Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Qué pasa si el heredero se niega a firmar la herencia

Qué pasa si el heredero se niega a firmar la herencia

Existen muchos motivos por los que un heredero se niega a firmar la herencia. El primero de ellos puede ser, sencillamente, la prudencia. Y es que, antes de aceptar o renunciar a una herencia, es necesario asegurarse de que una cosa o la otra nos resultan convenientes.

También es posible que el heredero que ni acepta ni renuncia tenga rencillas familiares con el resto de los involucrados en la herencia. O que prefiera esperar a tomar una decisión.

Sea como sea, a continuación hablaremos de lo que hay que hacer si el heredero se niega a firmar la herencia. Teniendo siempre presente que los pasos a dar solo pueden iniciarse una vez exista declaración de herederos.

Atribuciones de los notarios en caso de que el heredero se niega a firmar la herencia

Antes de 2015 este tipo de situaciones solo podían arreglarse acudiendo a los tribunales. Pero desde ese año ya no es así. El legislador entendió que hacían falta herramientas para desbloquear situaciones en las que un solo heredero impedía que el proceso de la herencia siguiese su evolución natural.

Hablamos tanto de casos en los que hay testamento como en los que no. En el primer caso el fallecido decide quienes son esos herederos. En el segundo, es la ley la que determina quiénes están llamados a heredar. Y en los dos casos es necesario que los herederos acepten o renuncien a la herencia. Solo después se podrá hacer el reparto.

Es el artículo 1.105 del código civil el que dispone cuál es la herramienta legal para poner fin a estas herencias que nunca se solucionan porque el heredero se niega a firmar la herencia. Y lo que dice es que cualquier persona que tenga interés en que un heredero acepte o rechace una herencia puede acudir a un notario. Una vez allí, el interesado puede pedir al notario que realice una interpelación notarial. Cuando el heredero que se niega a firmar la herencia reciba la interpelación notarial, tendrá que contestar que acepta la herencia o que la rechaza.

el heredero se niega a firmar la herencia

Requisitos para solicitar la interpelación notarial

El interesado del que habla el artículo 1.105 del Código Civil debe demostrar que tiene un interés auténtico en la herencia. El notario entiende que es así cuando quien la solicita es, bien un acreedor del fallecido o bien un heredero. Si el notario cree que el interés legítimo no existe, no realizará la interpelación. En cambio, si aprecia que se da ese interés, tiene la obligación de realizarla.

Qué es la interpelación notarial

Por explicarlo con palabras muy simples y a la vez comprensibles diremos que la interpelación notarial es una pregunta. El notario pregunta y el heredero se niega a firmar la herencia debe responder si va a aceptarla o a rechazarla.

En términos más legales diremos que es un requerimiento que el notario hace al heredero. Una vez hecho el requerimiento (formulada la pregunta), el heredero que se niega a firmar la herencia tendrá 30 días para decir sí:

  • Acepta la herencia sin más o a beneficio de inventario
  • Renuncia a la herencia

Si este plazo de 30 días pasa y el heredero se niega a firmar la herencia todavía, se entiende que acepta la herencia pura y simplemente. Es decir, que si la herencia tiene más deudas que bienes, tendrá que hacerles frente por no haberse dignado a aceptar a beneficio de inventario o a rechazar la herencia.

Cómo se solicita el acta de interpelación notarial

Para solicitarla deben pasar al menos 9 días desde el fallecimiento. Antes de esa fecha nadie puede obligar a ningún heredero aceptar o renunciar a la herencia. El plazo tiene un sentido y dos propósitos diferentes. En primer lugar, proporcionar a los familiares un periodo razonable de duelo. En segundo lugar permitirles que puedan valorar si aceptar o rechazar la herencia les conviene.

Una vez pasen esos 9 días, se comprueba si existe testamento o no. El siguiente paso es hacer la declaración de herederos, que es diferente en uno y otro caso.

Es una vez hecha la declaración de herederos, cuando se puede pedir el acta de interpelación notarial si el heredero se niega a firmar la herencia.

Posibles problemas de solicitar la interpelación notarial

Es posible que el heredero se niega a firmar la herencia por motivos personales válidos. Las herencias son causa de muchas inseguridades. Si los demás herederos van directamente al notario, pueden crearse problemas familiares más graves. De ahí que sea mejor hablar con el heredero que se niega a firmar la herencia antes de optar por vías más expeditivas.

La posibilidad de llegar a acuerdos acerca de cómo dividir los bienes es alta si todas las partes se sientan y están dispuestas al diálogo. Por supuesto, esto no aplica cuando se conocen las intenciones opacas de este heredero remolón.

¿Qué pasa si se ha firmado la herencia pero el mismo heredero, u otro, obstaculizan el reparto de bienes?

La interpelación notarial soluciona la situación en la que el heredero se niega a firmar la herencia, pero puede que existan más conflictos después. Por ejemplo, si el heredero no repartió sus bienes de manera nominal (si no dijo a quién tocaba cada cosa), ese reparto puede resultar muy complicado de realizar. Sobre todo si existen problemas entre los herederos.

En estas ocasiones tampoco hace falta acudir a los tribunales. El notario tiene potestad para desbloquear también esta situación. Lo hará nombrando a una persona que será la encargada de realizar la partición de la herencia. Esto, siempre que a los herederos que sí quieren llevar a cabo la partición les corresponda más de la mitad de la herencia.

Hablamos de la figura del contador-partidor. La partición que él haga debe ser aprobada por todos los herederos y legatarios. Si no la aprueban todos, el notario podrá aprobarla él mismo. También está facultado para hacerlo el Secretario Judicial. Así lo establece el artículo 1.057 del Código Civil.

Para que tus herederos no se encuentren ante este tipo de problemas, te aconsejamos que hagas un testamento detallado. En Testamenta ponemos a tu disposición una herramienta muy sencilla. Úsala.

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post