Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo se efectúa la validez del testamento ológrafo

Cómo se efectúa la validez del testamento ológrafo

En España, la validez de un testamento ológrafos se tramita a través de un notario o juez. Generalmente se lleva ante el juez del Juzgado de Primera Instancia que corresponda al domicilio oficial del testador. Para ello, la persona encargada de llevar a tramitar el documento cuenta con periodos de tiempo específicos.

En Testamenta te contamos cómo se efectúa la validez del testamento ológrafo. Es un proceso que puede resultar exitoso si el testador logró redactar un documento con los detalles y requerimiento legales al respecto, como: autografía de puño y letra, fecha, firma auténtica, datos que lo identifican y a los herederos.

¿Cómo se efectúa la validez del testamento ológrafo?

El primer requerimiento que se toma en cuenta para efectuar la validez del documento sucesorio es, que la persona que lo redacta (testador), tiene que ser mayor de edad. Además, tiene que estar capacitada para realizar la redacción de puño y letra. Las capacidades a las que se hace referencia son físicas y judiciales.

Con la Ley de Jurisdicción Voluntaria, el encargado de presentar la última voluntad del fallecido, también tiene la opción de llevar el documento a la notaría más cercana, en la zona geográfica que corresponda al domicilio de la persona fallecida y autor del testamento ológrafo. Tiene 10 días para la entrega luego del fallecimiento.

Es importante que la persona que se encargue de hacer la entrega para la validación sepa cómo hacer válido un testamento ológrafo. Esta persona puede ser alguien de confianza del testador, también “alguien que tenga interés” en conocer el contenido del mismo, según el artículo 690 del Código Civil.

¿Qué es realizar un testamento ológrafo?

¿Quién recibe el testamento ológrafo?

La manera como hacer válido un testamento ológrafo es entregando el mismo para formalizar el acta de protocolización. El testamento sellado previamente, se entrega al juez o al notario, en conjunto con los papeles de acreditación del fallecimiento.

La persona encargada de llevar el testamento ante las instancias que corresponda, tiene un plazo de 10 días, luego de conocerse formalmente la noticia del deceso. Cuando este plazo de tiempo no se cumple, este podrá ser requerido y presentado por cualquier heredero o persona con interés legítimo a través de un notario.

Citación de los herederos y familiares

El juez o el notario, son los que se encargan de acreditar quien es el autor del testamento. Cuando se ha procedido a abrir y verificar el contenido del testamento, el funcionario procederá a citar al cónyuge de testador, hijos o miembros ascendentes o descendientes.

Los familiares y relacionados que reciban la citación, deberán comparecer en la fecha y hora que se les indica. Esta citación se realiza para que los citados se manifiesten sobre la autenticidad del testamento.

Las pruebas que se utilizan para determinar la originalidad del documento, se hallan en la figura del testigo y en las pruebas periciales caligráficas. En caso de no coincidir la fecha con las capacidades físicas y mentales del testador, se puede citar al médico que le atendió y al historial médico para comparar fechas.

¿El testamento ológrafo sigue vigente?

Tachones y enmendaduras

Ante las constantes dudas sobre cómo hacer válido un testamento ológrafo con tachones y enmendaduras de origen, es necesario saber que solo el testador podrá justificar los mencionados detalles. La justificación de la misma debe ir acompañada de su firma legal.

También, si cuando se repasa el contenido del testamento y el testador consideró que había que hacer algún tipo de aclaratoria, podrá incorporar frases o palabras entre renglones. Lo importante es que el testador debe firmar cada acción que realice con el fin de hacer el testamento más claro y preciso.

El idioma en el que está redactado

Si el testador está en España, pero no es español, se le permite la redacción del testamento ológrafo en su idioma materno. Asimismo, los testamentos ológrafos puedes ser escritos en otros idiomas oficiales de España, como el vasco, catalán, aranés y gallego.

La Justicia anuló un testamento ológrafo por no cumplir con los requisitos necesarios

La figura del custodio del testamento ológrafo

Generalmente, el testador podrá elegir a la persona que se encargará de custodiar el testamento. Esta persona, tendrá la obligación, de presentar el documento ante la instancia competente en los próximos 10 días luego de su fallecimiento.

En caso de que la persona incumpla de manera premeditada, el plazo establecido para entregar el testamento ológrafo, los herederos podrán demandar o exigirle responsabilidades. Siempre que la tardanza genera algún tipo de perjuicio.

Protocolización del testamento ológrafo

Luego de entregado el testamento ológrafo al juez o notario del domicilio oficial o último domicilio del testador y se les solicite la presencia a familiares y relacionados para que manifiesten alguna disconformidad respecto a la autoría del testador al respecto, el funcionario rubricará cada página para ordenar la protocolización.

La protocolización tiene un plazo de cinco años, contando desde el día del fallecimiento del testador. Pero en aquellos casos en los que no se pueda determinar la autenticidad del testamento, este se archiva y la ley procederá a hacer la repartición de los bienes, independiente a la voluntad del fallecido.

Cómo protocoliza el Juez un testamento ológrafo

Por qué necesitas asesoría legal

La validez legal es el requerimiento más importante que le da acceso al testamento al proceso de protocolización. La protocolización acarrea gastos que deben ser asumidos por los herederos y también, es fundamental para que cada beneficiario de la herencia reciba de manera formal su parte.

La asesoría de un abogado experto en testamento, sucesiones y herencias, ayudará a que el testamento cumpla a cabalidad con lo que exige la ley. Además, que el abogado puede guiar al testador por los escenarios que pueden presentarse y cómo pueden evitarse con una redacción efectiva y auténtica.

¿Qué puede hacer Testamenta por tu legado?

Si requieres conocer cómo hacer válido un testamento ológrafo, es fundamental contar con profesionales capacitados en el área de los testamentos y sucesiones. En Testamenta.es puedes encontrar el apoyo que requieres, en materia de asesoría y redacción del testamento ológrafo.

Garantiza la validez del testamento ológrafo desde el momento que lo redactas, para mayor tranquilidad de tu familia. Para ello tenemos tres pasos sencillos: contratas tu testamento, recibe la asesoría y haz equipo con el abogado para la redacción formal y, por último, recibe el testamento para que procedas a redactarlo a mano. 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *