Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
El testamento ológrafo: características y condiciones

El testamento ológrafo: características y condiciones

El testamento ológrafo es una de las posibilidades que admite la ley para que una persona teste. Ahora bien, tiene una regulación muy exigente que te conviene conocer para no llevarte sorpresas.

Testamento ológrafo: en qué consiste

El testamento ológrafo es aquel documento que ha sido firmado de puño y letra por parte del fallecido y que no ha sido validado ante notario. Si se cumplen una serie de condiciones, la legislación lo admite como válido. En función del territorio, se permitiría incluso la posibilidad de testar a viva voz. De todas formas, el testamento redactado por la persona es aceptado en todos los territorios.

La idea de este tipo de testamento es que se utilice cuando, en condiciones normales, no se puede firmar ante notario. En España esta situación es muy poco común, pero se da cuando hay una enfermedad grave y falta de tiempo para firmar ante notario. La excepcionalidad de estas situaciones hace que también las condiciones para validarlo sean exigentes.

Vamos a analizar con más detalle cuáles son los requisitos para otorgar un testamento ológrafo con garantías.

Las principales condiciones por qué hacer un testamento ológrafo

Los testamentos ológrafos han de cumplir las siguientes condiciones que están reguladas en el artículo 688 del Código Civil. Si falta cualquiera de los aspectos que indicaremos, el documento puede considerarse nulo de pleno derecho:

1. Datos del testador

El testador ha de hacer constar su nombre, apellidos, firma, fecha y lugar donde se firma. Todos estos datos son imprescindibles para que se considere válido el testamento. Esta información se requiere para que el documento tenga presunción de veracidad. No en vano, el juez va a cotejar con detenimiento las circunstancias relacionadas con la firma del documento. En consecuencia, si vas a redactar un testamento, recuerda estos datos.

2. Escritura de puño y letra

El documento tiene que estar escrito de puño y letra del testador. Esto significa, por ejemplo, que no va a valer un documento a máquina que tenga la firma escrita a mano. Es fundamental este punto porque se entiende que este recurso es excepcional. Si estás pensando en escribir a máquina para ahorrar tiempo, recuerda que ese detalle puede malograr el proceso. Por otra parte, tampoco debería haber tachaduras en lo esencial porque son sospechosas; la jurisprudencia se decanta por no aceptarlas si varían conceptos fundamentales del testamento.

3. Secreto

Uno de los problemas de este tipo de testamento son las sospechas de que se haya manipulado la voluntad del testador. Por ese motivo, es imprescindible que el testamento ológrafo se haya redactado sin conocimiento de los herederos. En el caso de que esto no suceda, podrás reclamar la impugnación del documento. Como este concepto se presta a interpretaciones, lo mejor es que se evite esta forma de redactar testamento.

Cómo validar un testamento ológrafo

Las reglas para validar este tipo de testamento son laxas. Por ejemplo, en el caso de que tengas conocimiento de este documento, tienes 10 días para presentarlo ante notario. La cuestión es que resulta muy sencillo desconocer la existencia de este documento en varios años. Por esta razón, se otorga un plazo de 5 años desde el fallecimiento para rescatar el documento. Es posible que, tras el fallecimiento de la persona, sea necesario realizar unas comprobaciones. Este es el motivo por el que no se les da tanta importancia a determinados aspectos que son francamente minoritarios.

Recuerda que es probable que te soliciten varias comprobaciones para validar este tipo de testamento. Los jueces tienden a aceptar este tipo de testamentos de forma restrictiva por los riesgos de que la firma y voluntad del difunto estén mediatizadas. Por lo tanto, será más sencillo tomar una decisión consciente si vas advertido de lo que implica esta modalidad de testamento.

Por qué otorgar testamento ante notario

El testamento ológrafo es una alternativa excepcional y, por ese motivo, la legislación es más exigente. La inmensa mayoría de las personas manifiestan su voluntad de hacer testamento ante notario y lo cierto es que el resto de las modalidades que acepta la ley tienen un peso residual en el total. Otorgar testamento ante notario, ya sea abierto o cerrado, es preferible por varios motivos:

1. Es más seguro

El testamento ante notario puede impugnarse pero, a priori, los jueces tienden a darle más credibilidad. Por este motivo, y si tienes tiempo suficiente, deberías decantarte por esta posibilidad. Cuando un notario estampa su firma, se sobreentiende que el documento cumple con las formalidades exigidas. Si quieres que tus herederos lo tengan más fácil, esta es la mejor opción.

2. Puedes cambiarlo cuantas veces quieras

La ventaja de los testamentos ante notario pueden modificarse varias veces. Para ello, únicamente has de estar en plenas facultades y manifestar tu intención. Como principio general, este es un procedimiento más seguro de dejar constancia de tu voluntad. El testamento ológrafo solo se puede hacer una vez y no ofrece las mismas garantías.

3. Puedes recibir asesoramiento previo

Uno de los problemas para las personas que quieren testar es el desconocimiento general de la legislación. Cuando sucede esto, un abogado te puede dar una serie de indicaciones para que el documento que vas a otorgar no tenga ningún problema a medio plazo. En consecuencia, te recomendamos que tengas en cuenta este aspecto y que preguntes. La mayoría de las personas necesitan aclarar conceptos, y eso no es malo en absoluto.

Conclusión

Otorgar testamento ológrafo es una opción que solo deberías utilizar si no tienes otra forma posible. Si revisas bien los aspectos a considerar, resultará mucho más sencillo hacer testamento. Por lo tanto, es aconsejable que tomes una decisión consciente y que pidas asesoramiento profesional a un abogado. Posteriormente, podrás otorgar testamento ante notario. ¿Y si te decimos que hay una manera de ahorrar dinero realizando todos estos trámites?

En Testamenta te ofrecemos un servicio integral para todos los adultos. Incluimos el asesoramiento legal y la firma ante notario. Queremos facilitar este proceso y que ganes en tranquilidad. No dudes en contactarnos si estás interesado en dejar las cosas arregladas para cuando faltes.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post