Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo solicitar certificado de defunción

Cómo solicitar certificado de defunción

¿Sabes cómo solicitar certificado de defunción? El registro de defunción se realiza en el último lugar de residencia del fallecido, el lugar donde ocurrió el deceso, el lugar donde se encontró el cuerpo del fallecido o en lugar donde se encuentra la organización que emitió el documento de defunción.

El certificado o partida de defunción, se puede solicitar en persona en el Registro Civil más cercano, pedirlo por Internet o por correo postal. Este documento es esencial para llevar a cabo diversos procesos legales, por ejemplo, el traspaso de una herencia. Por lo que si estás en trámite de este documento puede ser de tu interés saber qué es y cómo puedes pedir la partida de defunción.

Cómo solicitar certificado de defunción

Tras el fallecimiento de un amigo o familiar, el proceso de solicitud del certificado de defunción puede volverse bastante complicado. Este documento confirma el hecho de la muerte de una persona, se expide en el Registro Civil donde se inscribió el fallecimiento o en las oficinas consulares españolas fuera de España.

Cuánto tarda un certificado de últimas voluntades online

Cómo se registra la defunción

El registro de defunción se realiza a petición por escrito de los familiares del fallecido, cualquier persona presente en el momento del fallecimiento, representantes de la organización médica o de las autoridades españolas competentes.

Si no fue posible establecer el lugar de la muerte de un ciudadano, entonces el hecho de la muerte se registra en el Registro Civil en la ubicación del cuerpo del fallecido. Si la muerte ocurrió durante un viaje, entonces se inscribe en el Registro Civil en el lugar del entierro o en el registro más cercano al lugar de la tragedia.

En el caso de un naufragio o un accidente aéreo, el lugar de la muerte se registra en el asentamiento del registro u organismo estatal en el que se conoció por primera vez el incidente.

Qué se hace con el Certificado de Últimas Voluntades

Cómo solicitar partida o certificado de defunción

Para solicitar este documento se puede hacer por tres canales diferentes: en persona, por correo o por internet.

Solicitud en persona

De manera presencial, se debe hacer la solicitud en el Registro Civil más cercano. Para ello el interesado debe señalar los apellidos, el nombre, certificado médico de defunción, fecha y lugar del fallecimiento.

Por correo postal

Para realizar la solicitud vía correo postal, se debe enviar el formulario por este canal al Registro Civil. Para ello se debe señalar los apellidos, el nombre, fecha y lugar del fallecimiento. Además, se debe indicar el tipo de certificado que se solicita y la dirección postal a la que se debe remitir dicho documento.

Por Internet

Este tipo de canal es posible únicamente si las inscripciones que se encuentran en los Registros Civiles están informatizadas. Además, puede recibir el certificado en su domicilio.

¿Cómo solicitar certificado últimas voluntades y seguros de vida?

Tipos de certificados de defunción

Hay 3 tipos de certificados de defunción: certificado negativo, certificado positivo y certificado con sello electrónico.

Certificado o partida de defunción Negativo

Un certificado de defunción Negativo, es un documento que hace constar que la muerte de un ciudadano en particular no se encuentra inscrita en un Registro Civil en particular.

Certificado o partida de defunción Positivo

Un certificado de defunción positivo, es un documento que hace constar que la muerte de un determinado ciudadano se encuentra inscrita en un Registro Civil específico.

Estos se dividen en 3 tipos:

1- Ordinarios

Expedido en español en las comunidades autónomas de España donde el único idioma oficial es el castellano.

2- Internacional o plurilingüe

Los certificados se expiden en todos los idiomas de los países que participan en la Convención de Viena del 8 de septiembre de 1976: España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Suiza, Serbia y Turquía.

3- Bilingüe

Expedido en castellano y lengua oficial de la Comunidad Autónoma de España (Cataluña, Valencia, Islas Baleares, País Vasco, Navarra, Galicia).

Por otro lado, también se pueden expedir certificados positivos como copia del certificado de defunción (literal) inscrito en el Registro Civil, que contiene todos los datos del fallecido y la causa de su fallecimiento.

Certificado o partida de defunción con sello electrónico

Este certificado acredita que una defunción no está inscrita en la base central de datos.

¿Quién puede ver un testamento abierto?

Quién puede solicitar un certificado de defunción

Cualquier ciudadano puede solicitar un certificado de defunción, excepto en situaciones en las que sea necesario tener un permiso especial, como en el caso:

  • de adopción del ciudadano fallecido
  • que el ciudadano fallecido haya cambiado de género
  • de nulidad del matrimonio o divorcio del ciudadano fallecido, o suspensión o privación de su patria potestad
  • que la información sobre un ciudadano fallecido en documentos de archivo tenga un carácter humillante o secreto
  • que el ciudadano fallecido haya tenido un aborto / abortos

Los motivos para desheredar a un heredero forzoso

Servicios que te ofrece Testamenta

En esta oportunidad te quisimos compartir cómo solicitar certificado de defunción. En testamenta.es sabemos lo difícil que es enfrentar la pérdida de un familiar o allegado. Por ello, nos podemos encargar de realizar los trámites legales por ti.

Nuestra plataforma ofrece los siguientes servicios: Poder Notarial, Buscar Testamento, Testamento Notarial Online, Testamento Vital, Consultas e Informe Express.

En Testamenta te brindamos asesorías en todo momento. Con nosotros todo es muy sencillo y 100% seguro. Solo debes seguir estos tres pasos:

  • Contrata tu testamento llenando el formulario,
  • Uno de nuestros abogados al personalizar tu caso redacta tu testamento cumpliendo con la ley vigente, y
  • Finalmente, nuestro abogado te hace llegar por nuestra plataforma una copia del texto para que lo hagas a puño y letra.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *