Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Entrevista a Doña Carmen Boulet Alonso, Notaria Madrid

Entrevista a Doña Carmen Boulet Alonso, Notaria Madrid

Entrevista a Doña Carmen Boulet Alonso, Notaria Madrid

Testamenta es uno de los medios que consigue captar clientes interesados en hacer Testamentos. Esto ha hecho que muchos de ellos inicien los trámites del testamento en nuestra web para luego realizarlo ante Notario.

Para nosotros la figura del Notario es esencial. Es el Notario el que en el momento del otorgamiento se asegura de que la voluntad del testador se adecua al documento que ha sido redactado conforme a los datos facilitados por los profesionales de Testamenta.

En este sentido dinos,

¿Por qué es importante para una persona la figura del Notario ante la firma de un testamento?

Somos  profesionales especialistas en esta materia , por lo que podemos ayudar a que , siguiendo los deseos del testador, su voluntad quede bien reflejada en el testamento y éste sea eficaz , evitando que un posible defecto de forma o unas cláusulas equivocadas , por no ajustarse a la ley , puedan provocar la nulidad o ineficacia del mismo.

En mi experiencia esto es bastante frecuente en testamentos no notariales.

Cuando alguien fallece, ¿qué debemos tener en cuenta para empezar el proceso de herencia?

Lo primero comprobar si tiene otorgado testamento , pues dependiendo de que si exista o no los trámites son diferentes y mas o menos complicados. Esta comprobación puede realizarse de forma directa con el ministerio o acudiendo a un Notario u otro profesional.

¿Cuáles son para usted los tres motivos clave por los que una persona debe realizar un testamento?

Para mi los principales son :

  • En caso de hijos menores o incapaces  , nombramiento de tutor , para evitar situaciones indeseadas en caso de que falten ambos padres.

Siempre que me consultan recomiendo testar en cuanto nace el primer hijo.

  •  Conseguir que la voluntad del testador sea cumplida de la forma más fiel posible.
  • Evitar costes adicionales, y otros perjuicios que ocurren cuando no se ha otorgado testamento notarial, pues hay que hacer acta de herederos abintestato, lo que supone un coste mayor y mas prolongado en el tiempo. Esto puede perjudicar bastante según cual sea la situación de los herederos .

Uno de ellos, que es el que mas suele preocupar , es el bloqueo de cuentas bancarias hasta que no se           determine quienes son los herederos.

Basándonos en su experiencia, ¿Es frecuente que una persona deje como beneficiario de su herencia a su sobrino?

No es muy frecuente, solo cuando carece de otros herederos más próximos en parentesco, en este caso si.

Muchos notarios, nos han felicitado por contribuir al aumento de realización de testamentos en España, ¿cree que la difusión que estamos haciendo sobre el testamento ayuda a que más gente tome conciencia de la importancia de tener un testamento y se anime a realizarlo?

Sí ,me parece muy importante y conveniente informar a la gente para que haga testamento. Lo están consiguiendo, así  como facilitar el acceso a los trámites. .

Muchas gracias Doña Carmen Boulet, Notaria Madrid.

Si les ha parecido de interés esta entrevista, quizás también pueda interesarles estas otras entrevistas a notarios:

Entrevista a Don Ramón Abelló Diz, Notario Barcelona

Entrevista a Don Alfredo Aldaba Yoldi Notario ALDABA Y DORIA, NOTARIOS Pamplona

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Departamento de Marketing de Testamenta. Blog de testamentos, herencias, sucesiones con artículos de abogados expertos en derecho sucesorio. Resolvemos todas las dudas, preguntas y damos consejos sobre herencias, testamentos e impuestos de sucesiones.

Related posts

2 Comments

  1. Eva

    Mi tia falleció,tenia un gran patrimonio.
    No tuvo hijos,era viuda y mis abuelos (sus padres)fallecieron hace tiempo.
    Por lo tanto sus herederos inmediatos eran sus tres hermanos y asi lo expresa su primer testamento.

    El primero de sus hermanos tiene 1 hija.
    El segundo tiene 5 hijos.
    El tercero 2 hijos.

    Si fallece el hermano q tenia 5 hijos antes de la muerte del testador,éstos sobrinos se quedan sin herencia???????

    Después de éste primer testamento en el q incluye a los tres hermanos.UNO DE LOS DOS HERMANOS QUE QUEDAN VIVOS la ”acompañan” para hacer un nuevo testamento en el que ella lo deja todo precisamente al q la acompaña.
    HAY Q DECIR Q ELLA YA NO ESTABA AL 100% SUS FACULTADES.

    UN PAR DE AÑOS DESPUÉS (aun estaba peor)EL OTRO HERMANO LA ”ACOMPAÑA” DE NUEVO Y HACE UN ULTIMO TESTAMENTO EN EL QUE DEJA 50% A UN HERMANO Y OTRO 50% A SI MISMO.

    Y SE OLVIDAN DE LOS SOBRINOS DEL HERMANO FALLECIDO.

    ESTO ES LEGAL??????

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Apreciada Eva,

      Con respecto a la consulta que nos realiza debemos manifestar que para poder valorar todo lo que nos dice deberemos poder tener copia de los dos testamentos a los que hace referencia, así como saber si Ud. puede tener acceso a la documentación médica que acreditara una situación de falta de lucidez o capacidad de su tía para otorgar dichos testamentos.

      Con respecto a las cuestiones que realiza, en primer lugar, habitualmente los testamentos suelen contemplar medidas de sustitución en el supuesto de que uno de los coherederos no llegara a heredar (sustitución del mismo por sus hijos o descendientes, cláusula habitual). Es por este motivo, por lo que deberíamos poder examinar los citados testamentos.

      En segundo lugar, para impugnar los testamentos a los que hace referencia, debe acreditar que en el momento en el que otorgó el testamento su tía no se encontraba capaz o lúcida, bien con informes médicos o bien mediante alguna pericial médica que así lo acreditara. Piense que el notario tiene la facultad en el momento de otorgar testamento valorar dicha capacidad o lucidez (un incapaz puede otorgar testamento en momento de lucidez). En un hipotético juicio habría que desacreditar ante un juez que su tía no lo estaba y que el notario se equivocó valorando la capacidad de su tía (situación bastante difíicil y compleja)

      En tercer lugar, y respecto del olvido de los sobrinos del fallecido, manifestar que entre parientes de este rango no existen limitaciones legales para dejar a uno u otro la herencia y/o excluir a alguien de la misma.

      Finalmente, decirle, que, si quiere efectuar una visita presencial deberá comunicarnos su domicilio para poder realizarla con un despacho colaborador y/o si lo prefiere puede solicitar un presupuesto a medida sobre el coste del proceso judicial de impugnación de testamento sin compromiso a legal@testamenta.com

      Sin otro particular. Atentamente,

      Departamento Legal

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post