Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Quién puede pedir las últimas voluntades

Quién puede pedir las últimas voluntades

Testamenta hoy te indica quién puede pedir las últimas voluntades. El certificado de últimas voluntades es un documento esencial para poder recibir o rechazar el traspaso de una herencia. Por ello, es importante saber cómo solicitarlo y quienes lo pueden pedir.

Este certificado permite saber si el difunto dejó un último testamento (en caso de existir varios, el último es el que tiene validez si cumple con todos los requisitos legales) y en qué notaría pública se encuentra.

Es un documento acreditado por el Ministerio de Justicia y expedido por el Registro Civil, que se puede solicitar de forma presencial, por correo postal o por internet. Pero ¿Quiénes lo pueden solicitar? Sigue leyendo y entérate quienes pueden hacer la solicitud de este certificado.

Testamento y las últimas voluntades: Asegurando los detalles de educación de tus hijos

Quién puede pedir las últimas voluntades

Perder un familiar o allegado es algo muy doloroso, es una etapa de nuestras vidas para la cual definitivamente no estamos preparados. Además, de sufrir el duelo por la muerte del ser querido, también se deben realizar una serie de trámites legales:

  • Inscripción de defunción ante el Registro Civil
  • Tramitar la baja en la seguridad social
  • Saber sí disponía de un seguro de deceso
  • Tramitar el certificado de últimas voluntades, entre otros.

El certificado de Actos de última voluntad, es fundamental para poder realizar el traspaso de la herencia. Este documento acredita si el difunto efectivamente dejó un testamento antes de morir, y permite saber ante qué notario público lo hizo.

Quizás te estés preguntando quién puede pedir las últimas voluntades. Cualquier persona que crea que es heredero puede (con la debida documentación) realizar la solicitud del Certificado de Actos de última voluntad, ya que este es un documento de carácter público.

¿Cómo solicitar las últimas voluntades de un familiar?

Sin embargo, es conveniente señalar que la copia autorizada solo será otorgada a personas que figuren como herederos en el testamento.

Cualquier heredero que quiera iniciar los trámites de sucesión debe obligatoriamente poseer una copia autorizada del certificado de últimas voluntades.

Quién puede pedir las últimas voluntades: Cómo se puede realizar la solicitud

El certificado de últimas voluntades solo se puede pedir al cabo de quince días hábiles de haber ocurrido la muerte del familiar o amigo. Hoy en día, se puede hacer la solicitud online a través del portal web del Ministerio de Justicia, o realizarlo vía presencial o por correo postal.

Al realizar la solicitud en persona, se puede acudir a la Oficina Central de Atención al Ciudadano, o en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Para ello, debe aportar la documentación requerida, incluyendo el comprobante de pago de la tasa correspondiente.

Para la emisión del documento el Ministerio de Justicia dispone de un lapso de diez días hábiles, contados desde el momento en que se recibe la solicitud.

En la mayoría de los casos las solicitudes presenciales y online se expiden de inmediato, mientras que, por correo postal, se remite a la dirección suministrada por el solicitante en un lapso de aproximadamente 4 días hábiles.

Qué se hace con el Certificado de Últimas Voluntades

Quién puede pedir las últimas voluntades: Puntos claves

Finalmente, hemos visto que este certificado al ser un documento público, puede ser solicitado por cualquiera que esté interesado y disponga la documentación requerida.

De hecho, es común, que el tribunal de oficio exhorte al Registro Civil para el traslado de este certificado, a fin de saber si hay o no testamento en algún proceso judicial de deuda.

En este certificado figura la fecha y el notario ante el cual el difunto otorgó el testamento. Por ello, es obligatorio, aun cuando la familia esté segura de que el difunto ha dejado un testamento.

Y solo tras la expedición del certificado de últimas voluntades es que se puede comenzar el proceso de traspaso de la herencia.

Pero, recuerda que se debe solicitar tras haber pasado 15 días hábiles del deceso, y, además, la copia autorizada únicamente se entrega a las personas que aparecen como herederas en el testamento.

Es importante señalar, que con este certificado solo se podrá saber si hay o no un testamento, pero no suministra información sobre el reparto de la herencia.

¿Cómo solicitar certificado últimas voluntades y seguros de vida?

Servicios que te ofrece Testamenta

En esta oportunidad te quisimos indicar quién puede pedir las últimas voluntades. Tras la muerte de un familiar o amigo, lo menos que queremos es lidiar con las diligencias legales. Por eso en testamenta.es te recordamos que podemos encargarnos por ti de todos estos asuntos legales.

Con nosotros, todo es muy fácil, sencillo y seguro. Solo debes realizar el siguiente procedimiento: Llenar el formulario con la información solicitada, nosotros hacemos la búsqueda en el Registro de Últimas Voluntades y Testamentos y te indicamos dónde se encuentra el testamento.

Nuestro equipo está especializado en derecho sucesorio y cuenta con una gran experiencia en el área. Estamos disponibles 24/48 horas. Nos caracterizamos por ofrecer un servicio de calidad y nuestros clientes satisfechos nos respaldan con sus reseñas positivas. Así que visítanos en testamenta.es.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *