Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cuánto cuesta hacer un testamento vital?

¿Cuánto cuesta hacer un testamento vital?

Hacer un testamento vital puede aportar tranquilidad a ti y a tus seres queridos, porque explica qué tipo de atención médica quieres recibir cuando no puedas hablar por ti mismo. Además, tener como premisa la información de cuánto cuesta hacer un testamento vital será uno de los puntos que te facilitará el trámite del mismo. 

Casi todo el mundo puede hacer un testamento vital, pero hacerlo puede ser más útil para quienes se enfrentan a una incapacidad o para quienes tienen opiniones muy firmes sobre el tipo de atención que reciben (o no reciben). Otra posible opción es redactar y elaborar un documento privado y que sea firmado ante tres testigos con los que no exista ninguna relación consanguínea o de parentesco.

Suele ir acompañado de un poder notarial, en el que se nombra a un agente para que tome decisiones sobre la atención sanitaria en tu nombre. en testamenta.es, en unos sencillos pasos elaboramos tu testamento vital de forma organizada y precisa. Otro dato importante es que en algunas localidades combinan estos dos documentos en uno solo llamado «voluntades anticipadas».

¿Qué es un testamento vital?

Lo primero es lo primero. Un testamento vital NO es el documento que se utiliza para dejar propiedades a los seres queridos, nombrar un albacea o designar un tutor para tus hijos. Ese documento es un testamento tradicional, a veces llamado última voluntad y testamento. 

Un testamento vital que a veces se le denomina como una “declaración de asistencia sanitaria” es un documento en el cual describes el tipo de asistencia médica que deseas recibir por causas de incapacidad y no puedes hablar por ti mismo.

Qué es el testamento vital y para qué sirve

¿Cuánto cuesta hacer un testamento vital?

El testamento Vital o documento de voluntades anticipadas se puede solicitar mientras la persona tenga las facultades preservadas y en cualquier momento de la vida adulta. Muchos no saben lo sencillo que es elaborar dicho documento y cuánto cuesta hacer un testamento vital. Debe solicitarse ante un notario y su costo aproximado es de 60 euros.

Formalizar el testamento vital es un trámite que causa cierto prejuicio. En realidad, menos del 1% de la población en España lo ha firmado. No obstante, es un documento importante para prever que, por alguna incapacidad, en el futuro se cumplan las voluntades propias en relación a los tratamientos médicos, librando de la responsabilidad a los familiares sobre estas decisiones.

Cómo se formaliza un testamento vital

¿Qué colocar en tu testamento vital?

Puedes incluir en tu testamento vital cualquier deseo que tengas sobre la atención médica. Puedes dar instrucciones para que se presten ciertos tipos de atención o para que no se presten ciertos tipos de atención.

Por ejemplo, puedes indicar que te coloquen un respirador artificial si es necesario, o indicar que nunca se te ponga un respirador artificial. Estas preferencias adquieren una nueva importancia a raíz del COVID-19, ya que algunos pacientes con casos graves del nuevo coronavirus necesitan un respirador para obtener suficiente oxígeno. 

Si tienes sentimientos fuertes sobre (no) ser puesto en un ventilador, o preferencia por morir en casa, puedes ser claro sobre tus deseos en tu testamento vital, para que tus seres queridos no tengan que adivinar sobre lo que querrías.

El formulario de tu localidad solicitará tu opinión sobre varios tipos de cuidados, entre ellos:

Cuidados médicos

Para prolongar la vida. Estos tratamientos incluyen: transfusiones de sangre, reanimación cardiopulmonar, pruebas de diagnóstico, diálisis, administración de fármacos, uso de un respirador y cirugía.

Alimentación y agua

Algunos pacientes permanentemente inconscientes pueden vivir durante mucho tiempo si se les administra comida y agua por vía intravenosa. Algunos quieren esto, otros no.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son los que se dan para reducir el dolor cuando se decide renunciar a los tratamientos para prolongar la vida.

Decidir qué tipo de cuidados se desea no es fácil. La mayoría de las personas se encuentran considerando no sólo sus propias preferencias, sino también cómo sus elecciones afectarán a sus seres queridos.

A veces no hay una opción fácil y obvia. Por ejemplo, puede ser difícil para tu hijo saber que no quiere que te den comida o agua si quedas permanentemente inconsciente. Puede que prefieras alargar tu vida todo lo posible. 

Características del testamento vital

¿Cómo hacer un testamento vital?

No necesitas un abogado para hacer un testamento vital, solo uno de los puntos a conocer es saber cuánto cuesta hacer un testamento vital, aunque puedes obtener uno de un abogado si lo prefieres. Cada localidad tiene sus propios requisitos para hacer un testamento vital, así que, si haces uno por tu cuenta, asegúrate de encontrar un formulario que cumpla con los requisitos de tu localidad. 

Después de hacer tu documento, tendrás que firmarlo y hacer que sea atestiguado o notariado, o ambos. Los requisitos para que tu testamento vital sea legal dependen de la legislación de tu localidad. 

Puedes considerar la posibilidad de redactar otras órdenes médicas, como una orden de no reanimación si no deseas que la RCP prolongue tu vida. O consideras la posibilidad de redactar un formulario de Orden Médica para el Tratamiento de Mantenimiento de la Vida, que es una orden firmada por tu médico que describe el tratamiento médico que desea recibir en caso de emergencia.

Cómo hacer testamento vital online

¿Qué hacer con tu testamento vital firmado?

Considera la posibilidad de entregar una copia de tu testamento vital a los miembros de tu familia, a tu agente de atención médica, a tus médicos y tu hospital o centro asistencial.

Si quedas incapacitado, tu documento recogerá tus deseos, pero sólo será efectivo si quienes te atienden lo conocen. Por eso, aunque seas renuente a plantear estas cuestiones a tus seres queridos y a los profesionales sanitarios, es mejor que conozcan tus deseos y tu testamento vital. 

En los casos de personas que padecen Alzheimer, su capacidad para tomar decisiones se ve cada vez más limitada. Para este tipo de situaciones donde la persona va perdiendo la capacidad de expresar su voluntad, la legislación vigente provee varias fórmulas legales y en esta situación puedes contar con nosotros.

Una de ellas es el testamento vital. Ante el desconocimiento de saber elaborar dicho documento, en Testamenta nos anticipamos a tus requerimientos ante la celeridad de algunas situaciones. Hemos elaborado un proceso sencillo y rápido donde tienes la facilidad de elaborar el testamento vital en muy poco tiempo.

Con nuestro grupo especializado no solo te apoyaremos en la elaboración de un testamento vital, sino en cualquier documento u otro tipo de testamento que necesites, donde puedes tener la confianza y la tranquilidad que estarás en buenas manos y con nuestro más alto nivel de compromiso y responsabilidad que nos caracteriza.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 3.7)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *