Planificar una herencia es lo mejor para ti y para tus herederos por diversos motivos. Aquí te los contamos y damos más detalles.
Para qué planificar tu herencia
Las herencias, sean mayores o menores, pueden tener una complejidad en función del número de herederos. Y, sobre todo, en cómo atribuir los bienes entre herederos forzosos o si se quieren designar otros. Si no partimos de esta base, puede haber problemas.
Los procesos de sucesión, en España, pueden ser testados o intestados. Aunque una sucesión intestada no elimina derechos, sí es cierto que es un proceso más largo, complejo y que obliga a que sean los herederos los que lo inicien de parte, haciendo inventario de los bienes y obligaciones.
Lo ideal, pues, es hacer un testamento para que, cuando fallezcas, todas las cuestiones queden debidamente planificadas. Y la pregunta es, ¿para qué planificar una herencia? Aquí te damos 6 razones de peso:
1. Planificar una herencia aporta seguridad jurídica
En primer lugar, una sucesión testada suele proporcionar más seguridad jurídica, sobre todo si se hace bajo la modalidad del testamento abierto. De esta manera, el notario, además de dar fe, puede manifestar si el documento se ajusta a derecho o no.
Por otra parte, debemos recordar que el Código Civil y los respectivos derechos civiles forales marcan tres tercios: de legítima, de mejora y de libre disposición. Ahora bien, en los dos segundos, hay capacidad de decidir a qué heredero se le quiere dejar, o si se quieren incluir herederos designados. Si se hace testamento, todas estas cuestiones quedan abiertas.
Muchos pleitos entre herederos se gestan, precisamente, en la ambigüedad de no planificar la repartición. Si se sabe con certeza quién hereda, en qué proporción y qué bienes, todo esto se reduce. Por lo tanto, es una buena medida para evitar estos problemas.
Antes, esto se marcaba, sobre todo, para grandes patrimonios. Hoy, la buena noticia es que, también, se puede hacer con patrimonios modestos.
2. Tus herederos pagarán menos impuestos
La segunda ventaja de planificar una herencia es que tus herederos pagarán menos impuestos. ¿Por qué? En primer lugar, porque puedes hacer una estimación previa de tu caudal hereditario, sabiendo cuáles serían los derechos y obligaciones.
Con esta información, se pueden calcular los mínimos exentos del Impuesto de Sucesiones de tu Comunidad Autónoma. ¿Y por qué esto es importante? Porque así puedes decidir una distribución del patrimonio para evitar que tus herederos paguen más. Esta información, planificando, es positiva.
Otro aspecto relevante está en el hecho de que una sucesión intestada obliga a hacer una declaración de herederos. Y esto, además de ser más burocrático, encarece los costes, que también hay que considerar. Y, a partes iguales, es posible que se tengan que pagar más impuestos.
Existe otra variable, en algunos territorios: los pactos sucesorios. En este caso, se podría heredar en vida ahorrando impuestos, también puedes estudiarlo.
3. Puedes proteger mejor el patrimonio
Proteger tu patrimonio es muy fácil si planificas tu herencia. Existen figuras como el pacto sucesorio para conservar los bienes en la misma casa y que no se dividan o el fideicomiso que te permiten disfrutar de tus bienes en vida sin que te los puedan embargar en el futuro; las donaciones pueden tener el mismo efecto, para bienes concretos. Siempre que no hayas contraído una deuda antes que te puedan reclamar, esta es una opción interesante que puedes aprovechar.
Hemos de decir, eso sí, que hay variantes según el territorio. Un pacto sucesorio solo es posible en las comunidades con Derecho Civil propio (Aragón, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Navarra y País Vasco), pero no por ello hay que dejar de tenerlo presente.
4. Cualquier imprevisto estará planificado
El gran problema de no hacer testamento es que pueden darse numerosas situaciones inesperadas. Un testamento pone orden y, sobre todo, te sirve para asignar determinados bienes concretos a tus herederos. No en vano, tienes la posibilidad de concretar en el documento y esto, indudablemente, ayuda.
Imaginemos el caso de una empresa o negocio familiar. Dentro de los márgenes que tiene el derecho, puedes decidir que uno de los herederos se quede con todas las participaciones, mientras que los otros podrían obtener otras partes del patrimonio, como bienes inmuebles o rústicos. Si mueres sin la sucesión clara, esto puede generar incertidumbre en el negocio.
En consecuencia, planificar con tiempo la herencia es la garantía de que todo puede funcionar con normalidad si faltas. Y esto es, también, un beneficio para todos.
5. Planificas si tienes herederos menores o dependientes
En el caso de que haya herederos menores de edad o dependientes, el testamento es una garantía de que no les faltará de nada. Y no solo por derecho: puedes nombrar a un albacea encargado de gestionar el patrimonio para que este se administre defendiendo sus intereses.
Por otra parte, el testamento puede servir como documento para mejorar la posición económica heredero que lo necesite porque no tiene capacidad de valerse por otros medios. En el caso contrario, se procedería la partición a partes iguales de todo el caudal hereditario.
Es cierto que un menor no quedaría desamparado, en tanto en cuanto el Juzgado se encargaría de la tutela. Pero, en lo referente a la cuestión patrimonial, nada puede decir si está ajustada con arreglo a la ley. Por eso es mejor que te adelantes a esa posibilidad.
6. Puedes incluir disposiciones especiales
Los testamentos permiten incluir disposiciones especiales que, de otra manera, no podrías incluir. Por ejemplo, una mascota no puede heredar, pero sí puedes exigir a tus herederos que cuiden de ella, y poner ese elemento como condición cuando se acepte. También puedes nombrar a un albacea para que gestione el proceso de repartir la herencia, y eso es especialmente importante cuando hay herederos de distintas relaciones.
Por todo eso, si estás interesado en introducir elementos adicionales, aquí podrías hacerlo. Siempre que no contravenga a la legislación general española, es posible.
En resumen…
Planificar una herencia, además de útil, hoy en día es económico. Gracias a Testamenta, podemos proporcionar un servicio integral que incluye abogados, gestores y notarios, para que puedas otorgar testamento adaptado a la normativa de tu territorio. ¡Deja todo listo para que tus herederos no tengan problemas! Contáctanos y te contamos.