Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Qué pasa si el heredero se niega a firmar la herencia

Qué pasa si el heredero se niega a firmar la herencia

Existen muchos motivos por los que un heredero se niega a firmar la herencia. El primero de ellos puede ser, sencillamente, la prudencia. Y es que, antes de aceptar o renunciar a una herencia, es necesario asegurarse de que una cosa o la otra nos resultan convenientes.

También es posible que el heredero que ni acepta ni renuncia tenga rencillas familiares con el resto de los involucrados en la herencia. O que prefiera esperar a tomar una decisión.

Sea como sea, a continuación hablaremos de lo que hay que hacer si el heredero se niega a firmar la herencia. Teniendo siempre presente que los pasos a dar solo pueden iniciarse una vez exista declaración de herederos.

Atribuciones de los notarios en caso de que el heredero se niega a firmar la herencia

Antes de 2015 este tipo de situaciones solo podían arreglarse acudiendo a los tribunales. Pero desde ese año ya no es así. El legislador entendió que hacían falta herramientas para desbloquear situaciones en las que un solo heredero impedía que el proceso de la herencia siguiese su evolución natural.

Hablamos tanto de casos en los que hay testamento como en los que no. En el primer caso el fallecido decide quienes son esos herederos. En el segundo, es la ley la que determina quiénes están llamados a heredar. Y en los dos casos es necesario que los herederos acepten o renuncien a la herencia. Solo después se podrá hacer el reparto.

Es el artículo 1.105 del código civil el que dispone cuál es la herramienta legal para poner fin a estas herencias que nunca se solucionan porque el heredero se niega a firmar la herencia. Y lo que dice es que cualquier persona que tenga interés en que un heredero acepte o rechace una herencia puede acudir a un notario. Una vez allí, el interesado puede pedir al notario que realice una interpelación notarial. Cuando el heredero que se niega a firmar la herencia reciba la interpelación notarial, tendrá que contestar que acepta la herencia o que la rechaza.

el heredero se niega a firmar la herencia

Requisitos para solicitar la interpelación notarial

El interesado del que habla el artículo 1.105 del Código Civil debe demostrar que tiene un interés auténtico en la herencia. El notario entiende que es así cuando quien la solicita es, bien un acreedor del fallecido o bien un heredero. Si el notario cree que el interés legítimo no existe, no realizará la interpelación. En cambio, si aprecia que se da ese interés, tiene la obligación de realizarla.

Qué es la interpelación notarial

Por explicarlo con palabras muy simples y a la vez comprensibles diremos que la interpelación notarial es una pregunta. El notario pregunta y el heredero se niega a firmar la herencia debe responder si va a aceptarla o a rechazarla.

En términos más legales diremos que es un requerimiento que el notario hace al heredero. Una vez hecho el requerimiento (formulada la pregunta), el heredero que se niega a firmar la herencia tendrá 30 días para decir sí:

  • Acepta la herencia sin más o a beneficio de inventario
  • Renuncia a la herencia

Si este plazo de 30 días pasa y el heredero se niega a firmar la herencia todavía, se entiende que acepta la herencia pura y simplemente. Es decir, que si la herencia tiene más deudas que bienes, tendrá que hacerles frente por no haberse dignado a aceptar a beneficio de inventario o a rechazar la herencia.

Cómo se solicita el acta de interpelación notarial

Para solicitarla deben pasar al menos 9 días desde el fallecimiento. Antes de esa fecha nadie puede obligar a ningún heredero aceptar o renunciar a la herencia. El plazo tiene un sentido y dos propósitos diferentes. En primer lugar, proporcionar a los familiares un periodo razonable de duelo. En segundo lugar permitirles que puedan valorar si aceptar o rechazar la herencia les conviene.

Una vez pasen esos 9 días, se comprueba si existe testamento o no. El siguiente paso es hacer la declaración de herederos, que es diferente en uno y otro caso.

Es una vez hecha la declaración de herederos, cuando se puede pedir el acta de interpelación notarial si el heredero se niega a firmar la herencia.

Posibles problemas de solicitar la interpelación notarial

Es posible que el heredero se niega a firmar la herencia por motivos personales válidos. Las herencias son causa de muchas inseguridades. Si los demás herederos van directamente al notario, pueden crearse problemas familiares más graves. De ahí que sea mejor hablar con el heredero que se niega a firmar la herencia antes de optar por vías más expeditivas.

La posibilidad de llegar a acuerdos acerca de cómo dividir los bienes es alta si todas las partes se sientan y están dispuestas al diálogo. Por supuesto, esto no aplica cuando se conocen las intenciones opacas de este heredero remolón.

¿Qué pasa si se ha firmado la herencia pero el mismo heredero, u otro, obstaculizan el reparto de bienes?

La interpelación notarial soluciona la situación en la que el heredero se niega a firmar la herencia, pero puede que existan más conflictos después. Por ejemplo, si el heredero no repartió sus bienes de manera nominal (si no dijo a quién tocaba cada cosa), ese reparto puede resultar muy complicado de realizar. Sobre todo si existen problemas entre los herederos.

En estas ocasiones tampoco hace falta acudir a los tribunales. El notario tiene potestad para desbloquear también esta situación. Lo hará nombrando a una persona que será la encargada de realizar la partición de la herencia. Esto, siempre que a los herederos que sí quieren llevar a cabo la partición les corresponda más de la mitad de la herencia.

Hablamos de la figura del contador-partidor. La partición que él haga debe ser aprobada por todos los herederos y legatarios. Si no la aprueban todos, el notario podrá aprobarla él mismo. También está facultado para hacerlo el Secretario Judicial. Así lo establece el artículo 1.057 del Código Civil.

Para que tus herederos no se encuentren ante este tipo de problemas, te aconsejamos que hagas un testamento detallado. En Testamenta ponemos a tu disposición una herramienta muy sencilla. Úsala.

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

18 Comments

  1. Avatar
    Maria

    Hola mi padre falleció y no tenia realizado testamento. Somos 6 hermanos y mi madre vive. 1 de los hermanos ahora no quiere firmar el testamento. Cuanto nos puede costar la interpela ion notarial?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Maria,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como se reparte la legítima.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  2. Avatar
    javier

    Hola, a continuación expongo mi problema. hace 6 meses fallecio mi madre, que tenia 4 hijos que somos los herederos, a los 2 meses fuimos ante notario para la declaración de herederos, a la cual asistimos 3 hermanos y otro mando una copia simple de una renuncia a la herencia hecha ante notario, hasta ahi todo bien, se pagaron los impuestos de sucesiones, se pago la plusvalía de un piso que heredamos, pero al llevarlo al registro de la propiedad, nos piden el documento original de la renuncia de mi hermano, al solicitárselo nos lo niega, que podemos hacer para que el registro de la propiedad nos registre el piso a nuestro nombre?, que por cierto en el catastro ya esta a nuestro nombre el piso.

    muchas gracias¡¡

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Javier,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como reclamar tu parte de herencia y obtener así aquello que por ley te pertenece.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Maria,

      En caso de que no aceptes tu parte de herencia, te comento que las otras partes se repartirán tu parte de herencia. Sin embargo, no hay problema en que renuncies a tu parte de herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  3. Avatar
    Italo salinas

    Hola buenas tardes les comento nosotros somos 5 hermanos 3 de padre y madre y los otros 2 solo de madre 1 de estos ultimos se niega a vender por que quiere mas dinero quiere que nosotros le demos mas dinero de nuestra parte a el.mi consulta es que se puede hacer con este problema ¿podemos vender si uno de nosotros se niega?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Italo,

      Te recomiendo que leas que pasa si uno de los herederos designados al hacer el testamento renuncian a la herencia, por otra parte te comento que en caso de que se te este negando acceso a aquello que por ley te pertenece, puedes reclamar tu parte de herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  4. Avatar
    Paola

    Hola buen dia
    mi Madre falleció hace 6 meses y estamos en el proceso de sucesión somos 11 herederos pero hay un hermano que se niega a firmar el poder al abogado para relizar dicho proceso que podemos hacer frente a está situación.
    gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Paola,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como puedes reclamar tu parte de herencia en caso de que se te niegue acceso.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  5. Avatar
    Fernando

    Somos tres hermanos y nuestra tía los que recibimos la herencia de nuestros abuelos fallecidos. Hemos hecho el reparto de la misma en el notario firmando los cuatro de acuerdo. El notario nos ha dado una escritura del reparto, hemos liquidado todos los impuestos y hemos presentado en los dos bancos que tenían cuenta toda la documentación que nos pidieron. Los bancos nos han avisado de que la testamentaria está hecha y que tenemos que ir los cuatro a firmar para que procedamos al reparto del dinero, pero ahora nuestra tía se niega a ir a firmar y los banco nos dicen que si no estamos todos no nos dan el dinero que se nos adjudicó en el reparto de la notaria. ¿Qué podemos hacer?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Fernando,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como puedes reclamar tu parte de herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  6. Avatar
    Patricia

    Buenos días,
    Mi madre falleció el 12 de abril sin testar, como no tenemos relación, quisiera saber, si no me presento para la aceptación de herencia y ella si, pierdo mis derechos como heredera y se considera una renucia? renuciareoputengotperiodo

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Patricia,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas cuales son los pasos para renunciar a una herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  7. Avatar
    mire

    Buenos días,
    Mi abuelo fallecio y le dejo un piso a mi padre, i todo un terreno a partes iguales con mi tio, el qual tubo una envolia i se ha quedado invalido, ahora han abierto el testamento de mi abuelo y mi tia no quiere que mi tio firme ya que no esta de acuerdo, que quiere el piso que le ha dejado a mi padre, que puede pasar si mi tio no firma, como van ha ser los tramites?

    Estamos un poco asustados

    Gracies,

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Mire,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que ocurre cuando un familiar renuncia a su herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  8. Avatar
    lolamonca2009@hotmail.com

    Hola! Mi madre falleció el mes de abril. Somos 3 hermanos. Hemos pagado el impuesto de sucesiones y ya tenemos el testamento. Un hermano quiere firmar para cerrar el testamento porque le conviene para poder vender una propiedad que solo él ha heredado, pero se niega a repartir las demás propiedades que están a partes iguales para los 3. Si firmamos para cerrar testamento y este hermano se niega a repartir las demás propiedades y los otros dos están de acuerdo en repartirlas, se pueden repartir? Gracias y un saludo.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Lola,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como reclamar tu parte de herencia en caso de que se te niegue aquello que por ley te pertenece.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post