Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Se puede desalojar a un heredero de una casa?

¿Se puede desalojar a un heredero de una casa?

Desalojar a un heredero de una casa es posible, pero se tienen que dar determinadas circunstancias. ¿Quieres conocerlas mejor para tomar decisiones con conocimiento de causa? ¡Sigue leyendo!

Desalojar a un heredero de una casa: ¿es posible?,  ¿cuándo se puede dar?

La posibilidad de desalojar a un heredero, una vez que haya fallecido la persona propietaria, existe, pero bajo determinadas condiciones.

Conviene señalar que esta circunstancia suele ser habitual en los casos de múltiples propietarios. Cuando una vivienda es heredada por varias personas, es perfectamente posible que haya alguno que se hace cargo de los gastos y otros que no. Ante estas circunstancias, sí que se da la situación de que quieras expulsar a quien no asume estas obligaciones.

Un caso muy común es que un progenitor tenga una parte de la vivienda y que uno o varios hijos tengan otra parte por herencia del otro progenitor. Aquí puede haber conflictos sobre la propiedad, pero también sobre el derecho o no a habitar en la vivienda. Aunque el Código Civil y el Derecho Foral de las distintas Comunidades establecen el derecho al usufructo viudal de la vivienda, no está tan claro el derecho de los otros herederos a habitarla.

¿Cuáles son las condiciones que se tienen que cumplir para desalojar a un heredero? Aquí podemos indicar cuáles son las principales posibilidades.

Presentar una demanda de desahucio (si está en precario)

Lo más habitual es que uno de los herederos esté viviendo en precario, es decir, sin ningún tipo de vinculación contractual. En este caso, hay una serie de cuestiones que se tienen que considerar:

  • La existencia, o no, de un certificado de empadronamiento. Si no hay un certificado de empadronamiento, esto acelerará el desalojo. A fin de cuentas, un elemento importante es acreditar si la persona vive de forma legal o en precario.
  • El porcentaje de propiedad de cada persona en la vivienda. Esto puede, también, tener importancia en determinados casos. Por ejemplo, cuando conviven un progenitor que tiene una parte de la propiedad y varios hijos. Y hay que señalar que aquí puede influir el porcentaje de propiedad por testamento o por partición convencional.
  • La contribución, o no de la persona, a los gastos de mantenimiento de la vivienda. Aquí podemos incluir el IBI, los gastos de suministros (agua, luz, internet, gas) y cualquier otro recibo que justifique pagos de mantenimiento.

Si no existe ningún certificado de empadronamiento, el porcentaje de propiedad es menor y no se contribuye a los gastos de mantenimiento, entenderemos que la persona está en precario. Y esto implica que puede ser desalojada mediante un procedimiento de desahucio.

Esperar a que se extinga el contrato de arrendamiento

En este caso, lo que se impondrá es el principio de consentimiento. Si hay un contrato de arrendamiento, aunque no se hayan hecho las particiones, tendrás que esperar a que este se extinga y, posteriormente, dar el aviso de no renovación.

Una vez que hayas llegado a este punto, puedes revocar el consentimiento, que es puramente verbal. Y, a partir de ese momento, y una vez que hayas notificado tu intención (eso sí, por escrito) al otro heredero, podrás iniciar el procedimiento judicial correspondiente. Recuerda, por lo general, que el procedimiento no suele durar menos de 3 meses.

Hay que señalar que, lo que es el procedimiento, no se diferencia demasiado del que se lleva a cabo con un inquilino. Básicamente, se trata de avisar y, en caso de que no quiera salir voluntariamente, desahuciarlo.

Este suele ser un caso más complicado y menos común. Primera, porque es posible que el heredero estuviese en arrendamiento desde antes del fallecimiento del propietario. Segunda, porque deberás justificar por qué esa persona está en precario y quieres ocupar tú la vivienda.

Preguntas y respuestas sobre el desalojo de vivienda de un heredero (FAQS)

Existen determinadas preguntas y respuestas relacionadas con la opción de desalojar a un heredero de una vivienda. Más allá de la vía del desalojo, que puede ser por procedimiento de desahucio o juicio civil, hay otras cuestiones. Las más importantes son las siguientes, y vale la pena que las conozcas:

¿Es posible desalojar a un heredero en vida de los progenitores?

Sí, es perfectamente posible. Cuando viven otras personas, por ejemplo, en el caso del fallecimiento de un cónyuge, el viudo o viuda puede retener la mayor parte de la propiedad y, si está en precario, podría reclamar el desalojo del otro heredero por causa motivada. Lo mismo sucederá en el caso de que haya varios hermanos conviviendo en el inmueble.

¿Qué sucede si hay varios herederos que ocupan la misma casa?

Cuando hay varios herederos que ocupan la misma casa se tendrá en cuenta la opinión de estos, así como el peso que tengan en la propiedad y el hecho de que se encarguen o no de los distintos gastos. Por lo tanto, esta es una opción que se puede llevar a cabo solo en el caso de herederos minoritarios que no estén contribuyendo a los gastos ni al mantenimiento. Estos procesos pueden alargarse, sobre todo porque requieren de mucha documentación. No ha de extrañar, pues, que nuestro consejo sea otorgar testamento cuanto antes.

¿Es posible expulsar a un heredero con una orden de alejamiento?

La expulsión de un heredero con una orden de alejamiento se da en casos extremos, pero hay que señalarlos. Esto sucede cuando ha habido una situación de maltrato o agresión, generalmente de un heredero a otro. En este caso, la orden de alejamiento cumple con la función de expulsión por razones de integridad física de la otra parte.

Hay que recordar que, en estas situaciones extremas, es posible desheredar a un hijo. Por lo tanto, también hay que tener presente esta opción, llegados a este punto. El Código Civil reconoce esta opción, pero sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, como el maltrato directo o la negación de alimentos.

Conclusión

Existe la opción de desalojar a un heredero, pero, como es costosa, te recomendamos que dejes todo listo para que no haya disputas. En Testamenta te ayudamos a redactar tu testamento, adaptado a la legislación de tu territorio, y a firmarlo ante notario. ¡Y todo ello al mejor precio del mercado! ¡Contáctanos para saber más!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

About The Author

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *