Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo repartir la herencia si no tienes hijos

Cómo repartir la herencia si no tienes hijos

Es una gran cuestión. Cómo repartir la herencia si no tienes hijos, es un dilema a que no sabes a dónde irán a parar tus posesiones. Pero hay formas para que el fruto de tu esfuerzo, pueda heredarse.

Si no sabes cómo repartir la herencia si no tienes hijos, desde Testamenta, tenemos toda la información que necesitarás. Nos encontramos con muchos tipos de familias y en algunas familias, de una manera u otra, no hay hijos de por medio. Esto no significa que sean menos familia que otra, simplemente, surgió así. Pero también es cierto, que el patrimonio, cuando uno fallece, va directamente hacia los hijos del fallecido. En este caso, la cosa cambia bastante, pero sigue siendo beneficiosa, para aquellos que quieres cuidar con esa herencia. No tenemos que resignarnos a que nuestro patrimonio quede en el olvido, sino que si lo hacemos correctamente, otros tantos, podrán disfrutar de lo que dejas. Pero para ello, necesitamos conocer muy bien a fondo, lo que es un testamento.

Partes de una herencia

Antes de saber cómo repartir la herencia si no tienes hijos, necesitamos tener claro lo que es un testamento. Se trata de un documento oficial, a través del cual, dejas registrados tus bienes y designas a las personas que veas conveniente, para que puedan ser, tras el fallecimiento, los responsables de esos bienes. Se trata de una manera legal para que tus bienes caigan en las manos en las que quieres que caigan. La herencia, tiene tres partes.

  1. Legítimos: los hijos directos del que hace el testamento. Reciben un tercio de la herencia de manera oficial, a no ser que no se quiera heredar a alguno de los hijos.
  2. Tercio de mejora: se trata de la parte de la herencia que se quiera otorgar a alguno de los hijos, para ayudarle más o mejorar su vida actual.
  3. Libre disposición: el otro tercio de la parte de la herencia, que permite entregar esos bienes a asociaciones benéficas, agrupaciones o a quien tú quieras. Sobre esa parte, no pueden reclamar, ni hijos ni familiares.

Cuando nos quedamos en el primer punto, la cosa se tambalea, porque entonces, ¿se divide sólo en dos?, ¿se lo queda el estado?, ¿no se reparte? Te respondemos, más abajo.

Cómo repartir la herencia si no tienes hijos

Ahora bien, si no sabes cómo repartir la herencia si no tienes hijos, tenemos que tener en cuenta, el orden de herencia. En primera línea, tenemos a los hijos, que de manera obligatoria, salvo hijo desheredado, un tercio de la herencia, va para ellos. Pero no es el caso, ya que no hay presencia de hijos. ¿Cómo se procedería entonces?

Tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, el orden de prioridad a la hora de heredar. Eso sí, se necesita un testamento escrito, para que quede todo plasmado y conozca los cambios y prioridades que quieras dar a los futuros herederos. Si no es así, el estado se encargará de hacer la repartición necesaria, sin tener en cuenta las modificaciones. Es por ello, que es muy importante tenerlo escrito, incluso si eres menor de edad y quieres dejar una herencia.

Padres del fallecido

En el caso de que no se tenga hijos, la primera línea para heredar son los padres del mismo fallecido. Aunque suene a ilógico, tenemos que verlo desde otro punto de vista. Puede que la persona que vaya a dejar la herencia, fallezca por accidente, por enfermedad, que sea muy joven… Son muchas las situaciones en donde los padres, por desgracia, pueden sobrevivir a los hijos. Es por ello, que si éste fallece y deja testamento y no tiene hijos, la herencia que les corresponda a ellos, pasaría directamente a los padres. Si en este caso, los padres del fallecido no estuviesen, ya sea porque también han fallecido o están ilocalizables, se pasaría a la siguiente línea.

Cónyuge

Cuando no se sabe cómo repartir la herencia si no tienes hijos, muchos piensan en el cónyuge. De manera lógica, la pareja del fallecido, puede heredar lo que éste deje. Pero para ello, primero, tiene que sobrepasar las dos primeras líneas. Los hijos y los padres del fallecido. Especialmente, cuando está todo bien acordado, la mitad de los bienes, quedarían en posesión de la pareja y la otra mitad, iría a los padres. Pero para ello, se debe demostrar que es la pareja. Es decir, si no hay matrimonio o documento, como el de “Pareja de hecho”, no se daría por válido y la pareja no recibiría nada.

Familiares del fallecido

En muchas ocasiones, a veces, ni siquiera el cónyuge puede reclamar la herencia. En este caso, nos encontramos con un fallecido que no tiene ni hijos, padres ni pareja a quienes dejar en herencia, de forma legal, sus bienes. A no ser que quede especificado en el testamento, de lo que hay que hacer con los bienes si no hay herederos directos, el estado se encarga de contactar con los familiares más cercanos. Ya no nos moveremos en la línea vertical de descendencia, sino que nos moveremos en la línea horizontal. Pasaría a los hermanos y a los hijos de ellos. Si los niños fuesen menores, el estado guardaría la herencia hasta que fuesen mayores de edad. Si no tuviese hermanos, pasaría a los tíos del mismo y lo que serían sus primos. Y si no, a tíos y primos segundos.

Asesórate en Testamenta

Ya sabes cómo repartir la herencia si no tienes hijos. A través del orden de prioridad en cuanto a herederos, siempre podrás contar con diferentes formas de que los tuyos se beneficien de lo que dejes en el testamento. Pero recuerda, el testamento puedes ir cambiándolo siempre que lo necesites, aportando las anotaciones necesarias. Así que no dejes de hacer un testamento para dejarlo todo atado y bien atado. Es la mejor manera para no tener que ver otras lamentaciones. Y si no sabes cómo hacerlo o no sabes qué pasos debes dar para empezar con la redacción del testamento, contacta con nosotros en Testamenta. Contamos con expertos que te asesorarán sobre qué debes hacer y qué información necesitarás, para llevarlo a cabo. Estarán a tu lado, para que tu herencia quede intacta y luego se reparta tal y como desees.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post