Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Por qué otorgar el testamento cuanto antes?

¿Por qué otorgar el testamento cuanto antes?

Hay gente que no da importancia a la futura distribución de sus bienes. Sin embargo, otorgar testamento cuanto antes es conveniente por varios motivos fundamentales para ti y tus herederos.

Perjuicios de no otorgar testamento

Lo cierto es que la legislación establece claramente herederos en caso de fallecer sin hacer testamento. Ahora bien, sí es verdad que en ese caso puede haber una serie de dificultades añadidas:

1. Se tardará más en liquidar la herencia

El principal problema es que, a falta de testamento, hay que apoyarse en la legislación marco. Esto supone tener que hacer una serie de trámites que alargarán el proceso de sucesión. En caso de discrepancia, el pleito tardará mucho más en solucionarse.

2. Liquidar la herencia será más costoso

En caso de que no haya certificado de últimas voluntades, procederá buscar otro tipo de documentos. No en vano, corresponderá acreditar el derecho a heredar y calcular las bases imponibles. El resultado final es que se multiplicarán los trámites y que, para los herederos, liquidar la herencia resultará más costoso.

No hay que olvidar que en los últimos años se han multiplicado los casos de rechazos de herencias. Esto se debe, entre otras cosas, a que los gastos de asumir la herencia son muy elevados.

3. Se multiplican las posibilidades de litigio

Cuando no hay una distribución clara de las cantidades a heredar, se abre la puerta a las discrepancias por este motivo. La experiencia nos dice que las herencias sin testamento son más complicadas. Si quieres evitar este tipo de problemas otorgar testamento cuanto antes es lo mejor.

Aunque el testamento no elimina la posibilidad de que haya litigios, sí reduce las probabilidades. En la inmensa mayoría de los casos los abogados han hecho una valoración previa. De esta manera, resultará mucho más sencillo tomar una decisión.

¿Qué he de tener en cuenta si quiero otorgar el testamento cuanto antes?

Aunque el testamento cuanto antes es una opción interesante, si deberías tener en cuenta algunos aspectos. No en vano, has de recordar que una redacción no ajustada a derecho abre la puerta a la impugnación. Estos son los principales elementos a considerar:

1. Legislación general o foral

En España la legislación común es la que establece el Código Civil. Sin embargo, en varias Comunidades Autónomas hay un derecho foral tradicional que es el que prevalece en caso de litigio. Es bueno que consideres esta cuestión para que no haya ningún problema. Si la redacción del testamento contraviene lo que establece la legislación preferente, será nulo de pleno derecho.

Otro elemento a recordar es la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Como regla general, se hará en la Comunidad donde fallezca la persona. Por lo tanto, cuando otorgues testamento recomendamos que lo recuerdes.

2. Intenciones de reparto

Este es, probablemente, el aspecto fundamental. En función de la Comunidad Autónoma y de los herederos forzosos que tengas, contarás con un mayor o menor margen de maniobra. No en vano, el objetivo de hacer testamento es repartir tu patrimonio y bienes como lo consideres adecuado.

Queremos recordarte que la mayoría de los territorios te permiten ocuparte no solo de tus herederos naturales sino de otras personas (e incluso mascotas). Los grandes patrimonios suelen utilizar la figura del legado para favorecer a determinadas personas.

3. Expectativa vital

Otorgar testamento cuanto antes es una acción preventiva, pero recuerda que puedes cambiarlo cuando lo desees. Nuestro consejo es que lo hagas cuando tengas una cierta estabilidad económica, pero puedes introducir disposiciones relacionadas con la obligatoriedad de que te cuiden. De hecho, suele haber hijos que son favorecidos porque se han quedado con sus padres.

En un horizonte en el que la esperanza de vida es superior a los 80 años, no hay que descartar los cambios de criterio. Tómate el testamento como un seguro para hacer la vida más fácil a tus seres queridos, no como una condena.

¿Qué necesito para otorgar testamento?

Si quieres otorgar testamento te conviene dar una serie de pasos. Si estás casado y tienes hijos en común con tu cónyuge, te recomendamos que hables esta cuestión. Se trata de hacer más fáciles las cosas, no de dificultarlas. En este caso, lo mejor suele ser testar una persona en favor de la otra; de esta forma, se ofrece una estabilidad económica para la pareja en caso de fallecimiento. Si eres soltero, te aconsejamos que tengas claro a quién testar para evitar que la herencia pare en manos de personas indeseadas.

Visitar a un abogado

Una vez que tengas clara la decisión, deberías visitar a un abogado. Este te asesorará acerca de las posibilidades que ofrece la legislación de tu territorio. Una vez que le indiques cuál es tu deseo, redactará el borrador. Recuerda que este paso no es definitivo y que lo puedes cambiar cuantas veces quieras.

Los abogados te pueden asesorar acerca de las opciones para elegir el formato que desees. De esta manera, resultará mucho más sencillo tomar una decisión definitiva.

Pedir cita con el notario

Excepto en casos excepcionales como el testamento ológrafo o en lecho de muerte, el documento ha de validarse ante notario. Esta es un documento público y, si no se modifica, tendrá validez en el momento de fallecer. Eso sí, mientras estés en plenitud de facultades podrás cambiarlo cuantas veces quieras.

Una vez que te hayas decidido, podrás ganar en tranquilidad y seguridad jurídica. El notario, a priori, da fe del documento y no se podrá alegar dolo o imprudencia. No en vano, este funcionario está obligado a notificar las irregularidades en caso de que las advierta.

Conclusión

Si quieres otorgar testamento cuanto antes, te recomendamos que te asesores con un profesional. En Testamenta te ofrecemos un servicio integral para que puedas realizar tu testamento en tiempo y forma. Además, de un asesoramiento integral, preparamos tu cita ante el notario y cobramos una cantidad fija por el servicio. De esta manera, te haremos la vida mucho más fácil. Te animamos a que nos contactes si estás interesado en otorgar testamento y hacerlo a un buen precio.

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post