Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Heredero Digital

Heredero Digital

Heredero digital

Durante nuestra vida vamos acumulando muchas pertenencias físicas y en esta era digital, uno de los bienes más preciados con el que contamos es la información depositada en nuestro correo, electrónico, redes sociales, etc. Todo esto contiene datos muy importantes, tanto personales, como de trabajo y estos se van acumulando durante años. Es el patrimonio digital.

Todos los días usamos plataformas digitales para compartir algo, ya sean cosas vanales como una fotografía de una comida, hasta archivos muy importantes en servidores en la nube. Lo hacemos sin pensar y creyendo que estarán para siempre para ser consultados o bajados de la red y sin pensar muchas veces quien será el heredero digital de estos.

Pero hay preguntas que pocas veces o casi nunca nos hacemos al navegar en internet: ¿Quién será el heredero digital?

¿Quién será el heredero digital? ¿Qué pasa con todos nuestros datos e información en internet una vez que hayamos muerto?, ¿Quisiéramos que alguien más la tuviera o administrara?, ¿Heredaríamos nuestros archivos e información?

Muchas veces, o nunca, nos lo cuestionamos, porque nos da un poco de miedo pensar en esto. A nadie nos gustaría morir, pero debemos pensar que esto es inevitable, también pensar que un ser querido podría tener todas nuestras memorias y documentos o que nosotros también pudiéramos administrar su legado.

En teoría nadie puede tener acceso a nuestras cuentas y los datos se podrían perder para siempre. Pero recientemente ha surgido una figura muy importante, llamada “Heredero Digital”, que se hará cargo de tus redes y legado digital para cuando esto suceda.

¿Cómo funciona Legacy Contact de Facebook?

Hace algunos meses Facebook anunció una función que permite a los usuarios de esta red social nombrar a un “heredero” para administrar una cuenta en el sitio, cuando el usuario en cuestión haya fallecido. El sistema es llamado “Legacy Contact” y está ya disponible en la mayoría de los países.

Legacy Contact heredero digital

Fuente foto: irismedia.com

Se debe seleccionar a una persona, siempre y cuando sea “amigo” del usuario de la cuenta, para que quede a cargo de ella una vez que el fallecimiento haya sido certificado por Facebook. Algo muy importante es que el heredero no podrá editar ni eliminar contenido que haya sido publicado previamente en el perfil, incluyendo fotos, mensajes de estado o publicaciones de amigos, ni tampoco podrá eliminar la cuenta.

Muchas de las familias solicitan a Facebook que cierre la cuenta totalmente cuando una persona fallece. Si no se notifica del deceso o no se activa la función, el perfil seguirá activo. Esto implica que allegados sigan recibiendo mensajes automáticos emitidos por la propia red social donde aparece foto del difunto, es un procedimiento, aunque automático, demasiado doloroso si se deja pasar el tiempo.

El perfil en esta red social también se puede convertir en un velatorio donde se publican las últimas palabras en recuerdo de la persona fallecida. Hay familias que como proceso de duelo deciden mantener abierta la cuenta para que el recuerdo no se difumine.

Otra opción para los familiares es crear una “cuenta conmemorativa” que permitirá seguir recordando al fallecido y recuperar sus archivos con una serie de restricciones para evitar la suplantación de la identidad.

En 2013 Google se convirtió en la primera gran compañía de internet en permitir a los usuarios elegir a herederos digitales para las cuentas de Gmail y servicios de almacenamiento en la nube entre otros.

Lo que propone Google

Es una curiosa y pero muy útil herramienta que permite a los usuarios denominar quién podrá tener acceso a su cuenta si en un determinado tiempo no se ingresa a la misma.

En caso de morir, ésta podría ser una excelente oportunidad para “dar en herencia” datos importantes a un ser querido.

Se pueden establecer un mínimo de tres meses y un máximo de un año para considerar la cuenta como inactiva, posteriormente se notificará en el mismo correo que estará por emitirse una alerta al contacto que se eligió para que pueda acceder a la misma. Si no se cancela esta alerta previa, en unos días le llegará el correo a tu contacto elegido.

Esta función permitirá planificar el futuro de la vida digital, de modo que proteja la privacidad, seguridad y facilite la vida de nuestros seres queridos.

Activar esta función es bastante simple, sólo se deben seguir unos cuantos pasos establecidos en la cuenta. En el caso de querer dar la contraseña de tu cuenta a un contacto y el derecho sobre todo lo que hay en ella, es algo muy sencillo, pero durante el proceso de eliminación de todos los datos podría en ocasiones parecer confuso.

Esta herramienta facilita mucho las cosas para quienes necesiten los datos de una cuenta de correo de un ser querido fallecido o dejar nuestra información a alguien más. Antes para poder aplicar este proceso se requería mandar a Google una copia del acta de defunción de la persona finada y otros documentos, además que eran meses de espera.

Pero no necesariamente tienes que compartir tus datos o asignar a alguien si no los deseas. También existe la posibilidad de que se borre por completo tu cuenta y todo lo que hay en ella.
Por su parte, también existen servicios como If I Die y DeadSoci.al que permiten programar mensajes en tu perfil de Facebook y Twitter a futuro, notificando que has muerto, o en su caso, mandar algunos mensajes póstumos.

Una nueva ley sobre la muerte digital

Que impulsa el Departament de Justícia de la Generalitat, lo que hace que en Catalunya la última palabra sobre el destino del patrimonio digital se de a los familiares y así cumplirse las voluntades del fallecido, si es que dio alguna instrucción expresa.

La nueva ley surge ante la necesidad de elegir a un heredero digital, ya que al morir físicamente nunca lo hacemos digitalmente. Este heredero tendrá el poder de gestionar el patrimonio que el fallecido haya dejando en la red. Este podrá designarse en el testamento y será quien se encargue de cerrar las cuentas del difunto en internet o bien administrar su patrimonio y legado: fotos, música, libros…

Recomendamos leer este post que ya hicimos el mismo 30 de Junio sobre la nueva figura del heredero digital

Heredero digital para regular la muerte digital
Heredero digital para regular la muerte digital

Lo que también ofrece la nueva ley es que dará una cobertura legal al demandante, lo que ahora no existe.

Esta reforma facilitará las cosas porque reconoce y apodera a una persona para que tenga la capacidad legal de reclamar la posibilidad de gestionar una determinada cuenta. De esta manera se le da cobertura legal a los ciudadanos si los prestadores de servicios en línea no hacen caso de su petición o incumplen las garantías.

Algo importante es que actualmente no se puede obligar a las compañías a que adopten unos determinados requisitos, ya que se carecen de competencias en materia de protección de datos y de telecomunicaciones, una posibilidad que sí se está adoptando en Francia.

Es muy importante tener claro quien va a ser la persona designada como heredero digital y contemplarlo en nuestras previsiones patrimoniales.

Debemos dar valor también a nuestro patrimonio digital, muchos de los datos que tenemos en línea es trabajo que hemos construido durante muchos años y debemos de ser consientes que no estaremos eternamente para administrarlo. Ya existen varias herramientas para contemplar esto y lo mejor aún, ya se están adoptando leyes para que legalmente no estemos solos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

About The Author

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *