Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Hacer testamento y elegir un albacea

Hacer testamento y elegir un albacea

Inclusive los pocos versados en temas de herencias han escuchado el término “albacea”. Muchos saben que deben elegir uno al hacer testamento y algunos otros sospechan que hacerlo es un asunto serio que no debe tomarse a la ligera. Para que no te quiebres más la cabeza, a continuación te explicaremos a grosso modo, qué es el albacea. Además, enumeraremos los principales factores involucrados en el papel que representa.

La figura del albacea al momento de hacer testamento

El albacea es la persona que se ocupará de asegurarse que la voluntad del legador se cumpla al pie de la letra. Este debe ser elegido en los cinco sentidos de quien otorga testamento.

Esta figura carga con una gran responsabilidad, por lo que no es posible nombrar a menores de edad o a personas que dependan enteramente de otras.

Es también una figura voluntaria, de manera que, es preciso que la persona que se nombra acepte el titulo con total voluntad para que las obligaciones involucradas recaigan a su responsabilidad. Esto implica pues que, es primordial, que la persona a la que elijas acepte por voluntad cumplir la encomienda ya que no hay recurso legal que le obligue a hacerlo.

Funciones y obligaciones del albacea

El legador, a menudo, suele asignarle múltiples funciones a su albacea. Entre ellas se destacan la custodia y el reparto de los beneficios, la ejecución de las últimas voluntades, la administración de los fondos para sepelios y funerales e, inclusive, la mediación entre los herederos. El albacea que ha que aceptado el papel y ha sido nombrado legalmente al hacer testamento no puede renunciar a sus obligaciones hasta haber cumplido con cada una de ellas a menos que tenga una causa justa presentada en un tribunal.

Ven a preparar tu testamento con los expertos de Testamenta. Con nosotros tendrás toda la orientación que necesitas para elegir a tu albacea y, desde luego, contarás con todo el respaldo que este requiere para cumplir con su nombramiento.

Imagen cortesía de https://eju.tv. Todos los derechos reservados.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

2 Comments

  1. Avatar
    Esperanza luna trejo

    Mi problema es que mi hermano se dice albacea pero mi padre ya tiene 8 años de fallecido y no quiere darnos ni el testamento ni las escrituras que podemos hacer di somos cinco herederos y el no está en el

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Esperanza,

      Antes que nada te comento que tu padre tuvo que tener en cuenta la legítima al repartir su herencia. La legítima consiste en que la ley obliga a repartir un porcentaje de la herencia entre todos sus herederos. En caso de que te encuentres en Cataluña, la legítima es del 25%, mientras que si quieres averiguar como se reparte en el resto de localidades, te recomiendo que leas la siguiente infografia.

      Por otra parte, en caso de que se te este negando acceso a aquello que por ley te pertenece, te comento que puedes reclamar tu parte de herencia.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post