Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Desheredar: ¿Me puede desheredar mi madre?

Desheredar: ¿Me puede desheredar mi madre?

Desheredar: ¿Me puede desheredar mi madre?

Mi consulta está relacionada con la posibilidad de que mi madre me pueda desheredar. Mi padre falleció ya hace años. Mi madre posee y disfruta de todo lo que tenían; el piso, la casa de campo y el coche familiar entre otras cosas. Tengo un hermano mayor que tiene una minusvalía por esquizofrenia y ha estado viviendo con mi madre toda la vida, debido a esto sucede que están más unidos, tienen una relación más estrecha. Mi relación con ellos es normal, además creo que he sido una buena hija.
Pero sucede que últimamente mi madre, por diferencia de opiniones, me amenaza y me dice que le va a dejar todo a mi hermano, que me va a desheredar. ¿Puede hacer eso? ¿Pueden los padres desheredar a sus hijos?

A Ud. le corresponderá como mínimo un 1/3 de la herencia de su madre.

En principio, podrí­a dejar como heredero a su hermano. No obstante ello, su madre solo podría disponer libremente (heredero) de un 1/3 de sus bienes y mejorar a su hermano en otro 1/3. El otro 1/3 restante le corresponderá a Ud. por legítima. O sea, en principio, a Ud. le corresponderá como mínimo un 1/3 de la herencia de su madre.

Así mismo, de la herencia de su padre, al menos les corresponde a Ud. y a su hermano un 2/3.

¿Qué se entiende por desheredar?

  • Excluir a un heredero forzoso de la herencia que le corresponde legalmente.

¿ Es posible desheredar a un hijo? ¿Pueden los padres negarle la legítima?

Sí. El Código Civil contempla la desheredación, como acto por el que el fallecido excluye expresamente, y por alguna de las causas recogidas en la ley, a alguno de los herederos forzosos  de la parte de la herencia que le corresponde.

Si precisa de más ayuda o necesita asesoramiento en el proceso de gestión de la herencia o aceptación de la misma puede contactar con nosotros en testamenta@testamenta.com o bien a través de nuestra página web www.testamenta.es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Related posts

9 Comments

  1. José

    Mi padre falleció hace ya unos 20 años y el no tenia escrito testamento y en cuanto a mi madre fallecida hace 2 meses si que tenia testamento escrito, en el cual detalla que solo me deja la legitima de ella, por la cual me ha desheredado de las demás partes de la herencia.
    Ahora bien, quiero preguntar si esto podría ser legal o no, y otra cosa mas, es que ha dejado escrito en el testamento que deja como una donación la casa a su descendiente menor por los cuidados otorgados.
    También quería saber si los bienes de mi madre ya fallecida pueden ser utilizados por los cónyuges mientras que no se habrá el testamento legalmente y no se haya repartido la herencia.

    Muchas gracias.

    Reply
  2. Sara

    Hola,mis padres no quieren redacción conmigo,tengo una hermana que se ha aprovechado de las circunstancias, me refiero a que siempre me los puso en contra.Recientemente me enteré que me han desheredado que mi parte se la dejarán a mis hijos y a mi hermana.Puedo reclamar el día de mañana cuando mis padres falten? Doy por hecho que no me dejarán nada en absoluto.Vivimos en Catalunya. Gracias.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Sara,

      En respuesta a tu consulta, comentarte que en Cataluña hay unas cuantas causas por las que se puede desheredar, por lo que en caso de no estar de acuerdo de la desheredación se podría impugnar por vía judicial.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
    2. Testamenta

      Hola Sara,

      Te comento que para desheredar a un hijo se deben cumplir una serie de requisitos, por el contrario el hecho de desheredar a alguien no es legal.

      Por otra parte te comento que es caso de que tus padres no te nombren heredera de nada y no tengan en cuenta la legítima, tu puedes reclamar tu parte de herencia, siempre y cuando puedas conseguir que no te deshereden.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  3. Blanca

    Hola . Cuando fallecio mi padre no hicimos reparto de bienes. Ahora ha fallecido mi madre y dejo testamento a favor de mi hermana. Estamos en aragon. Puedo reclamarle a mi hermana la parte q no se repartio de mi padre en su dia? Ya q es unica heredera de mi madre. La casa se ha repartido ahora, pero dinero en efectivo no habia en la cta.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Blanca,

      Te comento que cuando unos padres fallecen deben tener en cuenta la legítima, la cual consiste en repartir un porcentaje de la herencia entre todos sus hijos. En caso de que te encuentres en Cataluña la legítima es del 25%.

      Por otra parte te comento que puedes reclamar tu parte de herencia.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  4. Aurora

    Hola,mi problema es q hace 5 años cuando murió mi padre se repartió la herencia de él ,entre mi hermana mi madre y yo, ahora mi madre ha fallecido y sorprendentemente a mi me ha dejado sólo la legitima esxtricta y a mi hermana todo lo demás,pero antes de morir puso el dinero en una cuenta ahorro-vida cuya beneficiaria es mi hermana y los dos pisos se los ha donado en vida uno a mi hermana y otro a mi sobrina?claramente ha querido perjudicarme,¿ésto se puede hacer?gracias

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos días Aurora en el testamento se ha plasmado la voluntad de tu madre. En tu caso si crees que tu madre ha sido presionada o bien no consideras justo el reparto de la herencia, puedes oponerte a aceptar la herencia y reclamar una repartición más conforme.

      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *