Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué es el certificado de últimas voluntades y cómo pedirlo?

¿Qué es el certificado de últimas voluntades y cómo pedirlo?

Testamenta.es en este post te indica qué es el certificado de últimas voluntades y cómo pedirlo. Si bien puede ser difícil pensar en el final de nuestras vidas, la mayoría de las personas deberían considerar la creación de documentos que especifiquen sus últimas voluntades.

El certificado de últimas voluntades es clave para cualquier procedimiento de sucesión porque acredita si una persona ha hecho un testamento y; de ser afirmativo, indica ante qué notario público lo realizó.

De esta forma, los interesados pueden contactar al notario que autorizó el documento y obtener la correspondiente copia autorizada del certificado de últimas voluntades.

Conoce qué es el certificado de últimas voluntades: Requisitos y procedimiento para pedirlo

Gracias a este certificado, los herederos pueden encontrar el testamento dejado por el fallecido: es posible saber si el fallecido dejó un testamento y dónde se encuentra.

El notario, o la persona que esté ejerciendo temporalmente funciones notariales, está obligado, dentro de los diez días siguientes de recibir un acto de última voluntad, a solicitar su inscripción en el Registro General de Testamentos.

Los interesados podrán solicitar la expedición de un certificado de las escrituras de última voluntad inscritas, relativas al fallecido (y la indicación del archivo notarial distrital donde se encuentran archivadas las escrituras registradas, en caso de que el notario haya cesado).

¿Cómo solicitar certificado últimas voluntades y seguros de vida?

Documentación y requisitos necesarios

Para realizar la solicitud del certificado de últimas voluntades, bien sea en persona o por internet, se debe cumplir con los requisitos que a continuación mencionamos.

Por otro lado, las solicitudes no se pueden presentar dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de fallecimiento.

Acta de defunción

El acta de defunción debe ser original o fotocopia compulsada, emitida por el Registro Civil de la región donde falleció la persona; y deberá constar los nombres de los padres de la persona fallecida.

Si la defunción fue después del 2 de abril de 2009 y el fallecimiento no está registrado en el Tribunal de Paz; no se requiere certificado de defunción.

Cuánto tarda un certificado de últimas voluntades online

Pago de la tarifa en España

En España, el pago de la tarifa (3,78 € a la fecha actual) o comprobante de pago de la tasa, la puedes realizar al cumplimentar el modelo 790 y llevarlo a una entidad financiera colaboradora de la Agencia Tributaria (casi todos lo hacen).

El pago se acreditará mediante validación o firma autorizada de la entidad financiera en la hoja del Modelo 790 denominada “Ejemplar para la Administración”, la cual deberá presentarse en la ventanilla de Hacienda o enviarse por correo para el certificado que se emitirá.

También se podrá acreditar vía banca electrónica: Si tienes una cuenta abierta y una firma digital que te permita utilizar los servicios prestados por alguna de las entidades financieras colaboradoras con la Agencia Tributaria.

Pago de la tarifa en el extranjero

Desde el extranjero, puedes firmar el modelo 790 y llevarlo a la sucursal de una entidad financiera española colaboradora de la Agencia Tributaria localizada en el país donde se presenta la solicitud del certificado.

El pago se acreditará mediante validación o firma autorizada de la entidad financiera en la hoja del Modelo 790 denominada “Ejemplar para la Administración”; la cual deberá ser remitida.

También puedes abonar la tarifa mediante transferencia bancaria, siempre que la transferencia se realice desde cuentas abiertas en bancos situados fuera del territorio español.

Para enviar la transferencia, deberás utilizar el IBAN o el Código Internacional de la cuenta de depósito restringida del Ministerio de Justicia.

Qué se hace con el Certificado de Últimas Voluntades

DNI del solicitante

Otro requisito es el documento nacional de identidad de la persona que solicita el certificado.

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

Cualquiera puede solicitarlo siempre que presente los documentos requeridos o; en el caso de una solicitud electrónica, si los datos de defunción necesarios están disponibles electrónicamente.

Plazos de entrega

El plazo para la emisión de estos certificados es de 10 días hábiles cuando se solicita por correo postal; pero tan solo 5 días hábiles cuando se solicita en línea. No obstante, es conveniente señalar, que, en situaciones de mayor demanda, la emisión de certificados puede sufrir retrasos ocasionales.

Cómo pedir el certificado de últimas voluntades

Existen tres diferentes formas de pedir el certificado de últimas voluntades, a saber:

  • En persona, en cuyo caso es necesario previamente solicitar una cita en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.
  • Por correo normal (postal) al Ministerio de Justicia.
  • En línea: a través de este canal la solicitud se realiza en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Al realizar la solicitud por internet, el interesado recibe un comprobante que contiene el número requerido para descargar en formato digital el certificado cuando esté disponible.

¿Quién puede ver un testamento abierto?

Servicios que te ofrece Testamenta

Hoy quisimos compartir qué es el certificado de últimas voluntades e indicar cuáles son los documentos requeridos para su solicitud y cómo lo puedes pedir. Pero te recordamos que en testamenta.es te podemos ayudar a encontrar el certificado de últimas voluntades que requieres para tramitar tu herencia.

Para ello, solo debes hacer tu solicitud siguiendo tres sencillos y fáciles pasos: Rellenar el formulario con los datos requeridos, hacemos la búsqueda en el registro de últimas voluntades y finalmente, te suministramos la información de dónde se encuentra el testamento.

También te podemos ayudar a conseguir el testamento. Nuestro servicio está disponible 24/48 horas, así que no lo pienses más, gestiona tu documento desde la comodidad de tu hogar con los mejores profesionales especializados en derecho sucesorio a través de testamenta.es.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *