Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué es mejor una donación o un testamento?

¿Qué es mejor una donación o un testamento?

¿Quiere legar o donar? Este es un dilema al que se enfrentan muchas personas que han llegado a cierta edad y tienen dinero o propiedades que desean distribuir a sus hijos o herederos. Y no es una cuestión que pueda ignorarse, ya que ambos procedimientos tienen requisitos y consecuencias que merecen ser analizados. El objetivo principal es averiguar qué opción es más ventajosa o preferible, la donación o testamento.

En concreto, es necesario evaluar tanto la complejidad jurídica de cada procedimiento como los costes globales, incluidos los diversos impuestos, así como las ventajas y privilegios. Por lo tanto, testamenta.es esta para ayudarte ya que, la elección entre la donación o testamento tiene sentido si tiene la intención de dar sólo una parte de su patrimonio.

Qué es mejor una donación o un testamentoEn términos generales, la principal diferencia entre una donación o testamento es que la primera implica la elaboración de un testamento en beneficio de los herederos, mientras que la segunda supone la transmisión de una determinada parte de los bienes antes del fallecimiento del testador. Pero si miramos más de cerca, encontramos que hay muchas más diferencias en cuanto a su significado y consecuencias. Los explicamos todos a continuación.

¿Puedo hacer en mi testamento una donación de 500€ en favor de una ONG?

El Testamento: Una opción después de fallecido

Como se ha mencionado anteriormente, la principal diferencia entre la donación o testamento es que, en el primer caso, la persona debe morir para poder recibir la herencia. Por ello, entendemos que es más adecuado en los casos en los que el heredero no tiene prisa por heredar. Es decir, en este caso el traslado no se produce para que los hijos u otros familiares, u ONGs superen una mala situación económica.

De hecho, en este caso, el beneficio económico es para el testador, que no tiene que pagar ningún impuesto en vida por esta transmisión de activos. Sí, por el contrario, se trata de una donación, entonces hay que pagar impuestos en ese momento. Más adelante hablaremos de qué es preferible, si la donación o testamento.

También hay que tener en cuenta que antes de elegir entre la herencia y la donación, el testador puede modificar el contenido del testamento tantas veces como quiera. Y sólo será válida la última versión. Por cierto, el tipo de testamento más común en España es el que lega todo a la viuda o al viudo, y tras su muerte, la herencia pasa a sus hijos.

¿Dónde hay que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

Las Donaciones: Una opción en vida

Las donaciones, en cambio, pueden realizarse y surtir efecto antes del fallecimiento del donante. En concreto, una donación es una transferencia gratuita y voluntaria de bienes o dinero a otra persona, que sólo tiene que pagar el impuesto correspondiente.

Por lo tanto, entre la donación o testamento, entendemos que esta última es el método más adecuado cuando la finalidad es proporcionar una ayuda económica inmediata o un bien inmueble al beneficiario. Con tantos jóvenes con sueldos bajos y con acceso a familias con serios problemas, como ocurre hoy en día, no es de extrañar que muchos padres opten por donar para salir adelante.

Cuándo elegir donar

Sin embargo, esto debe hacerse, por supuesto, cuando se tiene algún patrimonio, porque, por regla general, lo que se dona se pierde. Por lo tanto, debe considerar si le es posible seguir viviendo el resto de su vida sin lo que le han donado. A la hora de elegir entre la herencia y la donación, es importante estar plenamente seguro de que el objeto de la donación no se necesitará en el futuro.

También puede ser útil hacer una donación en lugar de una herencia si la intención es dar más beneficios a algunos herederos. La razón principal es que la herencia requiere la firma y el consentimiento de todos los donantes, mientras que la donación es gratuita.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, al igual que una herencia requiere un documento legal (testamento), la donación también lo requiere. Sin embargo, si estamos hablando de donaciones de bienes inmuebles. Este es precisamente es tipo de caso en el que es necesario hacer una escritura oficial ante un notario.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones: qué es y cómo liquidarlo

¿Entonces, una donación o un testamento?

Por último, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones antes de hacer una donación. Sin embargo, cada vez son más las personas que recurren a esta forma de donación no sólo como forma de agradecimiento a sus familiares y seres queridos, sino también como alternativa al testamento. Entre las ventajas se encuentran el evitar disputas, el poder disfrutar de los bienes en vida y la posibilidad de revocar una transferencia si no se cumplen los plazos o las condiciones. En algunos casos, una donación puede ser incluso menos gravosa que una herencia.

Independientemente del uso que se pretenda dar a la donación o el testamento, es evidente que se trata de una figura con muchos trámites y requisitos, y habrá que tratar cada caso de forma individual para determinar si este tipo de negocio es el más conveniente para llevar a cabo la transmisión deseada. Pero no te preocupes, en España cuentas con Testamenta, especialistas para atender cualquier tipo de requerimientos en cuando a testamentos y asesorías de donaciones.

¿Puedo especificar en el testamento el motivo de mi donación?

Los testamentos en línea son la forma más fácil y rápida de estar tranquilo, sin necesidad de perder tiempo rellenando papeles. A lo largo de todo el proceso, los abogados expertos de Testamenta te asesorarán y responderán a cualquier pregunta que pueda tener, conocen al detalle las leyes de cada municipio y trabajan con notarías de todo el país.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *