Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Hacer testamento en Hispania

Hacer testamento en Hispania

En la provincia romana de Hispania, se han encontrado gran cantidad de documentos que demuestran que las mujeres a partir del siglo II DC, comenzaron a tener cierta autonomía a la hora de disponer de su patrimonio.

Un ejemplo fue el de Antonia Clementina, una acaudalada dama de la provincia de Tarraco (actual Tarragona), quien al hacer testamento dispuso la manumisión de cuatro de sus siervos bajo determinadas condiciones.

La liberación de los mismos estaba supeditada a que estos cuidaran de su tumba y el acceso a ella desde y hacia las Vías, para lo cual se les concedía además una cantidad de tierras linderas al sepulcro y un estipendio anual.

Los terrenos cedidos no podían ser vendidos y debían pasar por herencia a los hijos por línea paterna o a sus propios manumisos.

Antonia Clementina en el momento de realizar  testamento, rogó a su esposo que se encargara de que se cumplieran las cláusulas especiales del mismo y éste cumplió con ello, construyendo el sitio funerario y repartiendo los terrenos prometidos a los ex esclavos.

Históricamente la decisión de Antonia Clementina respecto a su fortuna (que repartió entre su esposo e hijos) y a su sepulcro, al hacer testamento, ha sentado precedentes de libertad económica de la mujer.

Si usted tiene dudas a la hora de hacer testamento, consúltenos en Testamenta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *