Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Los motivos para desheredar a un heredero forzoso

Los motivos para desheredar a un heredero forzoso

La legislación española es muy garantista a la hora de salvaguardar el derecho a la herencia, no en vano está incluido en la Constitución (artículo 33). Sin embargo, es posible desheredar a un heredero forzoso.

Qué necesitas para desheredar a un heredero forzoso

El principal requisito para desheredar a un heredero forzoso es que este incurra en alguna causa que lo justifique. Hay que recordar que los herederos forzosos pueden ser hijos, padres o el cónyuge. Como principio general, el Código Civil de España ve esta situación como algo excepcional y que vas a tener que demostrar. Eso sí, hay una casuística que puedes aplicar, que es la siguiente:

1. Denuncia falsa contra el testador

Si el heredero forzoso a interpuesto una denuncia falsa contra el testador, este podrá desheredarlo. Eso sí, ha de demostrarse mediante una condena en firme que la denuncia ha sido falsa y que ha resultado calumniosa.

2. Condena en firme por atentar contra la vida del testador o su familia

Este es un supuesto que sirve para que un criminal no herede el patrimonio de sus padres o hijos. La idea es que, si se demuestra que ha habido un atentado contra su vida, no se pueda recibir una herencia. Lo mismo sucede, también, en los casos de violencia de género.

3. Obligar a hacer testamento en contra de la voluntad

La coacción, como principio general, invalida cualquier testamento, siempre que se pueda demostrar. El resultado es que los testamentos redactados bajo coacción serán nulos de pleno derecho como todo documento que se dé en estas circunstancias.

4. Impedir por la fuerza que el testador haga testamento

Impedir que se redacte un testamento es también una forma de coacción. Este supuesto invalidaría el derecho a heredar de aquella persona que ha generando el impedimento. Como es difícil demostrar una coacción, para ello hay que aportar pruebas ante un juzgado. Lo que sí es cierto es que, de mediar este caso y admitirlo un juez, se aplicaría la posibilidad de desheredar.

5. Maltrato o desatención del deber de mantener al testador cuando este es el padre

Los hijos tienen la obligación de cuidar a sus padres. En primer lugar, nunca puede haber ningún tipo de maltrato, incluido el psicológico. Por otra parte, los hijos tendrán que proporcionarles alimentos y una vida en condiciones dignas cuando los padres no sean autónomos. Si se incumple alguna de estas condiciones, el padre tiene derecho a desheredar a sus hijos.

6. Maltrato, abandono, corrupción o negarle los alimentos a un hijo

Los padres tienen la obligación de cuidar de sus hijos y no maltratarlos. Cualquier acción que vaya en contra de esta premisa será constitutiva de que el padre deje de ser heredero. La idea es que ningún padre indigno pueda cobrar una herencia si su hijo fallece.

7. Pérdida de la patria potestad de un hijo

La patria potestad es una medida excepcional que se aplica en casos muy graves de desatención o delitos. Es normal, entonces, que el derecho de herencia quede suprimido en estos casos. La idea es que no herede por la muerte de un hijo el padre que sea indigno de ello.

8. Atentar contra la vida del cónyuge

La persona que intenta matar a su cónyuge perderá cualquier derecho a la herencia, también en caso de defunción. La Ley Integral de Violencia de Género ha eliminado este aspecto que antes era ambiguo. El requisito para poder acogerse a este supuesto es que haya una sentencia judicial firme de culpabilidad.

9. Incumplir los deberes matrimoniales de forma reiterada

Los principales deberes matrimoniales son los de apoyo mutuo. Si se demuestra que una de las partes los ha incumplido de manera reiterada, se le puede negar el derecho a heredar. Esto está concebido para aquellas situaciones que se puedan considerar de dejadez manifiesta.

10. Negar alimentos al cónyuge

El cónyuge tiene derecho a recibir alimentos del otro si hay convivencia porque, más allá del régimen de bienes, la convivencia implica una obligación de apoyo mutuo. Si esto se incumple, se puede excluir al cónyuge del testamento.

Cómo dejar constancia de que se deshereda

Como hemos dicho anteriormente, es difícil desheredar a un heredero forzoso. Eso sí, lo que es imprescindible es que esta circunstancia conste en el testamento. El documento tiene que incluir que se deshereda a la persona y, además, las razones que motivan la decisión. Esta es la manera de que esta posibilidad pueda ir más allá.

El problema está en que la legislación española es garantista y estos supuestos suelen impugnarse. Si no hay una base legal firme, es posible que la persona desheredada acabe recibiendo el capital que le correspondería. Esto ha provocado grandes dilemas sociales de tipo ético y, en algunos casos, los tribunales han tenido que marcar jurisprudencia. El derecho a la herencia no es absoluto, no solo por el interés común, sino también por el interés del testador.

Como esta situación es posible, una tendencia es la de reducir el capital al que puede acceder un heredero forzoso. Esto sirve en casos de que haya muchos herederos, porque entonces la persona en cuestión solo recibirá lo que le corresponda de la legítima (legítima corta).

Conclusión

Desheredar a un heredero forzoso es una posibilidad que tienes. Ahora bien, te recomendamos que prepares bien tu testamento para que, más adelante, no haya problemas. Esto es lo que te puede ofrecer Testamenta, un servicio especializado y profesional.

En primer lugar, Testamenta ofrece un servicio integral a buen precio. Somos conscientes de la importancia de facilitar que todo aquel que pueda haga testamento. Por este motivo, hemos reducido, y mucho, las obligaciones existentes. Contamos con tarifas accesibles y hemos conseguido democratizar el acceso a los testamentos.

En segundo lugar, hemos de destacar que este servicio te permite hacer varias gestiones centralizadas. Podrás consultar con un abogado y otorgar el testamento ante notario. Hemos conseguido que los clientes no tengan que dar mil vueltas para hacer sus trámites.

Esta es una buena opción para todos aquellos que quieran testar. Contáctanos para conocer precios y disponibilidad.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post