Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cómo debe ser el reparto de herencia entre hermanos con testamento?

¿Cómo debe ser el reparto de herencia entre hermanos con testamento?

El reparto de herencia entre hermanos con testamento por el fallecimiento de uno de los padres es una de las consultas más frecuentes que se manejan en nuestro gabinete jurídico. También existen casos donde fallece uno de los hermanos y primero heredan por ley sus progenitores y a falta de estos sus hermanos.

De este modo, este tipo de herencias conlleva muchos conflictos de intereses entre cada heredero en cuanto a la repartición en el testamento. Es en este momento donde los abogados de cada uno de los implicados buscan la manera de defender las necesidades de sus clientes empleando el derecho de sucesiones.

Aprende con nosotros en testamenta.es/ sobre los diferentes casos para realizar el reparto de herencia entre hermanos con testamento y cómo funciona el mismo legalmente.

Reparto de herencia entre hermanos con testamento

Si nos encontrarnos con un testamento no debería de haber problemas en cuanto al reparto de herencia entre hermanos con testamento, puesto que en la distribución estaremos a lo que diga el testamento, y siempre conociendo que al menos el hermano menos favorecido recibirá como mínimo la “legítima”.

Pero, ¿Qué se entiende por la legítima para los hijos del progenitor?, pues, la legítima representa las dos terceras partes de la herencia, teniendo en cuenta que al menos la mitad de esa parte de la herencia, quiere decir, que, de esas dos terceras partes, se deberá repartir en partes iguales entre cada uno de los hijos.

Asimismo, esa legítima es inamovible, no hay posibilidad de cambiarla.

Cómo se reparte la herencia entre los hermanos

¿Cómo es la repartición de la herencia?

Es más que habitual que en determinado tipo de situaciones los hermanos posean dudas acerca de la parte que realmente le concierne. Aquí es donde nacen las discusiones y, para ello nuestros abogados están prestos a la orden en término de herencias que resolverán de manera ecuánime cualquier cuestión.

En primer término, están los aspectos obligatorios de la legítima estricta, la cual reside en reservar una parte de la herencia del fallecido. Esta parte va únicamente a los herederos forzosos, aquellos que reciben el beneficio por obligación de la ley, sin distinción.

Cuando en un caso el testador es un progenitor, se amparan dos tercios para los herederos forzosos. El primer tercio se entrega en partes iguales entre todos los herederos de la misma categoría, siendo obligatorio esto.

Por consiguiente el segundo tercio, es decir, el tercio de mejora se puede repartir según como lo estipule el testador, aun entre los mismos hermanos. Si el testador no instruye cómo distribuir dicha parte, se repartirá en partes iguales. Y por último está el tercio de libre disposición que se puede conceder a quien se quiera.

Sabes que no puedes dejar herencia a uno de tus hermanos

¿Se puede impugnar el testamento?

En caso de que no se respeten dichos procedimientos legales, los herederos pueden impugnar el testamento si lo consideran necesario y conveniente. Para algunos casos particulares sobre esta impugnación, se puede emplear la sucesión intestada, por lo que se recomienda contratar abogados.

La sucesión intestada es una aplicación de la ley para los testamentos que son impugnados, aunque también se aplica sin haber testamentos. Se trata de una estrategia estándar para que se repartan las herencias donde el fallecido no ha dejado un testamento con sus últimas voluntades.

El testador tiene la potestad de desheredar a un hijo en caso de que él mismo lo haya maltratado de palabra o físicamente. También en las ocasiones donde el heredero niegue el acceso a alimentos al progenitor, siendo esto también un maltrato.

Son muchas las causas por las que los herederos pueden realizar muchas reclamaciones ante la ley por herencias entre hermanos.

Herencia entre hermanos de un mismo inmueble sin testamento ¿Qué pasos debo seguir?

Herencia de vivienda familiar para los hermanos

Una de las circunstancias que son más conflictivas en el reparto de herencia entre hermanos con testamento es cuando los dos progenitores fallecieron y queda una vivienda como parte de la herencia. Los hermanos pueden estar viviendo en la misma, por lo cual se crea un conflicto de intereses en el momento.

Mientras que la vivienda sea indivisible, es preciso que los hermanos la compartan en forma de comunidad de manera acordada. Esto significa que a todos les pertenece en partes iguales como una cuota hereditaria en forma proporcional.

Es primordial que los hermanos estén en común acuerdo con los procesos de transmisión y venta de la vivienda. De no ser así, la misma no se podrá comercializar, por el mismo derecho a la propiedad que poseen todos.

No obstante, es probable que algún heredero decida vender su parte, por un precio más bajo al que está en el mercado. Esto ocurre cuando los herederos no muestran interés por porciones separadas de propiedades, sino por adquirir unas completas.

Cómo legalizar la construcción de una vivienda en 1 hectárea legal de mi padre si somos tres hermanos

Puntos importantes al realizar reparto de herencia entre hermanos 

Es frecuente que los conflictos que ocurran al recibir este tipo de herencia sean por las emociones a causa del fallecimiento. Siempre es significativo tomar las decisiones con la mayor calma posible, por el bien entre todos los herederos y hermanos.

Existen testadores que eligen optar por la elección del testamento del uno para el otro, para los cónyuges viudos y son ellos los que reciben, en estos casos, el total de los bienes que deja la persona cuando ha fallecido.

Los hermanos para este caso, tienen la opción de cancelar el usufructo viudal o impugnar el testamento para el cónyuge. No obstante, es necesario respetar lo que se ha establecido en el testamento, para no arriesgarse a perder su parte establecida.

En Testamenta, en tan solo 4 sencillos pasos elaboramos tu testamento de forma online, para que, en un futuro en el reparto de herencia entre hermanos con testamento, sean solventadas todas esas situaciones incómodas, donde en todo momento nuestros abogados te aconsejaran y despejaran tus dudas.

Puedes realizar tu testamento como quieras y estar tranquilo ya que tus datos estarán a salvo con nosotros ya que cumplimos con la estricta ley de protección de datos y te ofrecemos precios claros y justos sin ningún tipo de sorpresa. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *