Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Renunciar a una herencia: ¿cuáles son los pasos?

Renunciar a una herencia: ¿cuáles son los pasos?

Renunciar a la herencia

A la hora de renunciar a una herencia puede que no todo esté con nosotros. En efecto, puede convertirse en un tedioso trámite si no estamos correctamente asesorados por parte de expertos en herencias y sucesiones. Por eso, desde Testamenta queremos darte todas las claves que debes tener en cuenta a la hora de renunciar a una herencia. Esperamos que este artículo te valga, y si es así, danos cinco estrellas.

Renunciar a una herencia: ¿por qué?

En primer lugar, hay que explicar por qué las personas se plantean renunciar a una herencia. Son muchas más de las que imaginas las personas que deciden llevar a cabo dicho proceso. En concreto, se estima que más de 3000 familias han renunciado a sus herencias sólo en la comunidad autónoma de Aragón. Si bien esto puede depender mucho de las especificidades propias de cada comunidad autónoma, hay ciertas variables que pueden ser fijas en todas.

1.- El fallecido deja más deudas que bienes

Sucede en muchos casos que la razón por la que renunciar a la herencia es que el fallecido deja más deudas que bienes. En tal caso no “compensa” heredar. Por eso los familiares llevan a cabo la renuncia a la herencia. En otros casos, existe una solución intermedia llamada herencia a beneficio de inventario.

2.- Impuesto de sucesiones

Tal y como ya hemos definido en otro artículo, el Impuesto de sucesiones es obligatorio en nuestro país. Y lo es para cualquier herencia. Consiste en una cantidad que debe pagarse a la administración pública para poder acceder a la herencia. En algunos casos puede ser una suma demasiado alta. Tan alta como para que los herederos se planteen renunciar a la herencia.

3.- Deudas del heredero

En algunos casos, las personas se plantean renunciar a la herencia porque ellas mismas tienen deudas. Sucede así cuando una persona que tiene varios acreedores se ve en la situación de que sus bienes heredados pudieran ser transferidos a aquellos. Esta es una razón que, en muchos casos les hace renunciar parcialmente a la herencia. Normalmente para dársela a otro familiar.

Renunciar a la herencia¿Cuándo puedo renunciar a la herencia? ¿Existen plazos?

Hay que decir que en teoría no existen plazos para renunciar a la herencia. Sin embargo, sí existen algunos casos en los que dicho plazo puede tener unas fechas concretas debido a varios factores. Para renunciar a la herencia primero de todo debe haber fallecido la persona de quien vamos a recibirla. Tal y como expresa el Código Civil no puede renunciarse a una herencia en vida previamente a que haya fallecido el testador.

Renunciar antes del vencimiento del impuesto

Es cierto que podemos renunciar a la herencia en cualquier momento. Pero hay que tener en cuenta que es mejor hacerlo antes de que prescriba el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esto es importante si no queremos tener que afrontar su pago. Al hacerlo antes de que prescriba se entiende que, desde el mismo momento del fallecimiento del testador dejamos de ser herederos. En consecuencia, no debemos afrontar el pago de la cantidad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Renunciar después del vencimiento del impuesto

Sin embargo, cuando dicha renuncia la hacemos después de que haya prescrito el plazo de pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a todas luces contamos como herederos consumados. Es decir, desde el punto de vista legal ya somos poseedores de la parte de la herencia que nos corresponde. En consecuencia, al renunciar a la herencia se considerará que es en realidad una donación. Donación que hacemos sobre el resto de herederos. Por lo tanto, de nuevo habría que pagar un nuevo Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Hay otros casos en los que el plazo para renunciar a la herencia puede acortarse. Tal es el caso de herencias en las que hay involucrados más herederos. Alguno de ellos como parte interesada puede exigirnos que nos manifestemos sobre nuestro deseo de renunciar a la herencia. Desde dicha interpelación contaremos con 30 días naturales para renunciar o no. Si pasa ese tiempo y no se ha formalizado expresamente el deseo de renunciar a ella,  se considerará que está aceptada.

Renunciar a la herencia

¿Qué ocurre con mis descendientes si he renunciado a la herencia?

Siempre dependerá del tipo de testamento ante el que nos encontremos. Un testador puede nombrar a un sustituto del primer heredero. En esos casos normalmente suelen ponerse los hijos del primero. Por ejemplo, un abuelo pone de herederos a sus nietos en el caso de que los padres de este e hijo de aquél no herede. Se trata de nombrar lo que se llama un heredero vulgar. La sustitución vulgar se reserva para los casos en los que el primer heredero no puede o no quiere heredar y está regulada por el Artículo 77 del Código Civil.

Hay 3 casos en los que se puede nombrar heredero legal:

1.- Incapacidad: cuando el testador considera que el heredero no debe heredar debido a comportamientos ignominiosos o reprobables.

2.- Premoriencia: por si muere el heredero antes que la persona que hace testamento. Este trámite es el más normal y el que más se emplea para designar un sustituto vulgar como heredero.

3.- Renuncia: el heredero renuncia a la herencia.

Existe un problema muy frecuente. Consiste en que se nombra como sustituto vulgar a los nietos. Sin embargo, a no ser que se indique en el testamento, si los padres de estos renuncian a su herencia por extensión sus hijos también. En el caso de que fueran menores dicho proceso se resolvería judicialmente y no sería acorde a nuestros deseos en algunos casos.

Hay que añadir por último que la renuncia, igual que la propia herencia, es irrevocable. Eso quiere decir que si decidimos renunciar a la herencia posteriormente no podremos echarnos atrás. Así pues, como cualquier decisión que tenga que ver con herencias, sucesiones y testamentos te aconsejamos que consultes todo lo necesario para llevarla a cabo.

Te recomendamos consultar otros artículos de Testamenta. Igualmente, te recordamos que nuestros expertos pueden ayudarte a través de tus comentarios. Danos cinco estrellas y no dudes en comentar.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

Sobre el autor

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Posts relacionados

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post