Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Desheredar a un hijo, ¿es posible?

Desheredar a un hijo, ¿es posible?

En Testamenta queremos tratar uno de los temas que más dudas suscitan entre los particulares. Se trata de la cuestión de desheredar a un hijo. Es, además de un tema complejo, un tema espinoso que de paso suscita mucha controversia. Por las razones que veremos más adelante hay mucha diferencia entre, por ejemplo, la legislación española y la legislación angosajona o estadounidense en este sentido. Esperamos que este artículo te ayude a entender cómo, cuándo y por qué puedes desheredar a un hijo.

Desheredar a un hijo: ¿es posible?

Desheredar a un hijo supone privarle de su herencia. Sin embargo, más concretamente, supone privarle de la parte de herencia llamada “legítima” que como heredero forzoso le corresponde. En efecto, tal y como hemos explicado en otros artículos, una herencia se divide en varias partes que, por ley, deben respetarse. Una de ellas se denomina tercio de legítima y corresponde a los herederos forzosos. Eso quiere decir que, independientemente de la mayoría de causas, un descendiente está llamado a heredar. Y es en ese espacio donde es posible según la legislación española desheredar a un hijo.

Concretamente, el código civil lo contempla desde el artículo 848 al 857. Entre otras especificidades se dice que debe ser expresado de forma tácita en el testamento.

¿Por qué puedo desheredar a un hijo?

Hay algunas causas por las que la ley nos permite desheredar a un hijo. Tal y como muchas personas saben, en Estados Unidos, por ejemplo, las cosas son muy distintas. Básicamente vale con la voluntad de quien va a hacer testamento el desheredar a sus hijos. Él elige cada uno de los herederos, es decir, toda su herencia es de libre disposición y no existe la figura de heredero forzoso igual que en la legislación española. Las causas por las que puedo desheredar a un hijo son:

– Haber cometido maltrato con obras o con injurias graves. Es aquí donde incluiríamos los casos de maltrato psicológico.

– Cuando el testador haya sido acusado por el heredero falsamente de un delito (calumnias) que conlleve la cárcel en condena menor o mayor.

– Cuando el heredero se haya negado a dar alimento al testador sin causa justificada.

– Si el heredero ha sido condenado en juicio por haber intentado obrar contra la vida del testador, de su cónyuge o de sus descendientes o ascendientes.

– Cuando el heredero obliga al testador a modificar o realizar tu testamento bajo violencia, presiones o fraude. Igualmente se incluyen los casos en los que, por los mismos métodos, se impide o se hace que lo suplante o lo revoque.

desheredar a un hijo

¿Qué consecuencias tiene desheredar a un hijo?

Existen múltiples salvedades a la hora de desheredar a un hijo que debemos tener en cuenta. Primero de todo, todo el proceso se considera nulo en el caso de que haya reconciliación entre ambos. En segundo lugar, debemos aclarar que es muy difícil probar alguna de las causas anteriormente mencionadas. Según los precedentes jurídicos, la justicia obra con mayor frecuencia a favor del heredero que del testador.

Por otro lado, si bien se puede desheredar a un hijo, los hijos de este conservan el puesto que les corresponde dentro de la linea hereditaria.

Hay que decir que esta forma de regulación proviene del Código Civil original de 1889. En efecto, es una ley que lleva acompañándonos desde el principio de la existencia del derecho civil. Sin embargo, las circunstancias han cambiado mucho desde aquellos tiempos y dicha legislación hoy en día está totalmente obsoleta. Se contemplaba para casos en los que había especificidades concretas para la herencia, como podía ser la propiedad de tierra.

Hoy en día, la mentalidad, las circunstancias y las propiedades y bienes son distintos. Es por ello que ya está abierto un debate sobre la adecuación de esta ley. Como hemos dicho, los precedentes que existen en muchas ocasiones favorecen al heredero en lugar de al testador.

desheredar a un hijo

¿Cómo desheredar a un hijo?

Para desheredar a un hijo hay que dejarlo expresamente declarado en el testamento. Es en este documento donde debe figurar el nombre del desheredado de forma clara. Sin embargo, también debemos especificar que, si bien el testador puede dejar dicha intención por escrito, el hijo no pierde su calidad de heredero. Es decir, lo que pierde es su parte de la legítima. Mas esto no quiere decir que deje de ser considerado a los demás efectos heredero.

Esa es precisamente la razón por la que sus descendientes sí siguen preservando su derecho. Porque se le sigue considerando un descendiente o ascendiente. Y con él, todas las personas que a su vez lo sean de él. Hay que añadir que, además, a pesar de lo que haya dicho el testador, el heredero puede rebatir. Es decir, un testador puede expresar tácitamente en su testamento el deseo de desheredar a un hijo. Sin embargo, este tiene derecho a reclamar. Es entonces cuando se inicia un proceso en el que básicamente se debe demostrar que lo que el testador dijo era mentira.

En estos casos hay que decir que es muy difícil que el desheredado salga perdiendo. Decimos estos por varias razones de las cuales la más obvia es que se inicia un procedimiento legal donde su palabra está en contra de la de una persona fallecida (en la mayoría de los casos).

Por otro lado, hay otra cuestión que dificulta la cuestión de desheredar a un hijo. Nos referimos a que, en nuestro país, es muy difícil poder hacerlo si no contamos con sentencia legal firme. En efecto, es muy difícil “aportar” pruebas de que existen causas para desheredar a un hijo. Muchas de ellas (y las que casi exclusivamente tendrán validez legal) deben darse mediante juicio.

 

Cuenta con Testamenta

En Testamenta somos expertos en herencias, testamentos y sucesiones. Es por ello que te animamos a consultar otros artículos relacionados. Igualmente, puedes dejarnos tus dudas en los comentarios. Estaremos encantados de ayudarte a resolverlas. Sobre este tema de desheredar a un hijo o sobre cualquiera que tenga que ver con herencias y testamentos puedes encontrar más información en nuestro blog. Te recordamos además que con Testamenta es posible hacer testamento gratuito desde casa. Danos cinco estrellas si este artículo te ha ayudado.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

Sobre el autor

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Posts relacionados

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post