Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Herencia de tíos a sobrinos: ¿puede un sobrino heredar los bienes de su difunto tío?

Herencia de tíos a sobrinos: ¿puede un sobrino heredar los bienes de su difunto tío?

Herencia de tíos a sobrinos: ¿puede un sobrino heredar los bienes de su difunto tío?

En cuanto a la herencia de tíos a sobrinos, previamente debemos destacar que en el momento de repartir la herencia de una persona fallecida, son muchos los factores que entran en juego. Y existe todo un entramado legal para determinar quién tiene derecho a los bienes a ser heredados. Que se tenga derecho no significa que se merezcan. Para que dichas propiedades vayan a parar a manos de quienes el fallecido deseaba se necesita un testamento. Si no, todo queda en manos de la orden de sucesión hereditaria.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos la posibilidad de la herencia de tíos a sobrinos? 

¿Qué factores pueden afectar?

Lo primero que debemos saber acerca de la herencia, en términos generales, es que los derechos de sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte y no antes. La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por la muerte. Es decir, que no sólo vamos a heredar de nuestro tío, bienes y cuentas corrientes, sino que también podemos heredar derechos y obligaciones, y por lo tanto, deudas y otro tipo de gravámenes.

Por último, la herencia se defiere por la voluntad del hombre, manifestada en testamento, y a falta de este por disposición de ley. Existen por tanto dos modalidades de sucesión: una con y otra sin testamento.

¿Es posible que un sobrino herede los bienes de su tío sin la existencia de testamento?

La herencia de tíos a sobrinos, un hecho real.

Mediante la legalidad, incluso los sobrinos de una persona que nos deja pueden ser herederos de sus bienes. Eso sí, se han de cumplir ciertos requisitos para que eso ocurra. Básicamente, que tampoco estén vivos hijos o sobrinos de quien fallece ni tampoco sus padres o abuelos.

herencia tíos a sobrinos 2

Pongamos un ejemplo. En el caso de que una persona fallezca sin cónyuge y no haya tenido hijos, los herederos directos serían sus padres o abuelos. Pero si tampoco están ellos, los hermanos han de ser quienes se repartan la herencia.

¿Qué pasa si los hermanos también han desaparecido pero los hijos de uno de ellos están vivos? En ese supuesto, heredarán su patrimonio esos sobrinos de quien ha desaparecido.

La herencia entre tíos y sobrinos, ¿siempre justa?

La ley es concreta, ¿pero se adapta correctamente a todos los casos?

Esto es lo que dice la Ley. Si no quedan ascendientes ni descendientes, y los hermanos de quien fallece también murieron, el patrimonio será para los sobrinos siempre que no se haya firmado un testamento. Y eso es lo que la orden de sucesión establece como justo en los casos en que no hay testamento. ¿Pero es siempre justo?

No tiene por qué, ya que cada caso es diferente. Imaginemos a una persona muy mayor, que se dedicó a trabajar mucho pero nunca se casó ni tuvo hijos. No tenía buena relación con sus hermanos, que además murieron años atrás, y por ello el contacto con los sobrinos fue mínimo.

Aunque esa persona tuviese muy buenos amigos, e incluso una compañera sentimental a quien amase pero no hubiese regularizado su situación ante los tribunales, ninguno de ellos recibiría su herencia. Sin importar que él o ella así lo hubiesen deseado. Sus bienes pasarían a sus sobrinos, a quienes casi no conoció.

Para ello, los sobrinos únicamente deberían presentar una declaración de herederos en el juzgado y pasarían a ser quienes recibiesen ese patrimonio por ley.

Banner Body1- Herencia tíos sobrinos

¿Sucesión testada o intestada?

La herencia “con o “sin” testamento.

Esto es lo más importante a tener en cuenta a la hora de transmitir la “herencia de tíos a sobrinos“. No es lo mismo una herencia en la que el otorgante (en este caso el tío) ha hecho previamente testamento que otra en la que no. Si quieres recibir la herencia de tu tío, deberías saber que la regulación es diferente para cada uno de los casos.

Cuando hablamos de sucesión intestada, hablamos de aquella herencia que se va a repartir tras la muerte del difunto sin que haya dejado testamento. No existe un documento de última voluntad del fallecido en el que se exprese a quién nombra o no heredero. Esta sucesión se va a regir por las normas de derecho civil correspondientes, y va a resultar por tanto más difícil que la herencia vaya a parar al sobrino, como ya explicaremos más adelante.

Cuando hablamos de sucesión testada, hablamos de una herencia en la que ha sido expresada la voluntad del difunto. En este caso resulta más fácil instituir como heredero a un sobrino, aunque también vamos a tener limitaciones legales para ello, como lo será el derecho de legítima.

Herencia de tíos a sobrinos: ¿puede un sobrino heredar los bienes de su difunto tío?

El testamento, herramienta para asegurar la herencia.

¿Por qué deberíamos hacer testamento?

Ante una situación así, dejar un testamento es siempre la mejor opción. Es la manera de asegurar que los bienes se repartirán entre aquellos que la persona que fallece desee. Y también de que no reciban herencia aquellos a quienes no se estime oportuno. Siempre teniendo en cuenta que hay una parte de la herencia que es legítima para los herederos sí o sí (la denominada legítima). Como es el caso de los hijos, que nunca pueden quedarse con menos de dos terceras partes, en el caso de derecho común y no foral.

También puede ser al contrario que en nuestro ejemplo. Quizás los sobrinos de la persona que nos deja eran muy queridos por ésta. Y, en ese caso, la única forma de garantizar que tendrán derecho a su herencia será firmar testamento, ya que pueden haber otras personas delante en la orden de sucesión hereditaria.

Además, el testamento no únicamente es una herramienta para garantizar nuestros deseos por escrito, sino que también aligera los trámites a presentar en los juzgados. Por este motivo, es la mejor opción de cara a sucesiones. También en lo que se refiere a la herencia entre tíos y sobrinos.

Finalmente, debemos destacar que los propios notarios nos hablan de la importancia de realizar un testamento, un ejemplo lo tenemos en esta entrevista.

¿Cómo afecta la ausencia de testamento a la herencia de tíos a sobrinos?

¿Qué pasa cuando no existe testamento?

Decíamos que en estos casos va a resultar mucho más complicado que un sobrino llegue a heredar de su tío. Pero… ¿esto por qué? Pues bien, la respuesta la encontramos en el sistema sucesorio por grados sanguíneos. Este sistema se establece para determinar el orden de sucesión. En primer lugar están los parientes más cercanos al difunto, que, en orden descendente serían los hijos y en orden ascendente serían los padres; este sería el primer grado. En segundo lugar tendríamos a los hermanos del fallecido, que, en este caso heredarían en defecto de los anteriores; constituirían el segundo grado. En tercer lugar estarían los hijos de estos, es decir, los sobrinos, que heredarían en defecto de los anteriores; ellos serían parte del tercer grado.

En resumidas cuentas, para que un sobrino llegase a heredar de su tío, sin haber mediado testamento, debería darse el caso de que el tío no tuviera descendientes, sus ascendientes hubieran muerto antes que él y, o bien sus hermanos hubieran fallecido también o bien hubieran renunciado a la herencia en favor de sus hijos, los sobrinos.

Como vemos, la única manera posible de que la herencia llegase de manera directa hasta un sobrino, sin mediar renuncias de los grados intermedios, sería que los ascendentes (padres) y los colaterales (hermanos), hubieran fallecido ya. De este modo, el grado más próximo que quedase con vida sería efectivamente el de los sobrinos.

Bannerbody2- Herencia tíos sobrinos

Importancia del testamento en la sucesión y particularmente en la herencia de tíos a sobrinos

La existencia de testamento, un factor clave.

Anteriormente habíamos apuntado que era este el mejor mecanismo para lograr que la herencia de un tío llegase hasta su sobrino sin perderse entre órdenes sucesorios y parientes de grados más próximos. Pues bien, esto se debe a que en el testamento el otorgante tiene mayor libertad. En él podrá proveer y repartir sus bienes a quien el estime necesario, pudiéndose saltar el orden sucesorio que correspondería en la sucesión legal. Si bien esto es cierto, existe un elemento que va a ponernos ciertos límites a esta libertad de disposición; se trata de la legítima.

Cuando hablamos de la legítima, hablamos de una parte de la herencia que el testador tiene que respetar. No puede disponer libremente, tendrá que reservar dicha parte a los parientes de primer grado. Si nuestro tío tiene hijos, va a tener que dejar al menos 2/3 de la herencia repartido entre ellos. En dicho caso, no podremos recibir todo el caudal hereditario, por mucho que esta sea la voluntad de nuestro tío.

No obstante, en materia de testamentos y especialmente en cuanto a la legítima, hemos de saber que la legislación varía según las comunidades autónomas y los derechos forales en ellas vigentes, pudiendo suponer importantes diferencias a la hora de disponer.

herencia tíos a sobrinos 3

¿En qué afecta la figura de la legítima a la herencia entre tíos y sobrinos?

¿Cómo influye la legítima en este caso?

Cuando hablamos de la legítima, nos estamos refiriendo a una porción de los bienes de la herencia de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por este motivo herederos forzosos.

Los herederos forzosos son los siguientes:

  • Hijos y descendientes – A los cuales les corresponderán 2/3 partes del haber hereditario.
  • Padres y ascendientes – A falta de hijos o descendientes, les corresponderá a los padres la mitad de la herencia. En caso de que haya cónyuge viudo les corresponderá 1/3.
  • El viudo o viuda – A los que les corresponderá el usufructo viudal tal y como se establece en el CC.

Este aspecto es muy relevante a la hora de heredar de nuestro tío, ya que en el caso de que él tenga herederos forzosos, a no ser que concurra alguna causa de indignidad en ellos o de su renuncia, únicamente vamos a poder recibir 1/3 de la herencia. Este sería el tercio de libre disposición, sobre el cual no recae obligación legal alguna para con los herederos forzosos.

¿Existe una diferencia importante a la hora de impuestos en la herencia de tíos a sobrinos?

¿Cómo lo regula la ley?

La ley aplica diferentes bases liquidables según el grupo en el que se incluyan aquellos que vayan a heredar. Las bases liquidables son resultado de una reducción, que varía según el grupo en el que se sitúe el heredero. Las reducciones son mayores cuanto más cercanos son los parientes; en este caso las del Grupo I.

Los sobrinos pertenecen al Grupo III, para los que la ley estatal prevé una reducción de 7.993,46 Eur. Dicha cuantía es mucho menor que la aplicable a los grupos I  y II. Por tanto tendremos que tener en cuenta que también heredar de uno de nuestros tíos nos va a salir más caro fiscalmente que en otros supuestos.

Ley Impuesto de Sucesiones: https://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l29-1987.html#c5

Todo esto con independencia de lo que resulte de aplicar las leyes específicas de cada CCAA en la materia. No obstante debemos saber que el importe siempre será mayor si pertenecemos al grupo III que al grupo I.

Testamenta ofrece una fórmula fácil, cómoda y legal de hacer el testamento, desde cualquier lugar y en cualquier momento, con la tranquilidad que un paso tan relevante como éste requiere. Además te ofrece poder hacer tu consulta o pregunta de forma totalmente online por un precio muy asequible en Consultas.

¿Te gustaría saber más sobre la herencia de tíos a sobrinos?

Sigue informándote en 15 Cosas que debes saber si quieres recibir la herencia de tu tío

Si te ha gustado este post… ¡Danos 5 estrellas!

Si tienes más dudas sobre la herencia de tu tío o para tu sobrino, ¡déjanos un comentario al final de esta página y te ayudaremos a resolver tu duda!

 

[Total:168    Promedio:3.2/5]
Banner Middle Post

About The Author

Departamento de Marketing de Testamenta. Blog de testamentos, herencias, sucesiones con artículos de abogados expertos en derecho sucesorio. Resolvemos todas las dudas, preguntas y damos consejos sobre herencias, testamentos e impuestos de sucesiones.

Related posts

143 Comments

  1. JOAQUIN

    ES UN TIO DUEÑO DE TODO EL PATRIMONIO,SOLTERO SIN HIJOS,VIVEN DOS HERMANAS MAYORES, UNA SOBRINA Y EL HIJO DE ESTA.AQUIEN DEVERIA HACER EL TIO HEREDEROS PARA PAGAR MENOS ,GRACIAS.

    Reply
    1. Carlos Sanmartín
      Carlos Sanmartín

      Hola Joaquín,

      Para dar respuesta a tu pregunta, te invito a que hagas la consulta a nuestro equipo de abogados que te lo responderán con la mayor brevedad posible. La consulta es totalmente gratuita. Si la necesitas de forma urgente, también tenemos un servicio de pago. Puedes encontrarlo aquí: https://www.testamenta.es/consultas/

      Muchas gracias por tu comentario.

      Recibe un cordial saludo,

      Carlos

      Reply
  2. mariano campos

    hola,mi tia murió hace unos meses y según tengo entendido dejo testamento.no tenia hijos. según me cuentan en el testamento me dejaba a mi su casa…yo por desgracia no tenia contacto con ella y ahora no se donde ir para poder ver ese testamento y si verdaderamente me dejo algo a mi. que puedo hacer?

    Reply
    1. Carlos Sanmartín
      Carlos Sanmartín

      Hola Mariano,

      En tu caso lo más recomendable sería que utilizaras la opción de Buscar Testamenta que ofrecemos en nuestra web de Testamenta: https://www.testamenta.es/servicios/buscar-testamento/

      De esta forma podrás saber si existe o no testamento dejado por tu tía y podrás reclamar legítimamente lo que te pertenezca en caso de que tu tía te haya dejado bienes en herencia.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Recibe un cordial saludo,

      Carlos

      Reply
  3. Juan Rubio

    Guadalajara. Caso:
    Matrimonio sin hijos, ni ascendientes ni descendientes. En ultimas voluntades deciden dejar a sobrinos por partes iguales cuando los dos fallezcan. Fallece un conyuge. Puede el conyuge vivo, al ser heredero universal, cambiar voluntades y dejar sólo a sobrinos de su familia sin respetar a sobrinos del conyuge fallecido?.
    Muchas gracias

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Juan,

      Efectivamente, al ser el cónyuge heredero universal tiene plena libertad de hacer lo que quiera con el patrimonio recibido porque es suyo. Si lo que pretendían era que el patrimonio llegara a los respectivos sobrinos el testamento debía de hacerse de otra forma y no nombran heredero al cónyuge sustituido por los sobrinos.

      Si tienes cualquier duda más sobre tu caso, desde Testamenta te invitamos a que contactes con uno de nuestros abogados expertos en gestión de herencias, testamentos y derecho sucesorio que estará a tu disposición para resolver cualquier cuestión que puedas tener en https://www.testamenta.es/consultas/

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  4. jose

    hola, buenos dias.Mi tio murio, tenia dos hermanos ya fallecidos anteriormente, el no tenia hijos pero sus hermanos si, uno tiene 4 yo el otro solo 2, no dejo testamento,, y en una de sus cuentas bancarias la tenia a medias con una hermano, como se haria la reparticion y quienes serian los herederos?muchas gracias.

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Jose,

      En respuesta a tu pregunta, los herederos serían los dos hermanos al 50% y al haber fallecido ocupan su lugar los hijos de estos. Los 4 hijos del primero se reparten un 50% y el otro 50% se lo reparten los otros dos.

      Concretamente, si necesitases más ayuda en tu caso nuestro servicio de Gestión de Herencias se adapta perfectamente a tus necesidades. Además nuestro equipo de abogados expertos en herencias, testamentos y derecho sucesorio podrán resolver cualquier tipo de duda que tengas al respecto en Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  5. francisco javier

    Hola,mi tia fallecio y hemos eredao la casa y unas fincas,par ponerla ami nombre y el de mis hermanos tendriamos que pagar?y hacienda que nos haria? Gracias

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Francisco Javier,

      En respuesta a tu caso, todo dependerá de la comunidad autónoma, el parentesco, el valor de las fincas y edades de los herederos. El impuesto de sucesiones hay que liquidarlo antes de 6 meses desde el fallecimiento salvo que soliciten prórroga por 6 meses más. En caso de no cumplir las obligaciones fiscales se incurre en sanción y recargos.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  6. Marina Garcia

    Mi tia, viuda, sin hijos ni padres, cuya familia se reduce a hermanos y sobrinos y que vive en Barcelona, ha hecho un testamento declarando heredera universal a mi madre. El testamento incluye una clausula que dice que en caso de que mi madre falleciera antes que ella la heredera pasaria a ser yo. El caso es que la voluntad de mi tia es que el piso y todos los otros bienes que deja en herencia pasen a mi propiedad cuando hayan fallecido mi tia y mi madre. Yo tengo hermanos.
    La cuestion es ¿cuál es la mejor formula para poder heredar yo? ¿Cambiar el testamento a mi favor poniendo a mi madre como usufructuaria? ¿que mi tia hieciera una donación en vida y mi madre usufructuaria? ¿Existen otras formulas ? Tambien me gustaria evitar disgustos con mis hermanos y familia politica dejando muy claro que es la voluntad de mi tia y que de ella deriva la de mi madre. Gracias: Marina

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Marina,

      En respuesta a tu pregunta, la mejor forma, si esa es la voluntad de su tía, es nombrar heredera a Ud. y dejarle el usufructo a su madre. Otra forma además de la donación que comenta es nombrar a su madre heredera fiduciaria, de manera que se la obliga a transmitirle a Ud. lo recibido de su tía. Pero aconsejamos la primera fórmula.

      Para responder de una forma más completa a tu pregunta te recomendamos que te ponga que en contacto con uno de nuestros abogados especialistas en derecho sucesorio y herencias en Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario,

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  7. Marina Garcia

    ¿Se podria hacer una donacion en vida poniendo como usufructuaria a mi tia?
    Otra vez gracias
    Marina

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Marina,

      Por supuesto, puede hacerse donaciones con la llamada reserva de usufructo o bien hacer una escritura nombrando usufructo a una persona concreta.

      Te invitamos a visitar nuestra web Testamenta, donde podrás ponerte en contacto con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  8. francisco

    buenas tengo una pregunta , mi tío me tiene de heredero de todos sus bienes ya que su única hija la abandono y no la a vuelto a ver es tengo que compartir algo con ella en caso de que regrese algún dia?

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Francisco,

      En respuesta a tu pregunta, salvo que la desherede expresamente en el testamento, la hija de su tío tiene por derecho de legitima dos terceras partes de la herencia.

      Si tiene cualquier duda más a resolver, le informamos que desde Testamenta,contamos un con equipo de expertos abogados en derecho sucesorio, herencias y testamentos que responderán a cualquiera de tus dudas en Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  9. Rafa

    Hola!!

    He sido nombrado, en testamento ante notario, heredero Universal por mi tía, también ella nombra Herederos Universales a 3 sobrinos hijos de su hermana. Ella es viuda y solo vive su hermana.

    Teniendo en cuenta que solo tiene a su hermana como pariente cercano y los tres hijos de esta ¿habría que repartir legítima? ¿Cómo sería el procedimiento cuando ella fallezca? Mi comunidad es CANARIAS.

    Saludos y muchas gracias!!
    Rafa.-

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Rafa,

      En respuesta a tu pregunta, la hermana de su tía tiene derecho de legítima, los herederos designados en el testamento son los que recibirán los bienes en la forma dispuesta.

      Si necesitas más información o tienes cualquier otra duda desde Testamenta, te invitamos a que contactes con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos que responderá a cualquier duda o cuestión que tengas en Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  10. Lucia

    Buenas , y en el caso de q el fallecido tenga 4 hermanos de los cuales 3 están fallecidos con anterioridad y varios sobrinos de todos los hermanos y no haya testamento? Queda todo para la hermana q queda viva?

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Lucia,

      En respuesta a tu caso, si no hay testamento y esos tres hermanos fallecieron antes del testador los hijos de los fallecidos ocupan el lugar del fallecido.

      Si tienes cualquier otra duda sobre herencias te invito a que consultes tu caso concreto con uno de nuestros abogados expertos en Gestión de Herencias.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  11. Yohana Díaz paredes

    Hola buenas tardes quisiera saber cómo puedo hacer para demandar a mis tías porque no me quieren dar la herencia de mi abuela que le pertenece a mi madre fallecida son 6 hermanos y lo van a dividir en 5 ósea de uno nos quieren dar la mitad y la otra mitad a otro tío que está fuera de Perú es esto posible ?

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Yohana,

      Para responder a tu pregunta te recomiendo que te pongas en contacto con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio y herencias que responderá a tu cuestión de forma concreta en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  12. Adeymi Coromoto Mendes Vargas

    Hola buenas tardes quisiera saber si mi tía que murió en portugal el 04 de febrero me dejo la casa a mi nombre que soy du sobrina, me dijeron que ella tenia un testamento desde el año 2005 donde me la dejaba a mi pero que en septiembre del año pasado 2016. Lo cambio estando en un lar de idodos, queria hacer la consulta de testamento pero me piden el DNI y no soy portuguesa, como puedo hacer

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Adeymi,

      Respondiendo a tu caso en concreto, te comento que puedes ver nuestro servicio Localizar Testamento en nuestra web. Con este servicio podemos saber si ha otorgado testamento en España. Para ello, necesitaremos el número de DNI de su difunta tía.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  13. Maria

    El marido de mi tía fallecida hace 5 años acaba de morir sin hacer testamento,tenían un piso y nosotros por parte de tia somos siete sobrinos,pero él tenía 3 y nunca se ocuparon de el ahora nos dicen q el piso es para ellos se puede hacer algo?
    Muchas gracias

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Maria,

      En respuesta a tu pregunta, a falta de testamento se abre la sucesión intestada y es la ley la que dice quien hereda, y por tanto solo los familiares directos sanguíneos son los herederos no los familiares políticos.

      Si tienes cualquier pregunta más te invito a que visites nuestra página Testamenta y hagas tu consulta a uno de nuestros abogados exeprtos en herencias, testamentos y derecho sucesorio que responderá lo más rápido posible todas tus dudas en Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  14. eduardo

    Hola una vecina de 72 años quiere venderme su casa por unos 30.000€ cuando la casa vale unos 150.000€ solo por dejar sin herencia a su sobrino de 52 años con el que no tiene relación( no tiene hijos) podría luego su sobrino reclamar que estaba en estado de demencia senil cuando realizó la venta? De esto se daría cuenta cuando mi vecina fallezca y vea que dicha propiedad a sido vendida

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Eduardo,

      Para responder a tu pregunta seria necesario que te pongas en contacto con un abogado experto en testamentos, herencias y sucesiones. Para ello te facilito un enlace a Consultas para que puedas realizar tu consulta y donde nuestros abogados responderán con la mayor brevedad posible.

      Gracias por tu comentario.

      Reply
  15. Mariano

    Tengo una duda interesante estoy a punto de tramitar una herencia , la herencia es otorgada por parte de la tía de mi madre hacia los dos hermanos de mi madre y hacia mi hermano y ami, sería nuestra tía abuela , mi duda es , esa herencia tendría que dividirse en 3 que son los tres sobrinos de mi tía abuela o en 4 ya que somos mis dos tíos y mi hermanos y yo ? Es urgente muchas gracias

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Mariano,

      Para responder a tu pregunta seria necesario que contactases con uno de nuestros abogados expertos en herencia, testamentos y derecho sucesorio, ya que en tu caso necesitamos más datos para responder a esta cuestión. Puedes hacerlo en el siguiente enlance, Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  16. Rafael

    Ola mi pregunta es la siguiente la tia demi padre a fallecido ilos unicos erederos serian los sobrinos alno estar mi padre vivo tendriamos derecho mis hermanos de cojer alguna erencia al faltar mi padre

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Rafael,

      Respondiendo a tu pregunta, dependerá de si existe testamento o no. Si hay testamento estaremos a lo que diga el testamento. Si no hay testamento, a falta de tu padre, tendrías derecho a la herencia.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  17. Ana

    Tengo un tío que falleció y otro que le había vendido un terreno pero faltaba realizar la transferencia; y éste quiere dejar el terreno como herencia a su sobrina, ¿es posible hacer esto?

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Ana,

      Sí, para ello debe realizar testamento. De todas formas, seria conveniente que te pongas en contacto con uno de nuestros abogados expertos en herencias, testamentos y derecho sucesorio en Consultas, para que estudien concretamente tu caso. Además, te informamos que tienes la posibilidad de hacer tu testamento de forma totalmente online con Testamenta, en el siguiente enlace,
      https://www.testamenta.es/testamento/testamento-de-bienes-individual-parejas/

      Muchas gracias por t comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  18. Daniel R

    Hola mi tió murió hace poco ellos eran 5 dos de ellos ya murieron un hijo de uno de los fallecidos también murió pero dejo un hijo que seria el nieto de un hermano al nieto también le corresponde la herencia?

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Daniel,

      En tu caso concreto seria necesario ponerte en contacto con uno de nuestros abogados experto en herencias, derecho sucesorio y testamentos que te asesoran particularmente en tu caso. Lo puedes hacer pinchando aquí

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  19. Rocio

    Hola, mi tio viudo y sin hijos murió hace un par de meses y en su testamento me dejó un piso que lo vendió unos pocos meses antes de morir ingresando el dinero de la venta en una cuenta corriente que ha dejado en herencia a otro sobrino. ¿Tengo algún derecho a heredar el dinero de la venta del piso que me iba a dejar según se indica en el testamento o simplemente se lo queda el otro sobrino a quien le ha dejado el dinero de la cuenta corriente?.

    Muchas gracias y un saludo.

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Rocio,

      Lamentablemente no tiene Ud. derecho a nada de ese dinero. La ley establece como una de las causas para que un legado quede sin efecto que el testador venda ese bien legado.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  20. José

    ¡Hola!
    Mi tío me dejó como heredero universal las 7/9 partes de una casa y mi padre, la 1/9 parte, pero ninguno de los dos
    se hizo heredero en vida de mis abuelos. ¿Qué trámites he de hacer yo para poder heredar sus respectivas partes
    del indiviso? (La otra 1/9 corresponde a otro tío).
    Gracias

    Reply
  21. Jorge

    Hola Sres de la consultora. Queria hacerles dos consultas.
    Mi tia murio dejando testamento y a grandes rasgos dice : Las dos casas para mi y mis hermanos, somos tres,a partes iguales. Y el dinero ahorardo a repartir entre los 5 sobrinos, dos son de una hermanastra.
    El Dinero ( ahorros) esta a partes iguales entre mi tia y yo en la cartilla ahorros, aunque la idea es repartir a partes iguales entre los 5, como era su voluntad, ¿Que parte se lleva hacienda de todo o de la mitad?.
    Y sobre las casas (Dos) que parte hay que declarar , que plusvalia pueden tener , estamos en la comunidad de la Rioja, para hacer aceptacion de herencia?.
    Gracias un saludo

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Jorge,

      Para responder a tus preguntas te recomiendo ponerte en contacto con uno de nuestros abogados especialistas en derecho sucesorio y herencias, que responderán gustosamente a todas las dudas que te puedan surgir en este enlace.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  22. JOSE

    HOLA SOY JOSE:
    HA MUERTO MI TIO QUE NO TIENE DESCENDENCIA, PERO EXISTE UNA HERMANA Y VARIOS SOBRINOS DE OTRAS HERMANAS QUE YA HAN FALLECIDO. TIENEN DERECHO LOS SOBRINOS A LA HERENCIA EXISTIENDO UNA HERMANA VIVA?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Jose,

      Es posible que puedan reclamarlo, pero no puedo asegurarle que estén en pleno derecho y puedan adquirirlo.

      Para tener una respuesta con total certeza y un asesoramiento con el proceso le recomiendo que realice la consulta a través de nuestro apartado de consultas de la web, dónde uno de nuestros abogados atenderá a su pregunta.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  23. Ale

    Hola q tal mi primo hermano fAllecio y luego su esposa ,no tienen hijos quería saber quién hereda? si su casa era una herencia de sus padres , pueden reclamar los hermanos o sobrinos por parte de su esposa ya fallecida?

    Reply
  24. Pablo

    Buen día . Tengo una tía abuela muy mayor con problemas de salud graves . Quiero saber si soy su heredero, le detallo el caso :
    Ella es viuda y su único hijo falleció y no tiene nietos. Tampoco viven sus padres ni ninguno de sus hermanos. Solo queda una sobrina por parte de uno de sus hermanos y luego vengo yo que soy hijo de un sobrino de ella osea yo soy el nieto de su hermano fallecido. Mi prima es su sobrina directa y yo vengo a ser sobrino nieto . MI consulta es , hereda todo mi prima (sobrina directa) o yo también heredo en representación de mi papá (sobrino directo) ??
    Muchas gracias , agradeceré su respuesta , saludos !!

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Pablo,

      En referencia a este caso no sabría darle una respuesta certera… Le recomendaría que realizara la pregunta a través de nuestro apartado de consultas, dónde un abogado experto en derecho de sucesiones estudiará su caso y le asesorará de la mejor manera posible.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  25. Maria

    Hola, tengo una tía viuda y en su testamento nos deja el dinero a mi y a mi hermano y la casa a sus 3 hermanos, mis tíos si tienen hijos, pero sólo nos lo deja a nosotros y tiene 2 cuñadas y bastantes sobrinos de cuñados fallecidos¿ los que no están en el testamento tienen derecho a la legítima? O sólo heredamos los que ella ha dejado en su testamento.
    Gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días María,

      En este post encontrarás como se hereda la legítima, está, al haber testamento, solo puede ser un 25% del total de la herencia.

      Así que es posible que algo si que puedan reclamar. Pero lo que está en el testamento se repartirá en el modo que así lo muestre escrito.

      En caso que los familiares que puedan reclamen la legítima es posible que tengas que prescindir de algo. Pero para asegurarlo le recomiendo que realice una consulta a un abogado experto en derecho sucesorio a través de este enlace.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  26. Conce

    Buenas tardes: acaba de fallecer mi tio. Era soltero,sin hijos. Sus tres hermanos fallecieron anteriormente. Somos en total 13 sobrinos:2 de un hermano, 6 de otro y 5 de otro. La herencia se repartiria entre los 13 sobrinos a partes iguales o se dividiria entre 3 y luego cada parte entre 6, 5.y 2? Muchas gracias. Saludos

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Conce,

      En relación a tu pregunta, esto te lo debería exponer un abogado experto en derecho de sucesiones, pero puede que estos posts te ayuden a encontrar respuesta: “Orden sucesión hereditaria“, “Herencia sin testamento” y “Heredar la legítima“.

      De todos modos si quieres un asesoramiento personalizado y enfocado a tu pregunta resulta por un abogado experto en derecho de sucesiones te recomiendo que realices una consulta a través de este enlace.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  27. Mari

    Buenos días,

    Tengo pareja pero no hemos regularizado nuestra situación legalmente (no nos hemos casado). No tengo herederos y no tengo relación con un hermano que tiene una hija.
    Quiero hacer un testamento, pero ¿puedo dejárselo todo a mi pareja y no dejar nada ni a mi hermano ni su hija?

    Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Mari,

      En caso de no tener usted descendientes ni ascendientes, si que podría tener algún problema al poder reclamar su hermano la legítima. Su hija no tendría acceso, solo él.

      También puede imponer una desheredación a su hermano en su testamento, pero para ello tiene que realizar un testamento.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  28. Sonia Sandoval

    Buenas tardes, he efectuado en Castilla y León, la liquidación del impuesto sobre sucesiones como consecuencia del fallecimiento de mi madre: Falleció con testamento y estaba todo muy claro. A la hora de hacer la liquidación deduje la cantidad que mi madre habia satisfecho el año antes al haber fallecido un tio carnal suyo sin descendientes ni ascendientes. Hacienda me dice que esa cantidad no puedo deducirla por no ser descendiente mi madre de su tio. Es aceptable la interpretación de Hacienda. La ley habla de descendientes, pero estos pueden ser directos o colaterales hasta donde yo conozco. Y al no haber hijos ni padres, la descendiente de su tio era mi madre que fue la que pago y liquidó la herencia. Espero su interpretación. Muchas gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Sonia,

      Lamento decirlo que no puedo responder a semejante pregunta, es algo difícil y complicado. Le recomiendo que se ponga en contacto con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio para que puedan responder debidamente a su pregunta, puede contactar con ellos realizando una consulta en este enlace.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Paulino,

      Te comento que hay una forma de reclamar una herencia sin testamento. En el siguiente enlace te explicamos como.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  29. Pilar Velasquez Huallpa

    BUENAS TARDES, mi consulta es la siguiente : Mi tio soltero por parte de mi conviviente (actualmente separada),nos ha dado parte de su herencia en la cual he construido mi casa (hace 20 años), el dice que cuando fallezca yo y mis hijos seremos los herederos, y que tanto sus dos hermanos y sus sobrinos ya saben verbalmente; en la altuallidad mi tío tiene 68 años y sus dos hermanos 63 y 60 respectivamente (ninguno tiene titulo, ni independizacion; el abuelito ya murio y solo esta viva su madrasta, que no tiene hijos); todos vivimos en el mismo terreno, claro que cada uno en la parte que les dio su padre. ¿que me tocaría hacer, para asegurar mi casita, ya que alli vivo con mis hijos?,mi tio me dice que me puede firmar para que no tenga miedo sin caso algo me pasa a mi o al el.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Pilar,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como un sobrino puede heredar los bienes de su difunto tío en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  30. Carlos

    Hola
    Mi tia ha testado todo su patrimonio a favor mio.Tiene varios sobrinos mas y 2 hermanos vivos
    Les corresponderia a estos dos ultimos la legitima?
    Se puede modificar el testamento para q no reciban nada?
    Actualmente no tienen ningun tipo d relacion…
    Con testamento a mi favor pueden reclamar algo el resto de sus sobrinos?
    Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Carlos,

      Te comento que la legítima solo se aplica a los hijos. En el resto de casos todo depende del testamento de la persona.

      También tienes que tener en cuenta que es posible reclamar una parte de herencia si la persona considera que le pertoca. En el siguiente enlace te explicamos lo que seguramente harán el resto de sus sobrinos.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Mayte,

      ¿Podrías realizarlo de nuevo? Desconocemos la causa de que ya no aparezca. Si es una consulta específica, te recomendamos que la realices a uno de nuestros abogados. Para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones.

      Un saludo

      Reply
  31. Marta

    Buenas tardes: Mi padre falleció y después mi abuelo por lo que la casa de este último se repartió en cuatro partes, porque eran cuatro hermanos, una de las partes (la de mi padre) era para mi y mis hermanos. Ahora a fallecido uno de mis tíos queremos renunciar a la herencia que nos corresponde, pero la casa se alquiló después del fallecimiento de mi tío. ¿Se supone que ya hemos aceptado la herencia de forma tácita o todavía estamos a tiempo para renunciar?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Marta,

      Para renunciar a una herencia debéis seguir unos pasos. En el siguiente enlace podrás que debes hacer para renunciar a una herencia.

      Por otro lado, te dejo este otro enlace en el que te explicamos como renunciar a una herencia.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  32. Carmen Julita

    Mi tia está casada pero no tiene hijos, ni padres ni hermanos. Si ella hace testamento a favor de mi hermano ( somos dos hermanos, hijos de su hermano fallecido) yo tengo derecho a algún tanto por ciento de lo que hereda mi hermano?
    Y si no hiciera testamento heredaríamos sus dos sobrinos a partes iguales teniendo vivo todavía a su conyuge?
    Muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Carmen,

      Te comento que en caso de que tu tía haga testamento y deje nombrado a tu hermano, podrías reclamar tu parte de la herencia. En el siguiente enlace te decimos cómo hacerlo.

      Por otra parte, si no dejara testamento, por ley se sigue un orden sucesorio, el cual podrás encontrar en el siguiente enlace. Y si fuera el caso de que no hay testamento, también puedes reclamar la herencia. Pincha aquí y descubre como.

      Para acabar, te recomiendo que leas este artículo en el que explicamos 15 cosas que debes saber si quieres recibir la herencia de tus tíos.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  33. Patricia garcia areces

    Hola. Tenia un tio soltero y sin hijos que fallecio hace un mes. El tiene 5 hermanos vivos, que serian los herederos de un dinerito que tenia en una cuenta bancaria, pero tambien tenia dos hermanas fallecidas que tenian hijos, de los cuales no sabemos nada porque se quedaron sin madres siendo muy pequeños y sus padres se los llevaron y nunca mas supimos nada de ellos. Mi pregunta es, se puede hacer algo para sacar ese dinero y repartirlo si contar con esos sobrinos de los que no sabemos ni donde viven, ni nada?? Muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Patricia,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires este articulo sobre 15 cosas que debes saber si quieres recibir la herencia de tu tío en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  34. José Antonio

    Tengo un allegado que ha fallecido. No estaba casado, no tenía hijos y sus padres hace unos años que murieron. Tiene dos hermanas y dos sobrinos y supongo que son ellos como descendientes más cercanos vivos a los que le tocaría heredar. Han pasado ya más de dieciséis meses de su muerte y nadie ha emprendido ningún paso para hacerse cargo de sus bienes, supongo que por algunas deudas que tenía contraídas. Sin embargo, me consta que disfrutan de alguna de sus propiedades. Mi pregunta es ¿Qué ocurre cuando nadie quiere hacerse cargo de una herencia y sin embargo tampoco renuncia a ella? ¿Cuál es el plazo que marca la ley para que el Estado inicie un procedimiento para hacerse cargo de sus bienes si nadie lo reclama? ¿Se puede seguir disfrutando de unos bienes sin heredar?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola José,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires que pasa si se renuncia a una herencia en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  35. Alberto Ortega Moreno

    Mi tia tiene la intención de dar sus bienes a la iglesia. Es soltera y la única familia que le queda somos mi hermano y yo.
    1- tendriamos derecho de la legitima tanto en propiedades como en ahorros bancarios?
    2- Perdió una inversión que hizo en forum filatélico; en el caso de solucionarse este tema y recuperar lo perdido, también tendriamos derecho a esta parte proporcional?
    La intención de dar, no es como donación sino como dejar en herencia una vez fallecida.
    Gracias
    Alberto

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Alberto,

      Te comento que la legítima solo se aplica a los hijos, sin embargo, existen otras vías por las que podéis reclamar una parte de la herencia que os pertoca. En el siguiente enlace podrás ver como hacerlo.

      Respecto al segundo punto de tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  36. Sandra

    Buenas noches tengo la siguiente consulta, las tías de mi madre le dejan a ella como heredera de su vivienda. Pero mi madre por desgracia dispone de unos meses de vida por lo que para cuando mueran sus tías mi madre ya habrá fallecido, por lo que mi duda es tendremos que aceptar mis hermanas y yo la herencia como hijas de mi madre pagando los impuestos como tal o tendremos que pagar impuestos como hijas de sobrina? Espero haberme explicado bien. Gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Sandra,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas este artículo en el que te explicamos 15 cosas que debes saber si quieres recibir la herencia de tu tío.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  37. Eva

    Acaba de fallecer mi tío, hermano de mi madre, sin hijos y con padres fallecidos, y a falta de las últimas voluntades, creemos que no hay testamento. Eran 5 hermanos, mi madre, fallecida, con dos hijas, una hermana, fallecida también, sin hijos pero con herederos testados (la otra hermana y su marido), otra hermana sin hijos y un hermano sin hijos. Quién heredaría en este caso?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Eva,

      ¿No sabes si puedes haber sido nombrada en el testamento de tu tío? En Testamenta ofrecemos un servicio en el que por tan solo 19€ te decimos si tu nombre aparece en algún testamento. Para ello solo necesitamos unos datos tuyos los cuales deberás rellenar mediante un pequeño formulario. En el siguiente enlace podrás ver como localizar un testamento.

      En caso de que no exista un testamento, la ley estipula un orden de sucesión, el cual podrás ver en el siguiente enlace.

      Por otra parte, te comento que puedes reclamar una herencia sin que haya testamento. En el siguiente enlace podrás ver como debes hacerlo.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  38. Yuli

    Eran 6 hermanos, de los cuales 4 están muertos pero tienen hijos vivos , Un hermano está vivo. Y uno falleció y no tiene esposo ni hijos quienes tienen derecho a heredar ? Y en qué porciones ?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Yuli,

      En caso de que no haya dejado testamento, te comento que hay un orden sucesorio que se debe cumplir. En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información que necesitas saber.

      Por otra parte, también puedes reclamar una herencia sin testamento. En el siguiente enlace te explicamos como hacerlo.

      Además, también puedes reclamar una parte de la herencia. Pincha aquí y descubre como.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas.

      Muchas gracias por vuestro comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  39. Antonia

    Me gustaría saber si una sola sobrina puede heredar de un tío, haciendo él testamento a favor de ella, y teniendo hermanos y mas sobrinos vivos…Gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Antonia,

      Todo depende de lo que el tío haya decidido en su testamento. Es posible reclamar una parte de la herencia que te corresponde y no te han dejado, en el siguiente enlace te explicamos como.

      Por otra parte, te recomiendo que leáis este Ebook en el que explicamos cosas que un tío debe saber si quiere dejar su herencia a su sobrino.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  40. Beatriz

    Si existen hermanos al morir un socio de una comunidad de bienes, tiene derecho a heredar una sobrrina cuyo padre premurió al testador, cuanedo no hay testamento?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Beatriz,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como reclamar una herencia sin testamento en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  41. Jonathan

    Buenos dia!! Quería consultar lo siguiente. Mi padrino falleció, el no estaba casado pero si en pareja y ella al parecer estaba como apoderada de el. El no tiene hijos, ni hermanos. Yo siendo su ahijado puedo heredar su propiedad?.
    Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Jonathan,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires cuando pueden heredar los sobrinos en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  42. lorena

    buenas tardes…queria una informacion….tengo unos tios que murieron sin hijos….y han dejado como herede universal a mi hermana en el testamento….pueden los demas sobrinos pedir la legitima?….o no tienen derecho a nada….en espera de su respuesta le saludo atentamente. muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Lorena,

      Te comento que la legítima solo se aplica por ley a los hijos. Sin embargo, una persona tiene todo el derecho de reclamar una parte de una herencia, aquella que le corresponde. En el siguiente artículo te explicamos como hacerlo.

      Por otra parte, te recomiendo que mires este artículo en el que explicamos los factores que pueden afectar a la hora de recibir la herencia de tus tíos.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  43. Mónica

    Hola si mi tío muriese según el me lo deja todo pero hay 8 hermanos. Y yo soy una sobrina que lo cuida y le hace todo.que pasaría quienbtrendrua derecho de sus bienes

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Mónica,

      Te comento que si tu tío quiere dejarte la herencia a ti, deberá concretarlo en su testamento. En Testamenta ofrecemos distintas opciones muy asequibles que podrán satisfacer vuestras necesidades.

      Por otra parte, os recomiendo a tu tío y a ti, que os leáis este Ebook que habla de cosas que un tío debe saber si quiere dejarle la herencia a su sobrino.

      En caso de que tu tío no dejara testamento, puedes reclamar tu parte de la herencia, como te explicamos en este artículo. Además, si quieres reclamar una parte de la herencia, también puedes hacerlo. En el siguiente enlace encontrarás la manera.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  44. Borja G.H

    buenas tardes,
    mi padre son 7 hermanos, tienen una propiedad en herencia de mis abuelos a partes iguales, uno de los hermanos fallecio, renuciando mis primos a la herencia de mi tio, el resto de hermanos ( mi padre y los demas hermanos) quiere vender la propiedad, como hay que proceder.
    Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Borja,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como vender tu parte de la herencia en el siguiente enlace. Y también te recomiendo que mires como vender la herencia completa en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  45. Francisca

    Hola tengo un tio q tiene un terreno de el no tiene hijos y ya esta enfermo tiene muchos sobrinos que siempre lo fueron a ver quiere dejarle a todos el terreno y no quiere hacer testamento como se hace tiene q firmar solo un sobrino para todos?ea conveniente?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Francisca,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires este Ebook sobre cosas que un tío debe saber si quiere dejarle la herencia a su sobrino.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el Ebook que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  46. Montse

    Si muere sin testamento una persona sin hijos, ni casada, sin padres ni hermanos, ¿quién tiene preferencia para heredar, un sobrino o un tío?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Montse,

      Te comento que en caso de que una persona muera sin testamento, por ley hay un orden sucesorio, el cuál podrás encontrar en el siguiente enlace.

      Por otra parte, existe la posibilidad de reclamar una herencia sin testamento, te dejo este enlace en el que podrás ver como hacerlo. Además, en caso de que creas que te pertenece una parte de la herencia, puedes reclamarla. En el siguiente enlace te explicamos como.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  47. Maria teresa

    Murió una Tia soltera no tiene hijos ni padres , eran 7 hermanos y solo queda una hermana viva con sus hijos, y los hijos de los hermanos fallecidos, quienes heredan? La única hermana viva o ella y los sobrinos de los hermanos muertes?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Maria,

      Para poder darte una respuesta más exacta, debería saber si tu tía dejó testamento. En caso de que dejara testamento todo se repartirá según las voluntades de su tía.

      En caso de que no haya dejado testamento, te informo de que para heredar se sigue un orden de sucesión, el cuál puedes encontrar en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  48. jose manuel

    Buenas tardes,
    Mi tio es viudo, sin hijos y tiene 2 cuñados vivos y una cuñada fallecida hace 10 años con 4 hijos. Mi tio ha hecho testamento y me deja todos sus bienes a mi que soy su sobrino, mi pregunta es: tengo que darles la legitima a sus dos cuñados i a los 4 sobrinos de la cuñada fallecida?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Jose Manuel,

      Te comento que en Cataluña la legítima es solo para los hijos, es decir en Cataluña la legítima se reparte mediante el 25% de los bienes y va en partes iguales para todos los hijos. Si quieres ampliar información sobre cómo se reparte la legítima en España, te dejo este enlace.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  49. Eva

    Una inmobiliaria me ofrece la posibilidad de adquirir una vivienda procedente de un fallecido sin herederos. La vivienda ha permanecido cerrada dos años, por lo que la vivienda ya se puede vender.

    Quería confirmar, si al adquirir la vivienda y al ser yo la nueva propietaria, con el paso de los años, algún heredero lejano no localizado, puede ejercer su derecho a heredar y reclamar dicha vivienda.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Eva,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas este artículo en el que te explicamos quién puede reclamar una herencia en caso de que una persona fallezca antes de dejar testamento.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  50. Saukendar

    Mi tío fallecio en Barcelona, otorgando testamento a favor de mi tía. Los ascendientes de ambos ya están fallecidos y no tienen hijos.
    Mi pregunta es, cuando fallezca mi tía,¿que correspondería de herencia? La familia de mi tía, hermanos y sobrinos esta en Cataluña, y la de mi tío fallecido en Castilla. ¿La herencia depende del testamento de mi tia, o hay una parte propia que deban heredar mi madre y mis otros Tíos??
    Gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Apreciado Saukendar,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 30€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como se reparte la legítima en siguiente enlace.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  51. Manuel esteve

    Una prima me dice que un tío que tenemos en común y que ha fallecifola le ha dejado toda la herencia ¿es posible esto? ¿cómo puedo enterarme que a mi no me ha dejado nada?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Manuel,

      Para saber si has sido nombrado en algún testamento nosotros ofrecemos un servicio en el que por 19€ puede averiguar si alguien le nombró en algún testamento. Simplemente deberás rellenar un pequeño formulario y uno de nuestros abogados te informará de todo.

      Haciendo click aquí podrás empezar a completar el formulario.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  52. Pedro

    Tengo unos tíos que tienen testamento de uno para el otro, sin hijos. hace unos años falleció mi tía y como el testamento dice que todo para el otro, no pasó nada. Pero ahora la herencia de mi tío (que es tío político), mi pregunta es ¿la herencia es para las dos familias o solamente para la familia de él?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Pedro,

      Te comento que la herencia será para quien tu tío decida, en caso de que tu tío tenga hijos, en Cataluña existe la legítima, que consiste en que el 25% de la herencia debe ser obligatoria-mente repartida entre todos los hijos de la persona. Puedes encontrar más información sobre el reparto de la legítima en el siguiente enlace.

      En caso de que tu tío no tenga hijos, la herencia será para quien tu tío decida. Pudiendo eso si, reclamar parte de la herencia en caso de que no te dejara nada a ti o a tu familia. En el siguiente enlace podrás encontrar información sobre como puedes reclamar parte de tu herencia.

      Además, creo que te resultará interesante este artículo que dice cuando heredan los sobrinos. Y por si te interesa, te dejo este otro que explica si un sobrino puede heredar los bienes de su difunto tío.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  53. Carlos Guillermo rocha Acevez

    En un Matrimonio sin hijos, el esposo fallece pero deja en Testamento sus bienes a un Sobrino para que los administre ya que la esposa tiene diagnosticado demencia cenil y microinfartos cerebrales que dañaron la memoria a corto Plazo.
    Todo es propiedad del Sobrino mencionado en el testamento?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Carlos,

      Todo dependerá de lo que dicte el testamento. Te dejo este enlace en el que podrás encontrar 15 cosas que debes saber si quieres recibir la herencia de tu tío.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  54. Ana

    Hola mi tía falleció hace unos meses. Solo tiene como pariente a la hermana de su marido (cuñada) y a los tres hijos (sobrinos) de otra hermana del marido. No queda nadie mas. Mi tía y nosotros los sobrinos aún siendo lazo de afinidad no de consanguineidad. ¿Heredaríamos?. ¿Da igual de donde provengan los bienes?. Hay una de las propiedades que se la dejaron los padres de mi tía a ella y a una hermana ya fallecida y el marido de esta también está fallecida. Supongo que la parte de mi tío, el marido de esta tía que falleció antes si que la heredaríamos.

    Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Ana,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires cuándo heredan los sobrinos en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  55. debora

    hola soy sobrina de mi tio fallecido mi papa era hermano de el, heredo gualmente aunque este fallecido mi papa

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Debora,

      En relación a tu pregunta te comento que en caso de que tu tío te haya nombrado en el testamento, heredarás lo que él haya considerado. Por otra parte te comento que si no te nombró en el testamento puedes reclamar la parte de herencia que te corresponde. En este enlace encontrarás cómo puedes reclamar aquello que te pertenece.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  56. DEBORA

    hola mi tia a fallecido nos dejo la herencia a mi y a mis primas aunque mi papa que era hermano este fallecido puedo heredar igual gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Debora,

      Por lo que me comentas tu tía os dejó a ti y a tus primas nombradas en su testamento por lo que no hay ningún inconveniente para que heredéis lo que por ley os pertenece.

      En caso de que encontréis problemas para heredar te comento que es posible reclamar vuestra parte de la herencia. En el siguiente enlace te explicamos los pasos.

      Además te recomiendo que conozcas 15 cosas que debes saber si quieres heredar los bienes de tu tío.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  57. Migue

    Si murió mi tía y se presento mi papa y un primo mio hijo de otro hermano de la difunta pero muerto mucho antes q ella… A quien le corresponde la herencia . cabe mencionar que no existe esposo ni cuncubinario y ni linea ascendente…
    Espero su respuesta gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Migue,

      Por lo que entiendo tu tía no dejó testamento, en casos en los que no hay testamento, por ley se sigue un orden de sucesión el cuál podrás encontrar en el siguiente enlace.

      Te recomiendo que leas este enlace en el que te explicamos cuándo heredan los sobrinos.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  58. Mary

    Muy buenas.
    Mi hermano murió en 1980 ,su mujer estaba embarazada ,desde que nació su hijo nunca tuvimos roce con él hasta la fecha,mi padre murió en 1986,en 1987 o 1988, mi madre Compro un terreno y hizo una casa,mi madre falleció en 2003,ahora queremos vender la casa,y mi pregunta es,si mi sobrino también es heredero .
    Muchas gracias de antemano

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Mary,

      Te comento que en caso de que tu madre hiciera testamento, en caso de que hubiera nombrado como heredero a tu sobrino si que es heredero. En caso de que tu madre no haya hecho testamento, te comento que por ley se sigue un orden de sucesión.

      Además te recomiendo que leas estas 12 cosas imprescindibles que debes hacer al realizar un testamento.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  59. Gloria

    Buenos dias
    Una consulta ; mi tia abuela fallecio el año pasado y no tiene parientes directos. Quiero ponerle lapida ya que no le pusieron hasta ahora. Pero el cementerio,como empresa, me pide una declaratoria de herederos pero pues todos sus sobrinos estan en el extrajero y la unica seria yo en la misma ciudad. No tiene bienes, ni cuentas. Solo el lote. Como podria solucionar?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Gloria,

      En tu caso debes realizar ante notario una declaración de herederos “ab intestato”. Si quieres más información o que te lo gestionemos contacta con nosotros en soporte@testamenta.com y pídenos un presupuesto sin compromiso.

      Además, te recomiendo que leas cuando heredan los sobrinos.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  60. Angela

    Mi tía a fallecido, no tiene hijos y todos los hermanos han fallecido. No ha dejado testamento, la herencia va para los sobrino vivos, y si ahí algún sobrino fallecido, los hijos del sobrino fallecido tiene derecho a la herencia.
    Gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Angela,

      En respuesta a tu comentario, te comento, en aspectos relacionados con herencias se tienen en cuenta el parentesco con la persona fallecida, puede ser en linea recta, ascendentes y descendentes que en este caso su tía no tiene, luego está el parentesco colateral que hace referencia a la serie de grados que existe entre aquellos con un mismo ascendente, hasta cuarto grado.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas.

      Gracias por tu comentario

      Testamenta

      Reply
  61. Nuri

    Mis tios hicieron un testamento que son dos hojas separadas y firmadas por cada uno ,que si moria uno pasaba al otro y despues a sus sobrinas que somos mi hermana y yo,ahora se ha muerto mi tia y aparecido una sobrina que ya lo quiere cambiar todo nunca ha estado con ellos y ahora ya le está diciendo a mi tio como lo tiene ,si tiene testamento.mi pregunta es la parte de mi tia cuando fallezca mi tio quedará para nosotras?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Nuri,

      Te comento que todo dependerá de la decisión de tu tío. Al haber fallecido tu tía, todos sus bienes han pasado a tu tío. En caso de que tu tío falleciera y hubiera hecho un nuevo testamento, el nuevo es el que tiene validez ante la ley. Por tanto, en caso de que a vosotras no os hubiera dejado nada, podéis reclamar vuestra parte de herencia, aquella que por ley os pertenece.

      Por otra parte, en caso de que tu tío falleciera sin testamento, te comento que por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. Además, también se puede reclamar una herencia cuando no hay testamento.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. -Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  62. Palacio Marìa Susana

    Hola….no se si sabre expresar mi consulta….Mi madre tenìa 5 hermanos….una hermana y un hermano solteros tenian una casa. Ninguno tuvo hijos. Primero fallece el hermano hace muchos años y la hermana falleciò hace 3 años. Mi tìa nos donò en vida, su parte a mi hermano y a mi. Quisiera saber que porcentaje de la casa es la que entra en sucesion de mi tìo. En total somos 12 sobrinos. Muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Palacio,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas cuándo heredan los sobrinos.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
    2. Testamenta
      Testamenta

      Hola Palacio María,

      En respuesta a tu comentario, comentarte que el calculo del porcentaje de la sucesion , es bastante complicado de calcular ya que nos faltan datos para saber diversos factores, como por ejemplo si tenía testamento o no, nosotros tenemos un servicio de localizar testamento de bajo coste donde le diremos si la persona otorgo testamento o no y de si otorgarlo le diríamos en que notario se encuentra.

      Te invito a que contactes con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario

      Testamenta

      Reply
  63. Mar

    Hola , yo estoy divorciada, tengo una casa a mi nombre , el caso es que yo tengo un hijo , pero quiero dejar en ubsufruto de toda la casa a mi hermana y me han dicho que no puedo hacerlo por tener yo un hijo. Un saludo

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Mar,

      En respuesta a tu comentario, decirte que usted puede poner en usufructo a quien quiera independientemente de que tenga usted un hijo.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario

      Testamenta

      Reply
  64. Cesar

    Buenos dias

    En el siguiente supuesto:

    Individuo solo con sobrinos de sangre y políticos sin testamento, ¿que papel juegan los sobrinos políticos?

    Y en caso de que lo tuviera?

    Muchas gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola César,

      Te recomiendo que leas cuándo heredan los sobrinos y que mires esta infografía que habla de los derechos de los sobrinos ante una herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  65. Josse

    Buenas tardes,mi consulta es la siguiente mi padre juntamente con sus 5 hermanos compraron una propiedad, de los cuales sólo 2 tuvieron hijos mi padre y su hermana los otros 4 murieron solteros y todos murieron intestados los ( 6 ) ¿como se tendria que repartir la herencia.
    ninguno de ellos hizo ningún tipo de documento.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Josse,

      Te comento que en casos en los que no hay testamento por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria.

      Por otra parte, en caso de que usted quiera reclamar su parte de la herencia en caso de que no haya testamento, le comento que también es posible. Puede encontrar cómo en el artículo anterior.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  66. Marina

    Buenas, una duda tengo mi casa en propiedad y tengo hijo unico le he hecho el testamento a favor de él ya que soy viuda, mi duda es ¿ cuando yo fallezca, tendria problema con la casa o debe pagar algun impuesto para viva en ella? ,gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Marina,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires cuáles son los costes para aceptar una herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  67. Adrián

    Buenas tardes:

    Mi tío no está casado ni tiene hijos (solo una hermana, es decir, mi madre). En caso de fallecimiento de mi madre, y del posterior fallecimiento de mi tío, yo sería su único heredero. Es posible, desgraciadamente, que mi tío en el futuro tenga deudas, etc. Con él no tengo relación, así que mi pregunta es la siguiente: antes de que mi tío fallezca, ¿hay alguna manera de negarme a ser su heredero? No quiero recibir ninguna herencia suya (ni bienes, ni dinero, ni deudas). En el caso de que no pueda negarme a ser su heredero antes de su fallecimiento, ¿podré negarme en el futuro cuando haya fallecido? Muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Adrián,

      Te comento que en efecto puedes renunciar a tu parte de una herencia, sin embargo para ello deberás esperar a ser nombrado heredero. Si quieres conocer los pasos para renunciar te recomiendo que leas el enlace anterior. Finalmente te recomiendo que leas como renunciar a una herencia.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  68. Marina

    muchisimas gracias, disculpe no he podido responder antes, me ha quedado claro, una duda ¿ puede ser conveniente poner el piso a nombre de mi hijo y mio para que si fallezco no tenga que arreglar papeles? muchas gracias de antemano

    Reply
  69. MONTSERRAT DEL RIO GONZALEZ

    mi madre fue una niña adoptada ,sus padres adoptivos fallecieron sin testamento ,mi madre tambien ha fallecido me pregunto si tenemos derecho a esa herencia ,ya que se la están repartiendo los sobrinos del difunto, tengo algun papel de la adopción de mi madre ,es valido para algo

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Montserrat,

      Te comento que en casos en los que la persona fallecida lo hace sin dejar testamento es posible reclamar tu parte de herencia. En estos casos hay que tener en cuenta si la persona fallecida dejó testamento o no, en caso de que lo dejara podéis acceder al enlace anterior en el que os explicamos como reclamar aquello que por ley os pertenece, sin embargo, en caso de que no dejara testamento, también podéis reclamar la herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post