Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cómo solicitar certificado últimas voluntades y seguros de vida?

¿Cómo solicitar certificado últimas voluntades y seguros de vida?

Para iniciar la tramitación de una herencia es necesario saber cómo solicitar certificado últimas voluntades y seguros de vida. En el mismo se refleja si el difunto dejó algún testamento registrado. Este es el primer trámite que deben llevar a cabo los familiares, inmediato al fallecimiento del testador.

En Testamenta.es te contamos cómo solicitar certificado últimas voluntades y seguros de vida. Además, los procedimientos que conllevan obtener el documento. En Testamenta tienes la libertad de solicitar consultas para aclarar tus dudas respecto a los trámites por derecho de sucesiones.

Cómo solicitar certificado últimas voluntades y seguros de vida

Para solicitar el certificado de últimas voluntades se debe esperar un lapso de 15 días hábiles. No se cuenta el día en que ocurrió el fallecimiento. Esta petición la puede realizar cualquier persona con el certificado de defunción. Este trámite se puede realizar de manera presencial o por correo electrónico.

Si la persona hace el trámite de solicitud de manera presencial, deberá asistir a las gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o a los Registros Civiles de cualquier parte dentro del territorio español. A continuación, veamos todo lo que debes saber para entender como solicitar certificado últimas voluntades y seguros de vida.

Qué se hace con el Certificado de Últimas Voluntades

¿Para qué se necesita el certificado de últimas voluntades y seguro de vida?

Los seguros de vida no son de carácter obligatorio, pero debido a los gastos que acarrea un fallecimiento, lo recomendable es tenerlos. El seguro de vida al cual esté afiliada la persona, quedará grabado en el Registro de Últimas Voluntades y la información se evidenciará en la información contenida en los certificados.

Es importante saber que en el registro hay dos informaciones paralelas, la primera corresponde al Certificado de Últimas Voluntades y la otra parte es el Certificado Seguros de Vida. La primera es para saber si dejó un testamento registrado y el segundo es para saber si poseía una póliza de vida contratada.

Trámites para los que se necesita el certificado últimas voluntades y seguro de vida

Este certificado se requiere para realizar la Declaración de Herederos, cobrar pólizas de seguro para cubrir gastos por el fallecimiento. También, para cobrar cuentas bancarias, entre otros trámites que requieran llevarse a cabo para conocer la identidad de los otros herederos.

El lapso que transcurre para la entrega del certificado es de, aproximadamente, 7 días. Sin embargo, hay varias localidades españolas que entregan el documento de forma inmediata.

¿Cómo solicitar las últimas voluntades de un familiar?

Cómo realizar la solicitud formal de manera presencial

Deberá completar y presentar el documento modelo oficial denominado “modelo 790”, el cual se encuentra en la página web del Ministerio de Justicia, las Gerencias Territoriales de la misma institución o en la Oficina Central de Información en la ciudad de Madrid. Para ello debe tener consigo la siguiente documentación: 

Certificado de Defunción

 Este documento se solicita en el Registro Civil más cercano a la localidad donde ocurrió el fallecimiento de la persona.

Certificado o documento que justifique el abono de la tasa

 Corresponde al pago de la tasa para realizar el trámite de la obtención del Certificado de Defunción. Este pago se puede realizar en las entidades financieras que tengan vinculación con la Agencia Tributaria de España. Esta tasa también se puede pagar por transferencia bancaria desde el extranjero.

Cómo se lleva a cabo la solicitud por correo electrónico

Esta opción estará disponible solo si el Acta de Defunción se registró o está inscrita en el Registro Civil y no en un Juzgado de Paz. De cumplir con el requerimiento, la persona puede proceder a pedir el documento en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

La ventaja de solicitar el certificado por internet, es que podrás consultar el estatus de la petición realizada. Para esto, solo necesitas ingresar con el número del DNI electrónico.

Testamento y últimas voluntades de Prince

Duplicidad de certificados

En el proceso de cómo solicitar certificado últimas voluntades y seguros de vida, se advierte de las consecuencias de las “duplicidades”. Es decir, cuando varias personas solicitan los certificados a la vez, o cuando se solicitan diversas declaraciones de herederos de Abintestato ante Notarios diferentes.

Ante este hecho lo que sucede es que desde el Registro de Últimas Voluntades se hace la detección de las solicitudes y se declaran como duplicidades. Esto implica que las autoridades involucradas, suspenderían todas las solicitudes dejando con efecto, solo la primera de ellas.

Es importante destacar que, una vez el seguro realiza la indemnización, la institución elimina de manera inmediata los datos del registro. Esto para evitar que se vuelvan a solicitar, evitando el riesgo de que ocurra un fraude.

Testamento y las últimas voluntades: Asegurando los detalles de educación de tus hijos

Sobre la póliza del seguro de vida del testador

Para verificar de forma concreta, que el fallecido poseía un Seguro de Vida, es fundamental acudir al Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento. Este depende del Ministerio de Justicia, que es la instancia de gobierno que se encarga de facilitar la información respectiva.

El Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento, en donde se anotan todos los contratos con aseguradoras que el difunto haya contratado, en vida. Esto contempla los seguros contratados para eventualidades como el fallecimiento, dentro del territorio español.

Lo importante de contar con esta póliza de seguro, es que los familiares o quien posea un poder notarial para actuar en nombre del testador fallecido, puedan solicitar indemnización a las compañías aseguradoras. Esta información continuará en el registro hasta los 5 años, a partir del fallecimiento del testador.

Cuánto tarda un certificado de últimas voluntades online

¿Por qué te conviene Testamenta?

Tú eliges que testamento deseas redactar para dejar por sentado la sucesión de bienes luego de que hayas partido del plano físico. Puedes elegir entre el testamento vital, testamento notarial online, ológrafo. En testamento te asesoramos y ponemos a disposición a los mejores abogados de España. 

Te resolvemos si necesitas realizar un poder notarial, y cómo solicitar Certificado Últimas Voluntades y Seguros de Vida. Con Testamenta podrás buscar testamento en un trámite exitoso, además, lograrás gestionar tu herencia de forma efectiva. Tenemos mucho para aportarte, contáctanos siempre que lo necesites. 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *