Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cuáles son los límites de desheredar a un hijo en España

Cuáles son los límites de desheredar a un hijo en España

Desheredar a un hijo en España es una situación dolorosa pero hay que preguntarse si también es legal. Te indicamos los supuestos que reconoce la legislación española y foral sobre este tema. Y cualquier duda, recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con nosotros, y nuestro equipo de expertos te atender

¿Hay limitaciones para desheredar a un hijo en España?

Como principio general, no procede desheredar a un hijo en España. La legislación española lo reconoce como heredero legítimo y el Código Civil así lo consagra. Eso sí, la proporción mínima que tiene que recibir variará, y mucho, en función del territorio; en la práctica, en algunos lugares se podría desheredar de facto.

Lo cierto es que la posibilidad de desheredar es compleja con hijos, aunque lo es menos con otros herederos. En cualquier caso, otorgar testamento es lo más inteligente para evitar conflictos en el futuro. Recuerda que si mueres sin hacer testamento habrá que hacer una Declaración de Herederos, lo que prolongará el proceso y lo hará más costoso.

Las cantidades mínimas a heredar según el derecho civil

El Código Civil, como principio general, reconoce el tercio de legítima como cantidad mínima a repartir entre los herederos forzosos. Esta supone un tercio de la herencia que se puede dividir entre varias personas si son varios hermanos. Si no hay ninguna causa de desheredación, esta es la cantidad mínima en las Comunidades de derecho común.

Lo que sucede es que hay varios territorios con derecho foral propio y eso supone dos cuestiones. La primera, que no en todas partes el tercio de legítima supone la misma cantidad. En segundo lugar, porque hay lugares como Navarra donde, de facto, se puede repartir todo el patrimonio sin restricciones.

Hay que señalar que el tercio de mejora sirve para repartir entre herederos forzosos. Esto significa que no podríamos desheredar a nuestro hijo quitándole esa parte si no hay otros hermanos. Es importante saberlo porque hay que hacerlo constar en el testamento. En caso contrario, se repartirá a partes iguales.

Si queda bien clara esta cuestión, los albaceas lo tendrán más fácil para hacer el reparto. La experiencia nos dice que, cuanto más detallado, mejor que mejor.

Supuestos en los que es lícito desheredar a un descendiente

Aunque la legislación española no lo pone fácil para desheredar, sí se dan determinadas causas que lo justificarían. Son las siguientes y conviene que las conozcas:

  1. Negarse a alimentar a los padres o maltratarlos física o psicológicamente. Esta es una causa que se esgrime porque los hijos estarían incumpliendo sus obligaciones para con sus progenitores. El artículo 853 del Código Civil contempla este supuesto. Es aconsejable solicitar tutela judicial para comprobar que se cumple esta premisa. Este caso suele ser a petición de parte de otros herederos o de los cuidadores.
  2. Que el heredero sea indigno para recibir el patrimonio. La legislación contempla varias causas, destacando que el heredero haya atentado contra la vida del padre y que haya sido condenado o que le haya acusado de cometer un delito. Otro motivo es la denominada coacción, tanto para forzar al testador a hacer testamento como para obligarlo a cambiarlo. Este supuesto es difícil de probar, pero está contemplado.

Es importante que tengas presente que la decisión de desheredar tiene que estar motivada. Por lo tanto, sería recomendable que recopilases la mayor cantidad de pruebas e información. Esta es la manera de evitar impugnaciones exitosas.

La principal idea es que solo se desherede en casos extremos y cuando se demuestre que el hijo no ha cumplido con sus obligaciones básicas o que no ha actuado de forma mínimamente decente con su progenitor. En consecuencia, no se puede desheredar a un hijo en España porque piense diferente o tenga un estilo de vida que no aprobamos.

¿Cómo y cuándo puedes redactar el testamento?

El consejo genérico es que se redacte testamento cuando se tenga un cierto patrimonio a preservar. Eso sí, en el caso de que se vaya a desheredar a alguien, lo conveniente sería otorgar testamento cuanto antes.

Lo importante para que puedas decidirte es que redactes el documento con un especialista. El abogado puede ayudarte a redactar el testamento ajustado a derecho. Lo importante es que así te resultará más sencillo y minimizarás las opciones de errar. Otro aspecto recomendable es que valides el documento ante notario cuanto antes. La realidad es que mucha gente pierde un tiempo precioso o se expone a que no se cumpla su voluntad por una redacción deficiente. No hay necesidad de ello y por eso te aconsejamos que te asesores.

Los testamentos pueden variar si consideras que han cambiado las circunstancias. Es bueno que tengas en cuenta esto, pero ten presente que solo valdrá la última versión. Esta puede ser una buena forma de minimizar los riesgos. Si dejas a un lado esta cuestión, sabrás cuándo puede ser conveniente hacer un cambio. El objetivo final es que se cumpla tu voluntad, así que no te deberías preocupar.

Recuerda que el testamento te permite condicionar la entrega de algunos bienes al cumplimiento de una serie de obligaciones. Si quieres asegurarte de que tus hijos cumplen con sus deberes, puedes hacerlo constar en el documento.

Conclusión

Es cierto que desheredar a un hijo en España es una posibilidad, pero está muy limitada por la ley. Esta es la razón por la que es conveniente que dejes arreglado cuanto antes tu testamento. Eso sí, conviene que consultes la normativa en función de tu territorio de residencia.

¿Estás interesado en otorgar testamento? Pues escucha, hoy ya no tienes que gastarte mucho dinero para ello. Testamenta te ofrece la posibilidad de hacer testamento por una cifra reducida. Hoy no te tienes que preocupar porque te va a ser más fácil dejar ordenadas tus disposiciones sucesorias. Contamos con un equipo de abogados conocedor de la legislación de cada territorio. Otro aspecto importante es que disponemos de varios notarios para dar fe del documento.

No lo dudes, si quieres otorgar testamento te podemos ayudar. Te animamos a que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Esto, a la larga, ahorrará a tus seres queridos muchos quebraderos de cabeza.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post