Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo se reparte la herencia entre los hermanos

Cómo se reparte la herencia entre los hermanos

Es una parte difícil de afrontar, pero hay que llevarla a cabo. Hay que descubrir cómo se reparte la herencia entre los hermanos, de manera equitativa, para que no haya discusiones ni problemas en el futuro.

Es necesario saber cómo se reparte la herencia entre los hermanos. Ya porque la herencia sea económica, en forma de acciones o a través de bienes materiales… la repartición debe realizarse de manera adecuada, para que no haya ningún tipo de discusión. Puede que muchos no lo tengan en su pensamiento, pero ese día llegará en algún momento y el concepto de herencia, en cada uno, puede ser diferente. Por eso, es mejor dejarlo todo claro desde el principio. Esto no es como en las películas que si queremos, dejamos todo a un completo desconocido. Por ley, no debe ser así. Pero veámoslo un poco mejor desde Testamenta.

Qué tipo de herencias hay

Como bien sabemos, hay varias formas de heredar o de dar en herencia. Entre los hermanos Pero no nos iremos por las ramas. Vamos centrarnos en dos hechos con los que nos encontramos a diario. Que son la herencia con y sin testamento. La herencia debe ser de manera equitativa, ya sea de manera económica o a través de bienes.

  1. Herencia con testamento: estando en vida, los cónyuges o en este caso, los padres, hacen la repartición de sus posesiones, en caso de fallecimiento. Pero tienen que tener en cuenta una cosa, que todos los bienes no son los heredados por los hijos. No puede hacerlo de manera libre. Un tercio de la herencia, por ley, debe ser heredado por los hijos de manera igualitaria. Pero tenemos que tener en cuenta que también otras personas, junto a los hijos que pueden heredar, como el cónyuge o los padres de éste. Por otro lado, hay otro tercio destinado a la mejora. Este tercio, sólo se destina a los hijos, sólo ellos, tienen derecho a ello. Pero no se realiza a todos los hijos de manera homogénea. Se trata de una consideración especial que se le tienen para poder recibir esa legítima.
  2. El abintestato: cuando se produce la herencia, a pesar de no haberse realizado ningún tipo de testamento. Aquí, de manera igualitaria, heredarán hijos, padres y pareja del fallecido.

Quiénes pueden heredar

Para poder optar a una buena repartición de la herencia entre los hermanos, se debe tener en cuenta que aunque de manera legítima les corresponda una parte, hay factores ya mencionados que lo anulan.

  • Cuando sobrevive a los padres. Parte de la herencia, va directamente a ellos.
  • Si sobrevive su pareja, también tiene derecho a reclamar parte de la herencia.
  • La presencia del tercio de libre disposición. Que se trata del otro tercio de la herencia que está destinado a servicios, asociaciones o proyectos en donde el fallecido quería invertir su capital. Como si se lo dejas a tus mascotas. Sobre este tercio, no tiene derecho los familiares, aún siendo sus propios hijos. Si hay testamento escrito y queda reflejado, esa parte de la fortuna, queda totalmente fuera del alcance de la familia.

Esto hace que la herencia entre los hermanos se reduzca drásticamente. Cuando el testamento se ha realizado en vida, si se hace uso del tercio de libre disposición, los bienes, quedan reducidos. Y como ya dijimos, sólo tercio, sería la parte obligatoria, por ley, que deberían recibir sus descendientes. A no ser que el tercio a la mejora se destine a repartir entre los hermanos, sólo tendrían derecho a un tercio de la fortuna, que tendrán que repartir.

Hermano sin derecho a heredar

En ocasiones nos encontramos con casos así. Cuando llega el momento de repartir la herencia entre hermanos, nos encontramos ante la posibilidad de que uno de los hijos o varios, queden descartados de la herencia obligatoria. Pero, ¿por qué se llega a desheredar?

  • Si se ha tratado de calumniar al padre o madre y hay una sentencia.
  • En el caso de intento de asesinato hacia el testador.
  • Cuando no se ha hecho cargo en ningún momento de ese padre o madre, si le necesitaba. Se considera, además, negligencia por omisión.
  • O cuando no se tiene relación alguna con los padres.

Para que un hijo no herede, es imprescindible crear el testamento escrito, asñi queda descartado de la herencia entre hermanos. Si no es así, por ley, se llevará su parte correspondiente. Si no se quiere que herede, tenemos que mostrar diferentes pruebas que aleguen que quiere que ese hijo, quede fuera de la posibilidad de heredar.

Cómo se reparte la herencia entre los hermanos

Ahora que sabemos todo lo necesario para saber cómo se reparte la herencia entre hermanos, vamos a pasar a los diferentes pasos que hay que seguir.

  • Enumeración de bienes: bienes propios y que no le haya quitado el estado o el banco. Tampoco cuentan esos bienes que al principio eran suyos, los traspasase a otra persona.
  • Valoración de los bienes: hay que calcular el precio real actual que tengan sus bienes. Cuentan los precios que de este año, aunque haya bajado de valor.
  • Reparto de bienes: tras conocer el cálculo, se trata de repartir de manera equitativa, un tercio de sus bienes, a los hijos.
  • Tercio de mejora: el otro tercio, estará destinado a algún hijo o hijos que queden reflejados como receptor o receptores de más cantidad. Pero sólo relacionados a ese tercio de mejora.
  • Tercio de libre disposición: en el caso de que haya asociaciones o grupos a los que quiera ayudar, enviar ese tercio, independientemente de si pertenece o no a un familiar.
  • Derecho a desheredar: mostrar los documentos necesarios cuando no se quiere dar herencia a un hijo.
  • Derecho a cambiar: siempre que esté en plenas facultades mentales para hacerlo, podrá realizar los cambios necesarios en su testamento.

Evita los problemas con la herencia

Cuando se reparte la herencia entre los hermanos, si las relaciones son buenas, nunca hay discusiones. Pero cuando se cojea por algún lado, los enfrentamientos aparecen de debajo de las piedras. Desde Testamenta, os aconsejamos que antes de hacer cualquier reclamación, contéis con profesionales que puedan informaros de todo desde el principio, para la herencia entre hermanos. Nuestro equipo, está formado por especialistas en testamentos, herencias y sucesiones. Cono conocimientos jurídicos y con toda la información que necesites para una herencia justa y bien repartida. Sólo contacta con Testamenta y te informaremos de todo lo que necesites saber y los pasos que hay que dar para hacerlo todo, correctamente.

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

16 Comments

  1. Marta Barrientos

    Una casa son 5 hermanos uno soltero vivió con sus padres hasta la muerte y algunos quieren vender la casa por necesidad económica,mi pregunta por ley corresponde al hermano soltero vivir en la propiedad ya que no tiene un lugar para vivir? agradezco me orienten por favor atentamente

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Marta,

      En relación a tu comentario decirte, que todo dependerá de si hay testamento y si en este consta que el hermano del que nos habla hereda su parte con derecho a usufructo de la propiedad.

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario

      Testamenta

      Reply
  2. Inma.

    Tenemos entre 5 hermanos una nave industrial que heredamos. Hay un hermano que pone pegas a ka venta. Podemos el resto por mayoría venderlo?? Gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Inma,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas qué solución hay cuando uno de los herederos no quiere vender.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo

      Reply
  3. Eva

    Hola,
    Mi madre murió hace dos años por una demencia, mis hermanos se lavaron las manos y yo me retiré del mundo laboral porque cada día necesitaba más. Como soy economista, y nos pedían mucho dinero, saqué fuerzas de flaqueza y liquidé los impuestos poniendo el 33% para cada hermano (somos 3 y mi madre hizo el testamento en el año 1982, quería cambiarlo antes de la enfermedad pero…) Cuando acabé con los papeles no tenía ganas de mirarme a la cara. Mi hermano desde los 9 días del fallecimiento no tenía en la boca otra cosa que la palabra “herencia” y a ambos les dije que no tenía fuerzas para más y que se hicieran cargo ellos de algo porque ya no podía con tanto dolor. Demasiado unida a ella porque mi padre murió hace 22 años siendo muy joven yo y fuimos apoyo mutuo y no encontraba (y sigo sin conseguirlo) consuelo. Mi madre vivió en mi casa sus últimos años, en los que me encargaba de sus cosas porque nadie lo hacía tampoco.
    El año pasado mis hermanos hablaron entre ellos y mi hermana me pidió las llaves de la casa de mi madre para ir por las cartas y “ayudar”. Al poco tiempo mi hermano la ayudaba a hacer la mudanza para irse con su marido a vivir allí. Sin palabras. A los pocos días mi hermano me incriminó que La pidiera YO un alquiler y que terminara la repartición. Al decirle que lo hiciera él, me bloqueó y ahora me amenaza con denunciar a mi hermana y a mí por estafa, “por la indigente cantidad de dinero que la he robado a mi madre mientras estaba enferma” (curioso, vivía en mi casa y jamás la discapacité, de hecho ahorró dinero, aunque si bien es cierto que los 300€ de ayuda por domicilio si lo cobraba porque no llegábamos con lo que ganaba mi pareja y el alquiler y demás gastos de no seguir con mi trabajo, 300€).
    Quiero resolver esto pero no sé cómo seguir. Tengo los impuestos de los tres yo (ni me los han reclamado), al 33% de todas las propiedades que ella tenía, pero no sé cómo se sigue, no sé si al inscribirse en el registro al 33% hay que hacer algo si alguien se queda con alguna propiedad. Buf, estoy bloqueadisima porque me da mucha pena que aquí lo importante sea el dinero y no que hemos perdido a nuestra madre. Por favor, me pueden decir cómo continuar?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Eva,

      Lamentamos mucho oír tu situación, como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular y delicado que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como reclamar tu parte de herencia. Por otra parte te recomiendo que leas cuál es la mejor repartición entre hermanos.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  4. Gollade, 18.

    Soy una persona soltera, y tengo la duda de hacer un testamento o no. Tengo dos hermanas y un hermano, ya fallecido con hijos.
    Si yo falleciera y no dejara testamento, ¿ quien seria los herederos legales ? GRACIAS.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Gollade,

      Te comento que en casos en los que no hay testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. Por otra parte, si haces testamento y no incluyes a uno de tus familiares, te comento que pueden reclamar su parte de herencia.

      En caso de que no dejes testamento, tus familiares también pueden reclamar la herencia.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  5. mabel

    buenas tardes quisiera preguntar sobre una herencia, mi padre lamentablemente murio hace un par de meses, y el tenia una parcela, tengo 7 hermanos, uno fallecido (con 2 hijos), y una que es hermana solo por parte de papa, el al momento de adquirir la parcela era casado con mi madre que murio hace muchos años, luego mi padre se caso de nuevo y tuvo a mi hermana. ¿como se deviese repartir la herencia? lo otro si hay minoria de hermanos que se opongan,¿ se puede vender igual? ojalas pueda aclarar mis dudas, agradeciendo desde ya se despide mabel

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Mabel,

      Te comento que en casos en los que no hay testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. Por otra parte ¿qué pasa si el heredero se niega a firmar la herencia? En el artículo anterior te lo explicamos.

      Por otra parte, si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  6. Magdalena altamirano

    Hola tengo. Una. Consulta. Somos. Cinco hermanos heredamos una casa grande se. Hizo un. Acuerdo de repartición..firmada ante notario… Pero. Ahora un. Hermano quiere elimar ese acuerdo.. Puedo hacerlo si otros no están de. Acuerdo.. Por favor guiarme
    No hay testamento

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Magadalena,

      Te recomiendo que leas que pasa cuando un heredero se niega a negociar con la familia.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  7. Walter

    Hola, somos 2 hnos los cuales nos hacemos cargo d nuestro padre q tiene una enfermedad terminal, mi hermana mayor no tiene hijos pero yo tengo 3 hijos q están viviendo con su mamá en la casa d mi padre, ninguno d ellos se preocupa por el solo mi hermana y yo, qro saber como puedo hacer para vender la mitad q me corresponde a mí y sacarlos d mi casa? Mi hermana está d acuerdo q yo venda mi parte si quiero, alguna respuesta a esto por favor. Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Walter,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas cuál es la mejor solución para acuerdos entre hermanos.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  8. Erika Romero

    Buenas tardes hace 12 años falleció mi mami quien era propietario de un negocio y unos departamento,casa,somos tres hermanas en ese tiempo dos éramos menores todo el papeleo lo hizo la mayor quien recibió el seguro se quedó con el dinero,carro ,negocio lo puso a su nombre, se puede hacer algo no se me hace justo que ella nos hiciera esto y se viera beneficiada todo este tiempo se puede hacer algo.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Erika,

      Te comento que actualmente trabajamos a nivel de España, desconozco si te encuentras en España pero mi respuesta es en base a las leyes que tenemos aquí. Existe la posibilidad de reclamar tu parte de herencia y así recuperar aquello que por ley te pertenece. Te recomiendo que leas como reclamar una herencia sin testamento, ya que en ocasiones la persona que deja una herencia no deja testamento y sus familiares no saben que aún así pueden reclamar.

      Finalmente te comento que en España existe la legítima, la cual consiste en que la ley obliga a que la persona que fallece debe dejar un porcentaje de la herencia a repartir entre sus hijos. En caso de que te encuentres en Cataluña, la legítima es del 25% mientras que si quieres saber como se reparte en el resto de España te recomiendo que leas el artículo anterior.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post