Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
El mejor resumen sobre las herencias en España

El mejor resumen sobre las herencias en España

Las herencias en España son algo que quita el sueño tanto a quienes quieren hacer testamento, como a quienes se encuentran con que son herederos. Las leyes son claras y hemos hablado de casi todos estos aspectos en artículos anteriores. Aquí haremos el mejor resumen posible, para que tengas en un solo sitio todo lo que necesitas saber sobre las herencias en España.

Una nota previa: recuerda que existen las leyes forales, que son las que rigen en Euskadi, Cataluña, Baleares, Galicia, Navarra y Aragín, entre otras. Nosotros hablaremos aquí del derecho Común. Es decir, de lo que dice el Código Civil.

Lo más básico: ¿En cuántas partes se divide una herencia y quienes son los herederos forzosos?

Aunque habrás oído muchas veces que la herencia se divide en tres partes, en realidad es más correcto decir que las herencias en España se dividen en dos bloques. Por una parte está la legítima y por otra parte los bienes de libre disposición.

  • Los bienes de la legítima suman dos tercios de la herencia y deben quedar reservados a los herederos forzosos o legitimarios. Son herederos forzosos:
    • Hijos y descendientes
    • Si los anteriores no existen, sus padres o ascendientes

Si heredan hijos o descendientes

Aunque la legítima está formada por dos tercios de la herencia, el reparto de esos dos tercios se organiza de forma diferente por la ley. Uno de ellos, la legítima estricta, debe repartirse a partes iguales entre todos los legitimarios. El otro se pude repartir según la voluntad del testador, pero dentro de ese grupo de personas. A este segundo tercio de legítima se le llama también tercio de mejora.

Si heredan padres o ascendientes

Solo pueden heredar la mitad de lo que se llama caudal hereditario. Y eso solo en el caso de que no haya viudo o viuda.

Herencia entre cónyuges

Se considera al cónyuge superviviente, o sea, al viudo o viuda, heredero forzoso. Pero siempre que no esté separado o divorciado legalmente. Pero no hereda los bienes propiamente dichos, sino su usufructo. Es decir, que puede usar y disfrutar de los bienes de la legítima y la mejora, pero no venderlos. Este tema da lugar a muchas confusiones. Puedes consultar todos los detalles de la herencia del uno para el otro en este artículo.

¿Se puede desheredar a los herederos legítimos?

Es complejo y la ley española establece muchas limitaciones, pero sí se pude desheredar a los hijos, a los padres y al resto de herederos legítimos. Te explicamos cómo y con qué requisitos aquí.

Quiénes NO son herederos legítimos

En realidad la ley es muy clara cuando establece quienes lo son: hijos y descendientes, padres y ascendientes, cónyuge viudo no separado o divorciado. Así que NO son herederos forzosos ningunos parientes excepto los mencionados.

¿Qué pasa con las parejas de hecho?

También lo explicamos en un artículo mucho más extenso. Pero a modo de resumen, te diremos que en las herencias Españolas las parejas de hecho no tienen derecho a heredar salvo que estén presentes en el testamento. En ese caso solo se les puede dejar el tercio de libre disposición o una parte de él. Algunas comunidades autónomas sí les reconocen derechos hereditarios a estas uniones.

Los hijos de una pareja de hecho son hijos, así que sí son herederos legítimos.

¿Y la herencia entre hermanos?

Puede parecer injusto, pero los hermanos no son herederos legítimos tampoco. Se les puede dejar en testamento una parte o la totalidad del tercio de libre disposición, pero no la legítima ni la mejora.

Herencias en España y el tercio de libre disposición

Como hemos visto hasta ahora, a la hora de hacer testamento debes respetar dos tercios de tus bienes. Esos tienes que dejárselos obligatoriamente a los herederos forzosos. Pero queda un tercio de la herencia con el que puedes hacer lo que quieras. Se trata del tercio de libre disposición.

Claro, que para que tu voluntad se respete es imprescindible que hagas testamento. Ahora bien, en ese testamento puedes poner, respecto a este tercio de libre disposición, lo que quieras:

  • Establecer un legado solidario
  • Dejárselo todo a tu mascota
  • Hacer heredero a tu vecino del quinto…

Qué pasa con las herencias en España si no hay testamento

El mejor resumen sobre las herencias en España

El error más frecuente, lo que de verdad complica las herencias en España, es que no se haga testamento. Esto no hace más que dar quebraderos de cabeza a los herederos. Aunque la ley prevé que se puede hacer en estos casos y nosotros también hemos hablado de ello en ocasiones anteriores.

Entra en juego la figura de la sucesión abintestato. Que también se aplica cuando el testador dice lo que hacer con una parte de sus bienes, pero no con la totalidad de ellos. Y, por supuesto, cuando existe un testamento, pero es incorrecto o ilegal.

Estas son las reglas para heredar sin testamento:

1.- Parentesco: Si no hay testamento, solo hereda la familia.

2.- Líneas familiares: tienen preferencia los familiares más cercanos a los más lejanos. Y primero se va hacia abajo (hijos y descendientes), luego hacia arriba (padres y ascendientes) y luego hacia los lados (hermanos, sobrinos, etc). Los últimos son los tíos y los primos, por ese orden.

Al resto de familiares no les afectaría ya que en el caso de que hubiera cónyuge, estaría antes que ellos en la línea sucesoria para heredar.

¿Estamos obligados a aceptar una herencia?

De hecho, hay ocasiones en las que no es en absoluto conveniente aceptar una herencia. Bien porque los impuestos sobre la misma son muy altos. O bien porque las deudas del fallecido son mayores que los bienes.

El sistema de herencias en España te permite renunciar a la herencia. Pero también te da la posibilidad de aceptarla a beneficio de inventario. Esto último es como decir que aceptas la herencia pero solo la parte que quede después de pagar las deudas. Y si no queda nada, pues no te llevas nada, pero al menos tampoco te sale a pagar.

Nuestra recomendación es que hagas testamento siempre. Es un trámite muy barato que con testamenta puede salirte incluso gratis. ¡Echa un vistazo!

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post