Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Los diferentes tipos de testamentos que existen

Los diferentes tipos de testamentos que existen

Para aquellos que quieren crear un testamento para dejar en herencia sus bienes, debe conocer los diferentes tipos de testamentos. En efecto, son varios tipos los que hay y te los explicamos más abajo.

Los diferentes tipos de testamentos, están creados para aquellos que se encuentran en determinadas situaciones. Al ser el testamento, un derecho, tiene que conseguir adaptarse a las circunstancias, para que todo quede bien atado. Así, tanto el testador, como los herederos, por así decirlo. Aunque la segunda parte, no tiene por qué saber que se ha realizado un testamento, a no ser que el testador lo comunique. Pero veamos, primero, desde Testamenta, los diferentes tipos de testamentos que existen y sus características.

Qué es un testamento

Aunque encontremos diferentes tipos de testamentos, todos tienen una misma misión. Y es la de hacer efecto la última voluntad del fallecido, en donde otorga sus bienes y herencias a los herederos. Para que se realice de manera oficial y quede guardado bajo seguridad, el testamento, se hace con la ayuda de un abogado o un profesional del sector. El testamento, se divide en tres partes, teniendo en cuenta que no puede entregar sus propiedades al libre albedrío.

  1. Tercio legítimo: se trata de la repartición igualitaria del tercio de los bienes, entre cada uno de los hermanos. También, se incluiría la pareja y/o los padres del fallecido, si le sobreviven.
  2. Tercio de mejora: lo correspondiente a este tercio, puede repartirse también de manera igualitaria, pero esta vez, sólo entre los hijos. Se puede favorecer a uno más que a otro, es a la elección del testador.
  3. Tercio de libre elección: esta parte equivaldría a lo que quiera entregar a agrupaciones o asociaciones, para colaborar con ellos. Sobre este dinero, no la familia, ni siquiera los hijos, tienen derecho. A no ser que aparezcan ellos, de manera expresa.

Quién puede realizar un testamento y sus características

Ante los diferentes tipos de testamentos, las características que debe presentar el testador, deben ser muy claras. Sólo son dos, pero deben cumplirse a rajatabla.

  • Debe ser mayor de 14 años: a partir de esta edad, posee suficiente raciocinio como para comprender lo que es un testamento y lo que quiere hacer con lo que tiene.
  • Debe estar en plenas facultades mentales para realizarlo: si se presiona y el testador, se ha visto forzado a realizar el testamento, contará como nulo. Para ello, se debe contar con un par de médicos que corroboren su estado de salud, en el caso de que vean que no está en plenas capacidades. Si al final está y su salud se deteriora con el paso de los años, no se tendrá en cuenta eso. Sólo el estado en el que se encontraba al crear el testamento.

Qué ocurre si no se crea testamento

Por estas cosas, se crean diferentes tipos de testamentos, para no dejar nada colgado. Los testamentos se hacen en vida, y de varias formas, para que la repartición sea según los intereses del testador. Cuando no se hace el testamento, nos encontramos con el abintestato. Consiste en la ausencia de testamento. Pero eso no significa que haya ausencia de herencia. La hay, siempre que tenga algo para heredar, porque por ley, pertenece a la familia.

Pero en este tipo de testamentos, se ciñe a la ley, aunque quieras favorecer más a un hijo o simplemente, desheredar a alguien.  En el caso de que no quieras que tu ex pareja coja parte de tu dinero o bienes, o que quieras invertirlo en unas asociaciones… Si no hay testamento, no se podrá realizar la herencia al gusto del testador. Por eso, es muy importante, realizarlo, especialmente cuando gozamos de capacidades mentales. Para que se pueda hacer nuestra voluntad, cuando y ano estemos.

Los diferentes tipos de testamentos que existen

Contamos con diferentes tipos de testamentos para que podamos ejercer nuestro derecho de la última voluntad. Son muchas las situaciones en las que se presenta la posibilidad de crear un testamento. Por un lado, tenemos las comunes, de toda la vida y que conocemos. Y por otra, aquellas que sea adaptan a las situaciones de peligro y otras dificultades. En ambos casos, el testamento, es igualmente de válido.

Testamento común

Entre los diferentes tipos de testamentos, tenemos algunos que ya conocemos.

  • Testamento olográfico: se trata de un testamento escrito en puño y letra, en su totalidad por el testador. Sólo se puede hacer, siendo mayor de edad. Debe firmarse y poner la fecha y con la ayuda de un abogado, hacerlo oficial. Quien posea el testamento, ya sea un notario, abogado o familiar, debe presentar el testamento del fallecido en 10 días, para su confirmación. Luego, tendrá una validez de 5 años, en donde el juez citará a los “testigos” para corroborar lo que cuenta el testamento.
  • Testamento abierto: un testamento que se realiza ante Notario, que guardará el original para su posterior lectura. Se solicitarán dos testigos en el caso de que el testador no pueda o tenga dificultades para leer o firmar. En el caso de que haya peligro de muerte, se contaría con cinco testigos, sin la necesidad de notario. Siempre que no sean familiares del notario, tengan limitaciones y sean mayores de edad.
  • Y testamento cerrado: se realiza junto con el notario y la posibilidad de una tercera persona que se encargue de mecanografiar lo que el testador desea. Se hace ante notario, a diferencia que el olográfico. El Notario, tiene el poder sobre el testamento y es el que debe presentarlo hasta un máximo de diez días después del fallecimiento. El testador, sólo tiene que encargarse de firmar cada una de las hojas.

Testamento especial

Se trata de unos tipos de testamentos creados en caso de peligro o en situaciones en donde no podemos llegar al país, para poder hacerlo.

  • Militar: se le otorga la posibilidad de crear el testamento con la ayuda un Capitán o del capellán, si allí se encuentra. También, tendría validez, si se hace de manera oral frente a dos testigos. Estas peticiones van directamente al país y tienen una validez de 4 meses o hasta que pase el peligro.
  • Marítimo: se le otorga al comandante o al capitán del barco y se añadiría al diario de a bordo, para dejar constancia. Como el militar, tendría una validez de cuatro meses, o hasta que pase el peligro.
  • En el extranjero: tiene derecho a crear un testamento, con la ayuda de un notario, y bajo las mismas condiciones y normas propias de España, en el caso de que estuviese fuera.

Crear un testamento con profesionales

Los diferentes tipos de testamentos, nos permiten crear un testamento estemos donde estemos y bajo las circunstancias que vivamos. Aunque algunos sólo tienen validez temporal, alivia a muchos, saber que, pase lo que pase, puede dejarlo todo bien atado. Y para evitar sorpresas y conseguir tener más detalle de lo que hablamos, puedes contar con los profesionales de Testamenta. Sólo contacta con nosotros y cuéntanos tu situación. Nos encargaremos de informarte de lo que necesites, para que puedas tener un testamento legal a todos los efectos.

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post