Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Dónde se hace y cuánto cuesta hacer un testamento?

Vamos a aportar algunos consejos para hacer un testamento. El testamento es un documento por el cual una persona expresa su voluntad. Habla sobre como van a repartirse sus bienes cuando falte, pero no afecta de ninguna manera su vida actual. Puede hacerlo toda persona mayor de 14 años y en pleno uso de sus facultades mentales.

El acto de hacer un testamento es un acto de madurez y responsabilidad. En efecto, en demasiadas ocasiones se ha identificado hacer un testamento con un acto de defunción. Nada más lejos de la realidad. Realizar un testamento es propio de personas que saben que el futuro exige garantías. De hecho hecho sucede cuando se muestran preocupadas por el bienestar de los suyos.

Sin embargo, es cierto que el ajetreo de nuestra vida no nos permite en muchas ocasiones sacar el tiempo necesario para resolver un tema tan prioritario. Hoy en día, tal y como detallaremos más adelante, afortunadamente es posible realizar nuestro testamento gratuitamente y de forma totalmente online. Una nueva forma de llevar al futuro la legalidad y la tranquilidad nace con Testamenta.

Dónde se hace y cuánto cuesta hacer un testamento-I

Igualmente, la cuestión del hacer un testamento afecta a nuestros allegados en muchas ocasiones. Otro prejuicio que se suele tener respecto al acto de hacer un testamento es que, planteárselo a un pariente es una cuestión de falta de delicadeza, indiscreción o mal gusto. Debemos tomar cartas en el asunto a este respecto.

Si de verdad apreciamos a una persona, debemos asegurarnos de que su voluntad quede cumplida. Debemos entender que el testamento es la única forma que una persona tiene de aportar lo que en su vida ha cosechado a quienes él más quiere. Por ello, es recomendable tratar el tema. Siempre ha de hacerse con toda naturalidad y con un tono desenfadado y maduro. Es así como garantizaremos que todo ocurra tal y como él o ella quisieran.

Con el ánimo de extender un hábito del todo beneficioso para nosotros mismos y nuestros allegados, ofrecemos este post donde te brindaremos la información necesaria para realizar tu testamento. No dudes en dejarte asesorar siempre por expertos, tales como los de Testamenta. Estamos a tu servicio.

Hacer un testamento: tipos de testamento

Testamento ológrafo

Es el testamento que la persona hace de su puño y letra. Digamos que es un testamento de carácter personal. Debe incluir todas las peticiones pertinentes, con letra clara y en un formato nítido. Sólo tendrá validez si ha sido escrito a mano. No tendrá validez por tanto si lo escribimos a máquina u ordenador. Igualmente, debe ser realizado con la letra que empleemos habitualmente para que pueda reconocerse que, en efecto, es la nuestra. Al mismo tiempo, debemos realizar antes un borrador y después pasarlo a limpio para que no aparezcan tachones o correcciones. En tal caso no tendría validez. Digamos que este tipo de testamento es el que menos garantías ofrece. Además, es el que más veces desaparece. No localizar un testamento es un grave inconveniente a la hora de dejar nuestra herencia. Con demasiada frecuencia nuestros herederos no pueden encontrarlos.

Testamento cerrado

El testamento cerrado se entrega a notaría. Sin embargo, se entregará en un sobre cerrado, de cuyo contenido el notario no tendrá conocimiento. Sí tendrá constancia de que, efectivamente, nuestro testamento ha sido hecho y entregado al testigo correspondiente (el notario). Dicho notario levantará acta para confirmar que ha sido entregado y posteriormente esta será firmada por él mismo y por nosotros en calidad de testadores. Posteriormente, será archivado en el Registro de Últimas Voluntades, donde, llegado el momento oportuno podrá ser consultado por quienes, con la documentación necesaria por delante quieran acceder a él.

Dónde se hace y cuánto cuesta hacer un testamento-II

Testamento abierto

Es un caso similar al del testamento cerrado. En este caso, sin embargo, el notario sí conocerá el contenido del testamento. Digamos que nuestro testamento será redactado conforme a nuestras peticiones por el notario. Es el que ofrece más garantías. Sin embargo, tiene el inconveniente de no guardar el secretismo, aunque el notario posea su carácter profesional.

Trámites necesarios

Es un trámite muy fácil y lo único que necesitas es el DNI y recurrir a un notario para expresar por escrito tu voluntad. El notario redacta el testamento según los deseos manifestados por el testador, y refleja con claridad el lugar, la fecha y la hora en que se ha otorgado el testamento.

Desde luego, basándonos en nuestra experiencia sólo podemos recomendar las formas de testamento abierto o cerrado. La intervención de un notario es fundamental en este sentido. No sólo porque vaya a dar fe de todo el proceso, también porque él será quien se encargue de archivar nuestro testamento en el Registro de Últimas Voluntades. Es de ahí de donde saldrá el día pertinente con todas las garantías que requiere un acto tan crucial y trascendente como el de nuestra última voluntad.

La intervención del notario es importante porque al ser un experto en el tema, garantiza que se cumplan todas las formalidades legales y también es el que se encarga de conservarlo, dándole una copia al testador.

El notario mantendrá durante la vida del testador la más absoluta garantía de secreto y confidencialidad en cuanto a la existencia del documento.

¿Cuánto cuesta hacer el testamento?

Es un documento muy barato teniendo en cuenta la importancia del mismo. Cuesta aproximadamente entre 35 y 40 euros, si es más largo de lo normal puede aumentar un poco el precio pero es muy poco común que supere los 80 euros.

Testamento on line

Desde hace unos años la tecnología brinda la posibilidad de hacer un testamento desde casa con un ordenador. Hay lugares en Internet que prestan ese servicio con profesionales supervisando todo el proceso y respondiendo todas las dudas al respecto. En concreto, Testamenta es pionera en todo el mundo en este sentido. Tal y como hemos dicho antes, con demasiada frecuencia las personas no tienen tiempo para hacer su testamento. Un trámite tan crucial no puede dejarse pasar. Por ello, y para garantizar tu tranquilidad y evitarte problemas, ofrecemos la excusa perfecta para realizarlo desde ya: hacerlo de forma gratuita con la ayuda de nuestros expertos.

Dónde se hace y cuánto cuesta hacer un testamento-III

La fórmula de Testamenta

Desde nuestro sitio web, puedes acceder a dicha opción. Basta con que solicites a tu entidad aseguradora el código para cotejar tus datos. En segundo lugar, rellenas un formulario donde adecuamos todas tus peticiones y deseos para el futuro. A lo largo de todo este proceso, te asignaremos un abogado experto que te guiará por todo el trámite. Nuestra prioridad es que toda tu voluntad quede vertida y no exista ningún inconveniente que pueda apartarte de ella. En este sentido, la legalidad es crucial para conseguir disfrutar de todo el tiempo que te queda por delante. Una vez relleno el formulario, nosotros mismos lo enviaremos a la notaría más cercana a tu domicilio o puesto de trabajo. Allí, el trámite del testamento quedará formalizado por el notario. Con tu firma y unos pocos minutos podrás garantizar todo tu futuro. ¿Se puede pedir más?.

Igualmente, si antes de empezar los trámites tienes cualquier duda, te recomendamos que visites nuestro blog. Probablemente todas tus dudas puedan resolverse a lo largo de los numerosos artículos que, como gabinete especializado, le hemos dedicado al tema de las herencias y los testamentos. Por si fuera poco, y si aún te queda alguna consulta, te ofrecemos nuestro gabinete de expertos, dispuestos a ayudarte con cualquiera de tus consultas o con tu caso concreto en el caso de que te surjan interrogantes.

Recuerda que la información es el factor más importante a la hora de resolver una herencia y hacer un testamento. Por ello, y para que puedas disfrutar tranquilo de tu porvenir, Testamenta te ofrece la garantía de tu tranquilidad: dejar tu futuro en buenas manos. No dudes en visitar otros artículos y solicitar información para iniciar ya los trámites de tu testamento. Un acto de responsabilidad que puede aportar mucho a ti y a los tuyos. Todo ello a  cambio de unos pocos minutos, con garantía y  de forma gratuita.

[Total:5    Promedio:3.2/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

24 Comments

  1. Angel

    Puedo hacer testamento sobre cualquier persona que yo quiera (sin necesidad de familiar), y de los bienes que yo desee, casa, parcela, dinero, etc tec. un saludo. Espero su respuesta.

    Reply
    1. Gerard Fernández
      Gerard Fernández

      Hola Angel,

      Por supuesto, dentro de los límites legales a la libertad de disposición en caso de existencia de familiares directos tales como hijos.

      Si tienes cualquier duda más a resolver, te informamos que desde Testamenta,contamos un con equipo de expertos abogados en derecho sucesorio, herencias y testamentos que responderán a cualquiera de tus dudas en Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  2. Antonia Callejas

    Me gustaría que me aconsejaran. Mi marido está próximo a fallecer por un cáncer muy agresivo. Me han comentado los problemas y papeleos que para la viuda (en mi caso) surjen después. No tenemos testamento hecho y estoy pensando si podría hacer algo al respecto antes del desenlace. No me fío demasiado de una de mis hijas y no me gustaría repartir nada porque soy demasiado joven aún, además solo disponemos de un piso que aún no está pagado. Tampoco puedo decirle a mi marido lo del testamento porque no quiero que se entere de su situación, aunque ya el pobre no entiende mucho. Además nuestra situación económica debido a la situación pues tampoco es muy buena. Qué podría hacer en este caso para tener esto arreglado antes de que fallezca y cual seria su coste. Muchas gracias por su atención.

    Reply
    1. Gerard Fernández
      Gerard Fernández

      Hola Antonia,

      La única solución pasa por hacer testamento, pero su marido debe estar en plenas facultades mentales para otorgar testamento so pena de nulidad. El notario puede acudir al hospital si es necesario.

      Espero haberte ayudado en tu consulta. Si tienes cualquier otra pregunta te invito a ponerte en contacto con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos que responderá tus dudas en Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  3. Maria

    Hola .
    Para una persona mallor “87 “años sin enfermedades mentales.
    Puede hacer su testamento sin un certificado medico? Y lo podria hacer en cualquier notaria? . Fuera de su pueblo?.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Maria,

      Te comento que si la persona que quiere realizar el testamento está en perfectas facultades mentales, no necesita ningún certificado médico que acredite que lo está. En caso de que deseen más tranquilidad pueden solicitar el certificado para evitar que intenten impugnar un testamento notificando incapacidad.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  4. Norleiba Ramos Álvarez

    Hola. buenas noches.. Solamente va la persona interesada a dejar su testamento en la notaria, no es necesario que vallan las personas involucradas en el testamento..??

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Norleiba,

      Cuando una persona redacta un testamento solo es necesaria la presencia de la persona que redacta el testamento en la notaria. La presencia de las personas involucradas en el testamento (las personas que se van a beneficiar del testamento) solo es necesaria una vez la persona testadora fallece.

      Te recomiendo que mires cómo pagar menos impuestos al recibir una herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  5. Andrea

    Puedo hacer un testamento pero no de bienes sino uno en el cual especifique quien quiero que se haga cargo de mi cuerpo en caso de que sufran un accidente y muera, ademas de elegir a quien tome la decisión de la donación de organos?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Andrea,

      Si, es posible hacer un testamento de esas características. En el siguiente enlace podrás ver el coste de ese tipo de testamento y también que te incluye.

      Además por si quieres ampliar información, te dejo este enlace en el que podrás ver que es lo que estable un testamento vital.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  6. Denisse aguayo

    Hola mi situación es la siguiente me quiero casar con el padre.de mis hijos el.problema es que el antes de conocerme reconoció a un niño que después se enteró que no era su hijo los tramites para sacarle el.apellido lo.puede hacer solo la mama cosa que no.lo va hacer y un adn creo que es muy caro…bueno la cosa es que yo recibiré una herencia de mis papás y al casarme pasa hacer de mi pareja igual pero yo no quiero que al fallecer el y yo mis hijos tengan que repartirse lo que nos costó con un desconocido…y tan bien que si mi pareja tiene algún herencia o la típica plata que entregan a la viuda y a los hijos cuando el fallesca lo tengamos que repartir con el…osea en conclusión no quiero que mis hijos tengan que repartir algo con el que no es nada de mi pareja solo tiene el apellido por una mentira….quiero saber si puedo dejar un testamento el y yo dónde diga que todo lo que es de nosotros es solo de los hijos que tenemos entre los dos al igual cualquier dinero que entregen por afp o caja de compensación solo se quede para la viuda e hijos del matrimonio dejando fuera al.otro niño

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Denisse,

      Te comento que en relación a tu caso, si queréis evitar que el hijo reconocido de tu prometido herede lo que tanto trabajo os ha costado conseguir, debéis desheredar al niño. El problema de ello es que desheredar suele ser una acción complicada de demostrar. Te dejo este enlace en el que podrás encontrar información sobre si es posible desheredar a un hijo.

      Además, te dejo este otro enlace en el que podéis ver cómo desheredar a un hijo y por si te interesa, te dejo este otro que explica como desheredar de manera irrevocable a un hijo.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  7. GUSTAVO GABRIEL

    HOLA MI PAPA QUIERE HACER UN TESTAMENTO QUIERE DARME LA MITAD DEL TERRENO Y LOS RESTO A MIS 3 HERMANO OSEA 50 POR CIENTO AMI Y LO OTRO CINCUENTA POR CIENTO LO REPARTE ENTRE MIS OTRO TRES HERMANO SE PUEDO MI PADRE SOLO MEDIO LA MITAD DEL TERRENO VACIÓ Y ADELANTE TIENE LA CASA QUE SE LO REPARTIERA A MIS HERMANO YO SOLO ME QUEDO CON EL CINCUENTA POR CIENTO DE TERRENO VACIÓ

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Gustavo,

      En respuesta a s¡tu consulta, decirte que es la persona que realiza el testamento quien decide que bienes dejar a quién.

      Si necesitas más información, te recomiendo contactar con uno de nuestros abogados, el cuál te responderá de manera personalizada en el apartado de Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  8. Rosi M.

    Mi papa le gustaria saber como poder hacer un testamento o un papel cediendo derechos de propiedades a una hija. Porfavor necesita información: ¿que requisitos necesita, cuanto es el costo y en cuanto tiempo dura el tramite?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Rosi,

      Te comento que contamos con distintos servicios. En caso de que tu padre tenga un seguro de vida, te recomiendo que visites el siguiente enlace y mires si su aseguradora está entre las que colaboran con nosotros, con lo que el testamento le saldría gratuito.

      En caso de no ser así, tenemos distintos tipos de testamento, el de bienes, el de pareja o un testamento notarial + vital, según sus necesidades podrá escoger el que más le convenga, en el siguiente enlace podrá encontrar la variedad de opciones de las que le hablado.

      El trámite se puede hacer tanto de manera online, como por vía telefónica si así lo desea, contactando con nosotros por alguna de estas vías.

      Gracias por su comentario,

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  9. Luis

    Se puede dejar un testamento de propiedad a hijos menores de edad y como lo reclamarian si aun son menores

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Luis,

      Sí, se puede dejar un testamento de propiedad a hijos menores de edad, sin embargo hay que asignar a un tutor legal para que en caso de que tengan que reclamar la herencia siendo menores, el tutor se haga cargo de todo.

      En el siguiente enlace podrás encontrar información acerca de que pasaría con sus hijos siendo menores de edad en caso de que no haya testamento.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Encontrarás dos tipos de consultas. Con la primera tienes derecho a realizar una consulta con uno de nuestros abogados y recibir una respuesta en 5 días laborables por tan solo 25€. Con la segunda tienes derecho a realizar dos interacciones con uno de nuestros abogados y recibir una respuesta en al menos 8 horas por 60€.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  10. Nuria

    Buenos días, hoy hemos acudido mi marido y yo al notario para hacer testamento.
    No tenemos hijos y hemos dejado escrito que lo del uno pase al otro en caso de fallecimiento de uno de los dos y si cantamos los dos que pase a nuestros padres.
    A la hora de abonar la tarifa nos ha sorprendido que nos hicieran dos facturas. Con lo que la suma ascendia a 91 euros.
    He preguntado el motivo, ya que cuando me informé de las tarifas sólo me indicaron que valía 45 euros.
    La secretaria no ha sabido darme ninguna explicación y hemos salido de allí con la sensación de haber sido engañados.
    ¿Podríais decirme si es NORMAL este proceder y el precio del testamento para un matrimonio es por persona?
    Gracias de antemano,
    Nuria

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Nuria,

      Desconozco la razón del cambio de precio a última hora. Cada notaría tiene tarifas y métodos de pago distintos por lo que no puedo ayudaros. Sin embargo, te comento que en Testamenta ofrecemos un servicio en el que con el asesoramiento completo de uno de nuestros abogados podéis realizar el testamento en parejas de la manera más sencilla. En el siguiente enlace encontrarás el acceso para realizarlo.

      Además, ¿sabes que puedes realizar tu testamento de manera gratuita?

      Para ello solo necesita que su aseguradora colabore con nosotros, puede comprobarlo en el siguiente enlace.

      También puede realizarlo de manera gratuita si realiza una donación de un mínimo de 500€ en una de las ONGs que colaboran con nosotros. Las cuales las podrá encontrar en el enlace anterior.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  11. Alex

    Un hombre soltero y sin hijos,como es mi caso,puede excluir a sus padres y hermanos(en concreto a toda la familia) por desafeccion y nulo trato con èllos en favor de un tercero u ONG?.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Álex,

      Te comento que en efecto existe la posibilidad de desheredar a un heredero. En caso de que desheredes a alguien puede ser irrevocable.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  12. Luis claver

    Estoy casado en régimen de separación de bienes, mi mujer que está separada con 3 hijos del anterior matrimonio. Ella compró una casa antes de casarnos pero posteriormente hemos invertido en mejoras conjuntamente. En caso de fallecer ella que derechos tengo sobre la casa. Actualmente no es vivienda habitual. Gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Luis,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas casos en los que nunca podrás recibir herencia si no hay testamento.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me encantaría que me digas que te ha parecido el comentario que te he proporcionado.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post