Muchas personas se preguntan qué es un testamento vital, y qué es lo que establece, confundiéndolo con frecuencia con el testamento que determina el destino de bienes en caso de muerte. Solo que a diferencia de este, se trata de expresar una voluntad en una situación que no necesariamente está relacionada con un deceso.
Un testamento vital es un documento que expresa la voluntad de un individuo sobre su preferencia respecto al tratamiento o procedimiento médico que desea recibir, en el caso de que no lo pueda manifestar por sí mismo. Está considerado dentro de la legislación de los derechos del paciente regulados por la Ley 41/2002, y que puede establecer legalmente.
El testamento vital
El testamento vital expresa lo que se conoce como el consentimiento informado del paciente. Esto significa que, ante determinados cuadros clínicos, la persona conoce el padecimiento y ha decidido expresar el trato que desea recibir del médico, y el procedimiento que prefiere recibir.
Esta persona ha sido informada sobre todo lo que implica la condición que padece, los riesgos y posibilidades, por lo que deja en el documento sus claros deseos en base a sus convicciones personales.
En caso de muerte
En el caso de que se produjese la muerte del paciente este también puede tener en cuenta el destino para su cuerpo sin vida. Una posibilidad es la donación de sus órganos, estableciendo también cuales pueden ser trasplantados. También existe la opción de que done sus restos para el estudio de la ciencia.
¿Qué es un testamento vital, entonces? Es el deseo claramente establecido por un individuo sobre el tratamiento médico que desea recibir, si ya no puede expresarlo o del destino que tendrán sus restos en el caso inevitable de muerte.