Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Por qué razones se puede impugnar un testamento?

¿Por qué razones se puede impugnar un testamento?

Perder a un ser querido nunca es fácil; además, si sospechas que su testamento puede no reflejar sus verdaderos deseos, puede hacer que un momento emocional sea especialmente difícil. Hay varias formas de impugnar la validez de un testamento, pero, ¿por qué razones se puede impugnar un testamento?

La impugnación de un documento de este tipo, no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Es imperativo considerar si un reclamo exitoso realmente produciría un mejor resultado que el testamento existente.

Por ejemplo, si no hay testamento anterior, se aplicarán las reglas de intestado. Pero si hay un testamento anterior no impugnado, los términos de ese documento tendrán efecto. Descubre, qué condiciones debes considerar para impugnar un testamento en este artículo que Testamenta.es trae para ti.

¿Qué es la impugnación de un testamento?

Antes de saber por qué razones se puede impugnar un testamento, es imperativo tener conocimiento sobre la definición de esto proceso.

La impugnación de un testamento se da cuando parte de los legatarios no están conformes con la voluntad expresada; aunque también puede darse cuando hay un error de cualquier tipo en el texto.

No obstante, allí es donde entra nuestra pregunta. Es importante conocer los motivos que legalmente justifican el rechazo de un testamento.

Sabiendo que este documento refleja la voluntad de una persona en cuanto al destino y fraccionamiento de us bienes y propiedades.

Se puede impugnar un testamento hecho ante notario

¿Por qué razones se puede impugnar un testamento?

Los principales motivos son para impugnar un testamento o para defender una reclamación de testamento son:

Falta de capacidad testamentaria

La capacidad mental es necesaria para hacer un testamento válido. En ese sentido, para que una persona haga un testamento válido debe estar en su sano juicio. Es decir, para que un testamento sea válido, una persona debe:

  • Entender que está haciendo un testamento y el efecto del mismo.
  • Conocer la naturaleza y el valor de su patrimonio.
  • Comprender las consecuencias de incluir o excluir a determinadas personas en su testamento.
  • No padecer ningún «trastorno mental» que pueda influir en sus opiniones.

Por ejemplo, si el testador hizo donaciones que no habría hecho de no haber padecido ese trastorno.

Qué significa impugnar un testamento redactado

Falta de ejecución debida

El incumplimiento de las formalidades necesarias, es decir, que el testamento esté escrito, firmado y atestiguado correctamente. La reclamación por falta de formalidades adecuadas, es también conocida como «falta de ejecución debida»; por consiguiente, un testamento es inválido si no cumple uno o más de los siguientes requisitos:

  • El testamento debe constar por escrito y estar firmado por el testador o por otra persona en su presencia; es decir, a aquella a la que el testador haya dado instrucciones de hacerlo.
  • Debe parecer que el testador tenía la intención de hacer efectivo el testamento con su firma.
  • La firma del testador debe realizarse o reconocerse en presencia de al menos dos testigos, presentes al mismo tiempo.
  • Cada testigo debe dar fe y firmar el testamento o reconocer la firma en presencia del testador, pero no necesariamente en presencia de otro testigo.
  • La presunción legal es que un testamento ha sido ejecutado válidamente, a menos que haya pruebas de lo contrario. Por ejemplo, dudas sobre cualquiera de los factores mencionados.
  • También existen normas estrictas sobre quién puede y quién no puede ser testigo de un testamento.

Cuánto cuesta impugnar un testamento

Falta de conocimiento y aprobación del testamento

Esto quiere decir que es válida la impugnación cuando no se conoce el significado o el contenido del testamento. De modo que, si el tribunal sospecha de quienes buscan proponer el testamento; es decir, que podrían estar mintiendo respecto a que el difunto entendió completamente cómo funcionaba y aprobaba su contenido.

Ejemplos de circunstancias sospechosas podrían ser cuando el fallecido:

  • Tenía problemas de audición o tenía un impedimento del habla.
  • Tenía problemas de visión.
  • Tenían bajos niveles de alfabetización.
  • Era frágil, enfermo o vulnerable, y la voluntad es particularmente compleja o inusual.
  • Se supone que ha ordenado que el testamento sea firmado por otra persona.

Influencia indebida o coacción

Consiste en la presión o violencia ejercida sobre una persona para que haga o cambie un testamento.  Si se determina que un testamento es inválido, debe establecerse que realmente se produjo una influencia indebida. Corresponde a quienes impugnan el testamento presentar pruebas suficientes para satisfacer al tribunal.

Una reclamación de esta naturaleza debe llevarse a cabo con cautela. El precedente demuestra que para que tal reclamo prospere, el tribunal esperará estar convencido de que no existe otra explicación razonable para las acciones del testador que la influencia inapropiada que se aplicó.

Se puede impugnar un testamento

Fraude o falsificación

Se refiere a la falsificación de una firma o a la realización de cambios no autorizados en un testamento. Si se puede probar que se ha falsificado un testamento, será inválido.

Al principio, es recomendable obtener la opinión de un experto en escritura a mano sobre si la firma/la letra del testador es genuina. El experto querrá ver un número considerable de muestras originales de la escritura y las firmas del difunto.

Rectificación y construcción

Cuando un testamento es ambiguo, poco claro o no cumple las intenciones o deseos de una persona. Es posible que un testamento no refleje los deseos del difunto debido a un error administrativo o a la falta de comprensión de las intenciones del testador.

Un error administrativo es cuando se comete un error al registrar los deseos del testador. Si ocurre cualquiera de los dos escenarios, el tribunal rectificará el testamento para dar efecto a las verdaderas intenciones del causante.

Se puede impugnar un testamento manipulado

¿Cuándo impugnar un testamento?

Si alguien ha fallecido y existe la preocupación de que su testamento no refleje sus deseos, se debe buscar el asesoramiento de un especialista. Al principio, será necesario realizar un análisis cuidadoso de los hechos y los resultados probables.

La mayoría de los reclamos contra el patrimonio personal de una persona fallecida pueden presentarse hasta el vencimiento de 15 años a partir de la fecha de la muerte.

¿Cómo tramitar un testamento?

Ya conoces por qué razones se puede impugnar un testamento; ante la preocupación que esto causa es elemental la redacción y elaboración precisa del testamento. Es por eso que te ofrecemos los servicios de nuestros abogados especialistas en Derecho de Herencias.

Testamenta, te ofrece servicios de elaboración de testamentos gratuitos y de pago. Únicamente debes colocar los requerimientos en un formulario y te atenderemos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *