Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Las dudas más comunes a la hora de hacer un testamento

Las dudas más comunes a la hora de hacer un testamento

La mayoría de las personas tienen numerosas dudas al hacer testamento. ¿Quieres conocerlas? No te preocupes, aquí arrojamos luz para que tomes decisiones conscientes.

Dudas a la hora de hacer un testamento: los casos más habituales

Las dudas testamento son varias porque parten, generalmente, del desconocimiento. Por esta razón, es conveniente que las conozcas para saber cuáles son las consecuencias de firmar este documento. Al fin y al cabo, lo que deseamos es que el proceso se haga bien para evitar problemas en el futuro. Aquí indicamos las más importantes:

Qué puedo hacer constar en el testamento

El testamento es un documento público que hace constar, básicamente, la distribución del patrimonio de una persona cuando fallezca. Este documento es vinculante y, siempre que no se haga contra derecho, se tendrá en cuenta en el reparto de bienes.

Ahora bien, en los últimos años también se han añadido nuevas posibilidades con respecto a personas a tu cargo. Por ejemplo, una mascota no tiene derecho a heredar, pero sí puedes encargarte de incluir en tu testamento la obligación de que esté cuidada; para ello, necesitarás nombrar a un albacea. También es posible, en el caso de que tengas hijos menores o una persona dependiente y no tengan otra alternativa, indicar quién quieres que sea su tutor legal.

Otra de las dudas testamento es si en el documento se puede indicar si deseas funeral religioso o no, si quieres ser donante de órganos o cómo quieres que se te trate en el caso de enfermedad terminal. La respuesta es no, para ello tendrás que firmar otro documento, denominado Documento de Voluntades Anticipadas (popularmente conocido como testamento vital).

Hay que recordar un punto importante: el patrimonio se hereda, pero también las deudas. En consecuencia, es extremadamente importante que tengas este punto presente a la hora de otorgar testamento.

¿El testamento ha de ser ante notario?

El testamento, preferentemente, ha de ser ante notario por varios motivos. En primer lugar, porque el proceso de validación es mucho más sencillo. Por otra parte, porque el notario, en caso de que observe alguna irregularidad, no dará su conformidad. La modalidad más habitual del testamento ante notario es el abierto, donde el profesional se encarga de la redacción, pero el testamento también puede ser cerrado.

Dicho esto, hay que señalar que existen otras modalidades reconocidas por el Código Civil y el Derecho Foral de algunas comunidades. Por ejemplo, existe el testamento ológrafo, el testamento en tiempos de pandemia, el marítimo o en caso de guerra. El problema es que la durabilidad es limitada y el proceso de validación, más complejo.

¿Cuánto cuesta hacer testamento?

El coste de hacer testamento es otra de las dudas recurrentes, y la verdad es que, hoy, han aparecido nuevas opciones. Por ejemplo, el documento en sí cuesta entre 40 y 80 euros, si es abierto. Ahora bien, y para que no haya problemas, es muy importante que tengas un asesoramiento jurídico previo para evitar impugnaciones. Cuenta, pues, con que necesites entre 200 y 300 euros.

La durabilidad de un testamento

El testamento, si se hace ante notario, tiene una duración indefinida durante el tiempo que viva la persona. Lo mismo sucede con el caso de los testamentos ológrafos. En cambio, los testamentos especiales (marítimo, en tiempos de guerra o de pandemia) duran un máximo de tiempo después del peligro que se ha generado.

Hay que recordar, no obstante, que, aunque el testamento dura indefinidamente, se puede cambiar cuantas veces se quiera. Lo único que es necesario para ello es mantener la plena capacidad de obrar. En este caso, la única versión válida será la última.

Disponibilidad para hacer el reparto de la herencia

La disponibilidad para repartir la herencia no es total, y este es un punto fundamental. No en vano, el Código Civil y las leyes forales limitan las posibilidades de reparto. Y, además, has de saber que estas opciones varían mucho según el territorio. El único lugar en el que hoy en día es posible realizar un reparto discrecional casi al 100 % es Navarra. La razón es que las partes legítimas que se reconocen a los herederos forzosos son prácticamente simbólicas.

La herencia se reparte en tres tercios: de legítima, de mejora y de libre disposición. El primer tercio se repartirá entre los herederos forzosos a partes iguales (hijos y cónyuge, generalmente); el segundo tercio también, pero en la parte que desees. Finalmente, has de saber que el tercio de libre disposición sirve para que hagas el reparto libremente con quien quieras. Lo que hay que señalar es que la cuantía de cada tercio también varía según el territorio.

Es importante, por lo tanto, que te asesores para saber cuáles son los límites que tienes en cada territorio. En consecuencia, disponer de un asesoramiento legal es esencial.

Cuáles son las consecuencias de no hacer testamento

El principal problema de no hacer testamento es que habrá que regirse por el Código Civil directamente y hacer una Declaración de Herederos. Este trámite, por regla general, es más lento y costoso, por lo que no es recomendable. Además, genera incertidumbre a los herederos, de manera que conviene solventarlo cuanto antes.

La realidad es que, ante la falta de testamento, el notario tiene que establecer unos plazos. Si pensamos que el testamento se puede abrir a los 15 días naturales del fallecimiento, es indudable que los trámites, en condiciones normales, serán mucho más cortos. Y no se trata ya de eso, sino, también, de tener tiempo para saber si conviene o no aceptar la herencia o, si es a beneficio de inventario, para vender los bienes que proceda.

Otro aspecto de no hacer testamento es que solo tendrán derecho a la herencia los herederos forzosos. Esto significa que, en el caso de que quisieras dejar una parte de tu patrimonio a otra persona, no será posible. Aquí se burocratiza la cuestión, a falta de la voluntad del fallecido.

Conclusión

Las dudas testamento son comunes, pero, gracias al asesoramiento que hacemos en Testamenta, resultará más fácil solventarlas. Afortunadamente, con el servicio que ofrecemos, contarás con abogados especialistas y notarios que lo escribirán. Si quieres otorgar testamento en poco tiempo y con todas las garantías legales, no dejes de contactarnos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *