Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Testamentos digitales: ¿Cómo gestionar tu legado en el mundo digital?

Testamentos digitales: ¿Cómo gestionar tu legado en el mundo digital?

La mayoría de la población tiene perfiles en redes sociales y publicaciones, así que los testamentos digitales aparecen como opción para gestionar esta información posmortem. ¡Te damos más detalles!

Qué es un testamento digital

El testamento digital es un documento ante notario que indica qué se desea hacer con nuestra huella digital, es decir, con toda la información que sobre nosotros circula en la red, así como con los dispositivos. Este documento indica qué persona está facultada para conservar información, modificarla o eliminarla si así lo considera.

Debemos decir, y no es menos importante, que este testamento no tiene relación con la distribución de tu patrimonio. O, lo que es lo mismo, es un documento aparte cuyos beneficiarios no tienen por qué coincidir en el testamento. De hecho, está prohibido que lo que regule el testamento digital influya en la distribución patrimonial.

Esta posibilidad está regulada en el artículo 96 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales. Es habitual, para estos casos, designar a un albacea que esté especializado en derecho digital y que ejecute tus disposiciones. Debemos señalar, de todas maneras, que no es imprescindible que el gestor sea un abogado, solo que sea mayor de edad y con plena capacidad de obrar.

También hay que decir que, al igual que en un testamento, puedes revocar tu decisión en cualquier momento. Es decir, puedes cambiar tu decisión con relación a la información o huella digital, pero, también, a los encargados de gestionarla. Eso sí, recuerda que solo será válido el último documento que firmes ante notario.

Aunque la cantidad de personas que hacen testamentos digitales aún es reducida, esta realidad está llamada a aumentar. Por lo tanto, no debe extrañar que se ponga el foco en esta posibilidad.

¿Qué puedes determinar en los testamentos digitales?

Las posibilidades que existen en un testamento digital son muy variadas y, siempre que las detalles, se tienen que aplicar. Y, concretamente, entran en los siguientes apartados:

1. Decidir quién tiene derecho a gestionar tu legado digital

La legislación de Protección de Datos establece que, si no se indica nada, los herederos son los que tienen prioridad para decidir tu legado digital y, si no los hay, otros familiares como el cónyuge. Ahora bien, en el testamento digital puedes cambiar esa circunstancia y delimitarla claramente. Por ejemplo, tienes la opción de nombrar a un albacea encargado de gestionar la información o designar a uno de tus herederos como responsable de estas acciones.

Uno de los problemas recurrentes, si tienes varios herederos, es que exista desacuerdo en qué hacer. Y, en este caso, como los trámites pueden ser algo engorrosos, es preferible dejar bien claras las funciones. Así se hará todo más fácil.

2. Decidir qué se hará con tus perfiles de redes sociales

Con los perfiles de redes sociales existen, básicamente, tres opcioneseliminarlos, mantenerlos o modificarlos. Recordemos que, hoy por hoy, la mayoría de las redes sociales solo actúan a petición de parte, aunque podrían desactivar cuentas por falta de uso.

Para dirigirse a la empresa proveedora de servicios de información (red social), tienes que ser el propietario del perfil o la persona autorizada; pues bien, con el testamento digital se obtiene esta autorización. Y, en caso de que se pida eliminar el perfil, la red social tendrá que proceder a ello. Igualmente, si se quiere mantener o modificar, podría hacerlo, siempre que sea con esa autorización por delante y que no haya un conflicto con las políticas de uso de la red.

¿Qué es lo que pasa la mayoría de las veces? Que cuando una persona fallece, el perfil de la red social queda ahí. Afortunadamente, hoy es más fácil solucionar situaciones que, en ocasiones, resultan desagradables para los herederos.

3. Decidir qué se hará con otra información digital

Aunque nos solemos centrar en las redes sociales, hay otra información digital importante. Por ejemplo, las cuentas de correo electrónico que estén a tu nombre, de banca electrónica, PayPal, criptomonedas o información tuya en determinadas páginas que no tenga sentido que sea pública una vez que hayas fallecido. Pues bien, con respecto a esto, también se puede determinar quién gestionará esta información o solicitará el borrado de tu huella digital.

También es posible que haya suscripciones a determinados servicios, como plataformas digitales. En algunos casos, como Netflix, son indefinidas, así que convendría señalar si hay que darlas de baja, mantenerlas o incluso renovarlas. De ahí que indicar quién tiene acceso a tus contraseñas y claves digitales sea tan importante. Y facilitar esa información en el testamento digital es condición sine qua non en algunos casos.

Ojo, debemos decir que hay información que no se puede borrar si se considera de interés público. Ahora bien, y salvo en estos casos, si quieres que se eliminen las referencias a tu persona, podrás hacerlo fácilmente.

4. Decidir el destino de la información de tus dispositivos digitales

Algunos dispositivos digitales, como ordenadores, teléfonos móviles, tabletas o memorias USB, pueden contener información que te interese preservar o eliminar. Imagínate el background de ebooks, fotografías, vídeos, archivos de sonido u otros que pueden contener…

Pues bien, siempre que esto se indique expresamente en el testamento digital, puedes asignar la gestión de esa información a una persona. De esta manera, te asegurarás de que no haya filtración indeseada de datos.

Debemos decir que los dispositivos digitales pueden tener diversas funcionalidades, en lo referente a la información. E, incluso, aunque estos puedan formar parte del patrimonio de la herencia, el contenido que tengan, si así se indica, ni tiene por qué. Eso sí, una vez que se hayan hecho las gestiones, esos dispositivos podrían entrar en el reparto de la herencia.

La privacidad, en este sentido, es un elemento que se prioriza. Se podría, por ejemplo, asignar un ordenador o un teléfono móvil, pero sin la información del disco duro o de la tarjeta SIM. Y esto es algo que, legalmente, se puede establecer sin mayores problemas.

En resumen…

Los testamentos digitales te empoderan para que, cuando faltes, tu memoria en la red se mantenga como tú lo desees y tus dispositivos queden en buenas manos. En Testamenta te podemos ayudar a hacer el testamento digital junto con el testamento común. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos y te informaremos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

About The Author

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *