Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cómo cobrar una herencia con testamento?

¿Cómo cobrar una herencia con testamento?

Gestiones, asistencias a la Notaría, reunir documentos. Hacer el cobro de una herencia no es fácil. Al dolor por la muerte de un ser querido, se adiciona el gran conjunto de trámites que se deben realizar para recibir una solicitud. Sin embargo, ¿conoces cómo cobrar una herencia con testamento?, ¿Qué documentos hay que reunir?

Al hacer un testamento, una persona dispone de sus bienes en caso de muerte. La legación se realiza mediante la transferencia de bienes a otros ciudadanos o personas jurídicas – herederos.

Al tener todos los pasos aclarados es probable que se acelere el proceso y se te hará más simple. Si lo que deseas es que todo sea más rápido y sencillo, conocer qué procedimientos seguir para disfrutar de una herencia, requisitos para ello, entre otros, sigue leyendo. Apréndelo aquí con Testamenta.es.

¿Cómo cobrar una herencia con testamento? Pasos a seguir

El proceso para recibir la herencia está plagado de diligencias burocráticas que pueden dificultar la recepción. Para evitar esto y acelerar el asunto, debes conocer los pasos en orden.

Paso 1: Obtener los certificados

Antes de hacer la solicitud de una herencia, se deben presentar una sucesión de documentaciones públicos (especialmente tres) durante todo el proceso y que son precisos para el posterior acogimiento de la herencia.

Cómo se renuncia a la herencia

Certificado de defunción

Dicho documento puede ser solicitado por cualquier persona. Aunque existen algunas excepciones legales.

El cual debes solicitar en el Registro Civil de la comunidad en la que haya fallecido el testador. También puedes pedirlo por correo postal o vía online.

Este es un proceso gratuito. Para solicitarlo debes presentar el DNI de quien solicita el certificado; así como los datos del fallecido, junto a la fecha y lugar del fallecimiento.

Por lo general, son 3 días naturales para su emisión.

Certificado de Actos de Última Voluntad

Este instrumento hace posible confirmar la existencia o inexistencia del testamento. Notificar si el testamento final es válido y facilitar que el notario se comunique con la persona que accederá a este testamento.

Puedes pedirlo en el Ministerio de Justicia, por correo postal o por internet hasta 15 días hábiles después de la muerte del testador. Su coste es de 3,74 euros.

Para solicitarlo debes tener el Certificado de defunción y un formulario Modelo 790.

El despacho de este certificado puede demorar debido a la alta demanda de la actualidad.

Quién hereda en caso de renuncia a la herencia

Certificado de seguros con coberturas de fallecimiento

Este certificado detalla las pólizas actuales por las que está cubierto el difunto. Los seguros que pueden ser certificados, ya sea de forma individual o colectiva, son seguros de vida con cobertura de fallecimiento y de accidentes que cubren el fallecimiento del asegurado.

Puedes solicitarlo en el Ministerio de Justicia, también por correo postal o internet hasta 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento. El precio es de 3,74 euros.

Debes presentar:

  • Certificado de defunción
  • Formulario Modelo 790.

La emisión de este certificado se puede demorar.

Cómo se hace el reparto de la herencia sin testamento entre la viuda e hijos

Ubicar a los herederos

Cuando son conseguidos las documentaciones pertinentes, es tiempo de establecer quiénes son los herederos. La certificación del acto testamentario final es un documento que prueba si el causante hizo testamento o no. De ese documento dependerá la definición de los herederos legales.

Si tienes un testamento, debes comunicarte con el notario público que figura en el testamento final y solicitar una copia del testamento autorizado. Para obtenerlo es necesario aportar el certificado de defunción y el certificado de testamento y de dicha última voluntad.

Inventario de activos y pasivos

El propósito de este paso es establecer los activos y pasivos dejados por el difunto. Para ello, se deberá realizar un inventario en el que se identifiquen las propiedades que componen la herencia y donde surjan agrupados por géneros. Así, las principales categorías son:

Bienes Raíces

Se pueden localizar asistiendo al registro de la propiedad y pidiendo un certificado catastral que acredite que son herederos. Con estos dos métodos será posible conocer los bienes a título del causante.

Activos bancarios

Son los valores cotizados y capitales de inversión. Para saber cuáles son estos bienes se debe asistir a las instituciones bancarias donde el causante tenía cuenta.

En caso de que no sepa cuáles son esas unidades, consulta el estado de cuentas más reciente.

Seguro de vida

En la situación de que uno de los legatarios sea el favorecido del seguro de vida del causante, la compensación admitida no forma parte de la herencia.

Ajuar

Por lo general, se entrega al cónyuge del difunto, sin tomar en cuenta los artículos de valor especial, como joyas. Para efectos fiscales, estos elementos se tasan como el 3 % del valor total de la propiedad heredada; a menos que los involucrados justifiquen un importe menor o irreal.

Vehículos

Se podrá solicitar a la Jefatura Provincial de Tráfico un título que acredite que el vehículo estaba a nombre del causante.

Cómo debe ser el reparto de herencia entre hermanos con testamento

Documento de División Patrimonial

Otro requerimiento para saber cómo cobrar una herencia con testamento es el Documento de División Patrimonial o cuaderno particional; el cual acopia las identidades de los herederos, inventarios, deudas del causante (si las hubiere) y la distribución correspondiente a cada uno de los herederos.

Norma Tributaria

Al recibir una herencia, se pagan dos tipos de impuestos: el impuesto sobre sucesiones y donaciones, y en el caso de transmisiones de bienes inmuebles, el impuesto sobre el valor agregado de los terrenos urbanos o las ganancias de capital.

El primer tipo es el principal gravamen sobre las sucesiones y su uso dependerá de los estatutos de cada municipio. Por lo que la cuantía varía en función de la comunidad donde está el domicilio del causante.

El pago del importe debe realizarse en la delegación de Hacienda correspondiente en el plazo de seis meses (prorrogables por otros seis) desde la fecha del fallecimiento y se realiza mediante el modelo 650.

Para las ganancias de capital, sólo se paga si el heredero tiene bienes. Se paga en el ayuntamiento que corresponde a la ubicación del inmueble y tiene un vencimiento de 6 meses (prorrogables por otros 6).

Cómo se hace un reparto de herencia con testamento

Saca tu testamento con Testamenta

Para muchos de nosotros, hay algo intimidante en la palabra “testamento”. Un estereotipo se ha instalado firmemente en la mente: un testamento se escribe en un lecho de muerte. Algunos incluso consideran que escribir un testamento es un mal augurio. De hecho, un testamento es un documento muy importante y necesario.

Es por eso que Testamenta te brida su apoyo mediante el trabajo de profesionales en Derecho de Herencia. Te ayudaremos a obtener tu testamento en poco tiempo y a precios accesibles. Y si no sabes cómo cobrar una herencia con testamento, nosotros te asesoramos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *