Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Testamento a mano, desde casa y sin notario

Testamento a mano, desde casa y sin notario

Hay muchos mitos en torno a los testamentos y a su elaboración. Como ocurre con todo lo relacionado al momento de la muerte, hay muchas supersticiones que dicen que hacer un testamento es una sentencia de muerte. Sin embargo, lo que es absolutamente cierto es que morir sin testamento perjudica doblemente a sus familiares.

Por un lado, por la pérdida que sufren. Por otro lado, debido a las dificultades que conlleva la administración de la herencia del fallecido. En cualquier caso, es cierto que hay dos formas de hacer un testamento: la fácil y la no tan fácil.

Una de las preguntas más frecuentes, es ¿Si es posible hacer un testamento sin un notario?  Tal como el título de nuestro artículo, pero el testamento ológrafo o testamento a mano online, es la forma más efectiva actualmente de hacer un testamento y testamenta.es está aquí para enseñarte todo lo concerniente a este proceso. ¡Continuemos!

Testamento ológrafo (Testamento a mano)

Un testamento ológrafo está escrito a mano y firmado por el propio testador, se le conoce también como testamento a mano. Según el Código Civil, la libertad de hacer testamento a mano comienza a los 14 años, por lo que se hacen excepciones para otorgarlo a la mayoría de edad.

Para que este testamento sea válido, debe estar redactado en su totalidad, firmado por el testador e indicar el año, el mes y el día en que se otorgó. Si contiene palabras tachadas, modificadas o escritas entre líneas, se conservarán bajo la firma del testador. Los extranjeros pueden otorgar un testamento ológrafo en su lengua materna.

Estas formalidades necesarias son esenciales, y el Tribunal Supremo insiste constantemente en que, si falta alguna de ellas, el testamento puede ser declarado nulo, aspectos que se revisarán a continuación.

¿Se puede hacer testamento sin notario? Testamento ológrafo a mano

Aspectos relevantes de un testamento a mano

En los siguientes artículos del Código Civil, del 689 al 693, se prevén los matices a tener en cuenta, para que el testamento no sea declarado nulo. ¡Veamos!

1- Periodo de validez de 5 años

El testamento ológrafo debe presentarse al notario en los cinco años siguientes al fallecimiento del testador. De este modo, se redacta un acta notarial de testamento de acuerdo con la Ley del Notariado (art. 689 CC).

2- Diez días para la presentación

La persona en posesión de un testamento a mano debe presentarlo ante un notario en el plazo de 10 días tras conocer el fallecimiento del testador. Si no lo hace, el individuo será responsable de los daños y perjuicios donde tendrá que pagar una indemnización. Este exhorto también puede ser presentado por cualquier persona que tenga interés en el testamento como heredero, legatario, albacea o en cualquier otra calidad (artículo 690 CC).

3- Apertura del testamento

Una vez presentado el testamento ológrafo y certificada la muerte del testador, corresponde al juez abrirlo y certificar la identidad de su autor. Esto se hace con la ayuda de testigos que conocen la firma y la letra del testador. En caso de duda o si el juez lo considera oportuno, puede pedir a un perito que investigue el asunto (artículos 691-692).

Si la prueba es positiva, acepta dar fe del documento en el registro notarial; si la prueba es negativa, se niega a hacerlo (artículo 693 cc).

Manolo Tena debió hacer testamento vital

¿Cómo puedo hacer que mi testamento sea válido y conforme a la ley sin un notario?

En realidad, la validez de un testamento a mano o un testamento sin notario es muy sencilla. Basta con que el documento cumpla con las características que debe tener, según la ley. Los cuales son:

  • Es un tipo de testamento que sólo puede hacer una persona mayor de edad.
  • Debe ser escrito por el testador de su puño y letra, es decir, a mano. El testamento debe quedar claro por escrito.
  • Se trata de un testamento sin notario. En su elaboración no interviene ningún notario.
  •        Debe estar escrito a mano y, al igual que todos los testamentos, debe indicar la fecha, la hora y el lugar de su elaboración.
  • Debe estar firmado por el testador.
  • No se aceptan firmas marcadas, selladas o con huellas dactilares. El testamento ológrafo debe estar escrito de puño y letra de la persona que lo hace, por lo que no puede ser realizado por alguien que no sepa leer o escribir.
  • Es preferible dejarlo en un sobre cerrado.
  • Los extranjeros pueden hacer un testamento ológrafo en su propio idioma sin necesidad de un notario.
  • Si se escribe algo después de la firma, el testamento no es válido. Por tanto, es necesario volver a firmarlo para que sea válido. Lo último que debe escribir en su testamento es su firma.

Cómo se reparte la herencia entre los hermanos

Cómo actuar después de la muerte con un testamento ológrafo

El testamento a mano pretende tener los mismos efectos que el testamento público en presencia de un notario. Sin embargo, es importante recordar que este testamento no notarial es un documento privado, hecho por un individuo. Para que tenga efectos oficiales, debe cumplir ciertos requisitos, que también están recogidos en la ley. En caso contrario, el testamento no tiene efecto alguno sobre terceros.

El primer paso es presentar el testamento al juez de primera instancia del último domicilio conocido del testador. Puede ser presentada por los herederos, albaceas o por cualquier otra persona que esté interesada. Tras su presentación, el juez se encarga de verificar la autenticidad del testamento.

Para ello, se valdrá de tres testigos que deberán conocer la letra y la firma del testador. Si no se encuentran estos tres testigos, se designará un perito para que realice las pruebas pertinentes. Los herederos naturales del testador serán citados para asistir a estos procedimientos judiciales.

Consejos para dejar la herencia a mi hermano

¿Qué se consigue con esta validez pública de los testamentos sin notario?

Como se ha mencionado anteriormente, sin la legalización del testamento, éste no tiene efectos sobre terceros. Esto significa que los herederos no serán reconocidos por ninguna autoridad privada o pública. En consecuencia, estos herederos no tienen ningún derecho real sobre los bienes del testador. Si un testamento ológrafo no es oficialmente válido, debe tratarse como si no hubiera habido testamento alguno.

Las ventajas de este testamento no notarial son evidentes: es rápido, muy cómodo, barato y no requiere desplazamiento. Sin embargo, estas ventajas sólo se aplican al testador. Si los herederos desean heredar, tendrán que pasar por el proceso de sucesión. Si te encuentras con un caso así, no dudes en ponerte en contacto con Testamenta. Somos expertos en materia de herencias y estaremos encantados de ayudarte.

Con nosotros, puedes obtener más información sobre los testamentos a mano y cómo pueden ayudarte. Siempre se puede hacer un testamento sin necesidad de un notario. Haz tu testamento online, rápido y al mejor precio para que tus seres queridos no tengan que preocuparse por nada en el futuro. ¡Te esperamos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *