Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Opciones para hacer testamento

Opciones para hacer testamento

Si una persona se pregunta ¿cómo se puede hacer testamento? lo primero, antes de tomar una decisión, es informarse de los tipos de testamentos que existen, para que su elección se base en la certeza de que esa es la mejor opción posible.

Tipos de testamentos

Testamento ológrafo: debe ser escrito por el testador de puño y letra y dejar constancia clara de la fecha del otorgamiento (día, mes y año), pues si se comprueba que no está escrito por el dueño de los bienes o no consta la fecha con exactitud, puede declararse nulo.

Desventajas: sin el asesoramiento y la presencia de un profesional es factible que el documento termine siendo nulo, pues será más fácil de impugnar, dado que los herederos pueden alegar falta de capacidad a la hora del otorgamiento, inexactitudes, etc. además, a la hora de protocolizarlo, para autenticarlo, resulta muchísimo más caro para los herederos pues es un proceso judicial, complejo y oneroso. Además puede ser destruido o desaparecer por cualquier causa (un heredero descontento, un incendio, un robo, etc.) y resulta prácticamente imposible demostrar su existencia o su contenido.

Testamento notarial abierto: es el más común de los testamentos y se realiza bajo la atenta supervisión de un notario, que verifica que se cumpla con las normas legales y que no queden “cabos sueltos” que permitan que alguien pueda proceder contra la voluntad escrita del testador.

Más datos

Para realizar el testamento tiene que haber una comunicación fluida entre el testador y su notario, que le permita a éste poder darle todas las pautas necesarias, dentro de la más absoluta confidencialidad, para que el documento final exprese con la mayor claridad, la voluntad del testador.

Al estar avalado por una intervención notarial, ésta asegura que el documento se ajuste a Derecho, por lo que no puede alegarse que no se cumplan las formalidades legales, dándole al otorgante a y a sus herederos la certeza de la autenticidad.

Existen otros tipos de testamentos como el militar, el marino y el notarial cerrado, pero se usan en casos excepcionales y muy puntuales.

Visite la web de Testamenta y realice su testamento con el asesoramiento de nuestros profesionales y de manera rápida, sencilla y económica.

Foto gentileza de: galerianocturna

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *