Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo se hereda si no hay testamento

Cómo se hereda si no hay testamento

La gran pregunta es, ¿cómo se hereda si no hay testamento?, ¿cuáles son los pasos a seguir si sabes que te pertenece una parte?, ¿qué hacemos si no tiene hijos? Tranquilos, porque todo tiene solución.

En efecto, en Testamenta sabemos que hay muchos casos en los que no se deja testamento. Es cuando surgen las dudas de cómo se hereda si no hay testamento. Cuando ocurre esto y se sabe que hay patrimonio que heredar, muchos no saben qué hacer. Lo primero que se piensa, es que no se puede heredar, porque no hay nada registrado. Pero lo cierto es que por ley, sí que tienes derecho a heredar. Solamente, no se seguirían las pautas corrientes de la herencia. Simplemente, hay que seguir un orden de preferencia, en cuanto a los herederos que nos referimos.

Por qué no se deja testamento

No se termina de entender por qué no se hace testamento. Luego, los hijos se tienen que romper el coco para saber cómo se hereda si no hay testamento. Hay hechos, que pueden ser realmente complicados. Especialmente si se quiere dejar como voluntad, parte del dinero a una ONG, a un hijo que pase por dificultades. Incluso al cónyuge para que también reciba parte. El testamento se puede hacer a partir de los 14 años, así que no hay excusas para no poder hacérselo antes de fallecer. Sólo necesitas informarte más sobre las ventajas y sobre cómo funciona este proceso y quedarás más tranquilo.

Cómo se hereda si no hay estamento

Antes de saber cómo se hereda si no hay testamento, tenemos que tener en cuenta que, si lo hubiese, sería mucho más fácil. Se ordena en tres tercios. Una parte la reciben a partes iguales hijos y demás mencionados. Otro tercio, destinado a mejora para todos o determinados hijos. Y por último, el tercio dedicado a la libre elección. En donde los hijos ni ningún familiar, tiene derecho a revocar. Porque se trata del dinero destinado para la voluntad del testador. Sabiendo eso, cuando no hay testamento, se pasa a otro tipo de herencia, en donde no se pueden hacer cambios.

Descendientes

Sería la primera línea de sucesión. Lo que es conocido como legítimo heredero. Pero aquí entrarían todos los hijos, no sólo el primero. En este caso, todos por igual, recibirán un aparte equitativa de la herencia. Si resulta que no es una herencia económica, se valorará el patrimonio. De esta manera, tras su valoración y tasación, se repartirá tratando de ser equitativo. Por una parte está bastante bien, pero si se quiere ayudar más a un determinado hijo o al cónyuge, no se podrá, debido a que no hay testamento oficial.

 Ascendientes

En el caso de que el testador no deje hijos, el siguiente en la línea de sucesión, serían los padres del mismo. O en su caso, los tutores legales, si no se localiza a los padres biológicos. No serían los sobrinos y mucho menos el cónyuge o pareja. Aunque haya estado muchos años casados, si no hay documento oficial de por medio, que testifique que parte de la herencia, es para la pareja, aún no vería nada de esta misma. Entonces, serían los padres del testador. Si no viven, se buscaría a los abuelos o en casos extremos y también posibles, a los bisabuelos.

Cónyuge

Aquí, es cuando la pareja, es la que recibiría todo el dinero o patrimonio, en el caso de que el testador no tuviese ni hijos y los padres y abuelos del mismo, no viviesen. Se pasaría del plano descendente y ascendente, al plano horizontal. Recaería toda la herencia sobre la pareja. Que por un lado, está bien, pero en el caso de que hubiese deudas, la pareja, también sería la encargada de cargar con ellas. Es por ello, que es importante el testamento, para cosas así.

Hermanos

Por otro lado, si no sabemos cómo se hereda si no hay testamento y ninguno de estos anteriores, los herederos serían los hermanos y hermanas del mismo. Si no está casado, no tiene hijos y los padres están fallecidos, la herencia se repartiría de manera equitativa entre todos los hermanos. En el caso de que uno de los hermanos esté fallecido, pero tiene hijos, éstos pasarían a ser los herederos de la parte que le corresponde. Si son menores, el estado o el tutor legal debe guardar la herencia de manera obligatoria, hasta que puedan hacer uso de la misma.

Primos

Si por desgracia, nos encontramos en que no hay ni herederos legítimos, ni padres o abuelos, tampoco hay pareja ni hermanos, volvemos a un plano vertical. Pero esta vez, pasamos a un plano que es mucho más amplio, ya que los siguientes herederos serían los primos. Es decir, los hijos, de los hermanos de los padres del testador. Y como suele ser un número mayor, debido a que se atiende a las dos ramas, la herencia sería más pequeña. Pero siempre se seguirá repartiendo de manera equitativa.

El Estado

Por último, si no se sabe cómo se hereda cuando no hay testamento, hay que tener en cuenta, este último paso. Si la herencia no tiene a nadie a quien entregarse, pasa directamente a manos del Estado.

La importancia de dejar testamento

No hay excusas. Si no queremos acabar preguntándonos cómo se hereda si no hay testamento, hay que ser precavido e ir unos pasos por delante. No hay excusas. Incluso puedes crear tu testamento, desde el extranjero. Son muchas las ventajas que hay cuando haces un testamento. Entre ellas, dejar todo atado y bien atado. Asegurándote de que todos tus seres queridos recibirán una parte de tu legado. Aunque el testamento esté dividido en tres, no significa que la mejora también se reparta entre los hijos y la pareja y que la parte destinada a la libre elección, tenga el mismo destino. Puedes hacer lo que quieras con tu herencia, pero debes dejarlo bien recalcado de manera oficial.

Contacta con profesionales de Testamenta

Ya sabes cómo se hereda cuando no hay testamento y aunque parezca sencillo, es un poco lioso. Para ello, sabes que tienes que andar con papeles de un lado para otro, para corroborar que te pertenece algo en herencia. Lo mejor es contactar con Testamenta, y dejar el testamento hecho desde un principio. Para luego modificarlo, siempre que quieras. Nuestro equipo de Testamenta, es un equipo formado y experimentado. Especializados en el campo de las herencias y sucesiones. Así que no te preocupes. Estás en buenas manos y estos profesionales se encargarán de dejarlo todo bien atado para el futuro.

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post