Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cambiar el testamento. ¿Es posible?

Cambiar el testamento. ¿Es posible?

Cambiar el testamento es una práctica que permite la legislación española. En este artículo, explicamos en qué consiste, cómo cambiar un testamento y casos habituales.

Cambiar el testamento

El cambio de testamento se da cuando, sobre un documento ya otorgado ante notario, se realiza una modificación. Esto significa que las previsiones iniciales sobre herederos y sucesores variarán y tendrá validez tan solo la última consideración.

La ley deja bien claro que el testamento se puede cambiar cuantas veces se considere oportuno. Por lo tanto, en ese aspecto no habría problema. Además, y esto también es importante, se puede optar por una modificación parcial o por reemplazar el anterior testamento. Por lo tanto, podemos decir que son muchas las opciones que tiene el testador. Es importante que tengas en cuenta estos aspectos para que, en el futuro, no haya ningún problema.

Este aspecto es importante porque han aumentado los casos de cambio del testamento. Como las variaciones patrimoniales para los herederos pueden ser de calado, conviene indicar cómo se realiza esta práctica. No en vano, la condición genérica es que los cambios estén ajustados a derecho. Contamos con un Código Civil común y con disposiciones de Derecho Foral que influyen.

Cómo cambiar el testamento

Como el Código Civil indica que el testamento válido será siempre el último, los pasos a dar son sencillos. En primer lugar, debes presentarte ante un notario con tu DNI y manifestar tu voluntad de cambiar el testamento. Si no hay ninguna circunstancia especial, con eso será suficiente. El notario te dará cita y se realizarían los cambios.

A partir de ahí, hemos de decir que, en función de las modificaciones que desees hacer, se aplicará una u otra política para verificar la licitud de los mismos. Por otra parte, y como el notario va a firmar un documento público, puede solicitar garantías. Por ejemplo, podría pedir los títulos de propiedad o hacer una serie de preguntas para asegurarse de que estás en plenitud de facultades psicológicas. No en vano, se trata de que no haya fraude de ley con este pretexto. Se han dado muchos casos de personas en una situación de dependencia psicológica que cambiaron el testamento.

No es extraño que, ante un cambio de testamento que conozcan los herederos, estos reclamen garantías. La más habitual es solicitar un examen de incapacidad para comprobar si la persona está en condiciones de testar. En principio, esto no se podría realizar para el acto del testamento en sí, pero valdría en el caso de incapacitación. Por supuesto, en el supuesto de que se realizase la demanda antes de cambiar el testamento, influiría en la consideración legal del nuevo documento.

Como principio general, cuanto mayores sean los cambios a realizar y de mayor calado, más garantías se van a exigir. Además, no podemos dejar de indicar lo siguiente: puede haber situaciones en las que las variaciones propuestas sean nulas. No en vano, hay que comprobar que los cambios no vayan expresamente en contra de lo que dictamina la legislación sobre los herederos forzosos.

Casos habituales en los que se cambia el testamento

Son varias las casuísticas que motivan el cambio de un testamento. Podemos resumir las más comunes para tener una idea aproximada. No obstante, hemos de decir que hay más y que, hoy, no podemos indicar una única razón.

Un caso es el cambio en las condiciones de la persona que testa. Por ejemplo, alguien que se ha divorciado, se ha vuelto a casar y ha tenido hijos en el segundo matrimonio. Cuando sucede esto, cambiar el testamento no solo es una opción, sino que es aconsejable. No en vano, no hacer testamento puede suponer un problema para los herederos, sobre todo si hay hijos de varios matrimonios. En este caso, lo más recomendable es dejar bien claras las disposiciones sucesorias.

Otra situación recurrente es cuando hay un cambio en el parecer del testador. Por ejemplo, cuando se quiere desheredar a un hijo o incluir a una nueva persona en el testamento. También puede suceder que, aun manteniendo el mismo número de herederos, se quieran modificar las partes a recibir para cada uno. Si esto sucede, procedería un cambio del testamento para que no hubiese problemas.

¿Puede cambiarse siempre el testamento?

La respuesta es que , pero siempre y cuando se esté en plenitud de facultades mentales. Por razones obvias, si el notario tiene la más mínima sospecha, no dará fe del cambio. Por otra parte, son numerosos los casos de impugnación testamentaria cuando hay cambios no motivados.

Otro aspecto es que, a ser posible, el cambio del testamento debería ser por escrito y ante notario. Si bien existen las modalidades de testamento ológrafo o en lecho de muerte (en Euskadi), se exigen determinadas condiciones que dificultan la aprobación. Por lo general, hay que consultar el certificado de últimas voluntades y asegurarse de que no hay un testamento ológrafo.

Conclusión

Cambiar el testamento es una posibilidad de la que hacen uso millones de personas. En primer lugar, porque hay cambios en las familias y hay que plasmarlos en las previsiones sucesorias. Por otra parte, porque muchos progenitores consideran justo adecuar la herencia al comportamiento de sus vástagos. Nuestro consejo es que se haga uso de esta potestad solo cuando realmente sea necesario porque así nos aseguraremos de que no habrá ningún problema.

Si quieres garantizar un testamento en condiciones, nuestro consejo es que te asesores antes. De esta manera, evitarás que el documento sea contrario a derecho. Para ello, la mejor opción es contar con la ayuda de profesionales como los de Testamenta. A la larga, notarás la diferencia y lo agradecerás porque podrás otorgar el documento adaptado a tus preferencias. Nuestro trabajo es precisamente ese, hacerte la vida más fácil para que prepares el testamento.

Si deseas más información acerca de cómo cambiar tu testamento, te animamos a que nos conozcas mejor. Estamos seguros de que te podemos ofrecer el asesoramiento adecuado para realizar los cambios que mejor se ajusten a tus necesidades.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

6 Comments

  1. Avatar
    Rosa

    Mi madre a fallecido. Y antes de fallecer hizo testamento delante de notario su médico de cabecera y el neurologo.donde firmaron certificando que mi madre podía tomar decisiones propias. Ahora mi hermana quiere impugnar el testamento porque le a dddejado la m8nima extricta

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Rosa,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como puedes reclamar tu parte de herencia en caso de que quieras obtener aquello que por ley te pertenece.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  2. Avatar
    Marco

    Hola tengo una pregunta la guela de mi esposa quiere canbiar el testamento el problema es eya tiene 90 Anos y se contradise un poco kres q si ase en testamento en frente de un un ntario sea balido por Las cotradisiones de eya ya tenia un testamento anterior mente el problema es q la persona q estaba anterio mente en el testamento alga q eya ya no esta en sus facultades a puedo aser

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Marco,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como puedes reclamar tu parte de herencia y obtener así aquello que es tuyo en caso de que se te niegue acceso a aquello que por ley te pertenece.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  3. Avatar
    José Carlos

    Hola, mi padre ha fallecido dejando un testamento que ahora quiero modificar, me han dicho que no se puede por el fallecimiento de mi padre, lo puedo arreglar? Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenas Jose Carlos, como ya te han dicho, una vez ha fallecido su padre no hay posibilidad de modificarlo ya que era la voluntad de su padre. Aún así te dejo por aquí unos enlaces para que consultes los recursos que puedes utilizar y como funciona el cambio de testamento.
      Enlaces: Cómo hacer para modificar un testamento?
      ¿Es posible hacer testamento y luego modificarlo?
      Cambiar el testamento. ¿Es posible?
      Gracias por comentar en nuestro blog. Un saludo.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post