No hay nada malo en guiar a alguien para que tome finalmente la decisión de otorgar testamento, sin embargo, tampoco es posible obligarle ni siquiera cuando la seguridad de sus seres queridos dependa enteramente de ello. Imagina el caso en el que uno de los cónyuges desea asentar un testamento para proteger a los hijos pero el otro se niega a hacerlo.
La pregunta en esta situación es la siguiente: ¿Existe alguna manera legal de obligar a la otra persona a regularizar su situación por el bien de sus hijos? Te diremos la verdad. No existe un recurso tal, sin embargo, hay manera de que garantices por ejemplo, que el padre de tus hijos tome la previsión de dejarlos protegidos, particularmente cuando por una u otra razón, el patrimonio está siendo puesto en riesgo.
El asunto de la prodigalidad
En los desafortunados casos en los que un padre se niega a otorgar testamento y además pone en peligro el patrimonio con el que podrían beneficiarse los hijos en su ausencia, mediante, por ejemplo, de prácticas de riesgo económico como el juego, el cónyuge o cualquier otra persona relacionada puede hacer una declaración de prodigalidad.
En esta declaración se expresa literalmente, que una persona está despilfarrando sin justificación el patrimonio que deberá pasar en un momento dado a los hijos. Con esta medida, una esposa puede ganar el poder de supervisar la manera en que su cónyuge utiliza los recursos con los que cuentan y en dado caso, apoyarse con un juez para que entre otra medidas preventivas, realice un testamento en donde otorgue un destino final a los recursos.
Una medida al alcance de tu mano
En Testamenta te ayudaremos no sólo a expresar tus últimas voluntades, si no también a tomar decisiones en otros asuntos que se puedan relacionar directamente con el destino de tus bienes como es el matrimonio, el divorcio, la adopción, la tutoría y en este caso, la protección del patrimonio común en una pareja. Ven a otorgar testamento al mejor lugar.
Imagen cortesía de https://obrerofiel.com/. Todos los derechos reservados.