Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cuánto tarda un certificado de últimas voluntades online

Cuánto tarda un certificado de últimas voluntades online

Testamenta.es en este post te indica cuánto tarda un certificado de últimas voluntades online. Este documento es primordial para saber si la persona antes de fallecer ha dejado un testamento y qué notario público lo conserva. De tal manera de poder proceder con el trámite de sucesión.

Al realizar la solicitud personalmente ante el Ministerio de Justicia el certificado por lo general se emite allí mismo, sin embargo, es necesario previamente haber concertado una cita en la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Sigue leyendo y entérate cuánto puede ser el tiempo de emisión de un certificado de últimas voluntades online.

Cuánto tarda un certificado de últimas voluntades online: Tiempo de emisión

Para poder iniciar los trámites correspondientes a una herencia o sucesión el documento clave es el certificado de últimas voluntades. Ya que este confirma si el fallecido dejó un testamento y dónde se encuentra. Si bien la solicitud del certificado de últimas voluntades no tiene una fecha tope, la misma no se puede realizar antes de haber transcurrido quince días hábiles del deceso.

¿Cómo solicitar las últimas voluntades de un familiar?

Cuando se puede realizar una solicitud online del certificado de últimas voluntades

Las solicitudes online solo son posibles cuando la fecha del fallecimiento ha sido posterior al 2 de abril del año 2009 y no fue registrada la defunción ante un juzgado de paz.

Por lo que, si este no es tu caso, entonces tendrás que hacer la solicitud de manera personal o por correo postal porque dicha solicitud debe estar acompañada del certificado literal de defunción del fallecido.

Este certificado lo puede pedir cualquier persona. Si el interesado lo solicita de manera personal o vía correo postal deberá presentar toda la documentación requerida.

En caso de realizar la solicitud vía online, debe disponer de los datos de defunción requeridos telemáticamente.

Testamento y últimas voluntades de Prince

Tiempo legal para la emisión del certificado de últimas voluntades

La recepción del certificado se obtiene mediante el mismo canal empleado para su solicitud, mientras que el tiempo que puede tardar la emisión, depende del tipo de solicitud que se haya realizado. Pero en todo caso, el tiempo legal que tiene la Administración para emitir este documento no debe ser mayor a los 10 días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Tiempo de emisión de un certificado de últimas voluntades si la solicitud se hace de manera presencial

Al realizar la solicitud de forma personal, la emisión del certificado habitualmente se hace el mismo día, aunque en ciertas ocasiones se puede emitir en un lapso mayor, pero normalmente nunca tarda más de 3 días hábiles. Salvo que se indique lo contrario, la recepción del documento se hace en el mismo lugar en que se tramitó la solicitud.

Tiempo de emisión de un certificado de últimas voluntades si la solicitud se hace por correo postal

Al realizar la solicitud por correo postal, la emisión del certificado suele ocurrir en un lapso no mayor a 4 días hábiles después de la recepción de la solicitud. Aunque al igual que en el caso anterior, en ocasiones se puede requerir de un mayor tiempo para su emisión.

El Registro General de Últimas Voluntades y Testamentos remite el certificado a la dirección indicada en el formulario del modelo 790.

Testamento y últimas voluntades de Terry Pratchett

Tiempo de emisión de un certificado de últimas voluntades si la solicitud se hace online

Al realizar la solicitud mediante el portal web del Ministerio de Justicia, la emisión del certificado normalmente ocurre de inmediato. Salvo que haya algún error en los datos suministrados.

No obstante, a través de este canal en ocasiones puede ocurrir retrasos en la expedición, en cuyo caso la sede electrónica mantiene informado en su web a los interesados.

Cuánto tarda un certificado de últimas voluntades online: Puntos claves

Finalmente, hemos visto que el certificado de últimas voluntades es un documento legal que es esencial a la hora de querer tramitar una herencia, y que se puede pedir bien sea de forma presencial, vía correo postal o por internet.

Además, para la recepción de este documento se emplean los mismos canales utilizados para realizar la solicitud.

Testamento y las últimas voluntades: Asegurando los detalles de educación de tus hijos

Servicios que te ofrece Testamenta

En esta oportunidad te quisimos indicar cuánto tarda un certificado de últimas voluntades online. En testamenta.es estamos conscientes de lo difícil que es pasar por la pérdida de un ser querido y además tener que encargarse de los trámites legales.

Por eso te recordamos que podemos realizar todos los trámites por ti. Para ello, solo tendrás que seguir tres sencillos pasos:

  • Llenar el formulario con los datos solicitados,
  • Nosotros hacemos la búsqueda en el Registro de Últimas Voluntades y Testamentos
  • Te indicamos dónde se encuentra el testamento.

Te proporcionamos asesorías y estamos disponibles 24/48 horas. Nuestros clientes satisfechos valoran positivamente nuestros servicios, así que visítanos en Testamenta y ahórrate cualquier contratiempo dejando todo en manos de nuestro equipo de profesionales especializados en derecho sucesorio.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *