Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cómo repartir la herencia si no tienes hijos

Cómo repartir la herencia si no tienes hijos

Es una gran cuestión. Cómo repartir la herencia si no tienes hijos, es un dilema a que no sabes a dónde irán a parar tus posesiones. Pero hay formas para que el fruto de tu esfuerzo, pueda heredarse.

Si no sabes cómo repartir la herencia si no tienes hijos, desde Testamenta, tenemos toda la información que necesitarás. Nos encontramos con muchos tipos de familias y en algunas familias, de una manera u otra, no hay hijos de por medio. Esto no significa que sean menos familia que otra, simplemente, surgió así. Pero también es cierto, que el patrimonio, cuando uno fallece, va directamente hacia los hijos del fallecido. En este caso, la cosa cambia bastante, pero sigue siendo beneficiosa, para aquellos que quieres cuidar con esa herencia. No tenemos que resignarnos a que nuestro patrimonio quede en el olvido, sino que si lo hacemos correctamente, otros tantos, podrán disfrutar de lo que dejas. Pero para ello, necesitamos conocer muy bien a fondo, lo que es un testamento.

Partes de una herencia

Antes de saber cómo repartir la herencia si no tienes hijos, necesitamos tener claro lo que es un testamento. Se trata de un documento oficial, a través del cual, dejas registrados tus bienes y designas a las personas que veas conveniente, para que puedan ser, tras el fallecimiento, los responsables de esos bienes. Se trata de una manera legal para que tus bienes caigan en las manos en las que quieres que caigan. La herencia, tiene tres partes.

  1. Legítimos: los hijos directos del que hace el testamento. Reciben un tercio de la herencia de manera oficial, a no ser que no se quiera heredar a alguno de los hijos.
  2. Tercio de mejora: se trata de la parte de la herencia que se quiera otorgar a alguno de los hijos, para ayudarle más o mejorar su vida actual.
  3. Libre disposición: el otro tercio de la parte de la herencia, que permite entregar esos bienes a asociaciones benéficas, agrupaciones o a quien tú quieras. Sobre esa parte, no pueden reclamar, ni hijos ni familiares.

Cuando nos quedamos en el primer punto, la cosa se tambalea, porque entonces, ¿se divide sólo en dos?, ¿se lo queda el estado?, ¿no se reparte? Te respondemos, más abajo.

Cómo repartir la herencia si no tienes hijos

Ahora bien, si no sabes cómo repartir la herencia si no tienes hijos, tenemos que tener en cuenta, el orden de herencia. En primera línea, tenemos a los hijos, que de manera obligatoria, salvo hijo desheredado, un tercio de la herencia, va para ellos. Pero no es el caso, ya que no hay presencia de hijos. ¿Cómo se procedería entonces?

Tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, el orden de prioridad a la hora de heredar. Eso sí, se necesita un testamento escrito, para que quede todo plasmado y conozca los cambios y prioridades que quieras dar a los futuros herederos. Si no es así, el estado se encargará de hacer la repartición necesaria, sin tener en cuenta las modificaciones. Es por ello, que es muy importante tenerlo escrito, incluso si eres menor de edad y quieres dejar una herencia.

Padres del fallecido

En el caso de que no se tenga hijos, la primera línea para heredar son los padres del mismo fallecido. Aunque suene a ilógico, tenemos que verlo desde otro punto de vista. Puede que la persona que vaya a dejar la herencia, fallezca por accidente, por enfermedad, que sea muy joven… Son muchas las situaciones en donde los padres, por desgracia, pueden sobrevivir a los hijos. Es por ello, que si éste fallece y deja testamento y no tiene hijos, la herencia que les corresponda a ellos, pasaría directamente a los padres. Si en este caso, los padres del fallecido no estuviesen, ya sea porque también han fallecido o están ilocalizables, se pasaría a la siguiente línea.

Cónyuge

Cuando no se sabe cómo repartir la herencia si no tienes hijos, muchos piensan en el cónyuge. De manera lógica, la pareja del fallecido, puede heredar lo que éste deje. Pero para ello, primero, tiene que sobrepasar las dos primeras líneas. Los hijos y los padres del fallecido. Especialmente, cuando está todo bien acordado, la mitad de los bienes, quedarían en posesión de la pareja y la otra mitad, iría a los padres. Pero para ello, se debe demostrar que es la pareja. Es decir, si no hay matrimonio o documento, como el de “Pareja de hecho”, no se daría por válido y la pareja no recibiría nada.

Familiares del fallecido

En muchas ocasiones, a veces, ni siquiera el cónyuge puede reclamar la herencia. En este caso, nos encontramos con un fallecido que no tiene ni hijos, padres ni pareja a quienes dejar en herencia, de forma legal, sus bienes. A no ser que quede especificado en el testamento, de lo que hay que hacer con los bienes si no hay herederos directos, el estado se encarga de contactar con los familiares más cercanos. Ya no nos moveremos en la línea vertical de descendencia, sino que nos moveremos en la línea horizontal. Pasaría a los hermanos y a los hijos de ellos. Si los niños fuesen menores, el estado guardaría la herencia hasta que fuesen mayores de edad. Si no tuviese hermanos, pasaría a los tíos del mismo y lo que serían sus primos. Y si no, a tíos y primos segundos.

Asesórate en Testamenta

Ya sabes cómo repartir la herencia si no tienes hijos. A través del orden de prioridad en cuanto a herederos, siempre podrás contar con diferentes formas de que los tuyos se beneficien de lo que dejes en el testamento. Pero recuerda, el testamento puedes ir cambiándolo siempre que lo necesites, aportando las anotaciones necesarias. Así que no dejes de hacer un testamento para dejarlo todo atado y bien atado. Es la mejor manera para no tener que ver otras lamentaciones. Y si no sabes cómo hacerlo o no sabes qué pasos debes dar para empezar con la redacción del testamento, contacta con nosotros en Testamenta. Contamos con expertos que te asesorarán sobre qué debes hacer y qué información necesitarás, para llevarlo a cabo. Estarán a tu lado, para que tu herencia quede intacta y luego se reparta tal y como desees.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

About The Author

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

14 Comments

  1. Álvaro Martínez

    Mi duda es la contraria, pero no la encuentro en el blog. Mi mujer es divorciada, con un hijo del anterior matrimonio. Además, tenemos una hija en común. Vamos a hacer testamento, y suponemos que legalmente a nuestra hija común le corresponden 3/4 partes de la herencia y al hijo del matrimonio anterior 1/4 ¿Es así?
    También nos gustaría saber si en caso de fallecimiento de uno de los dos se puede hacer que el otro cónyuge tenga los bienes en usufructo o algo parecido, por si hubiera algún problema.
    Gracias por anticipado.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Álvaro,

      Te comento que los padres que dejan bienes en herencia deben tener en cuenta la legítima, la cual consiste en dejar un porcentaje de la herencia a repartir entre todos sus hijos. Por otra parte te comento que en caso de que realices el testamento con nosotros, uno de nuestros abogados te asesorará durante todo el proceso por lo que podrás hacerle tantas consultas como tengas.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  2. Ss1977

    Hola, me gustaria saber. No tengo pareja ni hijos. Tengo padres, hermana y sobrina. Algo de patrimonio.. Que es lo adecuado para hacer testamento?

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos dias;

      En tu caso, al no tener hijos, hay que tener en cuenta el orden de prioridad. Para ello, se necesita un documento escrito para que se conozca los cambios y prioridades que quieras dar a los herederos. En su caso, la primera línea para heredar serían los padres (ya que en el caso de que el hijo falleciese y dejase testamento y no tuviese hijos, la herencia que les corresponda pasaría a ellos), la segunda línea es el cónyuge (pero en su caso no tiene pareja), y por último la tercera línea, que serían los familiares, en el caso de que la persona fallecida no tuviera ni padres, ni cónyuge ni hijos. Sin embargo, el testamento puedes cambiarlo según necesites, dejando anotado todos los cambios y prioridades.

      Si no sabes cómo comenzar, puedes echar un vistazo a nuestro servicio de consulta de bajo coste y un abogado especializado te asesorará en todo lo que necesites.

      Un saludo
      Judith

      Reply
  3. MARÍA

    Buenos días,
    Mi marido y yo tenemos 40 y 38 años respectivamente, no tenemos hijos y estamos en bienes gananciales (hace poco que lo cambiamos). Para realizar el testamento, ¿tenemos que tener en cuenta las líneas? o de hacerlo individualmente ¿en un testamento, pueden pasar mis bienes a él y sus bienes directamente a mi? o ¿también hay legítima e indiscutiblemente mi parte es para mis padres y si éstos fallecieran, seguidamente para mi hermana?

    Reply
  4. David

    Buenas noches,
    Estoy casado, pero no tengo hijos. Me gustaría nombrar herederos universales, primero a mi esposa (cónyuge). Y en caso de que ella falleciera también, al hijo de ella. A quien considero como hijo mío.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos días David no habría problema pero debe tener en cuenta también si tiene otros descendientes o ascendientes que sean herederos suyos y que serán herederos forzosos.

      Un saludo, muchas gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  5. Su

    Mi tio fallecio durante el coronavirus.su mujer ,6 dias despues.no tenian hijos.al fallecer el primero se lo quedo todo la otra familia.
    Dicen tambien que tienen derecho a la parte de la casa de mi abuela,al fallecer el pasaba a ella…
    En ambos caso es asi o se puede reclamar hermanos y sobrinos de mi tio

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Su ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  6. pura lopez

    hola. Una vecina a la que le ayudo, no para de decir que sus bienes se los va a dejar a quien le cuide, pro no hace gestión alguna. Que vias existen legales para que su voluntad se cumpla ? muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos días Pura en el caso de que no tenga familiares que pudieran ser herederos, si desea que una persona específica sea la heredera, deberá realizar el testamento ante notario. Nosotros desde Testamenta.es le ofrecemos la posibilidad que pueda realizar su testamento ante notario de la forma más cómoda que existe, le dejo el enlace a continuación para que pueda informarse de nuestro servicio: https://www.testamenta.es/testamento/hacer-testamento-online/

      Gracias por participar en nuestro blog, un saludo.

      Reply
  7. Silvia

    Buenos días. No tengo hijos, mi madre vive y tengo un hermano que tiene dos hijos. Vivo con mi pareja, pero aún no nos hemos casado. Ahora mismo tengo el testamento con los herederos legítimos, es decir, primero mi madre, después mi hermano y después mis sobrinos.
    Pero quiero dejarle la vivienda habitual a mi pareja, con usufructo y propiedad.
    La casa tiene una hipoteca y su seguro de vida correspondiente por banco. Supongo que debería indicar que él es el beneficiario, dado que la hipoteca le recaería directamente.
    Esto es posible?
    Muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Silvia ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *