Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
El nombramiento de un albacea

El nombramiento de un albacea

El albacea testamentario es una figura imprescindible en determinados casos. En el artículo hablaremos del procedimiento para nombrarlo y de las ventajas de hacerlo.

Protocolo para nombrar un albacea testamentario

El albacea es una figura que existe cuando hay un testamento y, por cualquier razón, se tienen que hacer cumplir unas disposiciones. Es importante decir que las disposiciones pueden ser monetarias o no. De hecho, en el testamento el fallecido puede dejar claro cómo quiere las exequias fúnebres o indicar determinadas medidas para sus mascotas.

Por los motivos que hemos indicado, el encargado de cumplir con el testamento ha de ser una persona confiable. Este es el principal problema que surge a la hora de buscar encargado. Además, hay que tener en cuenta que puede ser un familiar o no, e incluso podría ser un abogado.

El protocolo para designar albacea testamentario es muy sencillo. Cuando la persona otorgue testamento, ha de incluir también el nombre, apellidos e identificación de la persona que desee que sea su albacea. Recomendamos que el interesado sea informado con antelación, pero no es necesario.

Eso sí, hay que decir que los albaceas testamentarios no están obligados a aceptar. Eso sí, si lo hacen, las funciones que tienen que cumplir pasan a ser obligatorias. En caso de que no hubiese ningún designado en el testamento que aceptase, el juzgado podría de oficio ocupar ese puesto.

Otro elemento a tener en cuenta de esta figura es el plazo para ejecutar su cometido. Si no se ha indicado nada en sentido contrario, se dispone de 1 año para cumplir todas las disposiciones. Ahora bien, es posible que, por lo que indica el testamento, esta tarea se tenga que dilatar. Por lo tanto, y en función de las disposiciones, convendrá adaptar este aspecto.

En caso de que tengas dudas, es mejor consultar a un abogado. No hay que olvidar que los albaceas pueden ser impugnados, de manera que es importante tener claro a quién se va a designar.

Qué tienen que hacer los albaceas

Los albaceas tienen varias funciones que realizar. En primer lugar, inventariar el patrimonio de la herencia para conocer todo lo que hay y su valor, así como las deudas. Por otra parte, son los responsables de custodiar los bienes y cuentas bancarias hasta que la herencia se liquide. Finalmente, tiene que tomar todas las medidas necesarias para distribuir la herencia según lo dispuesto por el testador.

Hay otra función que han de realizar los albaceas que es especialmente sensible si hay menores de edad o dependientes. Cuando tiene que gestionar una herencia durante varios años, ha de tomar todas las medidas necesarias para que el patrimonio de la misma no merme.

Finalmente, hay que indicar que los albaceas, en principio, no cobran por su cometido. No obstante, el testador puede dejar fijada una retribución para el encargado, en un solo pago o periódica.

Ventajas de designar un albacea

Este tipo de figura ofrece varias ventajas al testador. En los últimos años, se ha extendido el nombramiento de albaceas para todo tipo de patrimonios, sobre todo en el caso de hijos menores de edad, dependientes, mascotas o legados a asociaciones. Vamos a destacar las más importantes:

1. Minimizar las posibilidades de conflicto judicial

Si se designa un albacea, las posibilidades de conflicto judicial se reducirán. No en vano, habrá una referencia clara de quién se tiene que encargar de ejecutar las disposiciones testamentarias. Será más difícil que haya discrepancias a este respecto. Cuanto más claras estén las disposiciones, más difícil que haya problemas.

2. Se garantiza el cumplimiento de lo acordado

A muchas personas que otorgan testamento les importa que se cumpla con lo acordado. Los albaceas, una vez que han aceptado, han de realizar todas las gestiones necesarias para garantizar un reparto justo de los bienes o la manutención de las personas o animales de compañía del testador. De esta forma, no va a haber problemas al respecto y notarás la diferencia.

El cumplimiento de las disposiciones testamentarias es siempre importante. Ahora bien, cuando se trata de hijos menores de edad o personas dependientes, garantizar este aspecto es vital. Los albaceas se pueden encargar de todo ello, de ahí que sea tan importante que sean personas de confianza.

3. Se aceleran los trámites

Cuando hay claridad en quién administra los bienes y los reparte, es más rápido todo. Si el objetivo es que los herederos tengan acceso al patrimonio o a los beneficios del mismo, esta es una opción interesante. No hay que olvidar que, en ausencia de albaceas, es la Administración la encargada de hacerse cargo. Esto supondría que los plazos se dilatasen y a la mayoría de las personas no les interesa esta situación.

¿Por qué es bueno adelantarse cuando se hace testamento?

Si sabes quién se puede encargar de repartir los bienes o administrarlos, lo mejor es que lo designes cuanto antes. Aunque podrás cambiar el testamento en cualquier momento, no hay por qué no dejar atada esta cuestión. Tú lo agradecerás y tus herederos también porque todo el proceso será más sencillo.

Tener previsión es importante para no encontrarte en un futuro con situaciones que no puedas gestionar o, lo que es peor, que no puedan gestionar tus seres queridos. Se recomienda tener el testamento preparado cuanto antes y, evidentemente, saber quién se encargaría de realizar el reparto.

Los albaceas siempre han sido figuras importantes desde la Antigüedad. Cuando los herederos son menores de edad o hay disposiciones referentes a animales de compañía, se hacen necesarios. En consecuencia, tener esta eventualidad prevista ahorrará muchos problemas.

Conclusión

Por todos estos motivos, es recomendable que otorgues testamento cuanto antes y designes un albacea (o varios). En Testamenta te podemos ayudar en todo el proceso. Primero, te explicaremos cómo puedes redactar el documento para cumplir con lo que deseas. En segundo lugar, nos encargaremos de registrarlo. De esta manera, tendrás todo listo para que tus herederos y legatarios lo tengan más fácil. Te animamos a que nos conozcas mejor todas las opciones que te ofrecemos para poder realizar tu testamento con garantías.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post