Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cómo hacer un testamento si quiero renunciar a la herencia?

¿Cómo hacer un testamento si quiero renunciar a la herencia?

¿Buscas renunciar a una herencia pero no sabes si es posible o cómo se ha de hacer? Detallamos cada uno de los pasos a realizar.

Qué comprende una herencia

Al recibir una herencia se legan todos los bienes del testador pero también los derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan con la muerte. Así pues, al fallecer una persona se abre un proceso de su sucesión, que se entiende como la subrogación de los herederos en todos los derechos y obligaciones del finado.

¿Es posible renunciar a una herencia?

En ocasiones los herederos no tienen interés en los bienes de la herencia, esto se da sobre todo cuando dicha herencia son más deudas que bienes o que el coste fiscal de recibir la herencia en cuestión sea demasiado elevado. Llegado a este punto suele surgir la pregunta de si es posible renunciar a una herencia, los pasos a seguir y los plazos.

La renuncia a la herencia es un acto que se producirá al ser llamado al acto en el que se materializa la sucesión, declarando ante notario que se rechaza la herencia en su totalidad, bienes y deudas. Se trata de un acto jurídico unilateral, no receptivo, intervivos, voluntario y libre.

Existen dos tipos de renuncia de la herencia. Por un lado, la conocida como renuncia pura y gratuita, en la que el heredero renuncia una herencia sin testamento. No se hace en favor de nadie sino que pasará al resto de coherederos.

Por otro lado, que se dé una renuncia en beneficio de alguien. El heredero puede renunciar a la herencia para dársela a quien considere. En este caso se pagará el impuesto por herederar y otro por donar el legado a un tercero.

Es importante estar seguro de ello porque es un proceso irrevocable, que tiene efectos retroactivos y es indivisible.

Particularidades del repudio de la herencia

Al repudiar o rechazar una herencia se dan una serie de características que se han de tener presentes antes de tomar, de manera legal, la decisión.

Es irrevocable

Es conveniente pensar bien en los pros y los contras porque se trata de un hecho irrevocable, de tal modo que el que fuera hasta ese momento heredero no podrá dar marcha atrás. De ahí que sea importante y recomendable consultar a un abogado especializado en herencias y sucesiones para ver cuál podría ser la mejor salida y solución en el caso concreto a estudiar. Pueden haber otras soluciones existentes que no impliquen la renuncia irrevocable a un legado.

El principal motivo por el que se suele rechazar la herencia es por las deudas que se adquieren y que pertenecían a la persona finada. Una herencia se entiende por aceptada desde el momento en el que se produce el deceso pero para renunciar a la misma habrá que comparecer ante notaría y realizar la renuncia o hacer lo propio por vía judicial.

Es una renuncia para ti y para tus herederos

Una vez se renuncia a la herencia se rechaza recibir el legado en cuestión también para tus propios herederos. Salvo que esto se haya previsto con anterioridad en testamento, el derecho a recibir la herencia pasará al resto de coherederos.

En el caso de que los acreedores del heredero deudor conozcan la herencia, pueden solicitar al juez aceptar la herencia para cobrar la deuda pendiente.

La renuncia no puede ser parcial

Hay que tener claro que si se renuncia a una herencia se hace lo propio con la totalidad de la misma y no sólo con una parte. La renuncia es total y nunca podrá ser parcial. La renuncia se hace en escritura pública desde que se puso en marcha la Ley de la Jurisdicción Voluntaria de 2 de Julio de 2015.

Renuncias en menores

En el caso de que la persona que recibe una herencia sea menor de edad no podrá rechazar por sí mismo la herencia sino que necesitará para ello una autorización judicial. Se parte siempre de la premisa de que una herencia es algo que va a beneficiarle y para renunciar habrá que justificar al juez las razones y que dé su autorización final sobre las mismas.

¿Se puede renunciar a una herencia ya aceptada?

En cambio, hay que tener presente que renunciar a una herencia que se ha aceptado previamente ya no es posible. Del mismo modo que la renuncia es irrevocable también es la aceptación. En cambio, la legislación sí permite ceder o vender una parte a uno solo de los posibles herederos.

Plazo para repudiar una herencia

No hay un plazo estipulado para renunciar a una herencia, pudiendo hacerse en cualquier momento, puesto que el Código Civil no establece un tiempo concreto, a excepción del plazo de prescripción para reclamar la misma que es de 30 años. No obstante, a efectos fiscales si se renuncia a un legado es importante hacerlo antes de que prescriba el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En el caso de que se haga después se considerará una donación y se tributará como tal.

Del mismo modo tampoco se puede renunciar hasta pasados 9 días desde la muerte del testador. Por lo general, el notario fijará un plazo a 30 días para llevar a cabo la aceptación de la herencia en cuestión.

Qué se necesita para renunciar a una herencia

Para renunciar a una herencia mediante Escritura Pública y ante notario necesitarás el DNI del heredero que repudia la herencia en cuestión, el testamento o el acta de declaración de herederos abintestato, el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades.

Por lo general, para realizar este proceso lo más recomendable es recurrir a expertos abogados en herencias. En tal caso será el propio abogado del repudiante el que informe y tramite todo.

Si estás ante esta situación o tienes cualquier duda al respecto, en Testamenta podemos ayudarte. Te asesoramos para que hagas la gestión de la herencia que sea más beneficiosa para ti según tu caso. Te guiamos paso a paso para que sea un proceso sencillo y rápido, contáctanos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *