Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Testamento ológrafo | Cómo hacer testamento a puño y letra con validez legal

Testamento ológrafo | Cómo hacer testamento a puño y letra con validez legal

¿Qué es un testamento ológrafo?

El testamento ológrafo es aquel testamento que es realizado de forma manuscrita por la persona que lo confecciona.

Testamento ológrafo: ¿que es y cómo se hace?

El testamento ológrafo es aquel documento que ha sido firmado de puño y letra por parte del fallecido y que no ha sido validado ante notario. Si se cumplen una serie de condiciones, la legislación lo admite como válido. En función del territorio, se permitiría incluso la posibilidad de testar a viva voz. De todas formas, el testamento redactado por la persona es aceptado en todos los territorios.

Testamento urgente pandemia Coronavirus España

La idea de este tipo de testamento es que se utilice cuando, en condiciones normales, no se puede firmar ante notario. En España esta situación es muy poco común, pero se da cuando hay una enfermedad grave y falta de tiempo para firmar ante notario o en la situación actual de estado de alarma por la epidemia del Coronavirus (COVID19) en la que no es conveniente salir a la calle y en el que las notarías sólo atienden a situaciones de urgencia bajo el criterio del propio notario.

Testamento ológrafo
Testamento ológrafo

La excepcionalidad de estas situaciones hace que también las condiciones para validarlo sean exigentes.

Vamos a analizar con más detalle cuáles son los requisitos para otorgar un testamento ológrafo con garantías.

¿ Por qué tiene validez?

El Testamento ológrafo es una forma más de hacer testamento y tiene validez legal siempre y cuando el mismo cumpla con una serie requisitos que la ley impone.

¿Qué requisitos debe de tener un testamento ológrafo para que tenga validez legal?

Los requisitos para que el testamento ológrafo o conocido también cómo testamento manuscrito o testamento a puño y letra sea válido son los siguientes:

  • Debe ser otorgado por una persona con mayoría de edad, y, si bien, se ha discutido si puede ser otorgado por un menor emancipado, el tenor literal de la ley sólo lo permite a los mayores de edad.
  • Debe estar manuscrito y firmado por la persona que lo realiza, debiendo ser la firma la usual o la habitualmente utilizada.
  • Deberá reflejarse en el Testamento el día, mes y año en el que se otorga.
  • Deberán salvarse con la firma manuscrita, las palabras que estuvieran tachadas, con enmiendas o las que existieran entre renglones.

Modelo y principales condiciones de por qué hacer un testamento ológrafo

Los testamentos ológrafos han de cumplir las siguientes condiciones que están reguladas en el artículo 688 del Código Civil. Si falta cualquiera de los aspectos que indicaremos, el documento puede considerarse nulo de pleno derecho:

1. Datos del testador

El testador ha de hacer constar su nombre, apellidos, firma, fecha y lugar donde se firma. Todos estos datos son imprescindibles para que se considere válido el testamento. Esta información se requiere para que el documento tenga presunción de veracidad. No en vano, el juez va a cotejar con detenimiento las circunstancias relacionadas con la firma del documento. En consecuencia, si vas a redactar un testamento, recuerda estos datos.

Testamento ológrafo validez legal
Testamento ológrafo validez legal

2. Escritura de puño y letra

Testamento ológrafo manuscrito a puño y letraEl documento tiene que estar escrito de puño y letra del testador. Esto significa, por ejemplo, que no va a valer un documento a máquina que tenga la firma escrita a mano. Es fundamental este punto porque se entiende que este recurso es excepcional. Si estás pensando en escribir a máquina para ahorrar tiempo, recuerda que ese detalle puede malograr el proceso. Por otra parte, tampoco debería haber tachaduras en lo esencial porque son sospechosas; la jurisprudencia se decanta por no aceptarlas si varían conceptos fundamentales del testamento.

3. Secreto

Uno de los problemas de este tipo de testamento son las sospechas de que se haya manipulado la voluntad del testador. Por ese motivo, es imprescindible que el testamento ológrafo se haya redactado sin conocimiento de los herederos. En el caso de que esto no suceda, podrás reclamar la impugnación del documento. Como este concepto se presta a interpretaciones, lo mejor es que se evite esta forma de redactar testamento.

¿Para quién está aconsejado el testamento ológrafo? ¿En qué situaciones es recomendable hacer testamento a puño y letra?

El testamento ológrafo es un testamento que tiene como ventaja la facilidad y rapidez en su confección y/o redacción.

Testamento ológrafo pandemia Coronavirus Covid19

En la situación actual de estado de alarma en la que nos encontramos en España y en todo el mundo a Marzo del 2020 este tipo de testamento es recomendable ante la dificultad de acudir a una notaría o que el notario se desplace por la propia situación producida desde que se decreta el Estado de Alarma por el Gobierno, y de evitación del riesgo de contagio por la pandemia coronavirus o COVID-19.

En las situación de estado de alarma el testamento ológrafo es la mejor solución para evitar tener que desplazarse y correr peligro de contagio por Coronavirus.

En una situación de confinamiento en nuestras viviendas y con el fin de evitar el  riesgo de contagio, es más  fácil y rápido poder plasmar en un documento manuscrito nuestras últimas voluntades y evitar incumplir el confinamiento, para ello en Testamenta, líderes en España en la tramitación de testamentos online hemos habilitado el servicio de tramitación de testamento ológrafo online sin notario, que gracias a internet y a las nuevas tecnologías facilita contratar la realización del testamento manuscrito con el asesoramiento de sus abogados especializados para la revisión y/o confección del texto del mismo.

La situación de pandemia mundial originada por el Coronavirus y más concretamente por el Covid19 ha hecho replantear varias cosas a las personas entre las que por desgracia se encuentra el hacer testamento urgente sobretodo en aquellos casos en los que existen factores de riesgo altos debido al peligro de muerte y letalidad (grado de muerte) de este malvado virus.

¿Tiene validez legal el testamento ológrafo en todas las comunidades autónomas? ¿Cuál es el modelo o plantilla a seguir en España?

El Testamento ológrafo es efectivo y valido en todo el territorio común. Se halla contemplado y regulado en el Código Civil en sus artículos 688 a 693.

Testamento ológrafo validez legal
Testamento ológrafo validez legal

Por otro lado, en los territorios donde existe normativa foral propia, como, por ejemplo, en Cataluña (art. 421-17 a 421-19 Código Civil de Cataluña), Galicia (art. 1.3 Ley de Derecho Civil de Galicia ), Navarra (ley 190 a 193, del Fuero Nuevo), País Vasco (art. 22 Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco), Aragón (art. 411 y 436 del Código de Derecho Foral Aragonés) e Islas Baleares (art. 52 Compilación de Derecho Civil de las Islas Baleares); también existe la figura del testamento ológrafo, bien como un tipo de testamento o bien como una forma de otorgar testamento por remisión a la figura reconocida en el Código Civil

¿Requiere el testamento ológrafo testigos? ¿Requiere notario?

El Testamento ológrafo es muy fácil y rápido. Es un testamento que no requiere ni de testigos ni otorgamiento ante notario.
Cómo hemos comentado en párrafos anteriores, el testador tiene que escribir y firmar sus voluntades de su puño y letra, reflejando la fecha en la que se realiza, y, salvando con la firma las mismas, así como cualquier tachadura, renglón en blanco o enmienda que se realice y no hace falta tener testigos para que sea válido legalmente.

¿Qué pasa si no hago correctamente un testamento manuscrito?

Si me dejara algún requisito formal o bien no estableciera o instituyera heredero o heredera o estableciera algún tipo de cláusula que pudiera considerarse nula el testamento podría dejar de tener validez.
Aún a pesar de esa facilidad, es importante poder tener un asesoramiento especializado para la elaboración del testamento ológrafo.

Es importante tener un asesoramiento especializado para la elaboración del testamento ológrafo cómo el que prestan los abogados de Testamenta.com

En este sentido, https://www.testamenta.es/ ofrece el servicio de asesoramiento y confección del testamento ológrafo online para que Ud. tenga la tranquilidad de que el testamento que Ud. quiere elaborar o ha elaborado está conforme a la normativa y es plenamente válido.

¿Se puede impugnar un testamento manuscrito o a puño y letra?

Todos los testamentos son impugnables, si bien, en el testamento ológrafo al no existir un juicio de capacidad amparado bajo la fe pública y presunción de veracidad, hace que el testamento ológrafo es más fácilmente impugnable que otros, si faltaran los requisitos de validez, bien por falta de capacidad, bien por faltar algún requisito formal que lo pudiera invalidar.
Es por ello, que, aún a pesar de su facilidad y rapidez en la confección es recomendable que sean asesorados por nuestros abogados especializados para su tranquilidad y asegurar la validez y adecuación del testamento ológrafo.

Testamento ológrafo
Testamento ológrafo

¿Dónde se guarda? ¿Debe saber alguien que he hecho Testamento ológrafo?

El Testamento Ológrafo se debe guardar y evitar el riesgo de su desaparición, pérdida o destrucción.
En principio, lo lógico y habitual es que lo guarde la persona que lo realiza. A diferencia del testamento notarial, no se guarda en ningún protocolo y su otorgamiento no se comunica el Registro Central de Últimas Voluntades, por lo que no goza de publicidad (no se conoce al obtener el Certificado de Últimas Voluntades).

Testamento ológrafo online por internet

Por consiguiente, es muy  recomendable que comunique dónde se encuentra el mismo a una o varias personas de su confianza.
El motivo de ello será debido a que, tras el fallecimiento del testador, se deberá presentar el Testamento ológrafo ante el Notario del último domicilio o residencia habitual, lugar del fallecimiento de éste, o donde tuviera la mayor parte del patrimonio el causante o persona fallecida y realiza ante el mismo un proceso de adveración, apertura (si se encontrara en un sobre cerrado) y protocolización del mismo.

Muy recomendable que comunique dónde se encuentra el mismo a una o varias personas de su confianza

El testamento ológrafo es una de las posibilidades que admite la ley para que una persona teste. Ahora bien, tiene una regulación muy exigente que te conviene conocer para no llevarte sorpresas. Contrata ahora el servicio especial de testamento ológrafo online de Testamenta.

Cómo validar un testamento ológrafo

Las reglas para validar este tipo de testamento son laxas. Por ejemplo, en el caso de que tengas conocimiento de este documento, tienes 10 días para presentarlo ante notario. La cuestión es que resulta muy sencillo desconocer la existencia de este documento en varios años. Por esta razón, se otorga un plazo de 5 años desde el fallecimiento para rescatar el documento. Es posible que, tras el fallecimiento de la persona, sea necesario realizar unas comprobaciones. Este es el motivo por el que no se les da tanta importancia a determinados aspectos que son francamente minoritarios.

Recuerda que es probable que te soliciten varias comprobaciones para validar este tipo de testamento. Los jueces tienden a aceptar este tipo de testamentos de forma restrictiva por los riesgos de que la firma y voluntad del difunto estén mediatizadas. Por lo tanto, será más sencillo tomar una decisión consciente si vas advertido de lo que implica esta modalidad de testamento.

Testamento ológrafo validez legal
Testamento ológrafo validez legal

¿Qué es mejor otorgar testamento ante notario o hacer testamento ológrafo?

El testamento ológrafo es una alternativa excepcional y, por ese motivo, la legislación es más exigente. La inmensa mayoría de las personas manifiestan su voluntad de hacer testamento ante notario y lo cierto es que el resto de las modalidades que acepta la ley tienen un peso residual en el total. Otorgar testamento ante notario, ya sea abierto o cerrado, es preferible por varios motivos:

1. Es más seguro

El testamento ante notario puede impugnarse pero, a priori, los jueces tienden a darle más credibilidad. Por este motivo, y si tienes tiempo suficiente, deberías decantarte por esta posibilidad. Cuando un notario estampa su firma, se sobreentiende que el documento cumple con las formalidades exigidas. Si quieres que tus herederos lo tengan más fácil, esta es la mejor opción.

2. Puedes cambiarlo cuantas veces quieras

La ventaja de los testamentos ante notario pueden modificarse varias veces. Para ello, únicamente has de estar en plenas facultades y manifestar tu intención. Como principio general, este es un procedimiento más seguro de dejar constancia de tu voluntad. El testamento ológrafo solo se puede hacer una vez y no ofrece las mismas garantías.

3. Puedes recibir asesoramiento previo para decidir si debes hacer testamento ológrafo o bien testamento ante notario

Uno de los problemas para las personas que quieren testar es el desconocimiento general de la legislación. Cuando sucede esto, un abogado te puede dar una serie de indicaciones para que el documento que vas a otorgar no tenga ningún problema a medio plazo. En consecuencia, te recomendamos que tengas en cuenta este aspecto y que preguntes. La mayoría de las personas necesitan aclarar conceptos, y eso no es malo en absoluto.

Conclusión antes de decidir hacer testamento ológrafo consulta con un profesional para saber que te conviene más si testamento ológrafo o ante notario

Otorgar testamento ológrafo es una opción que solo deberías utilizar si no tienes otra forma posible. Si revisas bien los aspectos a considerar, resultará mucho más sencillo hacer testamento. Por lo tanto, es aconsejable que tomes una decisión consciente y que pidas asesoramiento profesional a un abogado. Posteriormente, podrás otorgar testamento ante notario. ¿Y si te decimos que hay una manera de ahorrar dinero realizando todos estos trámites?

En Testamenta te ofrecemos un servicio integral para todos los adultos. Incluimos el asesoramiento legal y la firma ante notario. Queremos facilitar este proceso y que ganes en tranquilidad. No dudes en contactarnos si estás interesado en dejar las cosas arregladas para cuando faltes.

Testamento ológrafo
Testamento ológrafo
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post