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Qué se hace con el Certificado de Últimas Voluntades

Qué se hace con el Certificado de Últimas Voluntades

Testamenta.es en este post te indica qué se hace con el certificado de últimas voluntades. La pérdida de un familiar o amigo es un momento muy difícil en nuestras vidas. Además de sufrir por el fallecimiento de ese ser querido, también debemos gestionar diligencias legales.

El certificado de últimas voluntades, también denominado certificado de Actos de última voluntad, es el primer trámite legal que se debe realizar para saber si el difunto dejó un testamento. Además, es dónde se puede ubicar, a fin de solicitar una copia autorizada.

Este documento es clave para iniciar el proceso de sucesión. Los interesados pueden hacer la solicitud únicamente después de haber transcurrido 15 días hábiles del deceso.

¿Qué se hace con el Certificado de últimas voluntades? Traspaso de herencias

Muchas personas creen que el certificado de últimas voluntades no es necesario cuando los familiares o herederos del fallecido conocen de la existencia de un testamento.

No obstante, la expedición de este certificado siempre es obligatorio para poder dar inicio al acto de sucesión. Por lo que es importante saber de qué se trata este documento, quienes lo pueden pedir y cómo se debe proceder para pedirlo.

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Qué es certificado de últimas voluntades y para qué sirve?

Este es el único documento mediante el cual se puede corroborar si el fallecido dejó un testamento, y, además, permite saber dónde se encuentra. De allí, que es obligatorio para poder dar inicio al traspaso de la herencia.

El notario público que recibe un acto de última voluntad está obligado a solicitar su inscripción en el Registro General de Testamentos en un lapso no mayor a diez días después de haberlo recibido. Por lo que los interesados podrán solicitar la expedición de un certificado de actos de última voluntad inscrita, relativa al difunto.

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 Cómo se puede pedir un certificado de últimas voluntades

Para pedir una copia autorizada del certificado de últimas voluntades se puede seguir cualquiera de las dos modalidades que se describen a continuación. Indistintamente de la modalidad seleccionada, la solicitud se debe realizar una vez transcurrido un mínimo de quince días hábiles desde la muerte del familiar.

Por internet

Solicitar el certificado mediante este canal, solo aplica si la muerte del familiar o amigo ocurrió después del 2 de abril de 2009 y no está inscrita en un juzgado de paz. Para ello, el interesado deberá hacer uso de su certificado electrónico e ingresar al portal web del Ministerio de Justicia y cumplimentar la solicitud telemáticamente.

El certificado puede ser descargado de forma online, dentro de un lapso de 90 días, después de la fecha de emisión.

En persona o por correo postal

Para hacer la solicitud del certificado de últimas voluntades a través de esta modalidad, se debe rellenar el Modelo 790 disponible en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, en los Registros civiles o en las gerencias territoriales de Justicia.

Si la muerte del familiar o amigo ocurrió antes del 2 de abril de 2009 o está inscrito en un juzgado de paz, el interesado deberá anexar el certificado de defunción literal del Registro Civil. Para aquellos casos en los que no ocurra lo antes señalado, únicamente será necesario el DNI o pasaporte del difunto.

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En cuánto tiempo puedo tener el certificado de actos de última voluntad

El tiempo legal que dispone el Ministerio de Justicia para emitir el certificado es de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha en la cual recibe la solicitud.

No obstante, al realizar la solicitud en persona, el documento normalmente se emite el mismo día. Pero cuando se hace por correo postal, este se remite a la dirección suministrada por el interesado en un lapso no mayor a los 4 días hábiles, mientras que al realizar la solicitud por internet la emisión es de inmediato.

Por último, bien sea que la solicitud se haga por una u otra modalidad, este certificado es un documento público, que puede ser solicitado por cualquier persona que necesite saber si el difunto dejó un testamento. Todo, con el fin de poder obtener la copia autorizada en la notaría correspondiente.

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Servicios que te ofrece Testamenta

Hoy quisimos compartir lo qué se hace con el certificado de últimas voluntades. En Testamenta sabemos que la pérdida de un familiar o amigo es muy dolorosa y por ello, brindamos todo el apoyo en la gestión de los trámites legales.

En ese sentido, nos puedes contactar en testamenta.es y dejar que hagamos los trámites por ti, estamos disponibles 24/48 horas y el proceso es muy sencillo y rápido, en tres pasos y sin complicaciones.

Solo tendrás que llenar el formulario con los datos solicitados. Nosotros hacemos la búsqueda en el Registro de Últimas Voluntades y Testamentos y te indicamos dónde se encuentra el testamento para que puedas comenzar el proceso de traspaso de herencia.

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