Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
David Moreno (UNICEF): “Cada año, más personas incluyen a UNICEF en su testamento”

David Moreno (UNICEF): “Cada año, más personas incluyen a UNICEF en su testamento”

1. Cuéntanos un poco sobre ti y cómo has llegado a UNICEF

De adolescente tenía claro que quería dedicarme al periodismo y, de hecho, lo ejercí los primeros años de mi vida profesional. Sin embargo, en 2005 empecé a trabajar para una fundación educativa y descubrí que me apasionaba el fundraising, es decir, la obtención de recursos para las ONG. Desde entonces, no deseo dedicarme a otra cosa. Me fascina la idea de servir de enlace entre la inmensa generosidad de los donantes y las causas promovidas por fundaciones y asociaciones.

 

Tras una década trabajando en varias entidades, en 2015 tuve la gran fortuna de incorporarme a UNICEF. Desde entonces, me siento privilegiado por poder aportar mi granito de arena para que millones de niñas y niños de todo el mundo vean protegidos sus derechos y tengan una oportunidad justa en la vida.

2. Hace ya tres años que UNICEF colabora con Testamenta a través de los legados solidarios ¿Cómo valoráis la relación hasta el día de hoy?

Estamos muy contentos y agradecidos por la colaboración que nos presta Testamenta. En un entorno donde los cambios tecnológicos se suceden a un ritmo vertiginoso y en el que la sociedad demanda mejoras continuas, la posibilidad para cualquier persona de tramitar su Testamento Solidario UNICEF de manera online y sin coste es un avance extraordinario. En este sentido, Testamenta es un aliado fundamental para nosotros.

3. Por vuestra experiencia en este tiempo, ¿creéis que la gente está más sensibilizada y es conocedora de la posibilidad de legar en favor vuestro, o por el contrario aun observáis cierta reticencia?

La idea de hacer testamento, en general, siempre ha encontrado barreras culturales y sociales. Pero en los últimos años estamos observando cambios relevantes. Muchas personas empiezan a ser conscientes de la importancia de hacer testamento como un acto de previsión y responsabilidad, como una forma de ayudar y facilitar las cosas a sus seres queridos en el futuro.

testamento-unicef-entrevista-peq

La posibilidad de incluir a UNICEF en el testamento, sin por ello perjudicar los derechos de los herederos legítimos, también empieza a ser bastante más conocida. De hecho, cada año más y más personas hacen un Testamento Solidario UNICEF. De esta manera, el día de mañana su vida dará más vida a miles de niños vulnerables.

4. Hablemos de los legados o herencias que habéis recibido ¿Qué os ha sorprendido más o que es lo más extraño que os han dejado en herencia?

Una de las donaciones más peculiares que hemos recibido consistía en los derechos de autor de una ópera sin estrenar. En este sentido, tenemos que aclarar que, aunque apreciamos la buena intención de muchas personas, en UNICEF no disponemos de los recursos para poder aprovechar este tipo de donaciones y, por ello, nos vemos obligados a no poder aceptarlas.

Lo más útil para ayudar a los niños que más lo necesitan es dejar a UNICEF aquello que sea susceptible de venta inmediata o lo antes posible. Dinero en cuentas corrientes, depósitos, acciones, fondos de inversión, inmuebles, vehículos o joyas son algunos de los bienes que recibimos y que podemos hacer efectivos de manera rápida

5. Hace unos años nos hablabais de la importancia de promocionar el legado solidario de manera online y llegar a un público más joven ¿Pensáis que se está cumpliendo ese objetivo?

Totalmente. De hecho, ahora mismo concedemos una elevada prioridad a los canales online para la promoción del Testamento Solidario UNICEF. Hay que tener en cuenta que hay personas que se plantean hacer testamento a edades más jóvenes, entre otras razones debido a cambios en las circunstancias familiares, como separaciones y divorcios. Pero no solo usamos los canales digitales pensando en las personas más jóvenes, puesto que las personas de edad avanzada también usan, y cada vez con más frecuencia, las tecnologías de la información y la comunicación

testamento-unicef-entrevista2

6. En cuanto a los legados que habéis recibido, algunos serán en forma de dinero, pero otros serán bienes inmuebles. En el caso que sean inmuebles, ¿cuál llega a ser el fin de esa propiedad? Es decir, ¿la utilizáis para un proyecto o la vendéis para tener liquidez?

Todos los bienes inmuebles que recibimos en herencia son tasados por una entidad independiente y puestos a la venta de acuerdo con el valor tasado. Tras la venta, los fondos obtenidos se ingresan en la tesorería de UNICEF y se destinan de inmediato a proporcionar ayuda indispensable a miles de niños en todo el mundo.

7. Por último, ¿por qué alguien debería pensar en la posibilidad de incluir a UNICEF en su testamento?

Han sido muchos los avances que entre todos hemos logrado en la vida de millones de niños. Pero aún falta mucho por hacer. No solo hoy. Por desgracia, en el futuro seguirá habiendo conflictos y desastres naturales. Y los niños serán, una vez más, quienes se lleven la peor parte. Tenemos que estar allí para ayudarles y protegerles.

 

UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, ayuda y protege cada año a millones de niños en más de 150 países. En 2017, sin ir más lejos, UNICEF proporcionó las vacunas principales a casi la mitad de los niños del mundo. Este logro fue posible gracias, en parte, a quienes en su día incluyeron a UNICEF en su testamento.

 

Por eso, quien hoy hace un Testamento Solidario UNICEF sabe que el día de mañana su vida proporcionará las vacunas, las medicinas, la nutrición y la educación que necesitarán miles de niños. Su vida les dará más vida.

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post