Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo hacer un testamento si eres menor de edad

Cómo hacer un testamento si eres menor de edad

No es que sea el mejor momento para hacer un testamento, ya que tiene toda una vida por delante, pero cabe la posibilidad de hacer un testamento si eres menor de edad.

Especialmente, si puede haber peligro de muerte, es necesario saber cómo hacer un testamento si eres menor de edad. No estamos hablando de que te conviertas en un heredero menor de edad, sino de ser tú el que vas a dar en herencia algo. Pero… ¿es posible? ¿Se puede hacer un testamento a una edad temprana? Desde Testamenta, te explicamos todo lo que necesitas saber para poder realizar un testamento de manera legal, siendo menor de edad.

Cómo escribir un testamento

Antes de mostrar cómo hacer un testamento si eres menor de edad, déjanos contarte un poco qué es un testamento y cómo rellenarlo. Se trata de un documento, en el que reflejas tu intención de dejar, como herencia, ciertos inmuebles y bienes económicos a determinadas personas. Este documento, a pesar de que se hace en vida, se activa cuando la persona que crea el documento fallece. Por ley, ese documento oficial, debe cumplirse a rajatabla. Es decir, si se quiere repartir todo a los hijos, así será. Si prefiere que sea sólo a un par, de la misma manera se actuará. Como si se lo quiere dar todo a una organización benéfica. Para poder crear el testamento, hay que cumplir con una serie de requisitos.

Tener una edad mínima de 14 años

Lo normal, para todos los actos oficiales, es mejor contar con una edad mínima de 18 años. Pero lo cierto, que para hacer un testamento, sólo necesitas tener un mínimo de 14 años para poder hacerlo. Aunque, tener menos de 18 años, te impide hacer un testamento olográfico. O lo que es lo mismo, uno escrito por tu puño y letra.

Estar en tu sano juicio

Indispensable para crear el testamento. Se trata de un documento oficial en donde se juega la posesión de ciertas posesiones y cantidades de dinero. Así que para la creación de un testamento, debes estar en tu sano juicio. No contar con disfunciones mentales, cambios de personalidad ni estar alterado por diferentes emociones.

Inventario de bienes

Se hace el inventario de bienes. Ya sea económicos o simplemente en forma de inmuebles. Para ello, se hace una tasación de esos inmuebles o posesiones y aportarle su valor económico, para que luego en la repartición, sea más equitativa.

No ser presionado por ninguna otra persona

Cuando crees el testamento, tienes que hacerlo bajo tu propia voluntad, no por sometimiento. Es decir, no debes ser coaccionado a la hora de hacerlo. Especialmente si hacer el testamento frente a testigos, se estudiará el comportamiento del mismo, para comprobar que no está creando el testamento bajo presión.

Convertirlo en un documento oficial

Cuando tengas el testamento hecho y relleno, cuando tengas todas las partes bien definidas, es hora de hacerlo oficial. Para conseguirlo, necesitas a un profesional que dé el documento por válido, como es el caso del notario. Después de ello, ese documento se guarda y quedará a tus disposición siempre que quieras hacer cambios.

Cómo hacer un testamento si eres menor de edad

Ahora bien, a la hora de hacer un testamento si eres menor de edad, la cosa cambia mucho. Con el testamento, siendo mayor de edad, tienes más opciones y libertades, ya que cumples con todos los requisitos. En cambio, cuando eres menor, no eres considerado de la misma manera. No es que seas inmaduro, pero por ley, sí lo eres. Para poder realizar el testamento siendo menor de edad, hay que seguir unos pasos.

  • Edad de madurez: necesitas tener por lo menos, 14 años para poder realizar el testamento. Antes no puedes realizarlo. Lo ideal, sería a los 18 años, para que no haya mucho papeleo, ya que te impide hacer el testamento de tu puño y letra. Necesitas contar con alguien oficial que lo elabore por ti y que sea mayor de edad.
  • Recurrir a un notario: es de lo que hablamos anteriormente. Necesitas que sea el notario quien cree el documento de tu testamento. Si lo haces por tu cuenta de tu puño y letra, no será válido, porque aunque puedas hacer testamento, no se permite que sea holográfico, siendo menor. Se precisa de la presencia de un notario, para que el documento valga.

¿Por qué hacer un testamento tan pronto?

Hacer un testamento si eres menor de edad, es complicado. Pero pensamos que es un poco más, las situaciones que te hacen llegar a pensar en que quieres hacerlo. Cada persona es un mundo y son muchas las opciones a elegir para poder crear un testamento a tan temprana edad. Veamos los diferentes ejemplos.

  • Patrimonio económico: a través de una herencia o que tengas éxito en alguna profesión que has empezado a una edad muy temprana. Puede llegarte dinero de cualquier parte y que quieras tenerlo a buen recaudo, en el caso de que pasara algo. Especialmente con profesiones online que se ven mucho, hay una gran cantidad de jóvenes que facturan una buena cantidad de dinero.
  • Peligro de muerte: hay momentos en los que te conviertes en heredero, pero también, puede que seas un heredero que también esté en peligro de muerte, por salud o porque has salido mal de un accidente. Hay que mirar cómo hacer el testamento si estás incapacitado, en primer lugar. En esos momentos, debes hacer el testamento, para que se te designen las personas más cercanas de la familia, para que esa herencia que recibiste, pase a otros.
  • Padre o madre de otro menor: como bien sabemos, hay padres que son adolescentes, menores de 18. Mientras cumplas con los 14 años mínimos para hacer el testamento, podrás hacerlo para asegurarle a tus hijos la herencia, como heredero legítimo. Pero recuerda, que si eres menor, no podrás hacerlo de manera orográfica, aunque tendrá la misma validez.

Busca ayuda profesional

Ya más o menos, tienes una idea de cómo hacer un testamento si eres menor de edad. Pero recuerda que no podrás hacerlo por tu cuenta. Tienes que contar con profesionales y algún adulto para poder realizar las gestiones necesarias. Por ello, contacta con nosotros en Testamenta, para que podamos ver la situación en la que te encuentras y si merece o no, la pena, crear un testamento a tan temprana edad. Nuestro equipo experto, por supuesto, siempre estará de tu parte si lo que quieres es dejarlo todo bien atado por cualquier circunstancia. Y además, tendrás la posibilidad de cambiarlo siempre que quieras. Así que no lo dudes más y contacta con profesionales para que puedan asesorarte sobre los pasos que hay que dar, para crear tu propio testamento, aún siendo menor de edad.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post