Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Banner consultorio 335*335 – Pregunta abogado 10€
¿Sabías que recibir una herencia supone pagar impuestos?

¿Sabías que recibir una herencia supone pagar impuestos?

¿Sabías que recibir una herencia supone pagar impuestos?

Si vas a recibir una herencia deberás pagar unos impuestos

Muchas personas consideran que una herencia es una buena ocasión para ampliar su patrimonio. Se considera además que solo trae beneficios y que de hecho, es una especie de recompensa por parte de nuestro pariente o conocido. Sin embargo, recibir una herencia no es simplemente cambiar las escrituras de nombre. Ni mucho menos. El proceso de una herencia puede convertirse en algo costoso y tedioso si no buscamos el asesoramiento adecuado. Con el propósito de que sepáis mejor a qué impuestos debemos enfrentarnos en el proceso. Tal y como siempre os recordamos, contar con la información legal oportuna es contar con la tranquilidad deseada. Si habéis recibido una herencia o esperáis recibirla, estad muy atentos.

BannerBody1 – ¿Sabías que recibir herencia supone pagar impuestos?

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Uno de los impuestos a pagar en la herencia más conocidos por la sociedad

Este es quizás uno de los impuestos más conocidos por la sociedad. Esto se trata a que, con toda seguridad, muchas personas han tenido que sufrirlo cuando iban a recibir una herencia. El impuesto sobre sucesiones y donaciones contempla los siguientes casos a la hora de gravar:

-Toma de bienes por herencia.

-Adquisición de bienes por donación o por cualquier procedimiento judicial gratuito hecho entre vivos (por ejemplo, una cesión de derechos).

-Para el caso de seguros, la obtención de una suma en el caso de que el beneficiario no sea la persona que figuraba en el seguro.

En el aspecto que nos ocupa, el de una herencia, desarrollaremos la naturaleza de este impuesto. La primera pregunta que nos viene a la cabeza es lógica: ¿cuánto hay que pagar?. Diremos que, como otras cosas de las que suceden con las herencias, depende. Hay varios criterios que se tienen en cuenta.

Para empezar, la suma de impuesto que debemos pagar será correlativa al valor de la propiedad. Cuanto más valor tenga esta, más tendremos que pagar en forma de impuestos para que pase a nuestra propiedad. Sobre el criterio económico diremos que hay otro factor que nos afecta directamente como herederos. A mayor patrimonio del heredero, mayor coste  a la hora de recibir la nueva herencia.

En segundo lugar depende del tipo de parentesco. Cuanto más lejano es dicho parentesco más vamos a pagar por heredar.

El impuesto de sucesiones se paga en el lugar de residencia  del fallecido.

Testamenta-Impuestos-para-recibir-herencia-II

Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU)

El impuesto conocido comúnmente como la plusvalía municipal

Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido popularmente como plusvalía municipal. Este impuesto es, sin duda, el gran desconocido de todo el proceso de herencia. Ya lo explicamos detalladamente en un post anterior. Sin embargo, y para que lo tengáis siempre presente y no lamentéis no haberos informado antes de en qué consiste, volvemos a dar algunas claves para comprenderlo.

El impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana afecta a los herederos haciendo que deban pagar la diferencia de valor del inmueble entre el primer momento de su adquisción y el momento de la herencia. Es decir, como consecuencia de que, por ejemplo, una vivienda haya aumentado su valor durante los últimos años y nosotros la heredemos con dicho incremento de valor, debemos pagar dicha diferencia entendida precisamente como «incremento» en forma de impuesto.

Así pues, y teniendo en cuenta que dicho incremento va a depender en gran parte del ayuntamiento, puede variar. Habrá factores que determinen dicha variación. Por ejemplo, el tipo de planificación urbanística y de relación que se tenga con la propiedad de la vivienda en dicho lugar. Es muy posible que el valor incremente notablemente en emplazamientos de demanda alta.

Sin embargo, debemos recordar que existen de hecho bonificaciones para este impuesto. Fundamentalmente, si somos parientes ascendientes o descendientes. También se contempla el caso de dos cónyuges. La bonificación puede llegar hasta el 90%. Hay que cumplir una serie de requisitos para ella, por ejemplo, pagar los impuestos durante el periodo que indicamos en este artículo. Dicho periodo varía si el inmueble de naturaleza urbanística es un negocio o local. No dudes en consultar nuestros artículos.

Testamenta Impuestos para-recibir herencia I

Problemas frecuentes con los impuestos para herencias

En ocasiones la falta de conocimiento puede jugar en nuestra contra

Sin duda, los problemas más frecuentes se deben a nuestra ignorancia. En muchas ocasiones las familias y los particulares no saben nada acerca de lo que supone el proceso legal de una herencia. Tal y como dijimos al principio, en muchos casos opinan que es solo cambiar el nombre ºde una escritura. Sin embargo, cuando debemos enfrentarnos a los inconvenientes suele ser ya demasiado tarde.

BannerBody2 – ¿Sabías que recibir herencia supone pagar impuestos?

Tal es el caso de muchas familias que no han podido hacer frente a la plusvalía municipal o impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). Recordamos que en función del emplazamiento, la cantidad de la plusvalía municipal puede superar las decenas de miles de euros. El incremento en gran parte dependerá de la tasación que aplique la administración. Dicho cómputo se hace sobre el Catastro. La administración se reserva el derecho de escoger el rango más alto para tasar la vivienda.

Adjuntamos un vídeo sobre el tema de los impuestos para herencias.

Como consecuencia de no poder afrontar dicho pago han debido renunciar a su herencia. Tal y como decimos en Testamenta, la información es la tranquilidad. 

Igualmente, el tema de las bonificaciones para dicha plusvalía no suele manejarse.

¿Se puede hacer algo para reducirlo?

¿Existe algún modo de reducir el importe de estos impuestos?

Cada vez son más las personas que se animan a impugnar estos impuestos. Para cualquiera de los casos lo mejor es consultar previamente. Lo recordamos porque hay que tener en cuenta que dependerá también de la comunidad autónoma donde residamos la forma en que se gestiona y la cantidad que debemos pagar. No es raro encontrar casos de personas que se percatan de que el monto de cantidad que han pagado en su comunidad hubiera sido menor en otra.

En Testamenta velamos por tu tranquilidad. En este sentido, queremos ofrecerte el mejor asesoramiento para herencias y testamentos. Somos expertos en ellas y en todos los procesos que se abren al iniciarse una. Años de experiencia nos avalan en este sentido. Te animamos a que visites otras entradas del blog y de que consultes a nuestros expertos y profesionales. Estaremos encantados de contribuir a tu tranquilidad.

¿Te gustaría saber qué impuestos debes pagar en una herencia?

Sigue informándote sobre los impuestos a pagar en una herencia en ¿Qué impuestos se han de pagar ante una herencia?

Si te ha gustado este post… ¡ Danos 5 estrellas !

Si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia sobre los impuestos que deberás pagar si vas a recibir una herencia te invitamos a que dejes tu comentario al final de esta página.

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Avatar

Departamento de Marketing de Testamenta. Blog de testamentos, herencias, sucesiones con artículos de abogados expertos en derecho sucesorio. Resolvemos todas las dudas, preguntas y damos consejos sobre herencias, testamentos e impuestos de sucesiones.

Related posts

12 Comments

  1. Avatar
    Sonia

    Buenas tardes
    Me gustaría saber si mi marido está separado de mí y recibe una herencia de su madre,mis hijos tienen derecho a esa herencia siendo menores?
    Podrían pedirle su parte correspondiente?
    Muchas gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Sonia,

      En respuesta a su comentario, le comento que le pertenecerían algo a los hijos, es decir los nietos en caso de que expresamente se dijera en el testamento.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!
      Gracias por tu comentario
      Un saluo

      Testaenta

      Reply
  2. Avatar
    esther

    Buenos días,

    Mi abuelo fallecio la semana pasada. no tenia nada mas que su vivenda habitual con mi abuela de los cuales los 2 eran propietarios y está valorada en 250000-300000 euros como máximo.
    tenia testamento en el cual declara que tofo lo suyo pasa a su esposa y sino a sus hijos. mi abuela tiene 83 años y una minusvalía de mas del 66%.
    tiene ella que pagar impuesto de sucesión?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Esther,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas los pasos a seguir al recibir una herencia pagando menos impuestos.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  3. Avatar
    Maria

    Si en vez de un bien inmueble lo que se recibe, la otra parte de herederos decide darme dinero para ellos quedarse con el bien… Tengo que pagar impuestos

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Maria,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como pagar menos impuestos al heredar.

      Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado.

      Un saludo

      Reply
  4. Avatar
    Dácil

    Hola, mi pregunta es: mi padre falleció en el 2015 y sus herederos no hemos aceptado la herencia aún. ¿Qué impuesto habría que pagar ahora, el vigente en el momento del fallecimiento o en el momento de aceptar la herencia? Gracias!

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Dácil,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas que ocurre si un heredero se niega a firmar la herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  5. Avatar
    Pablo resas

    Buenas noches. Somos cinco hermanos y heredamos la vivienda de nuestros padres. Ya hemos hecho frente al impuesto de sucesiones de hacienda local y plusvalía al ayuntamiento local. ¿Tenemos que pasar por la Agencia Tributaria?¿hay más impuestos? Perdón pero no estoy claro. Muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Pablo,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como heredar pagando menos impuestos.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  6. Avatar
    Montse

    Buenos días,

    Tenemos que recibir una herencia y vamos a vender la casa,nos hemos informado en el Ayuntamiento sobre el impuesto de Plusvalia, nos han dicho que no hay que pagar porque el importe de la vivienda es inferior a la compra, eso es así o una vez que la vendamos vamos a tener que pagar algo??

    Muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Montse,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como heredar pagando menos impuestos.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post