Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cuánto cuesta impugnar un testamento?

¿Cuánto cuesta impugnar un testamento?

El tema de la impugnación del testamento no está tratado de manera unitaria, y la razón es fácil de explicar. A menudo se trata de situaciones que son legalmente muy diferentes entre sí. Por estas razones, responder a cuánto cuesta impugnar un testamento no es tan sencillo sin antes conocer sobre el proceso.

Lo primero que hay que tener en cuenta al iniciar este proceso legal es que, por lo general, suele ser solicitado por familiares del testador. Quienes pueden sentir que se ha vulnerado su derecho en lo que ha sido considerado como las últimas voluntades de esa persona.

En Testamenta, como especialistas en materia testamentaria, queremos asesorarte en la forma en que es posible impugnar un testamento en España. Echa un vistazo a este artículo y conoce los diferentes casos que pueden presentarse y cuánto cuesta impugnar un testamento según sea el tipo de proceso.

Conoce cuánto cuesta impugnar un testamento y otras cuestiones sobre el proceso

Como mencionamos, determinar cuánto cuesta impugnar un testamento puede variar según las especificaciones del caso. Para ayudarte a entenderlo, te compartimos las causas legales que pueden ejercer quienes tienen interés en este proceso.

Causas para llevar a cabo la impugnación de un testamento

Cuando se presente inconformidad con lo registrado como las últimas voluntades del testador, se puede realizar la impugnación. En este caso el interesado podrá solicitar su nulidad o reducción. Las causas permitidas que llevarían a una persona a preguntarse cuánto cuesta impugnar un testamento e iniciar el proceso serían:

Capacidad de disponer por testamento

Se refiere a que el documento haya sido concedido por una persona con incapacidad comprobable para testar. Son concebidas de esta manera:

  • Los menores de edad
  • Personas con enfermedades mentales graves.
  • Personas que hayan sido presionadas bajo violencia física o psicológica para plasmar las voluntades según las conveniencias de alguien en particular.

Testamentos inválidos y cómo impugnarlos

Irregularidades de Ley

Son las que se refieren a un contenido testamentario que difiere de lo dispuesto en la ley. Un ejemplo de ello pueden ser las disposiciones a favor del notario o de los testigos en el testamento público. También, puede ser un error en el porcentaje de partición; es decir, que el proceso se realice sin tomar en cuenta las especificaciones que reposan en el código civil.

Revocación por parte del testador

Se refiere a que el documento haya sido revocado por el testador. Este caso puede suceder cuando se realizan lecturas de testamento en vida; también, si se encuentra un documento donde el testador (antes de fallecer) haya solicitado la anulación del testamento.

Se puede impugnar un testamento

Procedimiento de impugnación de un testamento

Para realizar la impugnación de un testamento es necesario que se inicie un proceso judicial. Lo que hace que, en primer lugar, sea necesario consultar con abogados y expertos quienes brindarán su asesoría según el caso. Del mismo modo, se debe reunir la documentación necesaria que permitirá determinar a un juez si se ejecuta o no la anulación.

Por otra parte, es necesario que el procedimiento sea iniciado en un plazo no mayor a 15 años. El mismo debe ser solicitado por herederos forzosos o, en su defecto, por quienes según lo estipulado en el testamento dejarlo de serlo. Según lo establecido por Ley, son legitimarios los:

  • Hijos o descendientes biológicos o adoptivos que se hayan concebido o adoptado bajo condiciones matrimoniales o no matrimoniales.
  • Cuando el testador no tenga descendencia, serán considerados como herederos forzosos los padres.
  • El cónyuge de acuerdo a lo establecido por el Código Civil de España.

Se puede impugnar o pedir la nulidad de una herencia

¿Qué se puede conseguir con la impugnación de un testamento?

Lo más habitual frente a este tipo de procedimiento es que se tomen, principalmente, cuatro tipos de decisiones. Veamos, qué contempla cada una:

  • Para empezar, los herederos impugnadores podrían llegar a un acuerdo extrajudicial que los beneficie.
  • En segundo lugar, es posible que el juez declare nulidad total sobre el documento. Al presentarse este caso, el testamento será repartido bajo estricto cumplimiento de las exigencias de Ley.
  • En tercera opción, reposa la posibilidad de que el documento sea considerado como válido en su totalidad. Donde, una vez emitida la sentencia, se realizará la repartición tal como reposa en el testamento.
  • Por último, luego de evaluar el contenido y analizar la forma, el juez tendrá la posibilidad de anular parcialmente el documento. De forma que solo quedarán sin ejecutarse las partes no aceptadas, mientras que el resto podrá implementarse.

Qué significa impugnar un testamento redactado

¿Cuánto cuesta impugnar un testamento?

El procedimiento de impugnación del testamento, como hemos visto, varía mucho según el tipo de defecto que el demandante tenga interés en alegar ante el tribunal. De igual forma, cuánto cuesta impugnar un testamento varía mucho en relación con la complejidad del procedimiento y los valores involucrados.

Debe tenerse en cuenta la mediación obligatoria necesaria: una fase conciliatoria previa al juicio requerida y prescrita en decreto legislativo. En general, sin embargo, es correcto afirmar que la impugnación del testamento puede costar desde 600 euros, hasta más.

Hay que considerar, también, que cuando el procedimiento se cierra en la fase de mediación, los costos pueden ser significativamente más bajos. De esta manera, podemos decir que la definición exacta de cuánto cuesta impugnar un testamento dependerá del tipo de contrato y de su duración.

Impugnar un testamento, ¿es posible?

¿Con quién puedo asesorarme sobre cuánto cuesta impugnar un testamento?

Te sugerimos que te pongas en contacto con los especialistas de Testamenta. Cuéntanos tu situación actual y uno de nuestros abogados te enviará un presupuesto personalizado. Esto incluirá nuestros servicios de planificación fiscal.

Nuestro equipo contable y jurídico te ayudará a redactar tu testamento y optimizar el pago del impuesto de sucesiones. ¿Estás listo para empezar? Nosotros te estamos esperando.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *