Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Que pasa con los bienes de un matrimonio si fallece uno de los cónyuges y no hay testamento hecho?

¿Que pasa con los bienes de un matrimonio si fallece uno de los cónyuges y no hay testamento hecho?

Le agradecemos que se ponga en contacto con nosotros para resolver sus dudas legales en materia sucesoria.

 

En respuesta a su consulta le indico que la respuesta difiera dependiendo de la Comunidad Autónoma del causante. En su caso y al escribirnos desde Córdoba le vamos a dar la respuesta con arreglo al derecho común o Código Civil Español.
Cuando una persona muere sin testamento, o con testamento nulo o cuando el heredero instituido es incapaz de suceder se abre la llamada SUCESIÓN INTESTADA, o como dice el código civil la «sucesión legítima». Ante la falta de testamento es la Ley la que establece quienes van a ser los sucesores del fallecido, y lo hace en un orden, a base de llamamientos que operan unos en defecto de otros.

 

La legislación española indica dos categorías de herederos, forzosos y designados. Los primeros van a tener siempre prioridad en todas las sucesiones, pero mucho más en las intestadas. En este caso, lo que corresponderá es hacer una Declaración de Herederos que tiene que validarse por un notario. El Código Civil español (no así algunos derechos forales autonómicos) establece la jerarquía de herederos forzosos de la siguiente manera:

 

Corresponde en primer lugar a los hijos y descendientes (nietos, bisnietos, etc.). Si por tanto existen hijos u otros descendientes del fallecido son estos quienes suceden en toda la herencia con exclusión de todos los demás, y por lo tanto, nada recibiría el cónyuge. 

 

A falta de hijos y descendientes del difunto le heredarán sus ascendientes (sus padres, abuelos, etc.), por lo que nuevamente, el cónyuge quedaría fuera del llamamiento sucesorio.

 

Finalmente, y a falta de las personas indicadas hasta ahora, heredará el cónyuge. Es decir, solo tiene derecho a la herencia cuando no hay descendientes o ascendentes directos. Sí tendría prioridad, por ejemplo, sobre otros herederos colaterales como hermanos, sobrinos o primos. 

 

Ahora bien, aunque el cónyuge viudo no tiene derecho a heredar, sí tiene derecho al usufructo sobre el tercio de mejora, aun cuando haya herederos directos. En la práctica, esto suele servir para seguir ocupando el hogar conyugal. Esta condición consta en el artículo 834 del Código Civil. Eso sí, las fórmulas de retribución de ese tercio pueden ser varias y hay que recordar que el usufructo obliga a ocuparse de las obligaciones asociadas a esos bienes, así como prohíbe la enajenación de estos.

 

Los otros dos tercios, tanto el de legítima como el de libre disposición, se repartirían entre los herederos directos. Cuando se realiza la declaración de herederos, hay que regirse por las disposiciones genéricas que al respecto indica el Código Civil. Por lo tanto, en la práctica el cónyuge viudo tendrá derecho al usufructo, pero no a la propiedad. Por esa razón, no hacer testamento puede resultar problemático a medio y largo plazo. 

 

Es recomendable hacer siempre testamento aun para el caso de que no existieran hijos ni ascendientes del fallecido, ya que es bueno regular que ocurre en el caso de que su cónyuge no llegue o no quiera su herencia, o contraiga nuevas nupcias, etc.

 

Esperamos haberle resuelto su duda.

Haz tu consulta con uno de nuestros abogados especialistas

Disponemos de abogados especialistas que se encargarán de solucionarte cualquier duda que tengas sobre tu testamento o herencia. 

Realizar consulta a un abogado

About The Author

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

185 Comments

  1. Elizabeth

    Mi padre falleció dejando testamento el cual desconozco su contenido todavía pero antes de fallecer y dado que mi madre sufre incipiente alzheimer sin valorar ambos me otorgaron poder notarial absoluto y por separado para entre otras cosas poder vender el piso dd vivían por ejemplo y manejar su cuenta bancaria, Ahora herederos supongo seremos mi madre , mi hermano y yo .
    Mi hermano q nunca se preocupó de sus cuidados , ni de aparecer por el hospital , ni de saber en q residencia geriatrica vive su madre quiere ahora manejar la cuenta bancaria ante un posible comprador del piso y declarar incapacitada a mi madre . Hasta q punto tiene derecho a hacer eso , es eso legal ?? Pq está empeñado en hacerlo , me dice si tenias dos poderes uno de un moribundo lo cual en ese momento nada hacia presagiar el fatal desenlace y con mi madre dice q es mejor declararla incapacitada cuando mis padres me otorgaron esos poderes fue pq ya sabían la clase de persona q era que puedo hacer, se puede negar a vender el piso ?
    Muchas gracias .un saludo

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Elizabeth,

      En su caso concreto su consulta es compleja, le aconsejamos acudir a un abogado y en todo caso postularse como tutor de su madre en caso de incapacitación.

      Para responder más concretamente te recomiendo ponerte en contacto con uno abogado experto en derecho sucesorio y herencias y donde aquí te facilito un enlace en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
    2. Daniel

      Hola buenas tarde
      Tengo una duda
      Mi padre murió y no dejó testamento y mi madre está viva.
      Esta en venta un terreno que estaba a nombre de mi padre y nosotros somos 8 hermanos.
      Mi duda es ¿ cómo sería el porcentaje a repartir entre mi madre y nosotros sus hijos ?.
      Que tenga una buena tarde.

      Reply
      1. Testamenta

        Buenos días Daniel ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
        Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
        Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

        Reply
  2. Angeles

    Hola. mi abuelito murió ? Todo pasa haser de mi abuelita y ella tiene k haser testamento para repartir a sus hijos?

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Ángeles,

      En efecto, en caso de que quiera repartir los bienes entre sus hijos o nietos, tu abuela deberá hacer un testamento para repartir sus bienes. Sin embargo, es importante saber que si te encuentras en España, aquí existe la legítima, la cuál consiste en que por ley se debe dejar una parte de la herencia a repartir entre todos los hijos. En el siguiente enlace te explicamos qué es y cómo se reparte. En caso de que tu abuela tenga eso en cuenta, puede repartir los bienes entre las personas que ella escoja.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  3. Yolanda

    Mi caso estoy casada en segunda nupcias, no hay hijos en común, pero tanto por su parte como la mía, tenemos hijos de anterior matrimonio. No hay bienes. Solo nuestros respectivos coches y nuestras cosas materiales de cada uno. Sólo x parte de él una indenizacion por cierre de empresa, no tenemos cuenta de banco en común. No tenemos echo testamento. Vivimos en una casa de alquiler.
    Que pasaría conmigo, si en este caso mi marido falleciera?, que me quedaría?.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Yolanda,

      Te comento que en caso de que tu marido falleciera sin testamento por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria.

      Por otra parte te comento que normalmente las parejas que comparten bienes suelen realizar un testamento de parejas. Así se aseguran que en caso de que uno falte, los bienes pasen a su pareja.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  4. Angelica gomez

    En un matrimonio casados por sociedad conyugal y la mujer fallece y no dejo herencia a quien le queda el unico bien que se tiene. Teniendo 5 hijos los cuales viven 2 en ese bien.

    El bien es una casahogar se encuentran llas escrituras a nombre del sr. Papa de estos que viven en ese bien. No aparece el nombre de la sra en las escrituras sra que fallecio pero si se menciona que estan casados.

    Favor de guiarnos a nombre de quien quedara el bien.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Angelica,

      Te comento que en casos en los que el propietario de un bien fallece sin testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria.

      Además te comento que en caso de que no recibas aquello que por ley te pertenece, puedes reclamar tu parte de herencia. Además en casos en los que no hay testamento, también se puede reclamar.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
      1. María

        Me case por vienes mancomunados mi marido falleció no dejo testamento.. Las escrituras luz agua predio todo esta ami nombre tengo una hija q, tiene apellido de ambos yo tengo 80 años mi hija 58 hice un testamento a como eredero universal y alba sea a mi nieto el no lo sabe.. Por el momento ya q, el de pequeño creció como si fuera mi hijo ahora el se hace cargo de mi me compro silla de ruedas alimentos gas agua luz predio medicinas y mucho mas vive en mi casa y yo deseo q, se quede co. Mis vienes.. Ya q, mi hija nunca se ah hecho cargo de mi al contrario me agrede ella y sus hijos uno de sus hijos esta en la cárcel por q, lo demande por q, me golpeo no es la primera vez q, lo hace hasta apenas q, tuve la ayuda de demandarlo ya q, por mi edad y me cuesta mucho caminar no lo podia hacer q, puedo hacer ya le pedí a mi hija que se valla y no quieren… Si le corresponde algo de la casa por mi marido fallecido cual seria el porcentaje…? Para ver la manera de q, se aleje se valla de mi casa y me deje vivir en paz ni bejes. en mi hogar

        Reply
        1. Testamenta

          Buenas Maria ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
          Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
          Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

          Reply
  5. richard

    Buenas noches , a mi tio hace poco se le murio la mujer y la escritura estaba a nombre de ella , y resulta ahora que las hhermanas de ellas estan peliando la mitad de la casa , y quiero saber si por ley ellos les pertenece la mitad , hace 36 años nos casamos y construimos todo juntos , ayundenme por favor , desde colombia

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Richard,

      En respuesta a tu consulta, te comento que actualmente solo damos servicio en España, esperamos en un futuro dar servicio en su país.

      Gracias por su comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  6. gonzalo

    hola mi madre acava de fallecer y la propiedad esta a nombre de mi padre quien estaban separados hace mas de 22 años que tengo que hacer para poner a mi nombre la propiedad ? un saludo espero su respuesta gracias .

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Gonzalo,

      En respuesta a tu consulta decirte que me faltan datos, es decir, no se si su padre esta fallecido o no, así como no se si estaban separados legalmente o en donde residían, ya que todas estas variables hacen que la herencia varíe.

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como se reparte la legítima.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  7. rigoberto gutierrez ninco

    fui una persona casada, mi esposa y yo adquirimos una casa de interes social, mi esposa fallecio, y me dejo dos hijo ahora mayores de edad, a los tres años del fallecimiento de mi esposa forme una union libre con una mujer, de esta union tenemos tres hijos menores de edad, hace tres años me separe por problemas de infedelidad por parte de ella, en la actualidad esta persona dice que la casa es de ella y mi hija mayor de mi finada esposa dice que eso es un patrimonio de familia y que por lo tanto ella hereda el patrimonio de la mama. la duda mia es que si la mujer con la cual tuve tres hijos tiene derecho al patrimonio familiar.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Rigoberto,

      Te comento que para poder responderte con más precisión necesitaría conocer más datos. Si te interesa te recomiendo que le realices una consulta a uno de nuestros abogados, el cuál te responderá de manera personalizada y resolverá todas tus dudas. Para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Por otra parte te comento que para reclamar una parte de una herencia se deben cumplir ciertos aspectos, los cuales podrás ver en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  8. Antonia

    Estimados mi padre falleció, el era casado bajo sociedad conyugal, posteriormente tuvo una relación de la que nacimos mi hermano y yo, sin haberse separado legalmente, sé que la herencia se debe repartir entre los tres. Sin embargo, mi consulta es si su mujer legal adquirió propiedades estas también entran en la herencia como parte de la sociedad conyugal?

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Antonia,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Por lo que me comentas entiendo que tu padre no dejó testamento por lo que te recomiendo este artículo en el que te explicamos cómo reclamar una herencia en la que no hay testamento.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  9. Rafael silva

    Buenas noches, tengo una pregunta cuando en un matrimonio muere la cónyuge y deja hijo dentro del matrimonio y vienes.. y el marido o viudo en este caso hace una valoración de los vienes, pero no reparte a los hijos la mita de los vienes que deja la cónyuge muerta, al pasar el tiempo el cónyuge forma otro hogar y matrimonio y nuevos hijos, y los vienes fueron aumentando pero dentro del nuevo matrimonio… los hijos del anterior matrimonió piden su herencia, que les corresderia lo valorado en ese entonces? O recibirían parte de los vienes obtenidos al pasar los años y dentro del nuevo matrimonio? Ayúdame por favor

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Rafael,

      En casos en los que un padre se niega a dar la parte de herencia que les corresponde a sus hijos, te comento que es posible reclamar la parte de herencia que les corresponde. En el siguiente enlace te explicamos cómo.

      Además, en caso de que la cónyuge no hubiera dejado testamento, también es posible reclamar herencia. En el siguiente enlace te enseñamos cómo.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu
      comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  10. Gabriela salazar

    Buenas tardes quisiera saber si me pueden orientar en que requisitos tengo que realizar para poder vender una casa donde el dueño era mi padre, es soltero y somos dos hijos , no hubo testamento, no hay escrituras y no se si en esos procesos o requisitos que se tienen que realizar se pueda ya escriturar a nombre de la persona que compre el inmueble gracias

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Garbiela,

      Te comento que en casos como este en los que no hay testamento, por ley se sigue un orden de sucesión, el cuál podrás encontrar en el siguiente enlace. En caso de que la vivienda pase a ser posesión vuestra, vosotros podéis hacer lo que consideréis oportuno con la propiedad.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
    1. Testamenta

      Hola Eva,

      Te comento que en casos en los que no hay testamento, por ley se sigue un orden de sucesión. Te dejo este enlace para que sepas cuál es el orden del que te he hablado.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  11. Maritza

    La esposa de mi padre murio ellos no tuvieron hijos mi padre me tuvo a mi solo antes de casarse con esta persona tienen 2 propiedades ella dejo un testamento mi padre nunca hiso nada por prepare testamento el esta vivo que derechos tiene mi padre ella en su testamento asigno a una Sabrina de ella que me aconseja

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Maritza,

      Te comento que para poder responder de manera adecuada a tu pregunta nos faltan unos datos. Te aconsejo que contactes con nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos para explicarles con más detalle tu caso. Puedes hacerlo mediante la vía de Consultas y uno de nuestros abogados te responderá de inmediato con una respuesta.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  12. Miriam

    Buenas tardes, mi madre es casada c el padre de mi hermano, nunca hizo el divorcio, se separa hace más de cuarenta años, ella volvió a formar familia y tuvo tres hijos más con su actual marido ( yo y dos hermanas más) , mi mamá fallece, la casa a quien le queda, ya que mi papá sigue vivo, pero mi hermano , quiere quedarse c la casa, y sacarlo a mi papá, puede actuar de esa manera?? La casa le corresponde sólo a el, ya q mi mamá estuvo casada con su padre??

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Miriam,

      Te comento que a no ser que tu marido te deje nombrada en su testamento, no te correspondería nada, ya que todo sería lo que dicte su testamento y por lo que me dices, no parece dispuesto a nombrarte en él. Otra manera para conseguir tu parte de herencia, es reclamarla. Sin embargo para eso, se deben cumplir diversos factores, en el siguiente enlace podrás encontrar todo lo necesario para reclamar tu parte de herencia.

      Si necesitas más ayuda, te invito a que contactes con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos- Te invito a que contactes con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu consulta.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  13. Vanesa

    Hola buenas noche.
    Mi padre murió hace 3meses y junto con mi madre tenían una casa de propiedad a nombre de los dos y tenían una cuenta en conjunta que mi madre a los días de fallecer mi padre,sacó todo el dinero que tenían. Estaban casados con separación de bienes . Yo soy hija única,y quería saber cuál sería mi situación sobre este tema. Gracias y buenas noches.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Vanesa,

      En caso de que tu madre esté viva, todo dependerá de lo que ella decida dejar en su testamento. El testamento es el que dicta que bienes van a quien y se basan en la voluntad de la persona que deja el testamento. En caso de que tu madre no deje testamento y fallezca, por ley se sigue un orden de sucesión, el cuál podrás ver en el siguiente enlace.

      En caso de que tu madre no deje testamento, te comento que es posible reclamar una herencia en la que no hay testamento. Para ello se deben cumplir una serie de requisitos que podrás encontrar en el siguiente enlace. En caso de que deje testamento pero no te nombre, te comento que también puedes reclamar tu parte de la herencia. Te contamos como en el siguiente enlace.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  14. Mariela

    Hola!! Mi consulta es, yo tengo mi casa producto de una donación en vida que hizo mi papá a mi favor. Hace poco me casé legalmente y no hicimos ningún pre nupcial. Mi marido en caso de mi fallecimiento, el me heredaria mi bien propio??

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Mariela,

      En caso de fallecimiento todo dependerá de lo que dicte tu testamento. En caso de no tener testamento, se sigue un orden sucesorio que está dictado por la ley. En el siguiente enlace podrás ver cual es el orden que se sigue.

      En caso de fallecimiento y que tu marido quiera reclamar esa herencia sin testamento, también es posible, pero se deben cumplir una serie de requisitos, los cuales puedes encontrar en el siguiente artículo.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  15. Elmer emerson castro campos

    Mi tio abuelo se caso con mi tia abuela nunca tuvieron hijos pero antes de unirse ella tuvo una hija q no se crio con ella y el tuvo tres hijos . Mi pregunta el fallecio hace tres años y tiene una casa por venderla ella ya de edad 78 años lucida como quedaria la venta de la casa su reparticion. Ya no tiene ni para sus pastillas. Ni su comida. Y vive sola.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Elmer,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Por si te interesa, te dejo un enlace en el que encontrarás información acerca de herencias de tíos a sobrinos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  16. Elizabeth

    Buenas tardes tengo una consulta porfavor
    Mi mamá falleció hace tres años ,hace un año mi papá y yo hicimos la sucesión intestada , el notario nos dijo que la mitad de la casa es de mi papá y la otra mitad de todos los hijos incluído mi papá .
    Mi papá me vendió el 25%de su mitad en la notaría y el otro 25% a nadie , quiero saber si hay forma de registrar ese 25%ya que el terreno está indiviso porque uno de mis hermanos no quiere darme su DNI ,porque el notario me dijo que lleve DNI de todos mis hermanos y a ellos no les importa nada porque todos tienen casa construida y cuando hicimos la sucesión en dos partidas de mis hermanos habían errores y ahora no sé qué hacer …
    Yo solo quiero registrar los derechos que mi papá me vendió de su mitad de la casa,de la otra mitad no tengo interés porfavor espero su respuesta

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Elizabeth,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si te interesa obtener más información, te recomiendo que entres en el siguiente enlace en el que podrás encontrar si un notario puede registrar propiedades.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  17. jone

    BUENAS YTARDES estube casado por bienes separados mi pareja murio .. sus bienes me corresponden a mi asi hallamos estado casado por bienes separados. o le corresponden a su mama y sus hermanas

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Jone,

      Todo depende del testamento de tu mujer. Si ella dejó un testamento, los bienes irán para quien ella decidiera. En caso de que no dejara testamento, se debe seguir una línea de sucesión, la cual podrá ver en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  18. cecilia

    Buenas tardes, mi amiga acaba de fallecer ella estaba casada, quisiera saber si su herencia le corresponde al esposo o a la familia, ella tenia 23 años y el tiene 60, ellos no tienen hijos, y tienen una casa en común, el señor en estos momentos se encuentra en la cárcel ¿Sus padres podrían reclamar sus bienes mediante una sucesión intestada? el esposo podría hacer algo para recuperar sus bienes?

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Cecilia,

      Te comento que en relación a tu pregunta, en casos en los que no hay testamento, por ley se sigue un orden de sucesión, el cual podrás encontrar en el siguiente enlace.

      También decirte que para que una persona herede debe ser ella la que reclame la herencia, en el siguiente enlace te explicamos como heredar en caso de que no haya testamento.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  19. Roxana mesones

    Buenas mi padre murio y mi mama quedo como se reparten los bienes cuando mi mama tiene hijos de su primer compromiso ellos tbm son herederos?

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Roxana,

      Te comento que en casos en los que no hay testamento, por ley se sigue un orden de sucesión hereditaria. Además, te comento que en caso de que los bienes fueran de tu padre, los hijos del primer compromiso de tu madre no tienen derecho a la herencia. Solo pueden acceder a ella si los bienes son también propiedad de tu madre.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  20. Maria ortega

    Hola mi duda es esta espero y me puedan ayudar mi pareja ( estamos en union libre) le compro un terreno a su abuelita pero por cuestiones de trabajo el no esta entonses para los tramites y eso va su abuelita y dejo a mi suegra de encargada si algo lle pasa a mi esposo mi suegra es la que se keda con el terreno o como ?? Espero y me puedan ayudar

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Maria,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Además para poder darte una respuesta más personalizada necesitaría saber si su abuela tiene testamento, en caso de que no tenga, te recomiendo que leas este artículo en el que te explicamos cómo heredar sin testamento. En caso de que la familia de tu pareja pretenda impedir que herede lo que por ley le pertenece, te comento que también es posible reclamar su parte de herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Espero haber resuelto tu duda. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  21. Rocío Caballero

    Hola buenas noches soy de México y mi pregunta es , como puedo reclamar los derechos de la casa donde mi difunto esposo compro y no dejo testamento pero si estoy casada por el civil y tengo 3 hijos y dos de ellos ya mayores de edad y uno de 16 años , ya que solo alcanzó a comprar la caza pero no se pudo cambiar el traslado de dominio y la casa que compro es de mi ex suegra pero después de 5 años de fallecido mi esposo me quieren correr junto con mis hijos.
    Fui a buscar las escrituras y todavía siguen a nombre de mi difunto esposo.
    Podrían orientarme ?
    Yo vivo arriba de la casa y mi suegra abajo ya que es de dos pisos la casa.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Rocío,

      Te comento que actualmente solo trabajamos a nivel de España y que las leyes varían según el país, por lo que te recomendamos acudir a un abogado de México el cuál te podrá indicar cuales son las leyes para el tema que te interesa resolver.

      Esperamos pronto poder ofrecer nuestros servicios en México y así poder resolver dudas como la tuya.

      Un saludo

      Reply
  22. cintia

    Hola buenas noches! tengo una consulta!. mi abuelo compro un vehiculo en cual en el titulo figura a nombre de el y su esposa. pero figura como 100% titular el. ahora mi abuela me quiere regalar el vehiculo porque no quiere tenerlo en el hogar! que se tiene que hacer? la familia esta de acuerdo y nadie se opone a su decisión!

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Cintia,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como vender una herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  23. Maria

    Hola,
    Yo estoy unida con mi pareja y llevamos 7 años juntos… Decidimos sacar una casa, pero la casa se puso a nombre de el y el tiene un hijo de 9 años con su exesposa (divorciados), llevamos 5 años viviendo en la casa juntos y en ella nació nuestra hija que ahora tiene 2 años…
    Me gustaría saber que pasa si mi pareja fallece y no deja testamento, a quien le queda la casa y si es a los hijos como se reparten los bienes de la misma,
    También saber que pasa si nos separamos quien debe irse de la casa…
    Muchas gracias!

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Maria,

      Te comento que en caso de que tu pareja falleciera sin dejar testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. En caso de que sucediera y tu no recibieras nada o se te negara aquello que por ley te pertenece, podrías reclamar tu parte de herencia.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  24. OMAR RANGEL

    Buenas tardes, si alguien me podria ayudar o comentar; mi situacion es de que compre un terreno a un señor que estaba divorsiado pero en el titulo viene el nombre de su ex esposa, mi situacion es que solo tengo la firma del señor y para escriturar obviamente necesito la firma de los dos. pero la señora se niega a firmarme. El señor afortunadamente acaba de fallecer hace 1 semana. que me recomiendan hacer?
    GRACIAS SALUDOS

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Omar,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Por otra parte, te comento que actualmente trabajamos a nivel de España por lo que las leyes con las que trabajamos son las españolas, en caso de que te encuentres fuera de España, esperamos pronto poder atender casos en diversas zonas. Finalmente, te dejo este enlace en el que podrás leer cómo reclamar tu parte de herencia ya que todo dependerá de lo que el señor que te vendió la casa dejó en su testamento.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo

      Reply
  25. Gisela

    Que tal tengo una consulta. Mi padre hace unos días falleció no tuve mucho contacto ya que se separó de mi mamá cuando yo era muy chica… nos vimos tres o cuatro veces como mucho y hablábamos x wasap. El punto es que su señora actual no nos avisó ni a mis hermanas ni a mi q el había fallecido. Yo quisiera saber cómo tengo q hacer para saber si nos corresponde alguna parte ya q somos hijas legítimas. Desde ya muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Gisela,

      Te comento que en caso de que tu padre falleciera sin dejar testamento por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. Por otra parte te comento que al ser sus hijas legítimas os corresponde la legítima la cuál consiste en que por ley la persona fallecida debe dejar un porcentaje de su herencia a repartir entre todos sus hijos. En caso de que os encontréis en Cataluña la legitima es del 25% y si os encontráis en otro punto de España os recomiendo que leáis la siguiente infografía.

      Por otra parte, en caso de que la mujer de tu padre se niegue a daros aquello que por ley os pertenece, te comento que es posible reclamar vuestra parte de herencia.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  26. Rosa

    Hola, soy casada por segunda vez me case con separacion de bienes no tenemos hijos en comun pero yo tengo 2 hijos y el 1 ,ahora casada comprare una casa con ahorros mios solamente mi pregunta es si yo muero la casa quedaria para mis hijos o tocaria mi esposo me dijeron que mi esposo toca la mitad y si es asi me gustaria saver si despues se muere mi esposo el hijo del toca parte de mi casa que e comprado con mis ahorros gracias

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Rosa,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas en que consiste el orden de sucesión hereditaria para que veas las ventajas que tiene hacer un testamento.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  27. Ruben

    Hola quisiera me orientaran pues tengo una duda, mi papa fallecio hace un año, el estuvo casado por vienes mancomunados anteriormente y tuvo 5 hijos, este primer matrimonio fallecio y posteriormente se volvio a casar con quien es ahora mi madre, mi papa durante el lapso de su primer matrimonio solo adquirio el terreno queahora es la casa donde vivimos pero en las escrituras solo viene el nombre de el, cuando se caso con mi mama igual por bienes mancomunados el adquirio mas propiedades, en alguna ocacion un licenciado le dijo a el que no se podia arreglar el testamento por que la casa estaba intestada por su primer matrimonio, no se que tan cierto se esto, ahora bien con mis medios hermanos no se tienen problemas 4 de ellos renuncian a lo que dejo mi papa con la condicion de que a una media hermana se le deje vivir en la parte del primer piso y mi mama y yo en la planta baja, pero queremos arreglar ya legalmente para que los recibos y los servicios lleguen a nombre de mi mama y no de mi papa que ya fallecio, que tan cierto es esto de que no se puede arreglar el testamento por causas de su primer matrimonio, y como puedo hacer par arreglarlo ya que tengo entendido que no se puede dividir de ese modo la casa por partes hacia arriba si no tendria que ser por mitad del terreno.

    Agradeceria la ayuda.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Ruben,

      Antes que nada necesitaría saber si te encuentras en España ya que actualmente trabajamos a nivel nacional y solo podemos asesorarte baj las leyes españolas. Por otra parte, como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como repartir una herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
      1. Isabel Pérez

        Hola buenas noches quisiera saber mi caso estoy cansada mi esposo es muy mayor tiene un hijo de otro matrimonio y el hijo no se ocupa de él para nada y no tienen ningún contacto ya es un hombre mi esposo es pencionado y quiero saber en caso de que le ocuriese algo tenemos una casa dentro del matrimonio su pensión y una cuenta que es del quisiera saber cuales son mis beneficios en caso que le ocuriese algo si no deja testamento

        Reply
        1. Testamenta

          Buenas Isabel ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
          Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
          Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

          Reply
  28. Anderson

    Mi madre es la única mujer consevida en el matrimonio, sus padres se separaron pero sin concretar el divorcio, entonces mi pregunta es:
    Si el padre deja un testamento y no designa nada para ella aún siendo su hija concebida puede hacer algo al respecto? O sé anula el testamento siguiendo las leyes de herencia por matrimonio

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Anderson,

      Te comento que tu abuelo tendría que haber tenido en cuenta la legítima, la cual consiste en que la persona fallecida debe dejar un porcentaje de su herencia a repartir entre sus hijos. En Cataluña la legítima es del 25%, mientras que si quieres saber como se reparte en el resto de España, te recomiendo que leas la siguiente infografía.

      Por otra parte, en caso de que a tu madre no le dejara nada, debes saber que puede reclamar su parte de herencia.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  29. Alejandra

    Hola.
    Quisiera saber acerca de un caso, mi madre se ha casado y su esposo no tiene ni hijos ni hermanos, solo vive su padre, tiene primos también. Quisiera saber si en dado el caso que el falleciera a mi madre le correspondería algo? Aclarando que si el fallece ella quedaría totalmente desprotegida. (teniendo testamento en el cual incluya a otras personas a ella le correspondería algo?) (o que no tenga testamento le correspondería algo?)

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Alejandra,

      Te comento que en caso de que la pareja de tu madre falleciera sin dejar testamento por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. Sin embargo, tanto si deja testamento como si no, en caso de que no le dejara nada en herencia a tu madre, ella podría reclamar su parte de herencia y obtener así aquello que por ley le pertenece.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  30. Vero

    Hola buenos dias mi consulta es la.siguiente mi suegra se ha quedado viuda el dia 11 de marzo en lillo(toledo)el matrimonio es de segundas ,su marido tenia 3 hijos y ellos vivian en una casa que construlleron en el matrimonio pero el terreno no se sabe de quien es,pero ella esta empadronada en esa casa desde hace 11 años ,ella cambio el bombin de la casa por si entraban sin su permiso.Aller dia 24 de marzo la intentaron entrar y iban con un furgon, ella no estaba alli .todo lo qie hay dentro lo compro ella y la estan acosando por telefono y internet los hijos aparte su marido tenia unas tierras que guardaba en su casa y un coche que deberiamos hacer en este caso ,la.pueden echar a la calle despues de tantos años y casada legal mente.un saludo y gracias

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Vero,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas cómo puedes reclamar tu parte de herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  31. alma arely

    mi esposa fallecio estuvimos casados y tuvimos 5 hijos, quiero saber si mis hijos repudian sus derechos y yo quedo como promovente aun asi se hace la asignacion de albacea o ya no?

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Alma,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como puede tributar el albacea.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  32. Juan

    Hola mi padre falleció y mi madre puso a nombre suyo la casa en bienes raíces ya que nunca mi padre la puso a su nombre y ahora ella quiere venderla y somos 6 hermanos recibimos algo de esa venta de ante mano muchas gracias

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Juan,

      Te comento que en principio al ser tu madre la propietaria de la casa, en vida puede hacer lo que ella crea conveniente, sin embargo, deberá tener en cuenta la legítima, la cual obliga a dejar un porcentaje de su herencia a repartir entre todos sus hijos. En caso de que te encuentres en Cataluña, la legítima es del 25% mientras que si te encuentras en otra parte de España, te recomiendo que leas la siguiente infografia.

      Por otra parte, en caso que no se os de acceso a aquello que por ley te pertenece, te comento que puedes reclamar tu parte de herencia.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  33. Rosa

    Mi pareja falleció, no estábamos casados, solo llevábamos años viviendo juntos, y la casa está a nombre de los dos, el caso es que su pasada esposa, de la cual no se divorció está peleando la casa, repito la casa está a nombre de el y mío, como puedo hacer para pasar la casa a mi nombre o si la señora me gana la casa, se la darían completa o solo el 50 % de el, esa es mi pregunta

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Rosa,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como reclamar tu parte de herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  34. Oscar

    Buena tarde, necesito orientación por que no quiero dejar a mi familia en caos, mi mamá falleció sin testamento, ahora la cuestión mi papá es mayor pero aún vive y tengo cuatro hermanos, dicho esto en uno de los domicilios la casa fue comprada por mi madre y agrego mi nombre en la compra, en que situación se encuentra ese patrimonio? Cabe mencionar que hay otros 2 domicilios uno a nombre de mi padre y otro a nombre de mi hermano. Mis papás estaban casados por sociedad matrimonial mancomunado. Ojalá puedan orientarme

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Oscar,

      Te comento que en caso de que esa propiedad también este a tu nombre, parte de la vivienda está a tu parte, sin embargo por lo que me comentas también está a nombre de tu madre por lo que en caso de que tus padres no tuvieran en cuenta la legítima, la cual consiste en que la ley obliga a dejar un porcentaje de la herencia a repartir entre todos sus hijos, tus hermanos podrían reclamar su parte de una herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  35. jose

    Somos 4 hermanos y 3 vivíamos en casa de nuestros padres, pero no nos portamos bien y los servicios sociales por denuncias policiales les delegaron mis padres a una hermana y vivieron con ella en su casa hasta su muerte encargándose de ellos, mi madre muere en el 2012 sin hacer testamento y mi padre hace testamento y nombra heredera universal a mi hermana, y mi hermana la acepta (tenían un piso) ahora nosotros queremos la legítima de mi madre (uno de mis hermanos murió), somos dos a pedir la legítima, la duda es: cuando fueron al notario a firmar la herencia, en el registro de la propiedad del piso de mis padres pone 50% mi madre y 50% mi padre, quiere decir que el piso era solo de mi padre?, estaban casados en gananciales pero vivían en Cataluña, y el piso está en Cataluña (mi padre murió en 2014), y por otra parte el hecho de que tengamos estos antecedentes con mis padres por parte de los servicios sociales y que desde que se fueron con mi hermana no tuvimos contacto alguno con mis padres, nos puede afectar para reclamar la legítima si mi hermana se opone y lo lleva a los tribunales?

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Jose,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Por otra parte, en caso de que intentarais heredar y eso supusiera dejar sin herencia a tu hermana, ella podría reclamar su parte de herencia y obtener así aquello que por ley le pertenece.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  36. olga

    hola compre un auto estando vivo mi esposo , el auto esta a mi nombre , para venderlo tengo que hacer susecion para poder vender gracias

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Olga,

      Te comento que actualmente trabajamos a nivel nacional por lo que si te encuentras fuera de España lamentablemente no podemos ayudarte. Esperamos pronto ampliar nuestros servicios y poder asesorar a personas en distintos lugares.

      En caso de que te encuentres en España, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como heredar pagando menos impuestos.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  37. Hazel

    Hola mi mamá murió somos dos hijas de diferentes padres pero una de las hijas el papá fue quien compró el terreno y mi mamá construyó la casa pero no hay testamento legalmente a quien le pertenece la propiedad porque mi hermana me dijo que le de el dinero para pagar un abogado y poner la propiedad a nombre de ella y sus hijos

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Hazel,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como reclamar tu parte de herencia en caso de que tu hermana te este negando acceso a aquello que por ley te pertenece.

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Un saludo

      Reply
  38. javier

    tengo una duda mi papá adquirió una casa antes de volverse a casar con su actual esposa (de mi madre se divorcio) y hace poco falleció no dejo testamento pero su esposa quiere que le firme un juicio sucesorio para declararse albacea yo por ende no le he firmado nada, mi pregunta a quien le corresponde la casa ya que la casa mi papá la compro un año antes de casarse con su actual pareja y después de divorciarse de mi madre, mi padre tuvo un hijo con su pareja y yo soy el único hijo de mis padres. mi padre adquirió la casa por parte de infonavit. ya que estoy entre que le firmo y no.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Javier,

      Te comento que en casos en los que la persona fallecida no deja testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. Por otra parte, tu padre tuvo que tener en cuenta la legítima, la cual consiste en que la persona fallecida debe dejar un porcentaje de la herencia a repartir entre todos sus hijos. En caso de que te encuentres en Cataluña, la legítima es de un 25%, mientras que si te encuentras en cualquier otro sitio, te recomiendo que leas la siguiente infografia.

      Por otra parte, en caso de que se te este negando acceso a aquello que por ley te pertenece, te comento que puedes reclamar tu parte de herencia y obtener así aquello que por ley te pertenece.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  39. Raúl R

    Los padres de mi madre heredaron a varios hermanos hace años, pero hasta el momento no se ha repartido la herencia por problemas entre hermanos, ahora que ya han fallecido casi todos, entre quienes se tendrá que repartir la herencia???

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Raúl,

      Te comento que en caso de que tu abuela falleciera sin testamento por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria.

      Por otra parte, los padres deben tener en cuenta la legítima, la cual consiste en que la persona que fallece debe repartir un porcentaje de su herencia entre todos sus hijos. En Cataluña la legítima es del 25%, mientras que si quieres saber como se reparte en el resto de España te recomiendo que leas la siguiente infografia.

      Finalmente, en caso de que se te esté negando acceso a aquello que por ley te pertenece, te recomiendo que leas como reclamar tu parte de herencia.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado, ya que te he aconsejado de manera personalizada! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  40. Esther

    Buenas tardes, y gracias desde ya por vuestra ayuda!
    Mis padres se casaron en gananciales, y dejaron en el testamento herederos a sus hijos y usufructuario al cónyuge que sobreviviera. Mi padre falleció recientemente y cuando mi madre ha querido desprenderse de objetos que le fueron regalados en vida por él (regalos de cumpleaños, Reyes, etc) mi hermana asegura que son gananciales, en tanto que son cuadros y otros de uso no personal. ¿Es eso cierto?¿Mi madre no puede disponer de cosas que se suponen son suyas??

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Esther,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas si tu madre puede vender su parte de la herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  41. Mari sanchez

    Hola me llamo mari espero me puedan orientar mire esybe casada x el civil x bienes mancomunados el fallecio ase dos años no dejo testamento y la casa donde viviamos estaban a nombre de el pero su hermana se quedo con ese documento y no desea darmelo(puedo demandar) quisiera sabes q puedo aser y si ella puede cambiar el nombre y adueñarse de la propiedad?espero pueda ayudarme gracias y bonito dia

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Mari,

      Te comento que en casos en los que la persona fallece sin dejar testamento por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. Por otra parte, debes saber que en caso de que se te esté negando acceso a aquello que por ley te pertenece, puedes reclamar tu parte de herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  42. Pedro Luis Arroyo

    En el año 17 murio mi madre y por testamento pasó todo a mi padre, Somos 4 hermanos y ninguno pidió la legítima de mi madre valorada en 23.000. Un año mas tarde murió mi padre y me dejo a mí como heredera universal, un valor de 40.000 euros. Ahora mis hermanos me pieden su legítima, como la calculo? de los 40.000 euros solo o de los 23.000 por un lado y de los 40.000 por otro?.
    gracias

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Pedro,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como repartir una herencia entre hermanos.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  43. Ana

    Hola mi padre fallecio hace muchos años y a su nombre esta la casa mi mama nunca hizo nuevos documentos.como podemos resolver eso ella ya esta muy mayor se pondra a nombre de quien la casa somos 6 hermanos,no hay testsmento ni sucesion solo escritura a nombre de mi padre

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Ana,

      Te comento que en casos en los que no hay testamento por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. Además tu madre debe tener en cuenta la legítima, la cual obliga a que los padres dejen un porcentaje de su herencia a repartir entre todos sus hijos. En caso de que te encuentres en Cataluña la legítima es del 25%, mientras que si quieres saber como se reparte en el resto de España, te recomiendo que leas la siguiente infografia.

      Por otra parte, en caso de que se te esté negando acceso a aquello que por ley te pertenece, te recomiendo que leas como puedes reclamar tu parte de herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      En caso de que necesites cualquier cosa, estaré encantada de ayudarte a resolverlo.

      Un saludo

      Reply
  44. Ivan

    Hola. Una duda por si me podías ayudar.

    Me he hecho pareja de hecho (País Vasco) y vivo en casa de mi pareja (comprada por el antes de conocerme) aunque yo tengo mi casa propia pero alquilada…

    En caso de que falleciera me podria echar su familia de su casa si no hay testamento? O con la legítima de la que se menciona tendría el usufructo?

    Vaya lío. Gracias.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos dias Ivan;

      Como siempre he sabido, es mejor hacer testamento para evitar problemas futuros. Le comento que la respuesta difiere dependiendo de la CCAA del causante. Cuando una persona muere sin hacer testamento, se abre la «sucesión intestada» o «sucesión legítima». Cuando falta testamento, la Ley establece quienes deben de ser los sucesores del fallecido. En primer lugar se encuentran los hijos y descendientes, en segundo lugar los ascendientes (en el caso de que no hubieran descendientes) y en tercer lugar, en el caso de que faltasen las personas indicadas, heredaría el cónyuge.

      Te recomiendo que visites el siguiente artículo sobre cómo recibir una herencia sin testamento si quieres saber el orden de prioridad para tomar una herencia sin testamento y los trámites para recibir una herencia.

      Si tienes cualquier duda, ofrecemos dos servicios de consulta de bajo coste donde un abogado se pondrá en contacto contigo lo más pronto posible. Si tienes mucha prisa, tenemos el servicio de consulta urgente donde el abogado se pondrá en contacto en menos de 8h.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña

      Un saludo
      Judith

      Reply
  45. Maris

    Buenas tardes… Me case y mi marido tiene su casa del anterior matrimonio la cual esta tramitando su parte. Si el fallece esa parte que le corresponde puedo tener alguna parte si el me incluyera??

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos dias Maris;

      Para este tipo de casos es mejor hacer testamento para evitar problemas futuros. Como el artículo mismo le indica sobre los bienes de un matrimonio si uno de los cónyuges fallece sin haber hecho testamento, la respuesta depende de la comunidad autónoma del causante. Cuando una persona muere sin testamento, es la Ley que establece quienes van a ser lo sucesores del fallecido: en primer lugar los hijos y descendientes (nietos, bisnietos…), si existen hijos u otros descendientes del fallecido son estos quienes suceden en toda la herencia; ascendientes (si no hay hijos) y estos son los padres o abuelos, por lo tanto el cónyuge quedaría fuera. Finalmente, si faltan las personas indicadas, quedaría el cónyuge que es quién heredaría la herencia de su pareja. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros. Tenemos dos servicios de consulta low cost donde un abogado especializado en herencias y sucesiones se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña

      Un saludo
      Judith

      Reply
  46. Carolina

    Adquirí una vivienda de soltera, al año me casé en régimen de gananciales. Mi marido tiene una hija de un anterior matrimonio, hemos tenido dos hijos comunes. La vivienda ya está pagada, si me separo, ¿la vivienda seria 50% de mi marido. Si fallezco, quien heredaría la vivienda?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Carolina en un principio su marido, ya que seria un 50% suya y pasaría a ser totalmente de su marido. Lo que iría bien seria que usted hiciese un testamento declarando sus voluntades para ahorrarse estos debates y problemas, y que no se creen conflictos familiares en un futuro por la herencia. A continuación le dejo el enlace de nuestra página web de Testamenta para que realice su testamento online: https://www.testamenta.es/testamento/
      Un saludo

      Reply
  47. margarita perez

    buenas noches, oigan si mi mama se casa con su pareja y antes deja el testamento a mi nombre y si ella fallece, la pareja me puede quitar algo con el acta de matrimonio o puede pelear????

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos dias Margarita;

      Según el orden de sucesión hereditaria y ya que tu madre hizo testamento en tu nombre, tu serías la principal hereditaria, incluso si no hubiese testamento hecho (ya que por orden de sucesión, si la persona fallecida tiene hijos, son los principales beneficiarios de la herencia). Te recomiendo que visites el siguiente artículo sobre la importancia de mencionar a los hijos en el testamento y este artículo sobre la importancia de hacer testamento de padres a hijos.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña

      Un abrazo
      Judith

      Reply
  48. Ana

    Saludos.. mi esposo hace poco que murió, tenía la casa antes casarnos y esta a su nombre no otorgo testamento ni tuvimos hijos, ¿tengo derecho a una parte de la herencia en usufructo?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos dias Ana;

      Por este tipo de casos, es mejor hacer testamento para evitar problemas. La legislación establece que, si no hay testamento, hay unos herederos forzosos que recibirán el patrimonio (y las obligaciones) en caso de aceptar. Estos son los ascendientes (padres) y descendientes directos (hijos), así como el cónyuge. En primer lugar, heredarán los hijos y, si no hay, lo harán los padres con el usufructo de la mitad de la herencia para el cónyuge. Solo en caso de que no haya ni hijos ni padres el heredero universal será el cónyuge.

      Según tu caso, como no teneis hijos, la herencia pasa directamente a los padres de tu pareja y en el caso de que sus padres también hayan fallecido, el patrimonio pasaría directamente a ti, la esposa.

      Para saber más sobre el orden de sucesión hereditaria puedes entrar en la siguiente infografía donde te explicamos todo lo que tienes que saber respecto al orden de sucesión hereditaria.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña

      Un saludo
      Judith

      Reply
  49. Jose Perez

    hola buenas noches, hace 29 años que tengo la propiedad de una casa, era de un matrimonio el murio, podria tener 125 años y de su matrimonio no tuvo descendiente, el murió y testo a favor de su esposa, la cual declaro en su dia ante notario que no tenia herederos y ascendente y descendente, o sea ni sobrinos hijos hermanos tios etc, ¿yo tengo derecho a quedarme la casa en propiedad? muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Jose ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  50. luis manuel

    mi madre murio hace 9 anos desde que murio mi padrastro se quedo a cargo de mi y de mis hermanas que SIson hijas de el y de mi madre .

    pero el se salio de la casa al mes de que mi madre murio y se llevo a mis hermanas y ami me dejo en la casa , el vendio practicamente todos los muebles y me dejo sin nada

    hoy hace tiempo regresaron y el ya no quiere que yo este en esa casa .

    que se puede hacer en este caso o que me toca ami de esa casa

    hoy tengo 24 anos cuando mi madre murio tenia 16

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos días Luis Manuel ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  51. Nahuel

    7hola una pregunta mis padres estaban casados pero fallecio mi madre la casa esta a nombre de mi papa y se volvió a casar y nosotros somos 3 hijos que queremos nuestra partes como podemos hacer ???los 3 fuimos abusados por mi padre y nunca se reconoció ese caso que podemos hacer

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos dias Nahuel;

      La respuesta difiere según la Comunidad Autónoma del causante. Nosotros le damos una respuesta según el Código Civil Español, y es que cuando una persona muere sin testamento, se abre la «sucesión intestada» o «sucesión legítima». Es la Ley la que establece quienes van a ser los sucesores del fallecido y lo hace en un orden: en primer lugar los hijos (vosotros 3) que son quienes suceden en toda la herencia con exclusión de todos los demás y no recibiría nada el cónyuge. Te recomiendo que visites el siguiente artículo sobre el orden de sucesión hereditaria para saber más y este otro artículo si quieres informarte más sobre los grupos de sucesión hereditaria.

      Si tienes cualquier duda, tenemos dos servicios de consultas low cost, donde un abogado especializado en herencias y sucesiones se pondrá en contacto contigo lo más pronto posible.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña

      Un saludo
      Judith

      Reply
  52. Yamal

    Buenas mi pregunta es la siguiente:
    Mi padre falleció habiendo dejado un testamento normalizado en el que sus bienes lo gestionaria mi madre como usufructuaria y entre tres la propiedad (mi madre el 50%) y mi hermano y yo el otro 50%.
    Yo que soy su hijo tengo en un concurso de vivienda me exigen no ser propietario de una vivienda…al tener el supuesto 25% de la propiedad usted cree que sería necesario ser propietario al 100% para ser descartado legalmente?
    Gracias.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Yamal ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  53. rosario

    buena tarde
    quisiera saber…. estoy casada y vivimos en una casa que nos dio mis padres pero sin papeles, le hemos hecho arreglos.
    mi pregunta es. mi esposo tiene una hija por fuera del matrimonio… si el llegase a fallecer antes que yo la hija por fuera del matrimonio podría reclamar parte de la casa donde vivimos

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas tardes Rosario;

      Nosotros le vamos a dar una respuesta según el derecho común o Código Civil Español. Cuando una persona muere sin testamento, se abre la sucesión intestada o sucesión legítima. La Ley establece quienes van a ser los herederos. En tu caso, tu marido tiene una hija fuera del matrimonio son estos quienes suceden en toda la herencia con exclusión de todos los demás (ascendientes, cónyuge, hermanos y sobrinos), y por lo tanto, nada recibiría el cónyuge.

      Te dejo este enlace sobre el orden de sucesión hereditaria: ¿para quién es la herencia si no hay testamento?
      Te recomiendo que visites la infografía que hace referencia al orden de sucesión hereditaria de manera más visual y llamativa: aquí

      Si tienes cualquier consulta, Testamenta ofrece dos servicios de consulta de bajo coste, donde un abogado especializado se pondrá en contacto contigo lo antes posible. Si tienes mucha prisa, tenemos el servicio urgente.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario
      Judith

      Reply
  54. silvia

    hola quisiera saber si estoy haciendo bien las cosas, soy viuda con dos hijos mayores de edad, tengo una propiedad y tengo hecha la declaratoria de herederos de mi esposo fallecido, nadie de nosotros vive en dicha propiedad la alquilo y reparto el alquiler entre nosotros tres, o sea decidimos de común acuerdo con mis hijos cobrar un mes cada uno, dado que realmente lo necesitamos los tres.- hoy en día hay alguien que me cuestiona lo hecho y me dice que el alquiler lo debo cobrar yo sola, y yo creo que mis hijos son los herederos del 50 % del padre y por ende les corresponde cobrar también. si me pueden sacar esta duda se los agradeceré.-

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Silvia aunque los hijos tengan el 50%, no se si es por testamento o por como ustedes lo ha acordado, si la propiedad es totalmente suya, usted tiene todo el derecho de quedarse con todo el dinero de ese alquiler, ya que la propiedad le pertenece y todos los beneficios que usted obtiene de ella deben ser suyos. Si es así, sus hijos no le pueden reclamar nada porque era la voluntad de su marido dejarle la propiedad a usted. Lo que usted puede hacer es ingresar esos beneficios del alquiler y repartirlos cuando sea necesario con los hijos.
      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

      Reply
  55. Maite

    Hola,mi pareja va a comprar la casa solo porque no nos dejaban juntos. El año que viene nos casamos.tenemos una niña en común. Yo lo que quería saber, es si el fallece, yo me quedo con la casa, o por estar el solo en la escritura me la quitan? Tendría que pagar yo la hipoteca o se quedaría ya pagada? Es que nos ponen pegas por ponerme a mi hasta en la cartilla. Gracias

    Reply
  56. antonia maria

    voy a casarme en un mes y mi novio quiere que sea por bienes separados , el tiene 2 hijos y su ex esposa recibe pension por parte de el,
    el me sugiere que yo deje de trabajar y me dedique a el y a la casa, pero me preocupa si mas adelante si las cosas no funcionan y yo con que me quedo, sin nada? mirando a los 4 vientos? aparte el registro civil por ser este regimen nos pide un documento firmado por un notario donde yo acepto el regimen,

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Antonia Maria ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  57. Monica

    hola mi padre murio hace un mes y resulta que no dejo testamento pero antes de morir mi papa estaba recibiendo una herencia de una venta de la casa de mis abuelos ….mi papa fallece y no termino de recibir esa herencia resulta que ahora yo creo que a nosotros como hijos lejitimos de mi papa nos corresponde ese dinero y quien lo esta recibiendo es mi mama…ella dice que a nosotros no nos toca porque ella es la esposa necesito aclarar esa duda si me pueden ayudar por favor..GRACIAS

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Monica ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  58. leandro

    hola, mi abuelo antes de fallecer hiso donacion de su casa, a sus 8 hijos, 4 de la primera mujer y 4 de la segunda, con la primera era casado nunca se divorcio, ella fallecio hace mas de 50 años,¿ a nuestro entender la casa es de el y la primera mujer, al fallecer ella le corresponderia el 50% a sus hijo. ? mi abuelo tendria que aver donado el 50% de su parte nomas no la totalidadl del inmueble. ?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Leandro ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  59. Teresa aguilar

    Hola buenas noches, mi padre falleció hace 8 meses y no dejo testamento, que trámite hay que realizar para que la casa quede a nombre de mi madre ?

    Reply
  60. Daniel

    Hola,
    Mí esposa tiene un terreno a nombre de ella y de su tía, en caso de ella fallecer a quien le corresponde si no tenemos hijos?, Nosotros estamos éramos casados legalmente.

    Reply
  61. maria chirinos

    hola buenos días, mi padre falleció y la casa donde habitaba el y su cónyuge que es mi madre estaba a nombre de el que debemos hacer para que mi madre sea la única heredera , sin que entres los hijos ,mi hermana quiere hacer una sucesión la cual no sabemos el motivo de esa sucesión o no la entendemos los demás hijos .quiero saber que podemos hacer o que debemos hacer ?..

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Maria ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  62. FIORELLA

    HOLA, QUISIERA SABER SI A UNA PERSONA LE CORRESPONDE HERENCIA HABIENDOSE SEPARADO POR VIENES SEPARADOS, ADEMAS QUE ESTA PERSONAS TIENE 2 HIJOS, POR FAVOR DE AYUDARME. GRACIAS

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Fiorella ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  63. Crishna yamileth Olmos

    Queria saber mi padre falleció hace dos años y no dejo sertificado de erencia mi padre tiene tenia un departamento que lo saco con el matrimonio y tiene hijos queria saber si la parte de mi padre me pertenece a mi a mis hermanos fuera del matrimonio

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Crishna ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  64. Natalia

    Hla quisiera consultarles..yo soy casada ya hace 7 años mi esposo tiene 2 hijos mayores de una pareja anterior y tenemos una casa el esta casa la obtuvo en soltero antes que tuviera los hijos en un caso de que el falleciera como quedaría esta casa le va pertenecer a los hijos o a mi no hay testamento

    Reply
  65. María del Carmen arjon

    Hola mi suegro y mi suegra estaban casados por vienes mancomunados y tenían su casa en la cual aparecen los nombres de ambos el como comprador ahora quiere venderla puede hacer eso o la casa esta intestada o q necesita hacerlo prácticamente ya esta así nombre?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos días Maria del Carmen si la casa está a su nombre, él como propietario puede hacer lo que crea oportuno con su propiedad.

      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  66. sandra el youssifi sala

    hola buenas!!!
    bueno yo tengo un pequeño problema a mi madre va a fallecer dentro de un mes.
    entoce mi pregunta que i madre tiene el testamento pero mi padre no sale?
    si no sale puede pedir la legitima.o que pude hacer el.

    gracias y un saaludo

    Reply
  67. Diana

    Quisiera saber en mi caso somos tres hermanos mi madre falleció y mi padre tiene otra pareja la cual se ha encargado de que nuestra relación como padre e hijos se torne muy agresiva en varios momentos e inclusive el me golpeo ya hace más de 4 años donde me volvió la cara una nada y en todo momento es con una reacción así como a la defensiva mi hermano que es el mayor tiene 31 años y yo que soy la menor de 26 años tomamos la decisión de irnos de la casa por la misma razón mi hermana por cuestiones de la vida ha tenido que estar viviendo intermitente mente en la casa pero ya es imposible estar tranquila por la misma razón la señora no hace si no indisponer a mi señor padre y inclusive decir mentiras con tal de ponerlo en contra de nosotras, en varias ocasiones a intentado llevar a los hijos a nuestra casa y el no dice nada antes esta de acuerdo prefiere mil veces sacarnos a nosotros y ella esta viviendo hay sin nuestro consentimiento quisiera saber en este caso que podemos hacer nosotros quisiéramos vender la casa

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Diana ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  68. Jose

    Hola!!

    Al fallecer mi padre, recibí el 25% de dos pisos y mi hermana otro 25% de dos pisos. Quisiera darle, bien por donación o bien por compraventa mi 25% de uno de ellos de alguna forma. ¿Que tributación tendríamos que asumir por este motivo? ¿Y tributariamos por valor del 25 o por el valor del total de la vivienda?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos días Jose ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  69. Manuel

    Hola buenas noches, tengo una duda hace unos años mi padre falleció y dejo algunos bienes sin embargo mi madre que tiene 71 años decidió empezar a vender los bienes de mi padre que por cierto son herencia de mi abuelo paterno, ella por su parte se desentendió de mi padre tan es asi que no aparece su nombre en el acta de defunsion y ahora nos quiere dejar afuera de los bienes que dejo mi padre sin embargo esta utilizando a mi sobrino para realizar venta de algunos lotes de terreno. mi duda es ella puede tomar decisiones de esta magnitud dado que a mi padre no le intereso en lo mas mínimo su estado de salud y como les comento son bienes que dejo mi padre que a su vez fue herencia de mi abuelo. espero me puedan ayudar con esta duda por que esta apoyando a sus nietos y esta acabando con los bienes de mi padre y nos esta dejando afuera somos 4 hermanos. Saludos!!!!!!!

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Manuel ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  70. andress

    hola mi padre fallecio y ya estaba separado de mi madre pero estamos los dos hijos ya mayores de edad y la q era la nueva pareja de mi papa trabajaba en una gran empresa quisiera saber q hago en ese caso `por q mi padre le dqaba una mensualidad a mi mama y la pareja de mi papa dice q ya no le va a dar un peso y q ella se quiere quedar con todo q debo hacer en ese caso por q ni a los hijos la señora nos quuere dar algo de mi papa

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Andres ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  71. LUZ

    buenas noches : mi pregunta es mi papá fallecio hace un año y mi mamá hace un mes, mi padre nunca vivio con nosotros y tampoco eran casados, las propiedades de mi mamá no sabemos si estan intestadas en caso de que asi sea, somos 2 hermanos y sabemos como nos indico mi mama la repartición, estamos en común acuerdo que procede. gracias

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Luz ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  72. Evelyn Espinoza

    Hola tengo una duda si una persona tiene propiedad es y muere sin testamento los hijos malotes de edad son los edederos y si son casados también tienen derechos??

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Evelyn en el caso de no haber realizado testamento los herederos serán los hijos a partes iguales, a continuación le dejo unos enlaces que le serán de ayudar para resolver aquellas posibles dudas que tenga acerca de cómo se tramita una herencia cuando no existe testamento.
      Enlaces:
      ¿Puedo heredar una herencia sin testamento?
      Cómo recibir una herencia sin testamento
      ¿Qué porcentaje se queda cada uno en una herencia sin testamento?

      Saludos cordiales

      Reply
  73. elizabeth caso herhuay

    buenas noches quisiera saber que puedo hacer mi padre ha fallecido hace tres meses del covid 19 tengo mi madre vida ya va cumplir 80 años ,somos seis hermanos desde que fallecio mi padre mis hermanos 3 hermanos se han puesto agresivos y me calumnian de muchas cosas incluyendo robo junto a mi madre cuando yo fui quien le atendió a mi padre ,ellos me acusan de una falcedad de robo pero como me dicen tienen que tener pruebas ,como yo he sido apegada a mi padre los policias me dicen que estan haciebdo eso para aburrirme y que me balla de la casa,yo soy madre y padre para mi hija ,ya hasta a mi hija me la han ofendido insultandola ratera con palabras soeces me dicen que haga una sucesión intestada ,pero no entiendo mucho ,yo no entiendo aun como mi propia madre se preta para esa maldad incluso se burla y ellos fueron que se han robado las cosas yo misma los escuche pero lamentablemente no tengo pruebas y lo peor se han repartido entre ellos y mi madre lo sabe nose si esta siendo manipulada por ellos o mi madre no me quiere quisiera que orienten porfavor bendiciones.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Elizabeth ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  74. Alejandro mateus

    Buenas tardes soy de Colombia mi madre murió y la casa está a nombre de los dos y papá el atenido una señora toda la vida y la metió ala casa el puede vender la casa sin nuestro consentimiento o puede quitar el nombre solo para el eran casados y duraron 48 años pero el tubo 2 hijos con la otra señora y nosotros fuimos 4 y 2 murieron que puedo aser

    Reply
  75. Luis alberto

    Hola una consulta mii papa fallecio dejo una finca registrada a nombre de el y de mi mama ella le quiere ceder todo el derecho de la finca a mi hermana mi pregunta es si tengo derecho a una parte por ser hijo legitimo de los dos..
    Saludos

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Luis Alberto todo dependerá de si existe testamento o no, si no es así tanto tú como tu hermana seríais herederos de la propiedad como descendientes. Por otra parte, en el caso de existir testamento se debería conocer la herencia a repartir entre vosotros.

      Saludos cordiales

      Reply
  76. Pedro

    Hola,

    Un hermano de mi madre empadronado en Madrid, murió en 2011. El no tenía ni hijos ni padres vivos, estaba casado con una mujer. Antes de casarse compro varias propiedades y no hizo testamento. En 2020, acaba de morir sus mujer. Mi madre falleció en 2015, quería saber si me corresponde parte de la herencia.

    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Alejandro.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Pedro al no haber hecho testamento la herencia queda repartida de tal manera y en el siguiente orden.
      Corresponde en primer lugar a los hijos y descendientes (nietos, bisnietos, etc…). Si por tanto existen hijos u otros descendientes del fallecido son estos quienes suceden en toda la herencia con exclusión de todos los demás, y por lo tanto, nada recibiría el cónyuge.

      A falta de hijos y descendientes del difunto le heredarán sus ascendientes (sus padres, abuelos, etc), por lo que nuevamente, el cónyuge quedaría fuera del llamamiento sucesorio.

      Finalmente y a falta de las personas indicadas hasta ahora, heredará el cónyuge.

      Es recomendable hacer siempre testamento aun para el caso de que no existieran hijos ni ascendientes del fallecido, ya que es bueno regular que ocurre en el caso de que su cónyuge no llegue o no quiera su herencia, o contraiga nuevas nupcias, etc…

      Esperamos haberle resuelto su duda.

      Reply
  77. Emilio

    Hola.
    Mi pareja está incluida en un testamento que en su dia unos familiares la incluyeron. Uno de los dos ha fallecido, no tenían hijos. Mi pregunta es, puede desheredar el familiar que aún vive a mi pareja.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Emilia si en el testamento del familiar que ha fallecido su pareja salía como heredera, ella deberá recibir su parte presentándose a la aceptación de herencia ante notario.

      Un saludo

      Reply
      1. Emilio

        Gracias, pero vuelvo a tener la duda. Solo queremos saber si pueden desesperarla, es decir, la persona que aun vive, puede hacer un Nuevo Testamento y dejar fuera a mi pareja.
        Un saludo.

        Reply
  78. Neftali

    Hola buenas tardes, mi abuelo falleció cual le dejo un terreno a mi mamá como herencia ante el notario, todo en regla. La pregunta es ¿Mi mamá puede vender el terreno, si aún vive mi abuela?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Neftali todo depende del contenido del testamento, si en este se asigna a su abuela como usufructuaria del piso, tu madre no podrá vender el piso debido a que su abuela tiene todo el derecho de vivir allí, entonces su madre no podrá actuar hasta que su abuela fallezca o bien no resida en la propiedad.

      Gracias por comentar en nuestro blog, un saludo.

      Reply
  79. JUAN

    Buenos días.

    Mi pareja y yo hemos comprado un piso a medias sin estar casados y no hemos hecho testamento. En el caso de que alguno fallezca y no haya herederos he leído que hereda el estado. Entiendo en este caso que el estado heredaría el 50% del piso y yo conservaría mi 50 % ¿verdad?. ¿o pasaría el piso a la pareja viva al 100% con su deuda hipotecaria?

    Entiendo que si el estado hereda esa parte, también se hace cargo de la parte de la deuda de la hipoteca ¿verdad?. ¿Tampoco podría venderlo yo en ese caso y tendría que estar a expensas de que el estado lo quiera sacar a subasta?.

    Gracias por la ayuda.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Juan

      En su situación lo mejor que pueden hacer es realizar testamento, y así no pasarán por todo eso y no tendrá que preocuparse por esas cuestiones, nosotros en Testamenta le ofrecemos nuestro servicio de testamentaria para que puedan realizar su testamento con el asesoramiento de uno de nuestros abogados expertos en herencias que les resolverá todas sus dudas y les guiará durante toda la tramitación.

      Les dejo el enlace para que puedan informarse del servicio: https://www.testamenta.es/testamento/testamento-de-bienes-individual-parejas/

      Saludos cordiales

      Reply
  80. Andrea Ramírez

    Mi madre está casada y tiene una casa a su nombre tienen derecho los hijos del primer matrimonio de mi padrastro a reclamar herencia sobre esta casa muchas gracias por la información

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Andrea los hijos del primer matrimonio que no han sido reconocidos legalmente como hijos adoptivos no tienen ningún derecho sobre la herencia de su padrastro. Si la voluntad de vuestra madre es dejarle parte de la herencia, es necesario que lo indique en el testamento, dado que si no es así no heredarán.

      Gracias por comentar en nuestro blog, saludos.

      Reply
    1. Testamenta

      Buenas Jhon si no hay testamento los herederos serán los hijos, es decir, descendientes de ella, pero si ella ha hecho testamento y no ha nombrado a los hijos, estos solo heredarán la legítima a no ser que anteriormente lo hubiera desheredado.

      Saludos

      Reply
  81. Margarita

    Buenas ncoches, disculpe cuando un matrimonio adquiere un bien inmueble y no sale la escritura, hasta después de que uno fallece y sale a nombre del que obviamente vive y se anota como viudo y este a su vez vende la propiedad, la duda es si la persona fallecida tiene algún derecho y si es así quien lo puede ejercer o reclamar, si tuvieron hijos??

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Margarita ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  82. Brenda

    Hola ojala me puedan ayudar mi esposo murió no estamos casados legalmente pero viviamos juntos desde hace 12 años tenemos un hijo de 12 años pero el tiene más hijos con diferentes mujeres sus otros hijos son mayores de edad que es lo que nos corresponde año y a mi hijo ya que la casa la construimos los dos pero esta a nombre de el gracias espero me pie en ayudar

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Brenda ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Saludos, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  83. ANA MARIA

    BUENOS DIAS MI PRIMO HA FALLECIDO CON TESTAMENTO EN EL QUE SE LO DEJABA TODO A SU MADRE, ESTA FALLECIO ANTES QUE EL.
    ANTES DE MORIR SE CASO. PERO SU ESPOSA NO FIGURA EN EL TESTAMENTO AL SER ANTERIOR ESTE.
    PUEDE HEREDAR EL HERMANO?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas tardes Ana Maria tenemos que tener en cuenta si al fallecer su madre, no hiciera otro testamento cambiando los herederos, si no es así, y la repartición de la herencia se hará de la manera correspondiente en estos casos, teniendo en cuenta que esta casado pero no sabemos las condiciones.

      Le dejo a continuación estos enlaces que le explicarán el funcionamiento de las herencias cuando no existe testamento de por medio.
      Herencias sin hacer testamento
      ¿Quién heredará si no se hace testamento?

      Saludos

      Reply
  84. nathaly torres

    lo que pasa es que un señor muy cercano ala familia falleció el tenia su mujer que llevaban mas de 5 años juntos no casados pero estaban juntos, el falleció y el dejo varias propiedades pero la familia de el se los quiere quitar a ella y dejarla sin nada pero todas las propiedades estan a nombre de el ella ya no ve que hacer por que todo estan en contra de ella queriendo le quitar todo que se puede hacer es este caso?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Nathaly ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Saludos, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  85. Franny

    Buenas. Mi pareja y yo tenemos una casa a nombre de los dos. No tenemos hijos y no estamos casados, si uno de los dos muere, ¿que pasa con la casa?, y si nos casamos ¿la cosa cambia?. Gracias.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Franny lo mejor en su situación es que realicen ambos el testamento, de este modo podrán dejar clara su voluntad con la herencia y evitar problemas en la gestión de la misma, desde Testamenta.es le ofrecemos la tramitación de su testamento, incluyendo en la misma el asesoramiento por parte de nuestros abogados especializados en herencias y sucesiones que le harán un estudio a futuro de su caso para redactarles el testamento para evitar problemas en la futura gestión de la herencia.

      Todo este servicio lo tendrán gratuito si tiene un seguro de decesos o vida con alguna de nuestras aseguradoras colaboradoras, o bien realiza el testamento gratuito, para más información:https://www.testamenta.es/testamento-gratuito/

      Saludos cordiales

      Reply
  86. Adalberto Martínez

    Buenas tardes mi madre falleció y dejó 3.inmuebles los cuales somos 3 hermanos y estuvimos de acuerdo en que a cada uno le correspondiera un predio, pero al hacer el proceso de sucesión en la notaria se expidió una única escritura publica donde aparecemos los 3 hermanos y las 3 propiedades, pero no se especifica cual le corresponde a cada uno,que se debe ha er en ese caso

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Adalberto al no existir testamento los herederos por ley serían los hijos, excluyendo al cónyuge como heredero. En cuanto a la repartición entre los hijos al no estar especificado como se repartirán los bienes, se hará a partes iguales entre los 3 hermanos.

      Enlaces de interés:
      ¿Qué porcentaje se queda cada uno en una herencia sin testamento?
      Herencia entre hermanos de un mismo inmueble sin testamento. ¿Qué pasos debo seguir?

      Saludos cordiales

      Reply
  87. KASSANDRA parrales

    Que pasa si una chica se casa com una persona Mayor que Jamas estubo casado. Y por primera vês se casa por bienes separados y uno de los cônjuge muere , quien es el legítimo heredero aunque tenga hijos fuera del matrimonio.???

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas tardes si no existe testamento los herederos serán los hijos del fallecido, sucedidos por los padres del mismo, y en tercera opción, el cónyuge del fallecido.

      Saludos

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *