Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo proteger a tu cónyuge cuando fallezcas

Cómo proteger a tu cónyuge cuando fallezcas

Cuando una persona fallece, es posible que su cónyuge quede desamparado en función de la situación. Este artículo da claves acerca de los aspectos a tener en cuenta en esta área para proteger a tu cónyuge.

Cuál es la situación del cónyuge en el momento del fallecimiento

Como principio general, el Código Civil español reconoce el derecho del cónyuge superviviente al usufructo del domicilio familiar vitalicio. En otros casos, también se reconoce la posibilidad a gozar de una parte del patrimonio en las sucesiones ab intestatio.

Lo que sucede es que cada Derecho Foral tiene unas disposiciones específicas que varían, de forma significativa, en función del territorio. Si a ello, le unimos los acuerdos de régimen de bienes al contraer matrimonio, cabe la posibilidad de que el cónyuge superviviente quede desprotegido. En consecuencia, convendría que el profesional estudie las especificidades de cada caso para tomar medidas previsoras. El derecho está lleno de injusticias morales que son legales porque no se han estudiado las consecuencias en su debido momento.

¿Quieres saber de qué manera puedes asegurarte de que a tu cónyuge no le va a faltar de nada? Te damos algunas claves prácticas para que sepas qué te puedes encontrar.

¿Cuáles son las alternativas para proteger a tu cónyuge en caso de fallecimiento?

La ventaja de planificar tu sucesión es que puedes evitar situaciones indeseables. Las decisiones se pueden tomar antes de contraer matrimonio o en el momento de testar. En cualquier caso, adelantarse a las circunstancias es fundamental para no lamentar en el futuro determinadas situaciones. Si eres medianamente previsor, le ahorrarás problemas a tu cónyuge en el futuro. Vale la pena, pues, que le des una vuelta a las distintas posibilidades que reconoce la legislación española.

Contraer matrimonio en régimen de gananciales

Contraer matrimonio en régimen de gananciales asegura que los bienes que se adquieran a partir del momento en que se contraiga matrimonio pertenecerán, en un 50 %, a cada cónyuge. Esta es la mejor manera de garantizar que, testes lo que testes, no habrá problemas. Eso sí, se recomienda esta medida solo si hay un convencimiento íntimo de actuar al 50 % en todo.

Recuerda, eso sí, que el sistema de gananciales no es el que se aplica en Cataluña e Illes Balears ni en la Comunidad Valenciana hasta 2016. Cuando eso no sucede, hay que otorgar capitulaciones matrimoniales previas al matrimonio.

Testar en su favor

El testamento tiene tres tercios, que son los de legítima, mejora y libre disposición. Si se testa en favor del otro cónyuge se garantiza que este gozará de una parte significativa del patrimonio, sobre todo si no hay hijos en común o si el matrimonio era en régimen de gananciales.

Otorgarle el usufructo de los bienes

El usufructo es una opción testamentaria para que los hijos no pierdan sus derechos de herencia sin que ello repercuta negativamente en el otro cónyuge. El usufructo vitalicio se puede aplicar para la vivienda y otras propiedades muebles o rústicas. La única condición es que se mantengan en perfectas condiciones durante el tiempo que este dure.

Preguntas frecuentes (FAQs): ¿por qué se dan situaciones de desamparo ante el fallecimiento de un cónyuge?

Los motivos por los que puede ser bueno que revises las disposiciones testamentarias son varios. En cualquier caso, indicamos algunas situaciones habituales que generan situación de desamparo en un cónyuge:

Matrimonios en separación de bienes

La opción de casarse en régimen de separación de bienes está creciendo en las Comunidades donde no es tradicional. Lo que sí puede suceder es que, en matrimonios prolongados, haya un peligro de que un cónyuge quede en una situación de desamparo si hay diferencias patrimoniales elevadas y no se hace testamento. Este es una razón por la que te conviene arreglar esta cuestión cuanto antes.

Si bien es cierto que este sistema no el más utilizado, hay lugares en el que se aplica por defecto. Este es un buen motivo para hacer testamento y aportar algo de seguridad a la pareja.

Desidia a la hora de testar

Aún hay más matrimonios de los que parece que no hacen testamento en tiempo y forma. Esto supone abrir sucesiones ab intestatio y, en función del territorio, se pueden dar situaciones problemáticas del cónyuge superviviente. Lo ideal, en estos casos, es que se otorgue testamento cuanto antes para evitar situaciones indeseables a medio plazo. Esto te permitirá proteger a tu cónyuge con más garantía de éxito.

Es relativamente habitual que a una persona mayor «se le eche el tiempo encima». Hay que recordar que, a partir de un determinado momento, es más fácil padecer demencias y elementos que permitan invalidar un testamento. Es por ello que no se debería demorar en ningún momento la decisión de redactar el documento.

Personas que han contraído matrimonio más de una vez

Hoy el 60 % de los matrimonios en España acaban en divorcio. Esto supone, de forma indefectible, que las situaciones sucesorias se hacen más complejas. Cuando una persona contrae matrimonio más de una vez y tiene hijos de una de las relaciones o de ambas, ha de redactar el testamento de manera que este no se pueda impugnar en el futuro. De lo contrario, tu cónyuge se puede encontrar con muchas situaciones embarazosas.

Es posible, por ejemplo, que una persona hiciese testamento cuando estaba casada y tenía hijos. Si posteriormente se divorcia, se vuelve a casar y tiene otros hijos, estos pasarían a tener derechos sobre su patrimonio. En consecuencia, hay que actualizar el documento siempre que haya cambios sustanciales.

Conclusión

Proteger a tu cónyuge a través del testamento o del régimen matrimonial es ideal para evitar problemas. Esto es, precisamente, lo que te podemos ofrecer en Testamenta. Si lo que quieres es ahorrarle problemas a tu cónyuge, esta es una buena manera de hacerlo. Disponemos de todo lo necesario para que otorgues testamento con todas las garantías y al mejor precio. Trabajamos con abogados especializados en el derecho de sucesiones que conocen las disposiciones nacionales y forales. Si estás interesado en dejar ordenadas tus disposiciones sucesorias, no dudes en contactarnos.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post