Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Testamento para los nietos: ¿cómo mejorarlo?

Testamento para los nietos: ¿cómo mejorarlo?

Ante una herencia, la Ley española es clara en su posición de favorecer a los descendientes. En primer lugar, a los hijos (a través de la legítima). Y es que, en los supuestos generales, eso entiende que también es beneficioso para los nietos de la persona que fallece.

Aun así, existen casos específicos. Por ejemplo, ¿es posible favorecer a los nietos en una herencia, en detrimento de los hijos? Hasta cierto punto, sí. Aunque parte de nuestros bienes siempre llegarán a los hijos –excepto en casos muy poco comunes de desheredación–, es posible mejorar la herencia de los nietos.

testamento para los nietos

Las razones para mejorar la herencia de los nietos son personales y no han de ser demostradas por escrito. En muchos de los casos, suelen ser personas mayores que se sienten más cuidadas por los nietos que por sus propios hijos, lo que las lleva a ofrecer una mayor herencia a sus últimos descendientes. Lo más importante es que un testamento es modificable el número de ocasiones que se desee. En caso de cambio de opinión, puede volverse a redactar para favorecer a los nietos u otra persona.

En el caso de mejorar la herencia para los nietos, hay que tener en cuenta que, si existen hijos y otros descendientes –ya sean nietos o bisnietos–, los hijos tendrán asegurada siempre una tercera parte. Se llama la legítima estricta y no puede modificarse, salvo los restrictivos supuestos de desheredación. Lo interesante es ver cómo favorecer a nietos en este caso.

La mejora en la herencia para los nietos

Hemos comentado que una tercera parte de la herencia, la legítima estricta, se repartirá exclusivamente entre los hijos. Pero hay otra tercera parte cuando hay hijos y nietos, denominada la mejora, que se ha de repartir entre todos los descendientes, de la manera en que se desee.

Esta mejora puede ser sólo para los hijos, sólo para los nietos o repartirse de otra forma. En caso de querer favorecer a los nietos, queda claro que lo ideal sería dejar este tercio enteramente a los nietos. Para todo esto será requisito imprescindible un testamento.

Y cabe recordar que otra tercera parte, en un testamento, es de libre disposición. Se puede dejar a cualquier persona. Así que, en caso de querer dejar una mejor herencia a nuestros nietos, podemos ofrecerles hasta dos terceras partes de nuestros bienes. Por lo que los hijos se quedarían únicamente con un tercio de la herencia.

Designar albacea y administrador de los bienes

En muchos de los casos en que se quiere favorecer a los nietos en detrimento de los hijos, hay que tener en cuenta un apartado fundamental. Los nietos, si son menores de edad, no pueden administrar sus bienes. En ese caso, serán sus tutores legales quienes tengan disposición sobre su herencia. Sus padres, en la mayoría de casos.

Para evitar esto, es básico designar un administrador de los bienes de los nietos, ya que asegurará que esa herencia la disfruten ellos y no puedan sus padres o tutores legales hacerse cargo de ella. Designar albacea en el testamento también es importante, ya que designará exactamente cómo se reparte la herencia y quienes serán los que la manejen.

En cualquier caso, si tienes dudas o consultas a la hora de realizar tu testamento, puedes contactar con los abogados de Testamenta, que te asesorarán acerca de todo lo que debes de tener en cuenta y te ayudarán a redactar el testamento que más se adecue a tus deseos.

[Total:4    Promedio:3.3/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

12 Comments

  1. Avatar
    Berta

    Hola queria hacerle una pregunta. Soy madre de 8 hijos uno de ellos está en un colegio desde pekeña porwue nació con problemas y otros tres gan fallecido me quedan cuatro vivos. Yo tengo problemas de salud y sólo una nieta es la que me cuida, ésta nieta es hija de una de mis hijas fallecidas. Ningún otro nieto ni ningún hijo senpreocupan x mi y quiero areeglar las cosas para que el dia que yo falte mis otros hijos no la echen de casa. Ésta casa la compré muchos años después de que muriera mi marido y la mitad de mi piso esta a nombre de un hijo en el registro de labpropoedad. Creo q esto se hizo así porque cuando lo conpre ya tenia una edad y no se porque termino él en las escrituras. Como puedo hacer para dejarle mi mitad legal a mi nieta o para que el dia de mañana pueda ella y su hijo disfrutarvde la casa sin que la puedan echar

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Berta,

      En tu caso, estamos ante una situación más compleja que requiere ser planteada a un abogado experto en derecho sucesorio y herencias, para ello te facilito este link donde puedes ponerte en contacto con uno de ellos, que responderá vía online tu consulta en muy poco tiempo en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  2. Avatar
    Joan Josep Cavalle Izquierdo

    Tengo dos hijos de mi primer matrimonio. 47 y 45 años. Del segundo , tengo dos nietos menores de edad, 7 y 5 años. Por falta de comunicación y afecto con mis hijos desde el divorcio con su madre hace 30 años mi intención es dejar como herederos universales a mis dos nietos a los cuales en la actualidad contribuyó económicamente en sus estudios. En su día hice testamento en favor de mis hijos. En la actualidad estoy casado hace 25 años y mi intención sería que mi actual esposa fuera la ALBACEA. ¿ Qué pasos debería seguir?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Joan,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires las herencias de abuelos a nietos..

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por su comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  3. Avatar
    Roxana

    Hola, mi madre hizo testamento y ha repartido la herencia de la siguiente forma. Los hetederos únicos somos los tres hermanos. A mi, además como hija, me ha dejado sus joyas y un abrigo de visón. El tercio de libre disposición se lo ha dejado a sus dos nietos. Una es hija mía y el otro es hijo de uno de mis hermanos.
    El otro hermano dice que él, entonces, está en desventaja porque no tiene hijos.
    El que sí tiene hijo ha dicho que entonces los nietos no cobren nada, lo repartimos todi entre los tres y a los nietos les damos «un dinerillo cada uno y ya está». El hijo de mi hermano es menor, tiene 11 años y mi hija tiene 22.
    ¿Se puede hacer eso? Mi hija, como mayor de edad, ¿tendría que renunciar legalmente a la herencia que le ha dejado por ley su abuela?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Roxana,

      Al ser su hija mayor de edad y por lo tanto no necesitar ningún albacea debería renunciar ella expresamente mediante escritura pública y ante notario.

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.
      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como se renuncia a una herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por su comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  4. Avatar
    Raquel

    Hola mi caso es que recientemente falleció mi abuela. Se a leido el testamento. En cual mi tia tiene el 50 por ciento y el otro 50 mi abuelo que sigue vivo. Pero en el hecho que mi abuelo facellezca quedaria el 50 para la parrja de mi tia y el resto del 50 mitad para mi ti y la otra mi primo. Mi pregunta es los demas nietos y bisnietos tenemos derecho a reclamar algo elndia que falte mi abuelo? Ya que mi padre hijo de mi abuelo el no quiere reclamsr nada pero nostros como nietos y bisnietos si. A la espera de unarespuesta.Garcias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Raquel,

      Es posible reclamar una parte de una herencia, en el siguiente enlace podrás encontrar información al respecto.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  5. Avatar
    laura

    Buenas tardes, les solicito aclaracion a lo siguiente.

    Hace un mes fallecio mi Madre, los bienes que quedan para herederar son :una vivienda valorada en unos 180000€ y 15000€ en una cuenta corriente, hemos tenido acceso a su testamento y se distribuye de la siguiente manera,
    para mi hijo el tercio de mejora, para mi prima por parte de madre otro tercio y a mi solo me dejan la legitima estricta y ademas que se me abone en metalico.
    1º Que cantidad seria la heredada por mi parte?
    2º Si mi prima renuncia a su tercio, y tampoco quiere que vaya a sus hijos, a quien le corresponderia este tercio de la herencia?

    Muchas gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Laura,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como reclamar tu parte de herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo

      Reply
  6. Avatar
    LAURA

    Buenos días, mi caso es el siguiente, tengo un sobrino que lo mantienen mis padres ya que no tiene oficio y está metido en la droga, no tiene padres y mis padres están vendiendo todos los bienes que tienen (tierras, etc.) para el suministro que va necesitando.
    Hemos hablado con ellos y dicen que no van a hacer reparto ninguno de herencia porque la familia está desunida y ellos no saben lo que van a a necesitar para comer (que no es para comer sino para seguir manteniendo los vicios de mi sobrino).
    Somos dos hermanas, una de ella no tiene hijos y yo tengo tres. Este sobrino no tiene padres pero tiene una hermana que no quiere saber nada de él.
    ¿Tienen derecho mis padres a seguir vendiendo tierras para el consumo de mi sobrino dejando a los demás nietos de lado o podríamos actuar judicialmente contra ellos?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Laura,

      Te comento que en este caso, al estar tus padres vivos pueden hacer lo que consideren con sus bienes ya que son los propietarios, sin embargo, una vez fallezcan deberán tener en cuenta la legítima, la cual obliga a que los padres deben dejar en herencia un porcentaje a repartir entre sus hijos. En caso de que te encuentres en Cataluña, la legítima es del 25% mientras que si te encuentras en otra parte de España te recomiendo que leas la siguiente infografía.

      Por otra parte, en caso de que una vez fallecidos se os niegue acceso a aquello que por ley os pertenece, podéis reclamar vuestra parte de herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post