Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo desheredar a un hijo

Cómo desheredar a un hijo

En ocasiones, nos encontramos con situaciones en las que nos preguntamos cómo desheredar a un hijo. Son muchos los casos que existen y circunstancias en las que hay que tomar esa decisión.

Desde Testamenta queremos mostrarte cómo desheredar a un hijo, si eses es tu caso. No se trata de simplemente, decir que no quieres que reciba nada, o de firmar un sencillo papel. Por Ley, se ampara a los hijos directos del fallecido para ser los receptores primeros de la herencia. Pero si resulta que hay unas situaciones en las que un hijo no merece una herencia, o prácticamente, ya se le descarta, hay que plasmarlo en el mismo testamento. Sólo necesitas a un profesional que te guíe sobre cómo hacerlo correctamente, para que todo quede atado y bien atado.

Qué es un testamento y sus beneficios

Para saber cómo desheredar a un hijo, tenemos que saber cómo funciona el testamento. Hay varios tipos de testamentos en este campo. No sólo el que conocemos de película. Un testamento es un documento escrito de manera voluntaria, en el que la persona interesada deja sus bienes a las personas que quiere. Entre esas personas, por lo legal, deben estar sus hijos. Después, un tercio, para la mejora de alguno de los hijos y otro tercio para lo que le apetezca. Aquí te damos unas indicaciones para que sepas cómo hacer un testamento y ya vayas orientándote sobre los próximos pasos a seguir, si vas a desheredar a un hijo.

Crear un testamento, tiene sus beneficios:

  • Podrás repartir la herencia de manera equitativa, favoreciendo a algunos, si es tu deseo.
  • Se puede favorecer a la pareja, en el caso que sólo tenga derecho a una parte de un tercio. A través de este documento, puede mejorar su situación.
  • Evita las discusiones y pleitos que se pueden formar, si no hay alguien conforme. Al ser un documento oficial, es irrompible.
  • Puedes empezar a escribirlo a partir de los 14 años.
  • Puedes cambiarlo a tu placer, siempre que quieras y las situaciones que vivas.
  • Y en este caso, se puede desheredar a un hijo, de manera que no le toque nada.

Cómo se reparte la herencia

A la hora de desheredar a un hijo, necesitamos saber cómo se reparte la herencia. Porque de manera legal, no todos los bienes van directamente a los hijos. Como ya mencionamos, la repartición, es más compleja. La herencia se divide en tres partes, desde un principio. Si no es económico, se valora el patrimonio y se repartirá en base a ese patrimonio. Pero siempre, se dividirá en tres partes equitativas.

  1. Parte legítima: es la que corresponde de manera natural a los hijos directos del que fallece. Se repartirá de manera equitativa a todos los hijos. Si estos son menores, se le entregará cuando alcancen la mayoría de edad o se le entregaría a su tutor legal. De todas formas, esta parte, se puede repartir entre las personas elegidas y así, beneficiarlas.
  2. La mejora: esta cantidad de dinero, está destinada para la mejora económica y patrimonial de quién elija el interesado. Esta parte sólo está destinada a los hijos. Puede dividirlo o dar una cantidad extra a uno determinado.
  3. Parte de libre elección: aquí no hace falta que quien lo herede sea familiar o no. puede hacer con esa parte de su patrimonio lo que sea. Así que si quieres donarlo a una ONG o a algún tipo de organización, puedes hacerlo y ninguno de los beneficiarios anteriores, lo pueden reclamar.

Por qué desheredar a un hijo

Por qué es necesario desheredar a un hijo. A muchos, no se les pasa por la cabeza, desheredar a uno de sus vástagos, pero hay circunstancias que así lo promueven.

  • Haber negado alimentos y cuidados necesarios al padre o madre, dueño o dueña del testamento. Que los haya negado, sabiendo y conociendo su necesidad.
  • Haber injuriado contra el interesado.
  • Ser acusado de maltrato al interesado, ya sea físico o psicológico. O peor, aún, intento de asesinato. Cualquier atentado contra la vida del testador, su cónyuge, descendiente so ascendientes.
  • También, influiría si ha obligado al testador hacer el testamento, bajo violencia o amenazas. Incluso, de igual forma, impidiese realizar el testamento, quiera revocarlo o modificarlo a su antojo
  • Si ese hijo ha sido acusado por un tribunal y su condena sea presidio o prisión mayor.

Cómo desheredar a un hijo

Para desheredar a un hijo, como ves, hay que llegar a casos extremos. No se trata de preferencias, sino de atentados contra la dignidad que debe cobrarse de esa manera. Es por ello, que se contempla la posibilidad de desheredarle. Veremos ahora, cómo desheredar a un hijo, paso a paso.

  1. Solicitar la creación o modificación de testamento: si no lo has creado, es el mejor momento para hacerlo, porque tienes que empezar a recabar las pruebas de por qué quieres desheredar a tu hijo.
  2. Dejar anotado que se desea desheredar a un hijo: junto con el profesional que se encargue de custodiar tu testamento y darlo por válido, tienes que dejar claro en el mismo, que quieres desheredarlo.
  3. Entregar motivos de este paso: y por último, debido a que no se puede desheredar así por así, es necesario que aportes documentos. Estos documentos, son necesarios para demostrar por qué estás dispuesto a desheredar a tu hijo o hija. Se trata mostrar las pruebas en las que el hijo, cumple uno o varios de los puntos más arriba. Los referidos a por qué se le puede desheredar a un hijo.

Contacta con los profesionales de Testamenta

Ahora que ya saber cómo desheredar a un hijo, sólo necesitas seguir con los pasos que te hemos propuesto más arriba. Pero recuerda, si necesitas ayuda profesional, nuestro equipo de Testamenta cuenta con los mejores profesionales en el sector. Un equipo experimentado y formado que sabe de lo que habla en todo momento. Es lo que necesitas, si no sabes qué pasos dar en la creación del testamento. Sólo tienes que contactar con nosotros y te asesoraremos en lo que haga falta, para que puedas tener tu testamento como tú quieres que esté. Somos especialistas en testamentos, para que todos reciban lo que les pertenece, por derecho.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post